38 meneos
76 clics

Acusan a la Generalitat de ‘falsear’ los datos sobre el nivel de español para justificar la inmersión

'La Generalitat está transmitiendo a la opinión pública puntuaciones de castellano totalmente falsas ya que en realidad corresponden a puntuaciones de comprensión lectora de catalán y no de castellano'‘En la última evaluación oficial efectuada en todas las CCAA en que se utilizó la misma prueba [2003] y por tanto comparable en términos homogéneos de dificultad, se obtuvieron unos resultados sustancialmente peores que en el resto de España. Las deficiencias fueron especialmente relevantes en los ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura'

negativos: 17   usuarios: 34   anónimos: 4  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #100 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ, vaya, ahora me harás creer que los peruanos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos son todos hijos de ingenieros y filósofos con un nivel cultural altísimo y que si fracasan es por culpa del catalán. JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA y JAJAJAJAJJAJAJA

Oye, que si te sientes identificado o no te gusta la realidad pues no es culpa mia. Ya he dicho que hay historias de éxito entre los castelalnohablantes como también las hay de fracaso de catalanohablantes. Que si le queires dar la culpa al catalán también de esto lo puedes hacer pero esta chorrada sólo colará como excusa de fracasado escolar e inadaptado social.

Otra cosa es que tu visión de Catalunya no se base en la realidad sino en lo que te cuenta la caverna y hoy nos han contado esto. Cada día sois mas torpes y se ve mas que vais a por algo que no tiene nada que ver ni con conocimiento de lenguas ni con derechos de los hablantes.

¿PxC? no, no.que yo paso de falangistas-unionistas-centralistas y oportunistas. Ellos te dirian que hay que separar a los niños para que los castellanohablntes no jodan los estudios a los catalanohablantes: esto sí que es racismo pero curiosamente coindide con lo que pides.

ala, te devuelvo el negativo majo.
    6  votos: 0   link
    el 14-09-2011 13:25 UTC por lorips lorips
  2. #102   #66 Justamente de eso se trata: de la separación de poderes. Las leyes las hace el poder legislativo. El poder judicial no puede tocar las leyes.

Léamos la ley:

ARTICLE 11. EL CATALÀ, LLENGUA VEHICULAR I D'APRENENTATGE

1. El català, com a llengua pròpia de Catalunya, és la llengua normalment emprada com a llengua vehicular i d'aprenentatge del sistema educatiu.
    2. Les activitats educatives, tant les orals com les escrites, el material didàctic i els llibres de text, i també les activitats d'avaluació de les àrees, les matèries i els mòduls del currículum, han d'ésser normalment en català, excepte en el cas de les matèries de llengua i literatura castellanes i de llengua estrangera, i sens perjudici del que estableixen els articles 12 i 14.
    3. Els alumnes no poden ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual.
    4. En el curs escolar en què els alumnes iniciïn el primer ensenyament, les mares, els pares o els tutors dels alumnes la llengua habitual dels quals sigui el castellà poden instar, en el moment de la matrícula, i d'acord amb el procediment que estableixi el Departament, que llurs fills hi rebin atenció lingüística individualitzada en aquesta llengua.

Decir lo contrario de lo copiado aquí arriba es contrario a la ley, y si lo dice un juez en una sentencia, es delito de prevaricación. Que es:

"Ha de ser una decisión que se separe del Ordenamiento Jurídico de una manera palmaria y evidente, de tal modo que se convierta en manifiestamente injusta" (Sentencia TS de 16 de mayo de 1.992)"

Es decir, este caso.
    12  votos: 1   link
    el 14-09-2011 15:11 UTC por sapistri sapistri
  3. #103   #99 De verdad que eres un tipo muy retorcido. Pero, nada, si es lo que te hace feliz, sigue repitiendo los mensajes de la "caverna catalanista" hasta el infinito. Con un poco de mala suerte, pillas a alguien despistado y le convences.
    25  votos: 2   link
    el 14-09-2011 17:23 UTC por littleq littleq
  4. #104   #99
    1º Además de fascista eres un xenófobo de 3 pares de cojones.
    2º Si la clase alta es catalana y tenéis mas tiempo para dedicarlo a educar a vuestros hijos por eso de ser ingenieros....(todo según tu supuesto)
    ¿No te parece que la diferencia de nivel aumentará aun más si al "pobre" le haces estudiar en un idioma que no es el suyo?

