Hace 4 años | Por futurotreinta a rtve.es
Publicado hace 4 años por futurotreinta a rtve.es

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas durante el mes de julio, ya que a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían cada 3,7 años, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las olas de calor, que analiza de forma expresa el último episodio del pasado 26 al 30 de junio. En la última semana de junio se batieron en Europa récords de temperatura, con valores superiores a los 40 grados en ciudades de España, Francia, Suiza

Comentarios

f

Emergencia climática ya.

D

#2 Y emergencia sanitaria también, que aún queda gente que niega el cambio climático o la implicación del ser humano en él.

stigma1987

#10 para esos emergencia psiquiatrica...

Nylo

#1 #2 #3 aprende a decir

Nylo

#1 #2 #3 más de una frase

Nylo

#1 #2 #3 por comentario

f

#5 Se siguen vendiendo muchos coches eléctricos y de gasolina.... un desastre. Con una duración media de 10 años, ya me dirás la emergencia y la seriedad de los estados

Nylo

#65 el de #62 sí, el otro no. Veo que sí han hecho el informe correspondiente, me la envaino. Aunque es una pena que no den la misma publicidad a un informe que prueba que las olas de frío se reducen, en número, duración, severidad y alcance, que a este otro.

Nylo

#61 tu enlace no funciona

jaipur

#63 funciona perfectamente.

D

Todo el que coja un avión este verano para disfrutar de sus putas vacaciones, es un asesino medioambiental. Y un carapolla. He dicho

D

#22 Lo que debería prohibirse es cualquier tráfico aéreo. Verás que sí dejan de fumigar veneno y alterar las nubes, volvía a llover como antes.

Bolgo

#36 ha resonado en mi cabeza tinfoil

D

#28 Las vamos a comer de todas formas. Cuando estemos como en el Sáhara, a ver quien es el guapo que viene.

Varlak

#28 tenemos mas agricultura, mas industria, mejor infrastructuras, etc, que hace un siglo. Todo esto por persona. Tenemos de sobra para comer, de hecho exportamos y tiramos ingentes cantidades de comida. Nos moriremks de hambre solo porque este sistema exige trabajar 40 horas a la semana para tener derecho a comer, aunque haya mas gente que trabajo, y a parte de que este sistema nos lleve a la puta ruina y se cargue el unico planeta que tenemos....

Nylo

#50 dice quien obviamente lo soporta, lo sufre, y no revienta por usar el aire acondicionado. Cuánta majadería. Yo estuve jugando al pádel el otro día, al sol y en plena ola de calor, dos horas. Mucho calor, sudaba ya antes de entrar a la pista. Pero nada que una gorra, crema solar y una hidratación adecuada no te permitan soportar.

Al-Khwarizmi

#54 Lo que para ti se soporta bien con eso que dices (para mí también) a lo mejor a un anciano que esté un poco débil, se lo carga. A la ola de calor de 2003 en Francia se le atribuyen varios miles de muertes.

Y eso es ahora. Al paso que vamos, ¿estás seguro de que dentro de 20 o 30 años vas a seguir soportándolo como ahora?

Nylo

#58 seguro que dentro de 20 o 30 años jugaré al pádel con la fresca, y a las horas de máximo valor no se me ocurrirá salir a la calle. En cambio agradeceré enormemente el disponer de temperaturas más agradables en invierno y gastar menos en calefacción. Tendéis no sólo a exagerar lo malo, sino a olvidar lo bueno como si no existiese.

D

#54 Cuanta majadería. Pues en vez de irte a jugar al pádel por gusto, vete a echar horas al campo, o a poner ladrillos sin sombrilla, verás que gustito y que bien, así hablas con conocimiento a tope del tema. Y definirte como un pijo que se va a jugar al pádel al sol y en plena hora de calor aguantandolo todo cual superman, y que viene a presumir aquí de eso, insinuando que quienes no podemos permitirnos esas "proezas" somos majaderos quejicas te hace quedar como un súper macho, de raza muy superior, neuronas chispeantes por supuesto, de los que van a sobrevivir a la extinción del mundo cual cucaracha. Ainssss, así va el mundo.

f

Interesante leer el artículo para prepararse para lo que se nos viene encima en pocos años meses

D

#1 cambia el titular, es microblogging

f

Es urgente la electrificación del transporte

Mateila

#3 No sirve de nada sin la dependencia de combustibles fósiles de la generación eléctrica.

Windows95

#25 Sí, y comemos piedras.

D

#28 claro porque es igual de necesario comer que irte en avión a tomar por culo para hacerte el molón y subir tus fotos a instagram.

