Hace 4 años | Por tdgwho a twitter.com
Publicado hace 4 años por tdgwho a twitter.com

"El ciudadano paga el tomate a 5 y a 6 euros, y a nosotros nos lo compran a 10 céntimos".

Comentarios

d

#2 Mas gracioso es cómo acaban el tweet diciendo Difunde! como cuando estaban en la oposición.
Igual aún no se han dado cuenta de que ya están en el gobierno y están ahí para solucionar los problemas, no para difundirlos.

tdgwho

#4 no he querido decirlo yo, pero si, es simpático lol

C

#4 muy bien dicho

tdgwho

#12 pero entonces, los que "compran" los ciudadanos cuales son? los de 12€ no? o los de 2€?

no hablo de si son buenos, malos, o de marte, dicen "los ciudadanos compran a 5 o 6€" y eso no es verdad.

Socavador

#15 Para comer mierda también puedes comer pienso de perro, que sale barato. Así no te podrás quejar nunca de que gastas demasiado en alimentación.

D

#18 Yo compro tomates bastantes buenos por 2'5€ , en una frutería de barrio. En Mercadona son más baratos pero no me gustan tanto.

En febrero, todos los tomates son de invernadero o vienen de otro continente.

D

#15
De 12 no, de 4 a 6 para ensalada, bastantes veces.
Tampoco compro chopped, y soy ciudadano.

tdgwho

#24 deja de excusar a podemos. la han cagado, ni se compra el tomate a 10 céntimos, ni se vende a 5€ para el común de los mortales.

D

#25 Hay más mundo fuera de tu barrio.

tdgwho

#26 claro, pues prueba, vete a la web de alcampo y cambia entre tiendas, de galicia, madrid, andalucía valencia... la que quieras, a ver si el tomate en malla lo encuentras por encima de los 3€

D

#27
Por ejemplo:
https://frutascharito.es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=tomate&submit_search=

Tomates de pera
3,99 € / kg


Tomates de ensalada
5,99 € / kg

Tomates rosas
6,99 € / kg

Tomates pata negra
10,99 € / kg

Tomate Ibériko
6,99 € / kg


Y ahora contéstame con algo como "Vete a los chinos y a ver si encuentras un destornillador de más de 1.5€" ...
Los hay, amigo, los hay. Y aunque tú no lo veas, la gente compra destornilladores de los que no se rompen

tdgwho

#28 Y a cuanto lo compra frutascharito? a 10 centimos verdad?

Y supongo que el 100% de los españoles compramos en tomates charito.

D

#29 Es un ejemplo, el primero que he encontrado en Google con fotos de tomates que parecen tomates. Pero hay muchos más, hombre. Te acabo de decir que yo los compro en tiendas.
Lo del 100% es un argumento falaz, y con una premisa errónea.
Te repito que hay mundo fuera de tu barrio, y del Alcampo. De todas formas tengo la impresión de que seguirás en tus trece, así que ¡suerte, y al tomate!

tdgwho

#30 pues mira carrefour, dia, froiz, alimerka, gadis, aldi... a ver donde venden esos tomates a 6€ en "otros barrios"

En fin, la perra gorda para ti.

D

#28 Es como si pusieras ejemplos de los precios de los Ferraris, Porsche O Tesla como los coches que compran los ciudadanos normales.

La gente normal compra en supers O fruterías de barrio, no en fruterías delicatessen.

D

#38 En las fruterías de barrio hay tomate de ensalada, o raff de más de 2€
Siguiendo con analogías llevadas al absurdo, es como si pusieras ejemplos de los precios de motocarros en India comparándolos con los coches que compra la gente.

D

#39 Hablamos del precio habitual que compra los tomates la gente.

La semana pasada estuve en Viena y me pare en un súper "pijo" a ver el precio de la fruta y verdura y su origen. (Manías mías de comparar con España cuando viajo).

Allí vi los precios un 30% o 40% más caros. Ni allí pagan lo que dice Podemos.

thingoldedoriath

#28 Entre los tomates "rosas" y los de "ensalada", faltan los tomates "morados"

No me refiero a los tomates negros en Fuerteventura no pasan de 1,50 / Kg por mucho que algunos parezcan más morados que negros.

