Hace 13 años | Por jm22381 a bellum.stanfordreview.org
Publicado hace 13 años por jm22381 a bellum.stanfordreview.org

Determinados medios están diciendo que según la NISA la explosión sólo podía haber sido causada por una fusión. Sólo hay un problema: en realidad NISA nunca ha dicho esto. Ningún gran medio de comunicación ha recogido la historia. Además, en un informe oficial publicado a media noche por NISA no había mención a ninguna fusión. Esta información es probablemente errónea, basada en información no actualizada y en periodismo conducido por la histeria. Rel.: NISA: Una fusión del núcleo ('meltdown') causó la explosión en Fukushima [ENG]
Hace 13 años | Por xpell a e.nikkei.com
Publicado hace 13 años por xpell
a e.nikkei.com

NIKKEI - La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA) ha dicho el sábado por la tard [...]

Comentarios

D

Nikkei no me parece un medio sensacionalista.

D

Esperemos que no lo tenga que confirmar.

kahun

Titular alternativo: La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa NO ha confirmado la fusión del núcleo de Fukushima y ha añadido que todo está controlado y no existe ningún riesgo mientras corrían en círculos con las manos en las cabezas ...

Gaiden

Acaban de confirmar oficialmente en rueda de prensa que se ha producido fusión en el nucleo del reactor 1. En teoría la cúpula no está dañada y ""debería"" contenerlo...

Solero

@TimeOutTokyo Everybody evacuated is now being checked externally. If there's a problem, they'll also be checked internally.

Solero

Interesante:@TimeOutTokyo Many people asked yesterday about what will happen to the sea water that has been used to cool the containers...

Gaiden

Ahora parece ser que han dicho que "creen" que se ha producido fusión, que asumen que si pero que no la han visto..

Mikelodeon

ÚLTIMO COMUNICADO DE LA IAEA A LAS 2:35 hora Europea

Japanese authorities have informed the IAEA that Units 1, 2, and 4 at the Fukushima Daini retain off-site power but are experiencing increased pressure in each reactor. Plant operators have vented the containment at each of the three units and are considering further venting to alleviate the increase in pressure.

Daini Unit 3 is in a safe, cold shutdown, according to Japanese officials.

Japanese authorities have reported some casualties to nuclear plant workers. At Fukushima Daichi, four workers were injured by the explosion at the Unit 1 reactor, and there are three other reported injuries in other incidents. In addition, one worker was exposed to higher-than-normal radiation levels that fall below the IAEA guidance for emergency situations. At Fukushima Daini, one worker has died in a crane operation accident and four others have been injured.

In partnership with the World Meteorological Organization, the IAEA is providing its member states with weather forecasts for the affected areas in Japan. The latest predictions have indicated winds moving to the Northeast, away from Japanese coast over the next three days.

The IAEA continues to liaise with the Japanese authorities and is monitoring the situation as it evolves.

e

No la ha confirmado pero la ve como algo muy factible de ocurrir... lo estamos viendo venir.

D

#2 Y eso lo sabes porque eres físico nuclear y tienes información de primera mano¿no?

e

#29 A las pruebas me remito...
Éxodo nuclear en Fukushima

Hace 13 años | Por rube79 a elmundo.es

e

#29 Declaran el estado de emergencia en la central nuclear de Onagawa por lecturas de radiación [ENG]

Hace 13 años | Por xpell a iaea.org

Y eso que no soy experto... Dales un par de días más. Ya verás la que lian...

D

El terremoto de escala 9 grados y no 8.8 como se decía.
Nivel de radiación supera el limite legal, según Tokio Electric Power
Se confirma la fuga radio-activa.
Hasta ahora , evacuadas mas de 100.000 personas de los alrededores de la central nuclear.
Son 2 reactores los que tienen problemas.
No s sabe el paradero de más de 10.000 personas.

D

#40 Menudo caos, pobre gente

D

Edit.

D

La cosa es que se ha detectado cesio 137 fuera del reactor, lo cual indica que algo está saliendo del reactor. Lo que mejor explica eso es que haya habido una fusión, aunque sea parcial, del reactor.

Findeton

#14: En realidad no, no es la mejor explicación. Depende de las concentraciones de Cesio que se encuentren.

D

#14 Lo que se funden son las vainas de Zircaloy que contienen el combustible, quedandose este al descubierto.
Esto ocurre cuando el nivel del agua disminuye y las vainas se quedan al aire (parcial o total), mira el esquema http://en.wikipedia.org/wiki/Boiling_water_reactor

l

Yo he alucinado un poco con tanta Fusión para aquí, Fusión para allá....
En las centrales que usamos en la actualidad, se utiliza la Fisión del átomo.