No creo que sea tan difícil de comprender que si estudias en un idioma que no entiendes, no te enteras de media.
    37  votos: 3   link
    el 14-09-2011 18:12 UTC por sulsal sulsal
  5. #105   #98 Lo se.
    El día que se pida un castellano digno para trabajar en el resto de España lo haréis.
    12  votos: 0   link
    el 14-09-2011 18:28 UTC por sulsal sulsal
  6. #106   #104 ¿No te parece que la diferencia de nivel aumentará aun más si al "pobre" le haces estudiar en un idioma que no es el suyo?

Estas cosas de las clases sociales no funcionan así en absoluto. Busquemos algunos ejemplos.

Bruselas: Para trabajar ahí hace falta tener un muy buen nivel de flamenco y de francés. En Bélgica se hablan y se estudian ambos idiomas, pero a los francoparlantes no se les enseña flamenco. El resultado es que los flamencoparlantes tienen ahí un coto privado y la proporción de hablantes de flamenco en Bruselas, como cabe esperar, va en aumento desde hace años.

Inglaterra: Las clases sociales son por nacimiento y se identifica a la gente por su acento. Si no perteneces a la clase adecuada, tienes tus opciones limitadas en la práctica. Los muy ricos pueden enviar a sus hijos a colegios privados donde convivirán con compañeros de clase alta y adquirirán el acento. Si no eres rico, no podrás (son caros de verdad).

Alemania: Para poder progresar dentro de una empresa hace falta un nivel de alemán muy bueno. No basta con ser nativo (el alemán es un idioma que se enseña en las escuelas, pero en las casas se hablan otras cosas parecidas, pero distintas). El alemán tiene una gramática imposible (nadie sabe escribir correctamente, nadie en absoluto). Para tener el nivel suficiente hace falta un esfuerzo de años que queda fuera del alcance de un inmigrante.

La manera de disminuir la distancia que tiene "el pobre" es adquirir las competencias lingüisticas necesarias para ello. "Estudiar en un idioma que no es el suyo" es precisamente lo que se debe hacer.

Esto es así con los idiomas y con cualquier otra cosa. La única manera de aprender, es haciendo lo que no se sabe hacer.
    el 14-09-2011 19:02 UTC por sapistri sapistri
  7. #107   #105 Pues mira que lo tienen fácil, si quieren acabar con la inmersión ¿no? A menos que no sea verdad que el nivel de castellano en Cataluña es más bajo, claro xD
    7  votos: 0   link
    el 14-09-2011 19:08 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  8. #108   #106 ¿Con todo esto me estas contando que para ser "clase alta" en cataluña hay que saber un buen catalán?
    el 14-09-2011 21:18 UTC por sulsal sulsal
  9. #109   #107 Nadie quiere acabar con la inmersión que yo sepa, solo se pide que exista opción de estudiar en lo que tu quieras.
    Y si, el nivel de castellano es muy bajo, al menos el de la gente con la que más he hablado ( Van casi todos a la universidad por si vais a volver al tema de las clases altas catalanas )
    23  votos: 1   link
    el 14-09-2011 21:25 UTC por sulsal sulsal
  10. #110   #109 ¿Y el nivel de catalán que te parece?
    el 14-09-2011 21:43 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  11. #111   #104 "que si estudias en un idioma que no entiendes, no te enteras de media"

Si yo mañana me fuera a Portugal y a mis hijos los escolarizaran en portugués no sería capaz de decir la tontería que has soltado: ¿tu sabes lo que es una lengua románica? resulta que no y tampoco debes saber que el ser humano puede APRENDER, sobretodo si tiene interés y no le han fanatizado en contra. Y si mis niños nacen en Portugal y empiezan la escuela no podré decir que suspenden matemáticas a los 15 años porque no entienden portugués. Y si mis niños nacen en Suecia y van al cole en sueco no seré tan capullo de atribuir el suspenso en Historia de 3 de ESO al sueco.