D

#43 En Fuerteventura no tienen mucha excusa con el transporte, tratado y demás cancamusas.
Pero en Madrid si he visto tomate canario a más de 5€ como "gourmet".

thingoldedoriath

#44 Yo cuando vivía allí, compraba todo lo local que podía. La mayor parte de invernaderos de la isla, incluido el plátano. Se me acabó lo de comprar plátano de Canarias a 0,83 € / Kg

Ni por el tomate seco (deshidratado) pagaba esas cantidades.
Los mejores tomates que he comido en mi vida, los que dejaron un recuerdo en forma de aroma y sabor, se cosechaban en un pueblo de León que se llama Reliegos, estos: *
https://www.leonoticias.com/comarcas/tomates-mansilla-20180826140208-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fduckduckgo.com%2F
No entiendo por qué dicen que son "autóctonos"... porque todos sabemos de donde llegó el tomate a partir de 1493... pero lo cierto es que llevan años intentando que les reconozcan la denominación de origen "Tomate de Mansilla".
Si alguien hace la ruta Xacobea este verano o en agosto del 2021; podrá probarlo.

Ahora estoy en el sur de Galicia y aquí en febrero no hay tomate (ni casi nada que no sean naranjas, limones y las calas que están floreciendo ahora mismo), se está sembrando ahora el repollo, as cebollas y algún tipo de piminetos; es tiempo de podar los manzanos y otros frutales; hasta abril no se plantarán las berenjenas, calabacines y pepinos.

* Las imágenes son de agosto de 2018 y creo que en algún puesto se ven precios...

D

#46 Es un mercado de productores, o como mucho con un intermediario.
También puedes comprar pescado fresco a 1 o 2 euros al pescador, o directamente en la plaza por un poco más. Pero no es de lo que se habla en la noticia.

thingoldedoriath

#47 No, no... no ponía los tomates de Reliegos como ejemplo de precio (aunque en esos días de mercado de agosto, venden al público), sino como ejemplo de una variedad que tiene un aroma y un sabor excepcionales.

Yo en Fuerteventura compraba uno que viene en racimos y tiene un aroma estupendo, pero no es el sabor de estos de la rivera del Esla.

Y sí, yo sigo comprando pescado a precios "de amigos", a algunos pescadores de por aquí. Y eso que en esta parte de Galicia se come mucho pescado. Ahora que casi no tenemos turistas por aquí (aunque lo que hay es turismo gastronómico ), compro la robaliza (lubina) a 6€ / Kg y el rodaballo a menos de 10€ / kg

D

#48 Muy barato me parece ese precio, espero que la lubina tenga al menos los 36cm de talla mínima si no es de cultivo. La última vez que la vi en la mercados estaba bastante más cara. Pero de eso mismo se quejan, que la lubina se pague a 30€ el kilo en cuanto la mueven. Y los tomates suban del 0.50 a 5.

thingoldedoriath

#49 Sí, es muy barato ahora, porque están pescando mucha (en la costa) y los restaurantes sólo compran para el fin de semana. Tengo un amigo que la semana pasada pescó 90 kg de Sargo y más de 20 de Robaliza (a caña); y para vender el pescado tuvo que recorrer tres municipios. Me regaló tres sargos de unos 400g cada uno, y la lubina me la cobró a 6€.

No se a como estará la de cultivo en Mercamadrid, pero imagino que, cara. Es un pez que gusta mucho a los que no están cerca del mar. Por aquí se prefieren otras especies y a veces, en la plaza de abastos está más caro el Sargo o la Solla, que la Lubina (salvajes, claro).

La gente de por aquí no compra lubina de cultivo...

D

#50 Dile a tu amigo que el cupo por persona y día son 5kg en total. Y que es ilegal venderlo con una licencia de pesca deportiva. Y que esos números son imposibles, no es ni lo que están pescando ahora en Alicante con toneladas de pescado de piscifactorías fugado que muerde todo lo que ve.

thingoldedoriath

#51 Mi amigo no tiene licencia de pesca deportiva tiene una licencia diferente (embarcaciones de Lista III) y puede pescar desde la embarcación o desde la costa (el prefiere desplazarse por mar y pescar desde tierra).

También puede extraer marisco con raspeta o con nasas, pero eso tiene que pasarlo por la lonja o por la depuradora (según las especies), y a él, como a muchos de por aquí, le gusta pelear con la caña.

Eso que tu dices lo hacen algunos jubilados de por aquí, que fueron marineros toda su vida activa y tienen botes pequeños para esparcir el aburrimiento. Un tío mío que trabajó toda la vida en buques de altura, lo hizo durante algunos años después de jubilarse. Mi hermano, que también lleva toda su vida en buques de altura (ahora mismo está en el Atlántico Sur, cerca de Malvinas y hablamos por WhatsApp cuando tiene cobertura), se jubila a finales de este año y también prefiere la caña...

