Hace 5 años | Por rataxuelle a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a economiadigital.es

El Ayuntamiento de Barcelona respalda que las prostitutas tengan derechos laborales y pide legalizar esta práctica y mantener el sindicato de trabajadoras sexuales que el Gobierno aprobó por error. El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Asens, y la edil del departamento de feminismos, Laura Pérez, se personaron en la rueda de prensa de la denominada Organización de Trabajadoras Sexuales para apoyarles. "La autoorganización de las trabajadoras sexuales es positiva desde una perspectiva de derechos laborales", dijo Pérez.

Comentarios

rataxuelle

#2 Una forma de "regulación del sector" es prohibirlo. Supongo que quieres decir que eres partidario de que les asignen un epígrafe propio en el Impuesto de Actividades Económicas. Porque, por lo demás, las putas ya pueden darse de alta en varios epígrafes como "servicios manuales no contemplados en otros epígrafes". Lo cual nos llevaría a que las putas deberían estar en la CEOE, como los otros autónomos o el "sindicato del taxi", y no en el registro de sindicatos, que se supone que son para asalariados.

#8 No nos flipemos. Darles un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas no va a sacarlas de la informalidad porque ellas mayoritariamente no quieren cotizar a la Seguridad Social ni a otros impuestos que conlleva. Vamos, como la mayoría de los autónomos.

i

#9 quiero decir legalizarlo y regularlo y por supuesto que pague impuestos como cualquier otra actividad.

rataxuelle

#11 Legalizado ya está y si las putas no pagan impuestos es porque no quieren. Te vuelvo a repetir que mañana podían ir y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como "servicios manuales no contemplados en otros epígrafes" y empezar a hacer facturas, declaraciones trimestrales de IVA, cotizaciones sociales y demás. Hay una jueza que escribió un libro describiendo cómo puede hacerse. Ay, pero eso de pagar impuestos no les gusta a las putas (como, por otra parte, a nadie).

N

#14 si las putas no pagan impuestos es porque no quieren

Dejando de lado los motivos por los que una persona decide prostituirse, no deja de ser cierto que muchas prostitutas no tienen estudios, ni siquiera los básicos, y eso, en muchos casos, quiere decir que no saben que es el IAE, ni por qué deberían estar dadas de alta en la seguridad social. Y las que lo saben porque se lo han dicho, lo más probable es que se lo hayan dicho pero no se lo hayan explicado en condiciones. Y en ese sentido, un sindicato les vendría mejor que bien.

Yo he sido autónomo y pagaba feliz mis impuestos porque eso significaba que me iba bien. Ahora bien, ese impuesto debería estar adaptado a lo que realmente gana cada uno.

rataxuelle

#31 Y el fontanero y el mecánico tampoco saben de asuntos fiscales. Por eso tienen que contratar (pagando) una gestoría para que les lleve los asuntos fiscales.

N

#32 Ya bueno pero hay mucho autónomo que no quiere pagar impuestos porque son gilipollas que ni saben lo que les conviene, ni saben lo que es la solidaridad. Eso sí, quieren tener todos los servicios que se pagan con los impuestos.

rataxuelle

#33 Nos ha jodido: son putas pero no idiotas. Si pueden utilizar los servicios públicos sin pagarlos pues mucho mejor. (Cuando lleguen a la jubilación y se den cuenta de que no han cotizado, llorarán.) Yo también lo haría. La cuestión es por qué Hacienda no manda más inspectores a los puticlubs y a la venta ambulante de prostitución, que ya lo hace, pero poco.

c

#9 Efectivamente. Deberían ser autónomas.

b

#9 No hay ni un sólo autónomo que no cotice porque si no lo hace, se le multa.

rataxuelle

#15 Entonces tendremos que hablar de por qué Hacienda no hace inspecciones a las putas... que sí las hace. Y lo de que no hay autónomo que no cotice (a la Seguridad Social, se supone) se lo cuentas a otro. Hay docenas de actividades de trabajadores autónomos que no cotizan a ningún lado.

b

#17 Gracias por la sugerencia pero no se lo voy a contar a otro porque estoy dialogando contigo. Por favor, ¿podrías informarme cómo se puede ser trabajador autónomo sin cotizar? Me interesaría saber cómo podría haberme ahorrado durante años la cotización. De forma legal, claro.

rataxuelle

#23 La mayoría de trabajadores que te encuentras en los carteles por la calle (astrólogos, cerrajeros...) son autónomos porque son su propio jefe y no "cotizan" (es decir, no pagan a la Seguridad Social para cobrar una pensión en el futuro). Se llama economía informal o sumergida.

b

#36 No estoy de acuerdo: un autónomo es aquel que cotiza. Quien no lo hace no está en el régimen de cotización de autónomos y sólo es “alguien que trabaja en negro” pero jamás un autónomo. Decir que alguien que trabaja por su cuenta sin cotizar es un autónomo es como decir que una banda organizada de ladrones es “una empresa” o “una cooperativa laboral”.

rataxuelle

#43 Autónomo / empresario: trabajador por cuenta propia.
Asalariado: trabajador por cuenta ajena.

Y esa definición sirve con independencia de que coticen a la Seguridad Social o no. Y sí, una banda de ladrones como una empresa que decida tener a sus trabajadores sin cotizar a la Seguridad Social es una empresa: "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".

N

#7 Pero tampoco vayas a dejarte el sueldo en putas ahora por eso, eh.