Para producir una Fusión, primero debe producirse una fisión a lo bestia (explosiva, para elevar la temperatura los cientos de miles de grados que se necesitan...o millones, total...) y añadirle a esta el combustible necesario para iniciar la Fusión, creo recordar que este era el principio de las Bombas H, termonucleares o bombas de hidrógeno, probadas, y única vez que la humanidad ha tocado la fusión sin controlarla en absoluto por supuesto.

Ahora bien, para controlar la reacción en cadena que se produce en los reactores, que para entendernos, sería el equivalente a una explosión nuclear a "cámara lenta, lentísima" y por ende, controlada, se utilizan varios sistemas de contención y el más importante son las barras de control, que son barras de gráfito (mina de lápiz) que tienen la peculiaridad de absorber los electrones libres del nucleo y controlar, frenar o incluso parar (no en seco, tardan horas, días o semanas) la reaccción.

Pues bien, si esas barras se bajan al núcleo con intención de pararlo cuando el nucleo se ha desestabilizado más allá del punto de control, las barras simplemente se derriten (se funden) antes de realizar su labor por la temperatura. Creo que esto pasó en Chernobyl porque desactivaron en un simulacro varias alarmas que avisan de esta situación antes de que ocurra...

¿No será que alguna de las barras (hay unas cuantas) se han fundido y por eso la gente va hablando de Fusión para arriba y Fusión para abajo?

A todo esto, lo que me parece chocante es primero, construir centrales nucleares a 20 km de uno de los más peligrosos puntos sísmicos del planeta: ejemplo clarísimo de la escasa inteligencia humana. En serio, ya nos vale, a todos, y lo que habrá por ahí, que no quiero ni imaginarlo...

Segundo, que además dicha central se construya en primera linea de playa oiga, en un pais con experiencia en Tsunamis demostrada...

Tercero, que nadie parezca hacerse estas preguntas.

Esperemos que de todo esto salga el entierro de las centrales nucleares y su sustitución por energías más limpias, baratas y sobretodo, racionales.

l

#12 Vale, entonces tengo razón, aquí se habla de "fusion" como paso de estado sólido a estado líquido, para nada de Fusión Nuclear, que es una cosa muy distinta... y es lo que he tratado de explicar en #11

Lo más peligroso de todo esto, es el vapor, y que por una acumulación de circunstancias una nube con un alto índice de radioactividad llegue a la atmósfera, lo que sería una situación catastrófica a todas luces.

Eso se trato de evitar a toda cosa en Chernobyl, en meneame hay un artículo sobre ello....
Los tres superhéroes de Chernóbyl

kastanedowski

#11 ya vista cuantas plantas de Energia Nuclear tienen??? como estamos aqui???

losuaves

#11 El término de fusión del núcleo en un reactor de reacción de fisión no tiene nada que ver con una reacción de fusión, si no que el núcleo se funde, pasando de sólido a líquido, produciendo grandes daños en el reactor y volviéndose el material nuclear incontrolable (ya no puedes bajar las barras de control para parar la reacción en cadena).

libertine

#11 Los reactores de Fukushima-I no tienen barras de control de grafito. No sé de qué materiales son, pero desde luego no de grafito. Extraído de la Wikipedia en inglés de un artículo referido a un accidente de pérdida de refrigerante, que es el caso de esta central (http://en.wikipedia.org/wiki/Loss_of_coolant_accident):
If graphite and air are present, the graphite may catch fire, spreading radioactive contamination. This situation exists only in AGRs, RBMKs, Magnox and weapons-production reactors, which use graphite as a neutron moderator.
Si hay grafito y aire presentes, el grafito puede comenzar a arder, esparciendo contaminación radiactiva. Esta situación se da solamente en reactores refrigerados por gas avanzado, reactores RBMK, reactores Magnox, y reactores destinados a la producción de armas, que utilizan grafito como moderador de neutrones.

Los reactores de Fukushima-I son reactores de agua en ebullición. El reactor que explotó en Chernobyl era un RBMK.

D

Bueno antes de ponernos la venda, vamos a ver qué pasa. Desde luego si tiene que pasar una cosa así en un país con centrales nucleares, quizás los japoneses sean de los más serios y de los que más medios tienen.

D

Es lógico. ¿De verdad alguien piensa, como los de Intereconomía, que el CSN japones funciona de forma diferente al español? El CSN es un organismo creado por las propias compañías para llevar la parte de comunicación y publicidad de sus centrales.

D

11 - III - 11

D

Será frívolo, pero para quitar un poco de hierro al asunto, que ya llevamos un par de días de disgusto, me ha saltado una carcajada al ver el nombre del "mass media" responsable. Con ese nombre aquí le pasaría lo mismo que al Toyota "Montero".

P

Bueno, teniendo en cuenta que TEPCO describe la explosión como "the explosive sound and white smoke"...

XusY

No concentréis vuestro Qi a lo Son Goku en Fukushima, es todo lo que un charlatán de televidencia de forma legal y gratuita os puede decir mientras se la menea.