Y perdona, pero tratas a los niños de inútiles porque sabes que aprenden y sobretodo aprenden si sus papás no les meten en la cabeza que les están puteando con la lengua por motivos políticos: que estos son los primeros que acaban dando vueltas en coches amarillos.

Conozco a un niño chino que llegó con 5 años y ahora tiene 9 y...¿sabes cuántos problemas tiene con el catalán? NINGUNO ¿y con el castellano? NINGUNO. Pues vas a llegar tu con tu nene y vas a atribuir su fracaso escolar a la lengua catalana. Patético. ¿ya eres capaz de ver TV3 y entenderlo?

#109 ¿esperas que estudiando en castellano aprendan catalán? Claro que se quieren cargar la inmersión, por eso fueron al juzgado. Y lo que quieren es cargarse al catalán porque así resolverian sus problemas mentales.

Oye, ¿y tu catalán es tan bueno como para criticar a quien habla una lengua que no es la suya? Su castellano no es tu problema, es el suyo y ya lo irán mejorando con las imposiciones habituales con las que se encuentra un hablante de catalán. Prefiero al que hace el esfuerzo y le sale mal que al paleto que no lo hace y encima se ríe de los demás. Hablar una lengua que no es la tuya es demasiado importante como para juzgarlo así. Y me cuesta menos entender el castellano de un paleto de pueblo catalán que el de un paleto de pueblo de andaluz, ¿a ti no te pasa?

Supongo que te refieres a gente de fuera de Barcelona que es la única que TIENE DERECHO A PEDIR MAS CASTELLANO porque no lo tienen tanto en su entorno y lo utilizan menos. Y estos no son los que meten denuncias para pedir unas horillas mas de castellano.

#104 "2º Si la clase alta es catalana y tenéis mas tiempo para dedicarlo a educar a vuestros hijos por eso de ser ingenieros" Supongo que no te pasará como al otro que va de literalista y no vas a creer que he dicho que los catalanes son ingenieros. No tio no, es mucho mas fácil y lo sabes porque es la realidad pero si te gusta insultar. pues insulta. Y cuando termines, sube el nivel.

Y dime racista pero aquí el que quiere que su niño no se junte con otros niños a causa de la lengua eres tu, ¿crees que mi hijo lleva piojos por ser catalán y por eso quieres aislar al tuyo? pues es lo que conseguirás con el racismo escolar que defiendes....que nos vamos a reír cuando lo defienda PxC para que "els de casa" no vean perjudicado su rendimiento. ¿a que mi hijo aprende mas matemáticas si se aisla de andaluces, ecuatorianos, venezolanos y marroquíes?

Yo no soy el racista que quiere impedir que su hijo se relacione en la escuela con la gente de su barrio. Los racistas sois los que pedís escuelas-gueto en castellano.
    el 14-09-2011 23:09 UTC por lorips lorips
  12. #112   #111 Los racistas sois los que pedís escuelas-gueto en castellano.

Es correcto, pero dicen eso solo porque la inmersión en catalán está funcionando muy bien y no se atreven a más. La situación que realmente desean es eliminar el catalán y que se haga todo en castellano, que para eso es el idioma superior. Pero "ahora no es el momento".
    el 15-09-2011 05:23 UTC por sapistri sapistri
  13. #113   #111 "¿esperas que estudiando en castellano aprendan catalán?" Pero, ¿cómo te atreves a preguntar eso? si eres tú el que defiende lo mismo, pero a la inversa: estudiando en catalán, aprenden español.
    Es que tenéis unos huevos!!!

