Hace 10 años | Por campomojao a tablasdedaimiel.com
Publicado hace 10 años por campomojao a tablasdedaimiel.com

Un año después de que manara el Ojo de La Señora y un vecino "le metiera" la pala, el Catastro admite que la zona es de dominio público. Sin embargo, la alfalfa sigue adueñándose del lugar.

Comentarios

campomojao

#3 Efectivamente, el año 2009 fue buen año de lluvia y los sucesivos ayudaron a mantener y recuperar los niveles hidricos del acuífero 23. A partir de ahí los Ojos del Guadiana en algunas zonas comenzaron a manar como mediados de los 80 no se había visto. Es más, hoy en día existen algunos que siguen aportando agua al Guadiana kilómetros antes de entrar en el P.N. de las Tablas de Daimiel. Si quieres quedamos y te los enseño.

D

#4 El 2009 no fue un "buen año de lluvia" fue un año de record como no he visto en mi vida, y a ver si ahora va a resultar que cada manantial del que brota un arroyuelo que acaba vertiendo en el Guadiana es un "ojo". Si resulta que eso es así, cuando quedemos te puedo enseñar yo hasta los "ojos del Guadalquivir". Te recuerdo que los ojos no son afluentes que aporten agua, es el río que emerge de un tramo subterráneo.
También estás mezclando churras con merinas, no veo que pueden tener que ver los manantiales del molino o del rincón con este charco en medio de un sembrado. Además que le artículo es bastante cutre, solo muestra unas cuantas capturas de pantalla que no tiene porque significar que el catastro ha reconocido nada en absoluto. Por si fuera poco, esas aguas fueron declaradas como no provenientes del subsuelo, y a parte del tono tendencioso, no veo que se atreva a mojarse siquiera con ninguna razón para afirmar que eso fuera un manantial... de hecho tampoco dice que haya vuelto a manar agua, y tiene pinta de que anda al acecho. Si tan seguro estaba el autor del blog de su procedencia mira si podría haber tomado una muestra cuando fue a tomar la foto: habría sido super fácil, pero no, fíjate tu por donde... prefiere poner fotos y ya.

campomojao

#5 Nuevamente vuelves a errar doblemente:

1. Las lluvias de 1996 y 1997 fueron mas cuantiosas
2. El acuífero 23 regula de manera natural las aportaciones que recibe y descarga a través de sus aliviaderos naturales, como son los Ojos del Guadiana. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acu%C3%ADfero_23

D

#6 No se de donde te sacas el dato de 1996, pero de todas formas no era ni de lejos lo mas relevante de mi argumento y mi pluviómetro dice que en 2009 llovió bastante mas. Y en el segundo me estas dando la razón, "descarga a través de sus aliviaderos naturales como los ojos del Guadiana", es decir, que no todo manantial que acaba en un río puede ser considerado un "ojo", como tampoco se puede decir que el nivel freático de un acuífero mantenga una profundidad constante en toda su extensión, ni vamos por ahí moviendo el nacimiento de los ríos porque durante menos de una semana apareció un charco río arriba.

D

Que daño hace la gente del campo de "ahora" que sobreexplota los recursos naturales, y planta regadios en terrenos de secanos en general para llevarse subvenciones de la UE.

jaz1

#9 exacto...ahi es donde esta el problema
son explotaciones intensivas tan perjudiciales tanto para la tierra, como por los riegos... sin mencionar los pesticidas que matan todo lo que se mueve

D

#9 Otra actitud típica de urbanita que se cree que sabe algo de como funciona el campo: la cebada es un cultivo de regadío ahora, y como borregos todo cristo votándole positivo. Solo te ha faltado decir que los gañanes te están robando los impuestos. Que rápido se olvida menéame de los peligros del pensamiento único alienante en cuando alguien agita una banderita verde. Si sabéis tanto de como se está explotando el aquífero ya podéis ir denunciando a la CHG donde están todos esos pozos ilegales, ellos estarían encantados, no tenéis ni idea de la multaza que recaudan. Pero claro, ya sabemos que en menéame se concentran los mayores expertos mundiales en toda clase de temas y que absolutamente nadie, y menos un gañán campestre, puede saber lo que le conviene sin leer las páginas naranjas. Todavía no he visto a nadie rebatiendo argumentos con nada sólido, solo propagandistas votando negativo y repitiendo viejos clichés.

calamardox

El acuífero 23 lleva años siendo explotado sin control y sí está seco es por la sobrexplotacion agrícola

a

Los Ojos del Guadiana necesitan Gotas!!

D

Me sorprende que todavía colee este tema. Es obvio para cualquier persona un poco rural que ese tipo de charcos se forman por que alguien se está pasando al regar, y no, no tiene porqué ser el que esté explotando el cultivo de cebada. Cuando leo estas noticias no puedo evitar echarme a temblar ante el daño que puede causar a la ya maltrecha economía de un pueblecito un poco de propaganda extendida entre los urbanitas. Una foto de un charco ya equivale a decir que los Ojos del Guadiana han vuelto a manar... si eso fuera verdad todos los pozos de la zona estarían rebosando de agua.

D

#2 Para desinformado tu. Si no te dedicases a dedicar crédito a entradas puramente sensacionalistas, o simples notas alegres para rellenar telediarios sabrías que en el año 2009 cayeron la burrada de 500 litros por metro cuadrado. Si hubiésemos tenido que declarar humedal todos los sitios por donde manaba agua ese año toda la mancha sería espacio protegido ahora. La "tuberías" por donde discurría el Guadiana hace muchos años que ardieron, y aunque de pronto empezase a llover en la estepa manchega como en Galicia, sería pura casualidad que los ojos volviesen a aparecer en el mismo sitio.