D

Detectan partículas extrañas.
Niveles de raciacción mil veces al normal.
Los motores auxiliares no funcionan.
Una torre eléctrica explota.
Piden liquido refrigerante al extranjero.
Aumentan de 10 a 20 el radio de seguridad.

Leyendo entre lineas, esto es peor de lo que se está informando.

D

Los reactores nucleares tienen piezas móviles encargadas de regular la temperatura , que si fallan, lo único que se puede hacer es encofrar el reactor y este tema va de mal en peor.

Ahora intentan refrigerarlo con agua del mar que al mar regresará.

Espero que aprendamos de esta experiencia, una central nuclear tiene que estar fuera del alcanze de un tsunami. Los motores auxiliares para refrigeración, tienen que estar lo suficientemente lejos de la central, para que un accidente en la central no afecte a dichos motores.

Esto ya es una catástrofe nuclear de escala 4 sobre un máximo de 7 y me temo que va a peor. Y me eparece que son 2 los reactores que se están sobrecalentando.

El jefe del gabinete del gobierno Nipon, que va a decir ?

mundofelizz

pues menudo susto...

D

Y de que vale el NO a las centrales nucleares ? si Francia las tiene aqúi al lado.
Ir en contra de las mayorías, aunque tengas razón, aplasta.

Esto de las nucleares es la horma del zapato de Zapatero.

D

#37 Espero que Rajoy, don Adalid de las Nucleares, nos ponga una en cada barrio, que da mucho empleo!!! En fin... Seguro que el muy patán no sabe ni lo que es una valencia.

D

Cuando dijeron , 300 fallecidos, me lo creí, pero cuando vi las imagenes del mostruoso tsunami, en seguida me di cuenta que era imposible tan pocas víctimas y ahora con lo de las fugas radio-activas y a largo plazo, 100.000 victimas me parecen pocas.

Me parece que ya están tardando demasiado en enviar helicópteros con cemento para encofrar los reactores.

Ojalá me equivoque.

j

#42 un pelin alarmista ¿no?.

D

#45

22.000 desaparecidos, más de 300.000 evacuados y no sabemos si habrá nube radioactiva.

alehopio

Si no se hubiera fundido parte del reactor no hubiera habido liberación masiva de Hidrógeno que produjo la explosión que hemos visto desde kilómetros de distancia.

Y no estarían inyectando masivamente agua sin respetar el confinamiento de la contaminación:

Inyectan ácido bórico y agua de mar en el reactor 1 de Fukushima. [ENG]

Hace 13 años | Por joputikas a tepco.co.jp


Japón inunda el segundo reactor para evitar una catástrofe
Hace 13 años | Por gauntlet_ a nytimes.com


etc

Findeton

#15: La razón por la que ha habido una liberación masiva de hidrógeno es probablemente por un proceso de electrolisis provocado por ciertos tipos de procesos nucleares, pero no necesariamente por la fusión del núcleo. También puede haber ocurrido que los generadores hayan seguido funcionando cuando el tsunami entró, electrocutando todo y produciendo hidrógeno.

alehopio

#17 >
Tonterías con estas cosas tan serias donde están en juego la salud y la vida de tantas personas: NO, por favor.

Han inyectado agua de mar y ácido bórico directamente en el núcleo, sin respetar el confinamiento de la contaminación; y eso sólo puede ser debido a que el núcleo esté completamente perdido y estén desesperados por impedir que empeore (supone que la planta nuclear ya no es reparable) así que el indicio es suficientemente consistente para afirmar que el núcleo se ha fundido (una parte aunque sea pequeña)
Inyectan ácido bórico y agua de mar en el reactor 1 de Fukushima. [ENG]

Hace 13 años | Por joputikas a tepco.co.jp


" a process that will introduce impurities sufficient to irreparably damage the reactor "
http://www.theregister.co.uk/2011/03/13/japanese_nuclear_site_update/

D

Dejará ahora Rajoy de darnos por el culo con las centrales nucleares?

k

Creo que he visto un lindo gatito. o mejor dicho ofendí a muchos meneantes.

k

Que mala noticia, aunque se veía venir. esperemos que se pueda contener lo mejor posible, tal vez se me esté quitando el escepticismo maya.

pongo un mensaje que había comentado en otra noticia y que me cosieron a negativos, tranquilos meneantes yo sé que muchos de ustedes conocen todos los secretos del mundo y su palabra no puede cuestionarse. pero lo más importante es que a mi no me importa el karma y no vivo de eso como algunos de vosotros así que adelante den sentido a su vida y denme más negativos. jajajajaj

k

Otro no más por gusto negativos a todos porfavor

robespain

#23 Por gusto no, por magufo, por cansino y por irrelevante. No hace falta que vengas a ensuciar el hilo con tres comentarios de mierda. Si no tienes nada que decir, mejor te callas.