Hace 16 años | Por Ruperking a adn.es
Publicado hace 16 años por Ruperking a adn.es

El Estado recaudó en 2007 unos 7.235 millones por el impuesto especial para el tabaco y se gastó 3.600 millones en tratar adictos | Las empresas pierden 7.840 millones por los fumadores l Encuesta: ¿Debe subir el Gobierno los impuestos sobre el tabaco?

Comentarios

H

#6 "Los impuestos sobre el tabaco son mucho menores que en el resto de países de la Unión Europea..."

¡Coño! ¡Como los sueldos! De casualidades está la vida llena...

"Creo que se debería desincentivar progresivamente su consumo."

¿Y realmente crees que subiendo el precio lo consigues? Cuando aprietan con el precio la gente se pasa a marcas más baratas.

Aparte de que si juntamos tus dos ideas: "en Europa es el doble de caro" y "subiendo el precio baja el consumo" obtenemos que en el resto de Europa debe haber la mitad de fumadores que aquí... oh wait!

L

Hace falta ser mala persona (me quedo con ganas de poner algo más fuerte) para echar en cara los gastos médicos que produce el tabaquismo.

Tabacalera ha sido hasta hace bien poco una empresa estatal. Los estancos son concesiones del estado. Se ha subvencionado el cultivo de tabaco. Se ha permitido la publicidad del tabaco... ¡Y ahora se quiere culpabilizar a los fumadores, que en el fondo tambien son victimas!

En la linea de siempre, el estado crea un problema y luego la culpa es de los ciudadanos.

p

Esta es la gran contradicción: los estados persiguen a los fumadores al la vez que se lucran con unas cantidades que suponen el 4 o 5 % de sus presupuestos. Es por ello que hacen la vista gorda a la mayor de las contradicciones: etiquetado de enemigo numero uno de la salud pública, no tan sólo se encuentra ampliamente distribuido a partir de expenedurias oficiales sino que, es el único producto de consumo que tienen la formula secreta protegida por el secreto de patentes, con lo que las tabacaleras pueden añadir lo que quieran para enganchar aun más a su clientela.

NAKO1983

#5: Quizá sea por mi juventud y la de la gente que me rodea, pero cada vez que se ha subido el tabaco, mis amigos fumadores se han replanteado dejarlo, y cuando hubo la bajada, tod@s estaban content@s por ello.

#8: Hay que reconocer que mucha gente empieza a fumar muy pronto sin saber lo difícil que puede resultar dejarlo. Sin embargo, es cierto que la clave está en lo que quiera la persona. Yo mismo, cuando aún no tenía edad legal para fumar, lo hacía, y un día me dí cuenta de que me estaba enganchando, así que lo dejé, porque no quería depender de ello. También conozco casos en los una persona se tira años enteros diciendo que lo tiene que dejar y no lo hace, hasta que un buen día, lo deja definitivamente, y otros que lo dejan y vuelven a los meses o las semanas.

#9: El respeto por parte de los fumadores en este país (en general, siempre hay excepciones), brilla por su ausencia. Te cuento un caso: como habrás imaginado, yo detesto que fumen cerca de mí, porque yo no tengo por qué tragarme el humo que únicamente tú has elegido tragarte. El año pasado, celebré mi cumpleaños en un restaurante con tod@s mis amig@s. Había la mitad fumadores y la mitad no fumadores. Les pedí que, por una vez, por respeto a que era mi cumpleaños, no fumaran antes, durante y después de la cena. no me hicieron caso. Eso me parece una auténtica falta de respeto. Y así es con todo. Si yo no quiero volver a casa apestando a tabaco un día de fiesta o cuando me vaya a tomar algo, no voy a un bar en el que se permite fumar. Sin emabrgo, ¿conoces tú algún bar en el que no esté permitido fumar, fuera de centros comerciales y aeropuertos? Yo no. O los que había han vuelto a permitir fumar.

Y, respecto a la suciedad de las calles (y parques, y playas, y el campo, y las carreteras...), salvo las playas, que hay máquinas que lo pueden hacer, el resto es prácticamente imposible eliminar todas las colillas si no se recogen una por una y con la mano, así que, aunque no conozco las cifras, estoy completamente seguro de que sería (porque actualmente no se hace) mucho más caro limpiarlo que la diferencia de impuestos que pagan los fumadores. Sin contar que los niños, perros, etc. se las pueden tragar y llegar a ahogar.