Windows95

#45 Me refiero a que muchas partes de España sobreviven gracias al turismo. Si quitamos el turismo, ¿qué hacemos con estas zonas? Estoy a favor de un cambio de mentalidad, es muy necesario especialmente porque no se puede basar una economía en el turismo, pero aún queda camino que recorrer para eso....

jaipur

#55 el turismo precisamente por el cambio climático se verá reducido y se producirá un trasvase a otras zonas de España -zona norte- donde las temperaturas subirán y serán propicias para el mismo, ahondando en la pobreza del sur y de otras regiones tradicionalmente pobres o atrasadas económicamente.
Pero igualmente supondrá importantes pérdidas en un pais cuyo PIB depende en gran medida depende del mismo..es evidente q ello pasa por un cambio económico que prime la inversión largo plazo en otros sectores de valor añadido cosa que no se hace o se hace insuficientemente aún y que nos sigue lastrando y supeditando al ladrillo y al turismo - y exportaciones-.

Nylo

#66 el turismo precisamente por el cambio climático se verá reducido y se producirá un trasvase a otras zonas de España...

Veo que utilizas el tiempo futuro, pese a que ya llevamos dos siglos calentándonos. La tuya es otra de esas terroríficas predicciones no avaladas por dato alguno del mundo real. En el mundo real el turismo en España ha seguido aumentando a pesar del aumento de temperaturas. La amenaza para nuestro turismo no son las temperaturas sino los nuevos destinos turísticos en mercados emergentes que pueden competir con nosotros en precio.

D

#55 ya estamos con el típico “ej que nosotros vivimos de esto”, que poco original

D

#23 el teletrabajo es el chocolate del loro, la gran mayoría de trabajo no se pueden hacer desde casa.

Al-Khwarizmi

#23 Ambas medidas se pueden incluso fomentar de la misma forma: impuestos al combustible de los de verdad, de quedar tieso, como los que tienen los noruegos.

El problema es que el coste directo monetario de andar por ahí quemando gasolina no refleja ni de lejísimos el coste real para la humanidad que tiene eso.

D

#3 no hacer desplazamientos absurdos en coche mejor

D

#42 Los desplazamientos absurdos son el chocolate del loro. La gran ayoría de desplazamientos se hacen por trabajo.

D

#3 #12

El transporte es lo más visible pero no llega al 25% de las emisiones de co2, y si hablamos ya de coches particulares ronda el 10%

https://img.ecologiahoy.com/2015/08/tabla-de-porcentaje-emisiones-co2.jpg

Gengenuino

#44 un poquito de aqui, otro poquito de allá

Al-Khwarizmi

#44 Esas cifras tienen pinta de estar desfasadas. Ha ido subiendo, a medida que se mejoraba el panorama en la generación de electricidad y la industria y no se mejoraba tanto en el transporte. Ahora las estimaciones hablan del 30%, del cual el 60.7% corresponde al coche particular:

http://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/society/20190313STO31218/co2-emissions-from-cars-facts-and-figures-infographics

darthanxo

olas de calor? No será en Galicia, no.

Inutil

#16 tiempo al tiempo. Ya veréis como se caliente el mar y el marisco sea como el del caribe...

D

Le estamos dando mucho trabajo a Nylo. El que pensaba tomarse unas vacaciones merecidas después de tantos meses haciendo pedagogía con sus estudios que dicen siempre lo contrario que el 99% de los científicos.
Mírale al pobre hombre, hasta me da pena. Tiene una alarma para cuando salta una noticia sobre clima para venir a refrescarnos con sus olas de frío, y últimamente no para de sonar.

f

coche eléctrico ya...

D

#12 Que no es solo el coche eléctrico. Que todos tenemos que hacer un examen y ver que estamos haciendo para colaborar en el cambio climático, y si somos conscientes cambiar de vida aunque eso implique quitarnos comodidades y decrecer, pero sobre todo tenemos que ponernos de acuerdo en no hacer ni permitir concesiones, ni con países, ni con empresas, ni con nadie, respecto a este tema.

D

#30 nadie está dispuesto a eso, nadie quiere vivir como si fuera más pobre de lo que es. ¿quién va a renunciar al SUV pudiéndoselo comprar para ir en bici eléctrica?, ¿quién va a vivir como si fuera más pobre que su vecino aunque tenga el mismo dinero?. Un ser humano seguro que no.

D

#46 Pues nos extinguimos con grandes sufrimientos y mira que bien. De momento el calor es insoportable, insufrible, a tirar de aire acondicionado, hasta que reventemos.

Phonon_Boltzmann

#12 Ese juguete no soluciona nada.

D

Lo del cambio climático ya está más que reconocido por todo el mundo. El tema está en unos que piensan que es por la acción humana, otros que es por la propia naturaleza y no influye la humanidad y los que piensan que es por las dos anteriores.
No sé si toca, o no, por naturaleza, pero creo que está claro que la cantidad de emisiones que mandamos a la atmósfera influyen, y mucho.
Siempre que sale este tema, por ahí hablando, pongo el ejemplo de una esfera de x tamaño transpirable. Las condiciones externas influyen en su interior, pero si dentro haces fuego quemando distintas materias estamos ayudando y acelerando el calentamiento del interior de la esfera. Y no entiendo cómo hay gente que no ve eso, o no lo quiere ver.

D

#40 por causas naturales no puede ser teniendo en cuenta la velocidad tan alta con la que se está produciendo, cuando ha habido cambios de origen natural han sido mas lentos

m4k1n4v4j4

#47 No es así, el Joven Dryas es un ejemplo de que los cambios climáticos en el planeta pueden ser bruscos, y no sabemos por qué, aunque sospechamos que tiene mucho que ver con lo que dice #33, las corrientes oceánicas, pero no comprendemos a nivel global como es el fenómeno.

Una teoría aproximativa sobre el clima es la hipótesis Gaia, pero hay muchas otras (como impactos de cometas).

autonomator

Esto no es sólo cosa de transporte, implica un cambio de modelo afectando a todos los estamentos: producción, consumo y uso.
Comenzar a asimilarlo es el principio si no lo hacemos nos encaminamos a tiempos de escasez de recursos, zonas desérticas y problemas de abastecimiento de agua potable.
El escalón social tampoco ayuda en esta tarea.

D

una exageración de titular

D

las olas de calor hará que haya deshielos y también que cambien las corrientes marinas, posteriormente vendrán años de frio intenso.

m4k1n4v4j4

#33 Eso sí sería lo normal, ya ha ocurrido más veces.

D

Esto contradice las afirmaciones de Trump, Aznar, Abascal o el primo de Rajoy.

vviccio

Pues nada, emigrar al norte y comprar tierras de allí.

soundnessia

Se habrán dejado todas las neuronas...
Hace un siglo no había ni por asomo la tecnología de ahora.

amoreno.carlos

El elefante en la habitación es una vaca, la de tu plato.

MMS_ES_LEJIA

Que cantidad de olas de calor madre mía que va a pasar con pingü y con almeida?

D

Estudio financiado por Tesla

io1976

El cambio climático todos los que nos sabemos liberales sabemos que es un invento de los comunistas chinos para que limitar y hundir nuestras fábricas.

Esto es culpa del capitalismo salvaje.

Gengenuino

Vamos a morir todos.

D

Los medios están últimamente obsesionados con 2 cosas: que pensemos que se va a acabar el mundo porque en verano hace calor, y que pensemos que se va a acabar el mundo si tenemos la osadía de frenar el tráfico de inmigrantes ilegales, ya que los "necesitamos". Y les funciona, porque hoy en día los que consumen esos medios son de la misma cuerda ideológica (pista: es la misma que las de los admin de meneame, alias "tomastrikeporopinardistintoami").

jaipur

#31 Sinceramente no comprendo la postura de los que niegan el cambio climático y sus consecuencias, salvo intereses económicos de por medio y una visión cortoplacista egoista; es absurdo y suida negar una realidad tan evidente y abrumadora. Los negacionistas hoy día son minoría y sus datos fácilmente refutables.
Estamos en el mismo barco -el planeta tierra- todos; y este se está yendo a pique a pasos agigantados.

m4k1n4v4j4

#64 Pues no es tan complicado entender que quien opina distinto no es un negacionista, el clima es complejo y hay diversas opiniones respecto a su predecibilidad. Meter a todos los críticos en el saco de negacionistas es escurrirse de la confrontación dialéctica sobre la interpretación de los datos.

Las temperaturas llevan subiendo desde hace muchos miles de años, pues no olvidemos que antes de nuestra era extensas zonas de la tierra estaban cubiertas por casquetes de hielo. Se terminó la glaciación y empezó el Holoceno. Indonesia, Japón y Taiwan se separaron de Asia cuando el hielo se derritió y subió el nivel de los océanos en la Tierra, se formó el estrecho de Bering, el Sáhara, etc.

La aparición de bonos de emisión de carbono (un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono), ya hizo sospechar a muchos que aquí había negocio, y trataban de someter la ecología al mercado. El derecho a contaminar se convierte en un bien negociable, haciendo así que la vieja industria contaminante del planeta se mantenga el máximo tiempo posible.

Se pueden hacer muchas críticas más, no me voy a extender.

Todo esto no debe hacernos olvidar que hay que cuidar el planeta. La verdad y la ecología no son incompatibles.