No tengo mucha idea de los que se pesca en Alicante... en realidad no conozco mucho del Mediterráneo; pero aquí, en el Atlántico que golpea en las costas del sur de Pontevedra y norte de Portugal, en invierno, hay mucho que pescar; pero salvo en el interior de las Rías Bajas (yo vivo 100m de la Ría de Aldán); no es para aficionados, es duro y requiere preparación. Para los hijos y nietos de marineros que nacieron aquí, y han estado años trabajando en el Atlántico Norte y en el Atlántico Sur (muy al norte y muy al sur...), esto no es Gran Sol, ni Malvinas, y se defienden bien.

Ya te digo que por aquí, nadie compra lubina de las piscifactorías... en las que hay cerca se "cría" más rodaballo... las dos que hay en mi pueblo, se dedican a criar ostra, que después pasa a las batéas con los mejillones y a depurar bivalvos (mejillón, almeja, berberecho, vieira, zanburiña, navaja, longeirón...).

Saludos cordiales.

D

#52 Conozco tu zona, o un poco más al norte, y he pescado con caña, liña, desde barco, la arena y desde las rocas y desde batea, también submarina. Pero nunca he sacado tanto sargo, dile a tu colega que si necesita compañero de pesca

thingoldedoriath

#53 Durante los meses de verano, aficionados a la pesca que vienen desde Vigo, le han acompañado y ninguno ha querido repetir por la zona que el suele ir ahora, la Costa de la Vela (que mira al Atlántico por fuera de la Ría de Vigo... cerca de las islas Cíes). Caminando desde los pueblos más próximos (Vilanova o Donón) la ruta es muy escarpada y llena de piedras y toxos... hay que estar muy en forma y conocer bien los senderos y aún así lleva tiempo; por mar, en verano se puede ir sin tanto peligro y sin tanto esfuerzo, pero si el mar no golpea un poco, los sargos ven demasiado bien los cebos de vinilo y además en esa época del año, si no hay mucho mar, hay bastante gente con botellas haciendo pesca submarina.

Ahora en Invierno, no hay hombres rana; el mar mueve mucho el agua cerca de la costa y cuando no hay viento pican bien.
Si vienes por esta zona, en esta época y te apetece acompañarle, se lo digo (yo me conecto a diario y si quieres mi dirección de correo electrónico, te doy una que miro más a menudo que la que está en mi perfil de MNM).
Si vienes entre abril y noviembre, los días que no llueva el va a estar atendiendo un chiringuito que tiene en una de las playas de la Ría de Aldán, pero de madrugada y por las mañanas sale a pescar casi a diario, en los meses centrales del verano (parte de junio, julio, agosto y parte de septiembre), tiene mucha gente a partir de la hora de la comida y hasta la madrugada.

Por cierto, mi amigo tiene 54 años y pinta de vikingo

D

#54 Hola, ayer me volvieron a cepillar (otra) cuenta y no pude contestar. Estábamos hablando de sargos y robalizas, si me pasas un correo podemos seguir con el tema, y lo mismo hago visita al garito de tu amigo el vikingo. Saludos!

thingoldedoriath

#57 Ok.
Ahora el chiringuito está cerrado, Tienen concesión para los próximos 4 años de abril a noviembre.
Una cuenta de email que miro a diario es: madre@thingol.org

Saludos cordiales

tdgwho

#10 pruebas de eso? venga, pon una tienda que venda tomate a ese precio.

tdgwho

#13 Claro, supongo que todos compran los tomates de amazon no?

Mira los de alcampo, froiz, carrefour, frutas nieves, frutal sol, gadis, alimerka aldi... a ver si la gente los "compra" a 6€

también tengo aceite a 40€/L https://aceitedelcampo.com/comprar-aceite-de-oliva-virgen-extra/isbilya/

pero la gente lo compra en el alcampo a 3€ o 3,5€ el litro

Y porque no me has puesto la sección gourmet del corte inglés.

i

#14 Es una respuesta a los que decís que nadie compra los tomates a ese precio. Y dejo bien claro en mi comentario que son los más caros que he encontrado en Prime. Si tu habilidad para comprender los textos no da para más, no la tomes conmigo, sino con tus profesores y tus papás.

i

#17 Goto #33

tdgwho

#33 pero siguen sin ser los que compra la mayoría, y seguro que amazon compra tomates valencianos a 10 centimos no? podrías indicar el precio al que amazon compra al agricultor? lo mismo a 1 o 2€

i

#35 ¿He dicho que sean los que compra la mayoría? No. ¿He dicho que se compren a 0,10€? Tampoco. ¿Por qué me pides a mi explicaciones sobre afirmaciones que yo no he realizado?