Conclusión: los no fumadores no estaríamos tan cabreados con los fumadores, si éstos tuvieran un respeto y cumplieran con unas mínimas normas de convivencia.

gontxa

Tienes toda la razón, #1. Además, si se gasta la mitad de lo que recauda, ¿dónde está el problema? El problema sería si se gastase el doble de lo que recauda.

Además, el fumador "típico" es una joya para el estado porque tiene todas las papeletas para morirse entre los 50 y 60 años de un infarto de miocardio. Con lo que es un tío que ha estado pagando impuestos extras durante 20-30 años (más de 8000€) y, cuando le da el infarto en plena calle, en el único gasto en el que incurre es en la ambulancia que tiene que ir a recoger su cadáver de la acera.

H

#8 "Si fumas es porque te da la gana, lo siento pero odio tanto victimismo, que si la publicidad, que si la sociedad, venga hombre que sois mayorcitos!!!"

Hablando de victimismo, en este hilo nadie iba de víctima hasta que has dicho eso lol

"tratamiento de la adicción es muchísimo mayor que el que se recauda."

¿Y esa cifra sale de...? La propia noticia te la desmiente.

"un no fumador no para 10 veces al día para ir a tomar café sin embargo un fumador sí."

Si un tío para 10 veces para fumar el problema no es que sea fumador, si no un jeta lol
30 minutos para el cafe ~= 4 paradas de 8 minutos para fumar.

"No se trata de demonizar a los fumadores, se trata de equiparar derechos"

wtf? ¿equiparar el qué de lo cualo? ¿De qué derechos hablas?

"yo no tengo por qué aguantar el humo de los demás que además es dañino. Ha tenido que haber prohibiciones para que se acaben los cigarrillos en el metro, en el autobus, en el ascensor, en oficinas cerradas"

Y me parecen fantásticas esas prohibiciones, ¿qué tienen que ver con los impuestos indirectos en cajetilla? No mezclemos los tema que cualquiera diría que quieres hacer victimismo (oh noes!)

"y por poner otro ejemplo hay muy pocos bares donde no dejen fumar y puedas comer agusto sin que te ahumen la comida, muchos fumadores se demonizan ellos sólos, no necesitan de ayuda externa."

Tampoco hay muchos restaurantes como menus para vegetarianos, ¿y?
Si no te gusta un bar con humo no vayas, cuando los dueños vean que bajan sus ventas ya se preocuparán de prohibirlo.

"No sólo está el gasto sanitario, también el gasto en limpieza que generan, todavía no he visto a un sólo fumador tirar sus colillas a una papelera"

De acuerdo, ¿la otra mitad de los impuestos indirectos nos llega para pagarla? Me da que sí roll

D

#7 soy no fumador y no estoy metido en el tema, (precios, subidas, comparativas,...)
Pero macho, si en Irlanda los sueldos son el doble que en españa,... entonces o existe otra Irlanda que no conozco o testas fumando algo que no es tabaco.

Por cierto, lo de victimas del tabaco los fumadores.... ME DESCOJONO!!!!! (hace 50 años tal vez pero ahora...)

H

#10 #13 Tenéis razón, lectura diagonal del primer comentario...

"La noticia habla de tratamiento de la adicción, no de tratamiento de los enfermos, medicinas y demás"

Pero veo que tú también haces lecturas diagonales
La noticia no menciona el tratamiento de la adicción, menciona "el gasto que generan seis enfermedades de las 29 con las que la Organización Mundial de la Salud relaciona el tabaquismo"
En la entradilla dice "en tratar adictos" pero se refiere a tratar sus enfermedades, no su adicción.

"Es que el tío que fuma también hace una parada de 30 minutos para el cafe, pocos he conocido que fumen y no beban café."

Repito, el problema es de sus jefes que les dejan. Además, no sé que tiene que ver con impuestos o sanidad que es lo que nos atañe. Las empresas ya se preocuparán de maximizar plusvalías todo lo que puedan...

"Los derechos que aseguran las mismas prohibiciones que te parecen fantásticas."

Repito, ¿a qué derechos "que hay que equiparar" te refieres? Lo digo, totalmente en serio, no es ironía: no sé a que derechos te refieres.

