Hace 5 años | Por --507437-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por --507437-- a labrujulaverde.com

Seguro que esto resulta sorprendente porque, al fin y al cabo, el célebre Adagio en sol menor no sólo es una de las piezas más conocidas de la música clásica sino una de las que mejor se han popularizado entre los melómanos con un nombre estrechamente vinculado de título y autor: “Adagio de Albinoni”. Por eso es irónico que, en realidad, la obra no sea de aquel compositor barroco sino de un biógrafo suyo que vivió dos siglos después, el musicólogo Remo Giazotto, quien la presentó en 1945.

Comentarios

D

#10 Ah, que tú crees erróneamente que es un arreglo. No, lo compuso Giazotto.

D

#12 #13 "Among Giazotto's papers, Mangano discovered a modern but independent manuscript transcription of the figured bass portion, and six fragmentary bars of the first violin, "bearing in the top right-hand corner a stamp stating unequivocally the Dresden provenance of the original from which it was taken". This provides support for Giazotto's account that he did base his composition on an earlier source."

https://en.wikipedia.org/wiki/Albinoni

D

#14 "En 1958 Casa Ricordi, una editorial de música clásica, publicó el Adagio explicando la historia referida por Giazotto y de la que hay dudas porque nunca se ha visto ese fragmento y la biblioteca alemana desmintió que lo tuviera entre sus fondos." El fragmento no existe. Parece que la Wikipedia se equivoca.

D

#16 "Parece que la Wikipedia se equivoca. "

La cita de la Wikipedia es posterior a 1958:

Nicola Schneider, "La tradizione delle opere di Tomaso Albinoni a Dresda", tesi di laurea specialistica (Cremona: Facoltà di musicologia dell'Università degli studi di Pavia, 2007): pp. 181–86.

D

#12 No, es un arreglo. Lee #14

(Te he votado positivo sin querer )

D

#28 ¡Pues te devuelvo el positivo! ¿Qué quieres una guerra de positivos?

D

#29 No hace falta. Con que uno haya hecho el tonto es suficiente...

maria1988

Un caso muy similar al del Ave María de Cacini, atribuida al compositor barroco, pero escrita por el ruso Vladímir Vavílov 400 años después, en 1970.

D

#6 buen dato, eso también lo desconocía.
Por si a otros les interesa: https://loff.it/the-music/clasica/ave-maria-de-caccini-294287/

maria1988

#8 Además se trata de una pieza muy conocida. A los que hayáis visto Donnie Darko, es uno de los temas principales de la película.

dilsexico

#9 Creo que tambien salia en Gallipolli? O era carros de fuego?

D

#21 Es que es Richard Wagner.

LázaroCodesal

#6 Carmina Burana de Carl Orff de 1935 https://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana_(cantata), Vs Carmina Burana de los siglos xii/xiii https://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana

mund4y4

Curiosísima historia.
No sé mucho sobre música clásica más allá de lo que me hace sentir y, siempre que escuchaba este Adagio pensaba en que era una de las cosas más tristes que había escuchado en mi vida. Si piensas en 1945, en todo lo sucedido en los años anteriores y en ese mismo año, te da mucho más contexto que creer que estaba compuesto en el siglo XVII.

D

Pego un enlace al adagio


Tal vez muchos no lo conozcan por su título, pero seguro que lo han escuchado en decenas de películas o anuncios.

pichorro

Esto se sabe desde hace ya bastante tiempo...

Adagio de Albinoni... de Remo Giazotto

Hace 15 años | Por tollendo a enchufa2.es

F

Algunos os enteráis ahora, otros oíamos a Fernando Argenta y Araceli González Campa en "Clásicos Populares".

Por cierto, la indicación de tempo de la partitura es "largo", por lo que podemos afirmar que el Adagio de Albinoni ni es adagio ni es de Albinoni.

j

#33 Entré a decir yo lo mismo... Comentado hasta la saciedad en los 90 en clásicos populares... noticias frescas..

Wayfarer

#33 La canción de las dos mentiras...

Por cierto, la pieza dura unos nueve minutos... así que tampoco es tan largo...

squanchy

El tiempo pone a cada uno en su sitio. Al pan, pan, y al vino, Albinoni.

demostenes

Menudo trol el Remo Giazzotto, que ha conseguido difundir su obra haciéndola pasar como creación de un compositor barroco .

D

#1 No hizo eso que tú dices. Siempre dijo que era un arreglo y lo era.

Caresth

#11 Es que la noticia dice que la supuesta obra en la que se basa el arreglo parece que no existía en la biblioteca de Dresde. Viene a decir que lo compuso desde cero.

D

#44 Obviamente cada uno tiene su ranking. El mío es bastante vulgar, pero el tuyo con Händel realmente me sorprendió. No lo desacredito: si JSB. no hubiera existido, H. hubiera sido el más grande músico del barroco sin duda.

D

Como el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, que Beethoven siempre dijo que era suyo y era de Mozart:



D

#17 Hombre, ya será menos. Tiene algunas frases en común nada más.

D

#19 ¡Un plagio clarísimo! Además de mala-leche, copión. Esto tira la reputación de Beethoven por los suelos para siempre jamás. ¡Como si no hubiera existido! ¿Beetho... qué?

Pancar

#17 Que tengan un fragmento melódico de un par de compases casi idénticos es completamente distinto a decir que no sea de su autoría. La armonía, la estructura, la instrumentación, etc. es completamente diferente y único.

D

#22 Ah, bueno, si es así le perdono, y lo vuelvo a considerar como el músico más grande e influyente de la Historia. Pero como le pille otra... se acabó.

polipolito

#25 el tercer puesto (peleado con Mozart). Los dos primeros son Bach y Handel....

D

#36 La verdad es que para mí Mozart es el más grande compositor. Es el único de los grandes que es un genio de primer orden a la vez en música pura y ópera. Ningún otro brilla en ambos campos al máximo nivel como Mozart: todos los demás o lo hacen en uno (como las tres "B") o lo hacen en otro campo (Wagner, Verdi, etc).

Y Mozart, cómo no, va seguido en el podium por las tres "B" en este orden: Bach, Beethoven y Brahms.

(me sorprende tu inclusión de Händel: para mí su música no está a la altura de los citados, y su ópera aún menos comparada con la de Mozart)

polipolito

#39 siendo el arte una perspectiva de la realidad, siendo la música una perspectiva dentro del arte, y siendo cada época musical, y cada autor, y cada persona que llegue a escuchar musica, cada uno de ellos una auténtica perspectiva completamente válida, ¿para qué entrar al trapo? El peso que tiene la ópera en tu caso (al parecer) lo tiene la musica sacra en el mío. Imagino que hay vislumbres en la gente que le gusta la virilidad del rockero, la poesía de Serrat o el culo de Shakira, todos ellos condimentando ese momento de disfrute que llamamos música. ¿Quién es mejor? Puff...incluso varía de dia en día. Si le llamo a mi amigo Kunta, me dirá, sin dudar, que un percusionista de su aldea.
Un abrazo!

Stendek

#17 Tema de esa frase ni siquiera es original de Mozart. Lo uso primero uno de los hijos de Bach. Creo que Juan Cristian, pero no puedo asegurarlo.

D

Esto se sabe de siempre y así ha aparecido siempre, como un arreglo de Giazotto, en los vinilos y CDs de un mínimo de calidad.

¡Qué notición!

D

#7 Pues el título del artículo debería decir "El Adagio de Albinoni es un arreglo del musicólogo italiano Remo Giazotto". ¿Errónea entonces?

p

Esto es sabido desde los años noventa.

daphoene

#26 ¿ de qué siglo ?

p

#27 En los del siglo XX, claro.

daphoene

#42 era broma, muy mala, lo sé

D

#38 Vamos a ver: la teoría de que la esposa de Bach compuso las suites para cello es eso, una teoría, de un solo señor, y basada en la forma de la caligrafía de una copia manuscrita (idea muy cogida por los pelos). No hay nada más que indique que esa mujer era capaz de componer esas piezas, que no son cualquier cosa, y no hay nadie más que lo crea en el mundo de la musicologia excepto ese señor, que gracias a ello consiguió sus 15 minutos de fama.

D

#40 En eso abundaba.

polipolito

#c-40" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3024088/order/40">#40 # 38 me recuerda a El Diario de Anna Magdalena Bach... se supone que narraba momentos memorables de la vida del músico desde la visión de su esposa (en plan amor idílico), pero se sospecha que fue creado a finales del XIX, por su estilo romántico. También se decía que Aznar era un OVNI.

n

Relevante la version de los Doors, un clasicazo

D

Estoy muy mal de lo mío.