Ps.: En #103 se te ha ido el dedo y me has votado positivo. Puedes compensarlo en este.
    11  votos: 0   link
    el 15-09-2011 13:27 UTC por littleq littleq
  14. #114   #113 "estudiando en catalán, aprenden español"

PUES SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII: ¿TANTO TE JODE LA REALIDAD? PUES SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Y no sólo te jode sino que demuestras no saber NADA de CAtalunya, ni de lenguas, ni de escuela, ni de niños. Sólo sabes de España y de hacer política con la lengua y los niños.

Tu no debes haber conocido a ningún catalanohablante que haya ido a la escuela en catalán. ¿a que no? pues mira, me presento: soy Lorips, catalanohablante, hijo de la inmersión y si tu lo quieres no tengo ni puta idea de castellano y perderé una oportunidad laboral en Caracas por eso: por mi cuando vuelvas al pueblo puedes contarlo y así allí habrá mas gente diciendo la misma gilipollez. Y aquí mas ganas de no convivir con gilipollas que opinan de algo de lo que no tienen ni puta idea y ni les afecta.

Suerte que la Generalitat no os hará ni puto caso porque resulta que os poneis a diseñar el sistema escolar sin tener ni idea de lenguas ni de la realidad social de Catalunya ni de nada. Si tu teoría fuera verdad ahora mismo sería muy difícil que alguien te entendiera, ¿cuánta gente de CAtalunya no te entiende en castellano? NADIE y lo sabes, pero te puede mas la idelogía que la realidad.

Y si fuera verdad que por culpa de la inmersión no puedes hablar con la mitad de los catalanes estás de suerte: como ni tu, ni tu familia, ni tu anciana madre, ni nadie que conzcas es unilingüe seguro que encontrais alguna lengua para hablar con un catalán y así conseguir pan para comer ese día.

Empiezo a dudar de que hayas pisado Catalunya o de que conozcas algún catalán o que sepas que hay mucha cercanía lingüística entre las dos lenguas.

EL positivo no ha sido un error: me mola la desesperación que os entra cuando por no entenderlo perdeis los nervios. Es lo que necesitamos porque así revelais vuestras radicalidad cuando no entendeis cosas muy básicas que el 90% de los habitantes de Catalunya VIVEN A DIARIO. Y cuando os poneis nerviosos mola porque se ve lo que realmente quereis y que no tiene nada que ver con el nivel de castellano de los catalanes.

Lo que quereis se llama GENOCIDIO LINGÜÍSTICO y os estamos diciendo QUE NO.
    el 15-09-2011 13:45 UTC por lorips lorips
  15. #115   #114 Lo de gilipollas, mejor te lo ahorras, no vaya a ser que te conteste como te mereces y entonces esto no será un diálogo.
    Me parece que hay que tenerlos muy cuadrados (los huevos y el cerebro) para afirmar que se puede aprender español estudiando en catalán, pero no a la inversa.
    ¿Has oído hablar de conceptos como coherencia, lógica, etc...?
    Y, nada, si para tu discurso radical e ignorante te va bien decir que no soy catalán y que nunca he pisado Cataluña, pues estupendo, sigue en tu "país de las maravillas".
    Te lo diré una vez más: aunque te joda y no encaje en tu cuadriculado pensamiento, yo no tengo nada contra el catalán, ni quiero que desaparezca, ni que se deje de enseñar ni nada parecido, pero si tú quieres seguir mintiendo, pues sigue.
    el 15-09-2011 14:00 UTC por littleq littleq
  16. #116   #115 "yo no tengo nada contra el catalán, ni quiero que desaparezca, ni que se deje de enseñar ni nada parecido, pero si tú quieres seguir mintiendo, pues sigue. _"

Es lo que dicen del valenciano (lengua muerta). Todas tus teorías demuestran lo contrario y lo sabemos. Todos los catalanofóbicos dicen lo mismo que tu y son capaces de añadir "OOOOOO Catalunya, esa bella tierra".