Priorat

La actitud del gobierno rayando el catolicismo radical, da miedo.

La única solución para atajar un montón de problemas actuales de la prostitución, empezando por la trata de personas, es legalizarla. Legalizarla, cotizar a la SS por lo que hacen y hacer que los inspectores (o inspectoras) de trabajo vayan a hacer su trabajo verificando papeles, horarios, etc... solo así se terminarán con los abusos.

La actitud puritana del gobierno no evitará la prostitución y deja en mayor indefensión a las mujeres que la ejercen. Claro que para ellos mejor porque así no tendrán un sindicato legal haciéndole una serie de reivindicaciones cada día.

Novelder

No sé qué solución da Ada Colau para este gremio lo que si tengo claro es que la visión del PSOE es totalmente errónea, de nada sirve mirar para otro lado. Quieren prohibir el sindicato y lo harán,
¿De que les va a servir esto a las prostitutas? ¿Las va a sacar a todas de la calle? El PSOE no se da cuenta que las prostitutas van a seguir así otros 200 años si no se empiezan a cambiar sus derechos.

D

Me parecería bien que se regule, de encarle a proxenetas, esclavistas y la mafia.

rataxuelle

#34 Como dices, no es por salirnos del tema. Todos los referéndums en España son no vinculantes. La coña es que tiene que aprobártelos el gobierno del estado, cosa que no hace con el referéndum en Cataluña y, por tanto, lleva asociado un delito de desobediencia y, si se utilizaron fondos públicos, malversación. Lo de rebelión ya es un completo desbarre de Pablo Llarena y compañía pero del cual el referéndum es la parte medular de su película.

D

Apoya un sindicato de una actividad ilegal sino entiendo mal?

D

#3 #4 #5 me habéis resuelto una duda que tenía porque pensaba que era ilegal la actividad muchas gracias

jonolulu

#3 Alegal es precisamente lo que no está ni regulado, ni prohibido... con lo cual sí lo es.

oso_69

#3 Es "alegal" en cuanto a que es una actividad remunerada no regulada. Bostezar o fumar no generaba ningún tipo de ingreso. De hecho, para fumar tenías que comprar tabaco y la venta de tabaco sí está regulada. Al menos es como yo lo entiendo.

Pero vamos, lo que está claro es que no es ilegal. Por eso no estoy muy seguro de por qué multan a los clientes en ciertas ciudades. No se puede ejercer en determinados lugares, y desde luego te pueden multar si te pillan en plena faena en la vía pública. Pero multar a un cliente por solicitar los servicios de una prostituta -y no multar a la prostituta con la excusa de "bastante tienen con lo que tienen- no sé como pueden justificarlo.

D

#21 Lo de multar a los clientes es por hacerlo en la calle, no a la actividad en sí.

oso_69

#22 Visto. Recordaba lo de la multa, pero no si era por solicitar los servicios o por hacerlo en la calle.

c

#5 Como llamarías a la "patronal" de las prostitutas?

Deberían ser autónomas, como los taxistas.

Liet_Kynes

#1 ¿Y qué problema hay? El referéndum también es ilegal y lo apoya, prohibir lazos amarillos es ilegal y Casado lo apoya, la gestación subrogada es ilegal y Rivera la apoya,... Y podría seguir con el aborto, la prestación social sustitutoria, etc, que en su momento fueron ilegales y continuarían siéndolo si nadie los hubiera apoyado

G

#6 pues mira, hablando del referendum. Odio iniciar este debate aquí, pero fíjate que ninguna de las imputaciones del 1O es por celebrar el referendum. Os la colaron pero bien.

Liet_Kynes

#24 ¿Entonces se puede celebrar un referéndum de independencia?

G

#26 por supuesto, lo que no puedes es hacerlo vinculante.

De hecho no es ni el primero ni el último que se hace.

Liet_Kynes

#34 Pues a eso me refería. Colau apoya un referéndum vinculante

Priorat

#1 ¿En que ley se ilegaliza la prostitución en España?

Dangi

#1 La prostitución es alegal, no esta regulada.

Los manteros que también apoya si que son ilegales

D

Lo que es escandaloso es que Sánchez diga que ellos están por "abolir" la prostitución.

Toma progresismo cavernícola "somos feministas y queremos abolir la prostitución".

En fin, estos son de lo que no hay. Confunden trata e ilegalidad, con regular el sector.


Pd.- y con la drogas sucederá lo mismo, no quieren legalizar, ellos son más de mantener la ilegalidad y el dinero negro corriendo.

M

Realmente lo hace por los hijos de las trabajadoras, con intención de dignificarlos.

p

hagan las cosas bien, y no esperen que subcontratando (la faena) salgan las cosas bien hechas. es su puto trabajo (de gobierno).

D

El suegro de la Pedro Sánchez regenta un imperio de saunas y puticlub, así que algo tendrá que decir el gobierno

D

Jurídicamente no es posible sin reformas previas. Que no se acometan esas reformas para que sea posible es una cuestión ideológica. Desde luego hasta ahora el mundo no se ha venido abajo.

D

por fin puedo aplaudir una decisión de Ada Colau, estas mujeres necesitan poder defenderse, organizarse y representarse a si mismas, tiene derecho a sindicarse, y no pueden ser silenciadas e invisibilizadas por el neopuritanismo del PSOE y la especial aversión de Carmen Calvo por el derecho a decidir de las mujeres, que deben ser tuteladas siempre desde su feminismo hegemónico que las anula como personas con capacidad de decidir.