"Perdona pero con ese ejemplo estás demostrando la realidad de los fumadores, ¿tengo que dejar de ir a un sitio porque un tío fume?"

No, no tienes que dejar de ir. Digo que si estás a disgusto se lo comentes al dueño y te vayas a otro lado, que ya verías que rápido hacen zonas de fumadores.

"¿te tienen que prohibir fumar dentro de un ascensor para que dejes de hacerlo?"

Pues mira, resulta que nunca en mi vida he fumado dentro de un ascensor. Y he fumado muchos años antes de la prohibición. ¿Estás generalizando y llamando maleducados a todos los fumadores?

kahun

#9

1." Tabacalera ha sido hasta hace bien poco una empresa estatal. Los estancos son concesiones del estado. Se ha subvencionado el cultivo de tabaco. Se ha permitido la publicidad del tabaco... ¡Y ahora se quiere culpabilizar a los fumadores, que en el fondo tambien son victimas! "

¿Estas seguro de que no se ha hablado de víctimas?

2. La noticia habla de tratamiento de la adicción, no de tratamiento de los enfermos, medicinas y demás, también la noticia comenta que "Andalucía, ha presentado una demanda contra la industria tabaquera para intentar recuperar los 1.770.000 millones de euros que dice haber gastado en los tratamientos de 135 de sus fumadores." Así que mucho no lo desmiente, ¿no crees?

3. Es que el tío que fuma también hace una parada de 30 minutos para el cafe, pocos he conocido que fumen y no beban café.

4. Los derechos que aseguran las mismas prohibiciones que te parecen fantásticas.

5. Perdona pero con ese ejemplo estás demostrando la realidad de los fumadores, ¿tengo que dejar de ir a un sitio porque un tío fume? ¿te tienen que prohibir fumar dentro de un ascensor para que dejes de hacerlo? si no te gusta ese ascensor con humo coge otro.

6. Y añado a este punto, la mayoría de los que empezaron a fumar antes de los 20 lo dejan sobre los 50 pero los gastos sanitarios continuan, ¿sirven también todos esos impuestos? Venga sí

narcoleptico

Hay que jo@#~@#€#~€#~¬€¬€¬¬€¬|#@~@€234!"·!"34"$"·!$%·%4
con mi cajetilla diaria que me ventilo , me parece a mi que ya estoy pagando de mas lo que le voy a costar al estado en tratar mis futuras enfermedades.... o es que el resto de mortales jno fumadores con enfermedades le salen mas rentables al estado¿? venga ya y que viva baron rojo!!!

Me obligaron a sobrevivir

entre tedio y soledad

sólo el humo pudo redimir

mis momentos de ansiedad.

Y ahora ejerces tu poder total

y me intentas marginar

al infierno me quieres mandar

por mi vicio de fumar.

¿no será en realidad algo más,

una nueva excusa para recaudar?

Quiero fumarme mis celtas cortos

en cualquier momento, con total libertad

quiero fumarme tus Cohibas gordos

en tu despacho o en tu coche oficial.

Si un pitillo te preocupa más

que un residuo nuclear

más bien te debieras preocupar

de tu salud mental.

Hoy por hoy no contamino

mucho mas, contaminas con tu industria militar

Quiero fumarme mis celtas cortos

en cualquier momento, con total libertad

quiero fumarme tus Cohibas gordos

en tu despacho o en tu coche oficial

mciutti

#1: Y además se hace la vista gorda ante la cantidad de productos que añaden las tabacaleras para potenciar la adicción de sus productos.

senda

Nos gastaremos la mitad de lo que ingresamos pero para eso lo ingresamos nosotros con los impuestos de las cajetillas.

Es muy fácil criminalizar y culpar, si nos ponemos estrictos habría que hacer estudios de estos con muchas otras cosas ¿cuanto se gasta en medicación para el SIDA de adictos a la heroína o usuarios de prostitución? ¿cuanto en metadona (teniendo en cuenta que la heroína no tributa)? ¿cuanto en arreglar a los idiotas que van a 200 por la autovía? ¿sigo?

Ya cansa el tema de los no fumadores de combate, si de verdad sois tantos y tan cabreados haced presión y dejad de ir a los bares hasta que los hagan sin humo pero no me vengáis con pamplinas. Si yo he podido pasarme años saliendo a la calle a fumar porque mis amigas eran no fumadoras, vosotros podéis buscaros bares sin humo y dejar de dar el coñazo.