"y entonces esto no será un diálogo." ¿violencia? yuuuujuuuuuuuu

"que se puede aprender español estudiando en catalán" ¿dónde he aprendido yo castellano? en la escuela catalana. ¿a que la realidad jode cuando te quita la razón ?

Y a la inversa NO, NO: cuando la inmersión era en castellano los niños castellanohablantes no aprendian catalán. Cuando la inmersión es en catalán salen todos sabiendo castellano y catalán. Es así y lo estamos viendo los últimos 20 años. Hay miles de personas que te lo pueden demostrar HABLANDO pero tu te debes creer que sólo hablas con gente de origen castellanohablante y a lo mejor se trata de catalanes (bilingües por definición).

Y sabes perfectamente que los castellanohablantes saben castellano como la misma palabra indica, ¿tus hijos no sabrán castellano? no creo, es decir que NO TIENES NINGÚN problema de conocimientos de lengua. Tu problema es cultural, cerebral o político. Tu verás.

Si no sabes de lo que hablas, ¿por qué te metes? pues para hacer política a lo torpe con mentiras y teorias genocidas disfrazadas de amor al catalán que no cuela de ninguna manera.

¿por qué no te parece bien que desaparezca el catalán?, ¿lo sabes o es sólo un recurso por si pasa un despistado?
    el 15-09-2011 14:47 UTC por lorips lorips
  17. #117   #110 Ni idea, con entenderlo me sobra porque todo el mundo entiende mi castellano y a todo el mundo entiendo su catalán.
    #111 Es increíble que intentes comparar países en los que no se habla castellano con Cataluña (donde lo habla más gente que el catalán).
    De todas formas, si te hace sentir mejor, yo estudié en Holanda , ¿crees que estudié en holandés o en ingles? Te lo digo yo, en inglés. ¿Crees que me exigieron hablar holandés en toda la carrera? Nunca.

PD: Sabadell no está fuera de Barcelona.

Tv3 lo entiendo, entiendo catalán ...y en tele y radio se entiende mejor (al menos yo).

¿crees que mi hijo lleva piojos por ser catalán y por eso quieres aislar al tuyo?

Pero vamos a ver, no es cuestión de aislar, es más que nada poder elegir, igual que el que elige hacer el bachillerato tecnológico o el científico o lo que sea ahora (y se puede hacer perfectamente porque hay 50% de la población que estoy seguro que prefiere castellano en las aulas)
    el 15-09-2011 15:28 UTC por sulsal sulsal
  18. #118   #112 Un gueto no se compone de mas del 50% de la población.
    29  votos: 2   link
    el 15-09-2011 15:30 UTC por sulsal sulsal
  19. #119   #116 ¿Violencia? ¿De dónde sacas eso? Ah! del mismo sitio que todo lo demás: de tu estúpida fantasía y de tu enfermiza obsesión con lo que yo soy, pienso, tolero, quiero destruir, etc...
    Tienes razón en lo de que debe de joder cuando la realidad te quita la razón. Durante la dictadura, se estudiaba en español y el catalán estaba prohibido y perseguido. A pesar de eso, la gente siguió aprendiendo catalán y por eso sobrevivió. ¿Te jode la realidad? A mí no. (Que te quede claro que estoy ABSOLUTAMENTE en contra de la dictadura, de lo que representó y de lo que significó, que ya te veo venir.)
    Por mucho que te empeñes, yo hablo de sumar, no de restar; de añadir, no de quitar, pero ya veo que tu capacidad de comprensión es más bien limitada.
    No quiero que desaparezca el catalán porque no quiero que desaparezca ningún bien cultural de mi país. Pero tú puedes seguir insistiendo en que lo mío son teorías genocidas. Eso sí, no vayas a intentar demostrar tus palabras, que igual no puedes.
    el 15-09-2011 16:21 UTC por littleq littleq
  20. #120   #117 Si este nivel de conocimiento del catalán te parece suficiente, pues es normal que te opongas a la inmersión, claro. Y si la gente saliera del sistema educativo con ese nivel, pero de castellano, yo también me opondría.
    el 15-09-2011 16:56 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  21. #121   #120 Venga vale si. Creo que no llegaremos nunca a entendernos, sera mejor dejarlo. Yo llevo "poco" y no lo he estudiado nunca, ni tiempo , ni necesidad.
    De todas formas es lógico el radicalismo escuchando a los medios de comunicación de esta zona.
    Todavía me acuerdo de la niña de 10 años que vi el otro día en el tren cantando "puta espanya"(verídico) con la madre al lado, se me cae el alma a los pies por ese odio que impregnan los medios.
    Y me da igual españa (yo también digo PUTA ESPAÑA y me la suda) pero lo que hay en cataluña es fascismo nacionalista a raudales aceptado por muchos. Me da muchísima pena que lo que describió mi madre hace 25 años sobre cataluña se halla perdido.
    32  votos: 2   link
    el 15-09-2011 18:12 UTC por sulsal sulsal
  22. #122   #121, oye, pues ya puedes espabilarte. Apréndelo pero ya.

