Hace 10 años | Por Yonseca a rtve.es
Publicado hace 10 años por Yonseca a rtve.es

Compañeros del maquinista niegan que haya señal para reducir la velocidad - El presidente de Adif señala que es el maquinista el que controla la velocidad - El tren cambió al sistema ASFA en Ourense porque el ERMTS daba fallos | El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, asegura que el maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes del lugar del siniestro, que ha dejado de momento 78 víctimas mortales.

Comentarios

D

#23 pues en la España actual, sabiendo que está pendiente el contrato en brasil, que se ate los machos el maquinista.

D

#23 Por que crees que salio el vídeo tan rápido, solo se ve que va a mas velocidad de lo debido , lo que interesara a quien lo filtro.

D

#40 Los brasileños no se andan con chiquitas. A los chinos ya los han excluído por tema accidentes.

En todo caso es un sistema con un punto de injusticia. Cuanto mayor es tu red de alta velocidad, mayores son las posibilidades de accidente.

D

#1 Y dale con el ERTMS... en esa zona no aplica. Goto #2

Yonseca

#7 En la zona del accidente no, pero dice la noticia que desde Ourense estaba ya desactivado porque daba problemas.

D

#9 Es irrelevante en la zona, no actúa.

Bayebadetriboga

#7 El ERTMS no aplica en esta zona, sí. ¿Pero cuándo deja de funcionar y pasa a ASFA? Porque si la frenada tiene que empezar 4 kilómetros antes, ¿en esa zona todavía debía regir el ERTMS? Eso ya es la recta larga que estos días se ha estado considerando que se regulaba por ese sistema, que sí controla la velocidad.

D

#11 #12 ASFA

Siglas de "Anuncio de Señales y Frenado Automático". Se trata de un mecanismo que detiene el tren en caso de que el maquinista no respete las indicaciones de las señales. El sistema lleva el control a partir de la información que recibe de las balizas situadas en determinados puntos de la vía. ASFA se utiliza en las líneas ferroviarias convencionales, como el tramo en el que ocurrió el accidente. Sin embargo, sólo 4 kilómetros antes, las vías por las que circulaba el tren Alvia eran de alta velocidad.
http://www.20minutos.es/noticia/1880490/0/glosario/accidente/santiago-de-compostela/

Con lo que en principio esos kilómetros necesarios para iniciar la frenada ya eran ASFA, aunque no queda especificado.

f

#7 si no se usa el ERTMS almeno avisaría 4km antes que había que reducir el convoy no me imagino el conductor viendo los paneles o escuchando la alarma y el haciendo caso omiso, seguramente es una de las personas que mas mal lo estará pasando y no es lo mismo que un accidente te mate un o varios seres queridos cosa que cual no tendrías la culpa, que ser el conductor de un tren que se ha descarrilado y ha matado a 80 personas, aunque no conozca a ninguno es un ladrillo muy pesado para un simple hombre

D

#7 ¿Y no sería interesante saber por qué en esa zona no funcionan los ERTMS, a pesar de haber balizas?

Elvira_Hancock

Habrá que ver qué declara el maquinista y todos los testigos presenciales antes de elaborar ninguna conjetura porque lo único que se sabe a ciencia cierta es que dijo que iba a 190 kms hora pero aún no se sabe por qué

Meneador_Compulsivo

#16 Pero esa es la primera noticia, después aclararon que el segundo no estaba en cabina y viajaba como pasajero.

D

#18 Eso no lo sabía, gracias, si me puedes traer el enlace te lo agradecería. Y en mi opinión, otro detalle oscuro sobre todo esto.

Meneador_Compulsivo

#20 "Por otro lado, ha señalado que el segundo maquinista que viajaba en el tren lo hacía como pasajero porque estaba siendo trasladado para iniciar su servicio en Orense, de manera que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido. "No estaba en la cabina del conductor", ha precisado. "
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/07/26/el_presidente_renfe_afirma_que_maquinista_habia_pasado_veces_por_ese_punto_debia_conocer_linea_243429_305.html

jonolulu

Se me ha olvidado que el "cálculo" de la curva de frenado en ASFA la hace el maquinista. A ojo de buen cubero, claro, prevee cuántos metros le lleva parar. Si se pasa de frenada sabemos el resultado

D

Todo esto es marear la perdiz... especulaciones, obviedades, galgos, podencos...

D

Al final se mezclan factores humanos y factores técnicos en todo esto, como era de esperar en un accidente tan grave

Vamos, yo de momento entiendo que el maquinista ni se libra ni es el único responsable, pero eso no lo decido yo

D

#37: Si no la haces caso (ni tu, ni nadie), la cuenta se suspenderá ella sola.

Pero si la haces caso, se mantendrá en activo.

o

Ya está, a estos de Adif no les hace falta una investigación ni siquiera abrir la caja negra. Según ellos todos los controles han funcionado y toda la responsabilidad es únicamente del maquinista.