i

#55 Ya veo que no sólo no sabes lo que es un sofisma, sino que tampoco entiendes cómo va lo del método deductivo. Goto #14 y Goto #35.

andran

#13 Generalizar que los tomates se venden a 5 ó 6 € el kilo por un caso puntual es un sofisma.

i

#23 No, yo no estoy generalizando, estoy, de hecho respondiendo a un sofisma, el que generaliza que ningún tomate se vende a 5 o 6 Kg, porque no se te ha pasado por la cabeza buscarlo por internet. Y eso sí que no sólo es un sofisma, sino que es, además, vaguería.

andran

#32 Entonces, según tu, si buscamos y en internet encontramos una tienda que vende los tomates a 60€ el kilo el agricultor ya puede decir que les compran los tomates a 0,10€ y los venden a 60€.

nemesisreptante

#2 el tio no está hablando del precio del tomate marroquí o turco.

tdgwho

#21 entonces tampoco habla del que se compra el comun de los mortales para su casa.

i

#22 Nada, no hay nada que hacer, no te empeñes en explicárselo, porque hablar de lógica aquí es como enseñarle a un ciego los colores. El nivelón que hay últimamente por Menéame es como para irse y no volver jamás.

thingoldedoriath

#2 En España no creo que nadie compre tomates a 5 y 6 euros el kilo. Ni siquiera los aguacates alcanzan ese precio en la venta al público.

Y tienes razón; mintiendo de forma predeterminada, no se alcanza credibilidad... y además se facilita el argumento a los que contraataquen señalando la falsedad de este dato.

D

yo pago 1,20 euros el kilo y fuera de temporada, porque en temporada pago 2 kilos un euro...

tdgwho

#3 y por lo que he visto, tampoco se compran a 10 céntimos... mas bien ronda los 50 centimos.

http://www.agroprecios.com/es/precios-subasta/6-agroponiente-la-redonda

tdgwho

#59 la gente, que no tiene cultura del internet lol

D

No la voy a votar negativa, pero personalmente estos temas me parecen cansinos.
https://www.20minutos.es/noticia/4142289/0/patatas-a-0-15-euros-que-llegan-a-1-25-a-las-tiendas/

Y no voy a decir que estén pagando bien a los agricultores, sino que hay muchos factores más a tener en cuenta que sólo el populista "a mi me pagan X y tú lo compras a X * 5" (o por 10 o por lo que sea)

Un agricultor hace 1000 cosinos, y los vende a 0,30 ... son 300 Euros, pero como le cuestan 0,15 ha ganado 150.
Pero si los vende a 5 distribuidores, cada uno sólo vende 200 cosinos. Ellos también quieren ganar 150 Euros, así que los venden a 1,05.

Y cada distribuidor vende a 20 supers, 10 cosinos a cada uno. Y cada super quiere ganar 150 (porque el dueño ha de pagar su piso igual que el agricultor) ... así que vende a 16 Euros cada unidad.

Con dos pasos hemos pasado de 0,3 a 16 .... y nadie ha abusado.

Por supuesto, el súper venderá más cosas (también tendrá más empleados) que cosinos, y quizás el agricultor no puede vender a 0,30 sino a 0,20 y le pagan poco. Pero el problema no es que en el súper se venda caro

Ahora supongamos que el agricultor vende los cosinos a 0,5. Se gana 350.
El distribuidor que compra 200 quiere ganarse 350, así que los vende a 2,25.
Y el super que compra 10 y quiere ganarse 350 los ha de vender a 37.2

En cada paso se venden menos cantidades y hace que suba el precio, y no es que abusen más, sino que con menos cantidad también es más caro el transporte, y si los cosinos son perecederos hay que mantener una cadena, y el de la tienda ha de contar con los que no vende.

El agricultor ha de ganarse la vida y su precio ha de ser justo. Pero porque paguemos X veces más no quiere decir que estén mal pagados

tdgwho

#19 me encantan los cosinos, y tu nick, genial, te lo digo de corazón lol

D

#45 Mi nick no todos lo pillan

Unregistered
Arzak_

¡Aquí hay tomate!

andran

¿Donde compra esta gente los tomates?

Ni en frutas Vázquez están a ese precio, y es la frutería que abastece a la Casa Real.

D

Eso pasa por no comprar en temporada y no ir a fruterias que tengan producto del entorno, yo compro tomate de la tierra, de una cooperativa local de agricultores que reparte a las fruterias directamente por 3 euros cuando mas caro, la calidad esta segurada y el precio es acorde porque no habido transporte ni gastos de seleccion ni mantenerlos en camaras