Es la monda, vienen a nuesta tierra, dicen que no les da la gana de estudiar nuestra lengua "porque no la necesitan" y luego se extrañan de que cantemos "puta Espanya!". Yo a mi chacha (filipina) le he dado seis meses: o lo aprende o a fregar al metro, y bien que se ha apuntado a clases.
    -31  votos: 3   link
    el 15-09-2011 18:18 UTC por fentdaqui fentdaqui
  23. #123   #122 Es que los que vienen a nuestra lengua pueden elegir entre las dos lenguas de nuestra tierra para sociabilizarse, castellano o catalán.

Me has dejado de piedra con lo de tu "chacha"... gracias a ti seguro que debe decir pestes de Cataluña cuando sale por ahí. Espero que al menos tenga sentido común y se de cuenta que no todos los catalanes somos como tú.
    45  votos: 3   link
    el 15-09-2011 18:30 UTC por charnego charnego
  24. #124   #123, te aseguro que está encantada conmigo, y ya habla más catalán que tú, charnego. Ella no tiene odio dentro de su corazón. Llegará lejos, mientras tú y #121 seréis siempre los renegadillos apestados. Se siente.
    -28  votos: 3   link
    el 15-09-2011 18:35 UTC por fentdaqui fentdaqui
  25. #125   #122 Eres la definición de la gente que odio en Cataluña (que por cierto sois una minoría de una minoría de otra minoría aunque hagáis mas ruido).
    ¿Imponiendo sabes lo que se suele conseguir? Lo contrario. Yo quiero aprender pero gente como tu me lo impide.
    Racista que eres un racista.
    el 15-09-2011 18:38 UTC por sulsal sulsal
  26. #126   #125, claro, tú quieres aprender pero yo no te dejo. La excusa del tontico de la clase. Venga, espabila, que mi chacha ya usa hasta pronombres febles.

Eres risible. Tú, por si acaso, ten la maleta preparada. No creo que encuentres demasiado qué hacer cuando seamos libres si la gente conoce tu odio hacia nosotros. No lo decimos, pero lo apuntamos todo. To-di-to. Jejeje.
    5  votos: 0   link
    el 15-09-2011 18:41 UTC por fentdaqui fentdaqui
  27. #128   #124 Ens coneixem? perquè jo no sé d'on treus tu això de que parla més català que jo...
    9  votos: 0   link
    el 15-09-2011 18:43 UTC por charnego charnego
  28. #129   #126 Eres buenísimo jajaja. Y muy nazi. Y no me hablo con nazis. Hasta nunca.
    el 15-09-2011 18:44 UTC por sulsal sulsal
  29. #130   #128, ella el parla poc...però quan ho fa no li cou la boca. Ella el parla poc, però el parla amb el cor i sense odi. Me l'estimo més que a tu. Ella s'hi podrà quedar.
    5  votos: 0   link
    el 15-09-2011 18:44 UTC por fentdaqui fentdaqui
  30. #131   #129, arrieritos somos. De momento, la gente se reirá de tu currículum por pasear tu título de la UNED en lugar de uno de una de las 50 mejores universidades europeas, la UB, y todo por no querer estudiar catalán como hicieron decenas de ex-compañeros míos que venían de España, pero a una universidad de verdad.