Visto lo visto habrá que andar muy atentos porque aunque hubiese más elementos a tener en cuenta, si pueden, intentarán ocultarlos para que esta persona se coma todo el marrón.

lial

#30 la pregunta es:¿¿¿¿ como se puede descargar toda la responsabilidad en un ser humano que puede tener un desmayo, un ataque al corazón o cualquier otro percance, sin ninguna medida de seguridad en caso de fallo humano?????
#32 exacto

vicvic

#42 Bueno y , salvado las distancias, por ejemplo , en un autocar: ¿Hay algun sistema que evite un accidente si el conductor sufre un desmayo, por ejemplo?

lial

#44 no, y en tu coche tampoco...salvando las distancias roll
En autocares de largo recorrido van dos conductores y cada cuatro horas se turnan y si uno se encuentra mal puede conducir el otro. No es lo mismo parar un bus que parar un tren...

vicvic

#45 La comparacion tiene lógica porque en el bus tambien se trasporta una cantidad importante de viajeros (sobre 50). Siempre hay una descarga de resposnabilidas humana que hace que no sea 100% seguro nada.

Los coches que usamos en el dia a dia podrian ser más seguros,como lo son los de alta gama, pero no se instalan estos sistemas por su precio.

Incluso, aveces, un sistema puede ser tan caro que no se pueda instalar en todo un recorrido. Lo haria más seguro, pero el precio se dispararia y es inviable hacerlo. No lo digo sobre el caso que nos ocupa, sino en general. Siempre se asumen cierto riesgo en pro de que algo pueda ser viable.

#45 Ante un desmayo de poco sirve que se turnen lol Bueno la ley dice eso,pero cuando he viajado en trayectos de 12 horas en bus no se turnaban cada 4 tampoco...

eltiofilo

#44 Los trenes suelen llevar un pulsador que los conductores ha de ir pulsando regularmente. Si no lo hace o lo hace demasiado, se activaría el sistema de seguridad correspondiente. El nombre es explícito "hombre muerto".

Kantinero

Dejad todas las conjeturas, YA saben todo lo que ha pasado.
Conectar el portátil al registrador y leer los parámetros de conducción del tren lleva 15 minutos... veces que se ha frenado, acelerado, velocidades, alarmas, hombre muerto, tensiones de catenaria, comunicaciones, hasta si se abre una puerta
Otra cosa es que este en posesión del juez y este no lo haya autorizado todavía, pero juraría que algún ingeniero de REnfe (espero que autorizado) ya lo habrá hecho.
Y convenceros que es una suma de factores las que han llevado esto al fatal desenlace.
Es muy triste, los sistemas de seguridad funcionan muy bien pero eso estos accidentes son raros, pero ha ocurido y seguirá ocurriendo porque la seguridad 100% no existe

D

¿y el abogado del maquinista qué dice?

D

#3 Como ya he dicho en el comentario que apunto, el maquinista del que se habla no iba solo...

D

#4 Pero tendrá un abogado y el dará una versión no?

Meneador_Compulsivo

#4 ¿de dónde sacas que el maquinista no iba solo?

D

#15 'Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».' Ochenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago

Hace 10 años | Por MarcosBL a lavozdegalicia.es

T

#4 Me comentaron que ese 2º maquinista era un "pasajero", es decir: un maquinista que iba a Santiago para hacerse cargo de otro tren, no como "fogonero" del accidentado.

Como tal, debería ir en los vagones, no en cabina; si iba ahí, era una irregularidad que se esataba cometiendo.

editado:
ya veo que el anterior comenta lo mismo...

jonolulu

#4 El otro maquinista era el que hizo el trayecto hasta Ourense y volvía a base de pasajero

P

#3 pues aún le habrán puesto uno de oficio que le recomiende declararse culpable

D

esto es lo que piensan algunas hijas de puta

D

Mi pregunta es: ¿Si la señalización, balizas y todo eso funciona perféctamente... hubiera parado el tren si no llega a haber maquinista?

Es decir... ¿La señalización "ASFA digital" permite detener el tren antes de entrar a una curva cerrada si antes no ha adaptado su velocidad?

#25: Te van a dar las gracias por darla bombo a esa tía.

D

#29 lo puse porque me cabreo no pense nada nada mas,despues se me ocurrio si esos comentarios no violan alguna norma de las de twiter para que le suspendan la cuenta

D

#25 #29 Parece que le han hackeado la cuenta.

D

cuatro kilómetros antes, o un 1 minuto 15 segundos si vas a 200km/h.

No me jodas, si mi vida depende de que un maquinista no se distraiga dos minutos no me vuelvo a montar en un tren de alta velocidad en mi vida.

ayatolah

Gonzalo Ferre, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha negado que el trazado de la curva, limitada a 80 kilómetros por hora, haya influido en el accidente
¿Este tío es gilipollas?
No es que le fallen los conocimientos sobre el medio ferroviario, es que le fallan ya los conocimientos más básicos de la física, en concreto la Primera Ley de Newton

andresrguez

Que llevara ASFA o ERTMS es algo irrelevante, porque el tren tendría que haber comenzado a frenar 4 km de llegar a la curva para poder tomarla a la velocidad adecuada, porque estamos hablando de un tramo de vía de aproximación en el que la estación está al lado https://www.diagonalperiodico.net/global/tormenta-perfecta-llegando-santiago.html por lo que el tren ya tendría que haber ido a otra velocidad y no al doble de lo permitido porque la velocidad máxima del tramo está en el libro de ruta y en la propia pantalla del tren y esta persona sabía perfectamente que tendría que haber frenado antes.

De hecho la aproximación a ATOCHA se realiza con el sistema ASFA porque se trata de un tramo de aproximación porque el tren tiene que entrar a la estación con una menor velocidad (

polvos.magicos

Lo que hay que preguntarse es, como sabiendo que tenía que hacerlo porque no era la primera vez que hacía ese recorrido, no lo hizo.

D

@python Y tú de que vas...