D

#8, chaval, lee los comentarios, que de victivismo se habla desde el primer renglón

D

#8, perdón, el comentario iba para #9.

w

Humms " Estado recaudó en 2007 unos 7.235 millones por el impuesto especial para el tabaco "

Solo ??? C&P
IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DE TABACOEVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN
(1993-2003 en millones de euros).
1993 1.591,467
1994 2.043,440
1995 2.051,903
1996 2.687,695
1997 3.139,278
1998 3.926,820
1999 4.061,669
2000 4.518,934
2001 4.798,426
2002 5.225,187
2003 5.620,828

Y esto solo, en impuestos directos, creo recordar que en el 2005 ya estaban por una recaudacion de 8000 millones de €
Si sumamos impuestos indirectos...no quiero ni pensar cuanto saca el estado de fumadores e industris derivadas de el

#8 como te han comentado nadie habla de victimismo
"2. Un fumador típico cómo dice #4 no llega un buen día y se muere de un infarto, ya le gustaría, lo que suele pasar es que te pasas los últimos 20 años de tu vida"
Y sabes que las estadísticas que utiliza el ministerio de sanidad, solo hace falta que hayas dicho que has fumado alguna vez para que ya formes partes de las victimas del tabaco

"3. Las empresas sí pierden dinero por culpa de los fumadores, aunque hay empresas que lo racionalizan, un no fumador no para 10 veces al día para ir a tomar café sin embargo un fumador sí. "

si empezamos a hablar de productividad, estas pisando terreno muy peligroso... puesto que nadie esta las 8 horas trabajando al 100%... ni siquiera trabajando, podemos empezar a descontar el tiempo del cafe, de mirar a las musarañas, de ir al baño, de hablar con los compañeros, de desplazamientos, de uso indebido de los equipos, de tiempo al telefono, de descanso visual...seguimos??? Ya estamos bastante jodidos los trabajadores en general como para que les demos mas municion a los empresarios

" por poner otro ejemplo hay muy pocos bares donde no dejen fumar y puedas comer agusto sin que te ahumen la comida, muchos fumadores se demonizan ellos sólos, "

Nop, la inmensa mayoria de fumadores, se han tomado esta medida de buen grado...lo que les molesta es los No fumadores de batalla... que siguen poniendonos a parir por fumar en un bar... teniendo en cuenta que por ley, solo se puede fumar en la calle y en bares que dejen...pues queda mucho espacio libre de humos

Saludos

redlabel

Los impuestos sobre el tabaco son mucho menores que en el resto de países de la Unión Europea... En Irlanda por ejemplo las cajetillas de tabaco cuestan más del doble (unos 7€). Creo que se debería desincentivar progresivamente su consumo.

kahun

Bueno, varios puntos:

1. Si fumas es porque te da la gana, lo siento pero odio tanto victimismo, que si la publicidad, que si la sociedad, venga hombre que sois mayorcitos!!!

2. Un fumador típico cómo dice #4 no llega un buen día y se muere de un infarto, ya le gustaría, lo que suele pasar es que te pasas los últimos 20 años de tu vida (siempre depende de lo que hayas fumado) padeciendo constantemente enfermedades relacionadas con los pulmones, cualquier catarro es mucho más grave para un fumador que para un no fumador y el gasto derivado de los tratamientos de los enfermos, medicinas, campañas antitabaco, tratamiento de la adicción es muchísimo mayor que el que se recauda.

3. Las empresas sí pierden dinero por culpa de los fumadores, aunque hay empresas que lo racionalizan, un no fumador no para 10 veces al día para ir a tomar café sin embargo un fumador sí.

4. No se trata de demonizar a los fumadores, se trata de equiparar derechos, yo no tengo por qué aguantar el humo de los demás que además es dañino. Ha tenido que haber prohibiciones para que se acaben los cigarrillos en el metro, en el autobus, en el ascensor, en oficinas cerradas, ... y por poner otro ejemplo hay muy pocos bares donde no dejen fumar y puedas comer agusto sin que te ahumen la comida, muchos fumadores se demonizan ellos sólos, no necesitan de ayuda externa.

5. No sólo está el gasto sanitario, también el gasto en limpieza que generan, todavía no he visto a un sólo fumador tirar sus colillas a una papelera ...