A mí, cuando llega alguien a alguna de mis empresas a pedirme curro con un currículum de la UNED me entra la risa floja. Se lo tiro a la basura sin leérmelo. Delante suyo no, pero lo tiro. Palabrita del niño Jesús.
    -6  votos: 1   link
    el 15-09-2011 18:51 UTC por fentdaqui fentdaqui
  31. #132   Lo de la UNED la hago por amor al arte no te preocupes tanto por mi y preocupate por ese odio nazi tuyo.
    el 15-09-2011 18:58 UTC por sulsal sulsal
  32. #133   #119 Me alegro de que hayas bajado el tono.

A mi la realidad no me jode. Lo que pasa es que no puedes afirmar que algo es imposible cuando está sucediendo en nuestra cara. Parece como si te dijera que a los niños italianos les educan en ruso y acaban hablando alemán: no hacemos magia. ¿alguna vez en tu vida has cambiado de opinión? pues si todavía puedes seguir afirmando que alguien como yo no sabe castellano por culpa de la inmersión lo puedes hacer. Cuéntalo en el pueblo: en Catalunya nadie normal se lo cree.

#123 Tu no quieres que elijan los niños: quieres que los padres puedan marcar en una casilla de la matrícula que sus niños no se puedan relacionar en catalán. Cuando la sepan podrán decidir pero de entrada vamos mal si papá pide un guetocolegio.

Y oye, que no te digo que no puedas tener amigos hablando en castellano pero yo puedo tener el doble de amigos y estar integrado en el doble de grupos que tu y sin dar la nota.

#125 Yo te pido porfavor que aprendas y que si tienes alguna queja sea de paternalismo lingüístico por parte de los que hablan catalán. Ya sabes, esos que si detectan la mas mínima incomodidad se saltan al castellano para "no molestar". ¿podrás hacerlo? se trata de perder el miedo y de sacarte la mierda política de la cabeza. Sólo es una lengua, dale una oportunidad, y pasa de radicales a los que puedes tapar la boca si tu la abres en catalán.

Yo sólo puedo dar la razón en una cosa a gente #132 o a #128 si me lo cuentan de palabra y en catalán.

Y FIN
    el 15-09-2011 22:22 UTC por lorips lorips
  33. #134   #133 Ya veo que sigues con tu táctica de repetir tus mentiras una y otra vez, y de no contestar lo que yo te digo porque no te interesa o, simplemente no tienes respuesta.
    Pues hala, a ver si es verdad lo de "Y FIN" y dejas de decir bobadas, que ya cansas.
    el 16-09-2011 09:45 UTC por littleq littleq
  34. #135   #133 Cataluña es el único sitio en el que he estado en el que hay 5 tíos que saben castellano, 2 que saben catalán y se ponen a hablar en catalán esos 2. A mi esto me parecía una falta de respeto desde siempre, y cuando llegué me sentía humillado/ninguneado pero ya me he acostumbrado(porque lo entiendo) gracias a que es costumbre por estos lares y os parece normal. Por tanto yo hablo en mi idioma (que todo el mundo lo entiende) y a nadie le parece mal esta costumbre de "yo te hablo en catalán, tu a mi en castellano y nos entendemos los dos"(me habéis "educado" a eso aquí). Por tanto para mi no es necesario hablar catalán viendo estas costumbres.
    Aprendí gallego hace años porque mis abuelos vivían allí (y no lo hablaban) pero a mi nadie me obligó.
    Yo sólo puedo dar la razón en una cosa a gente #132 o a #128 si me lo cuentan de palabra y en catalán.
    ¿Ahora la razón la da el idioma? Muy triste.
    el 16-09-2011 11:01 UTC por sulsal sulsal
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame