Publicado hace 9 años por malditascully a noticiasdelaciencia.com

En numerosas naciones, los recursos hídricos del subsuelo aportan buena parte del abastecimiento total de agua. Por ejemplo, en Dinamarca, donde un 99 por ciento del suministro de agua depende de la capa freática.¿Dónde y en qué medida ha disminuido más el agua almacenada en acuíferos del mundo en los últimos 50 años?La hidróloga Petra Döll, profesora en la Universidad Goethe en Fráncfort, Alemania, ha estado buscando la respuesta a esta crucial pregunta, usando para ello el modelo WaterGAP, un modelo usado para cálculos de flujos y...

Comentarios

Feindesland

#1 Eso sin duda...

Pero mientras quede energía, podemos desalar agua de mar.

Lo malo es que la energía se pone chunga... (y el mar no siempre está cerca)

sleep_timer
D

#15 Casandra, un mito.

c

No es por llevar la contraria, pero la frase
"El vaciado paulatino de la cuenca del río Colorado ha dejado en estas paredes rocosas del lago Mead, por efecto de los depósitos de minerales, marcas claramente visibles, que indican hasta dónde llegaba antes el agua. Sin embargo, la pérdida de agua en el manto freático es mucho más difícil de detectar. (Foto: U.S. Bureau of Reclamation)"

Cuando hace referencia al lago Mead y a la imagen, hay que ver que:
- Es la zona más cercana a la presa hoover y las líneas blancas llegan a la altura de la presa, por lo que es difícil que hasta ahí llegue el agua cuando la presa esté a tope, porque casi podría saltarla y entiendo que sería peligroso.
- En wikipedia pone que hay 2 cuencas enteras de río ahí metidas en agua, así que debe hacer muchísimo tiempo desde que el río erosionó esas paredes, porque esas lineas que se ven están a una altura considerable.

No entiendo muy bien con la referencia que hacen al embalse que quieren conseguir.

Entiendo que aquí lo malo es que se están agotando los acuíferos más profundos, pero, afirmar que ahí abajo nunca llegará agua... ¿Como pueden afirmar eso? ¿Cómo llegó a ahí antes? ¿Si no hay corrientes, cómo es potable?

Según el artículo el ciclo del agua que conocemos es falso y se va a acabar la especie humana porque no habrá agua potable. ¿Es necesario alarmarnos?

Raziel_2

#8 En California llevan 3 años de sequía, están jodidos. Está tan jodidos que ya han dicho que no se descarta sacar gente del estado ya que no se espera un cambio en la situación mínimo hasta finales del año que viene, con mucha suerte.

Leí la noticia hace un par de días, y lo mejor de todo eran los comentarios donde, curiosamente, culpaban a la inmigración de los problemas de escased.

California está perdiendo 2 000 millones de dólares cada año en cosechas, de forma directa debido a la sequía, en Nevada no les va a ir mejor con la locura Las Vegas, el fracking se come sus recursos hidrídos, a ver si aprenden que ni el dinero, ni el petróleo se pueden beber.

Arcueid

#13 Suena interesante. La verdad es que no conocía la situación. Parece que algunos alertan ahora de terremotos por sobreexplotación de los acuíferos en esa zona, y también lo relacionan con el terremoto de Lorca, alegando la misma causa (ver http://www.takepart.com/article/2014/08/04/california-drought-may-cause-earthquakes).

PD: No tendrás la dirección de esa noticia en concreto, ¿verdad? Básicamente porque los comentarios parecen prometer.

Raziel_2

#17 No encuentro el enlace original donde se barajada la posibilidad, aunque remota, de evacuar parte de la población del estado, te dejo las noticias de la NBC:

http://www.nbclosangeles.com/news/local/Running-Dry-California-Drought-239603751.html

D

Creo recordar que el 84% del suministro de agua de españa es de zonas Karsticas, es decir, subterraneas, y hace decadas que tenemos serios problemas:
- Valencia y la penetración salina en los acuiferos por sobreexplotacion para la agricultura.
- Valladolid y la contaminacion por la industria.
- Las tablas de Daimiel que desaparecieron o estuvieron al borde de ello por sobre explotación.

En fin, destacar que es un tema que en España llevamos décadas preocupandonos de el, y con algunas historias de éxito.

Tambien me encanta de Meneame que cada poco se hable de los "ojos del guadiana".
Comienza la protección de los Ojos del Guadiana

Hace 9 años | Por campomojao a tablasdedaimiel.com

Ya hay agua en los primeros Ojos del Guadiana
Hace 10 años | Por campomojao a tablasdedaimiel.com

El agua aflora en los Ojos del Guadiana y alguien lo tapa con tierra y piedras
Hace 10 años | Por campomojao a tablasdedaimiel.com


Los recursos hidricos, como la pesca, es una cuestión de gestión, de tener cabeza, lo que suele brillar en el pais donde todos sueñan con otra burbuja inmobiliaria.

D

#10 Suma a eso las plantaciones de eucalipto, que van secando el subsuelo poco a poco. Algunos se llevarán las manos a la cabeza dentro de unas décadas o años.

anxosan

Hoy en Lugo, a ratos, llovizna.

delawen

Una pregunta, por si hay algún experto: ¿el problema es usar el agua del subsuelo o mover ese agua para usarla en otro sitio?

Me refiero a que si haces un pozo en un terreno para regar el cultivo plantado en ese mismo terreno, cuando el agua sobrante del riego cae hacia abajo, vuelve a rellenar el agua del subsuelo parcialmente. Con lo que "sólo" se desperdicia el agua evaporada y el agua que se quedan las plantas.

¿Tiene sentido lo que digo?

Pandacolorido

Pues en mi zona, justo detrás de mi ciudad, se nota un montón. En 10 años las fuentes han dejado de rajar y de 6 o 7 que te encontrabas esparcidas por el bosque ahora solo queda 1. Por no hablar de lo ridículo que se ha tornado el lago que hay, cuando antes, en temporada de lluvias, se desbordaba.

#6 No mucho. Dependerá del nivel de la capa frenética del sitio y de la impermeabilidad del suelo, etc. Por lo general el agua subterránea nunca es originaria del sitio en el que estás, sino que está en perpetua circulación.

delawen

Muchas gracias #7 #9 #11 #12 Con toda esa información se entiende mucho mejor el problema.

D

#14 falta un punto muy importante para el manejo de agua en zonas secas, es que hay que drenar.
Si tienes un pozo o agua que no sea un aporte importante de lluvia para regar un lugar seco, al cabo de un periodo de tiempo la salinidad se dispara por la evaporación. Para evitar eso un lugar seco riega con bastante más agua de la necesaria por necesidad pura del cultivo y drena agua «salada» a un lugar adecuado.

Un lugar con lluvia no tiene ni problemas con el agua subterránea ni con el drenaje de agua no apta para cultivo, lo tiene para evitar encharcamiento y el arrastre de nutrientes.

Una zona sin lluvia tiene problemas con el consumo de agua por agotamiento y por aumento de salinidad, esto último se mejora con mejor y/o mayor consumo de agua haciendo un circulo vicioso. Para cultivar una zona seca necesitas el agua propia para riego más agua para evitar la concentración de sales.

D

#6 No soy un experto, pero en la agricultura mucha agua se pierde en la evapotranspiración.

cromax

Si queréis una prueba muy sencilla de lo lento que se rellena un acuífero no tenéis más que entrar a una cueva en la que las paredes y el techo "goteen".
Ese agua puede que proceda de filtraciones de cursos de agua o de escorrentías del agua de lluvia ¿Véis lo lento que va? Sin embargo ese agua ha pasado por un montón de filtros naturales que la purifican y la conducen a un almacén natural donde el ciclo vuelve a empezar.
Pues eso, que llenarse un acuífero lleva siglos, pero vaciarlo cuesta años y contaminar ese acuífero para siempre puede costar segundos.
Y si esos acuíferos se vacían pasan cosas como esta:

http://esmateria.com/2012/10/22/la-explotacion-de-los-acuiferos-disparo-el-terremoto-de-lorca/

Respecto a lo que dices #6 las escorrentías no son algo predecible al 100%. Evidentemente el agua que se desperdicia no se va del mundo, pero puede ir a parar a un sustrato contaminado y volverse inútil y, además, el exceso de riego y sobreexplotación saliniza el suelo.
Aquí está muy bien explicado y no tiene copyright

http://www.ecured.cu/index.php/Salinizacion_de_los_suelos

jaipur

Lo curioso es que las guerras del agua - y ya llevan tiempo implementando medidas en la UE y otras regiones para evitar el problema del agua- ya existen y están en franco aumento en el mundo, especialmente en paises pobres, pero tarde o temprano afectarán de pleno al mundo desarrollado...

En cuanto a España os dejo un enlace interesante entorno a la infrautilización por parte de nuestro país de las aguas procedentes de acuiferos -de hecho somos un país rico en aguas subterráneas; una cuestión como comenta el artículo del que poco se ha ocupado la administración y los políticos con vistas a mejorar la desigual distribución de las reservas hídricas de este pais-.

http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/1798/Un_viaje_al_centro_del_agua

Saludos.

sinkue

Ahora mismo esta lloviendo en mi pueblo (Careñes,Asturias) ,yo no estoy preocupado.

D

Hay que buscarle un sustituto a petroleo, no puede ser que algo se consuma sin que salga de ahí beneficio.