Publicado hace 3 años por eugefu a cronicaglobal.elespanol.com

"Vinieron a cenar una pareja con su hijo. Les atendió una chica de origen argentino, que acaba de llegar a Roses. Pues bien, les cantó la carta en castellano. Ellos le exigieron que lo hiciera en catalán. Estábamos a tope de trabajo, la chica se había ido llorando al baño y estaban provocando un incidente", así que les invitamos a irse. La familia se marchó, "malhumorada e insultando". Un perfil anónimo ha relatado la experiencia desde su punto de vista; su versión la han compartido hasta ahora más de 1.700 tuiteros.

Comentarios

sotillo

#3 Va talibanes, ya estamos acostumbrados

jacktorrance

#44 Yo no estoy obligando a que me atiendan en catalán, simplemente que si no lo hacen, me voy de ese sitio, es fácil de entender.

e

#52 Esta noticia no es sobre alguien que no va a un sitio porque hay una camarera que no habla catalán. Es fácil de entender.

S

#56 Esta noticia es sólo la versión de una de las partes sobre lo que ocurrió en una pizzería, narrado por un medio cuyas posiciones sobre el catalanismo son conocidas por todos.

PD: ¿Se sabe si ya apareció el ácido bórico?

radon2

#69 De momento han vuelto a encontrar una cinta de la orquesta Mondragón.

k

#52 estoy seguro de que te ves en la misma situacion, te atiende una camarera con acento argentino, y le pides la cena en castellano y no montas ningun pollo

jacktorrance

#62 no he montado ningún pollo en mi vida, si considero que el trato no es el adecuado me voy, simplemente. Si la que me atiende es una argentina o colombiana no le hablaré en catalán, si tengo delante a un troglodita que lleva 40 años viviendo en Cataluña y no entiende ni papa del catalán, evidentemente me levantaré y me iré.

O

#70 Una persona que lleva prácticamente toda su vida viviendo en Cataluña y que ni siquiera entiende el catalán, evidentemente no merece mi respeto.

leporcine

#52 Mira, yo hacía lo mismo pero al revés. Digo hacía porque no paro allí ni para echar gasolina.

jacktorrance

#43 Ese mismo día, Mariano Rajoy se desquitó de las críticas que asociaban a su partido con el boicot. Desde Sant Sadurní d'Anoia, la cuna del cava catalán, Rajoy lanzó un mensaje: "Batallaré tanto contra el Estatut de Catalunya como contra la gente que realice boicot al cava".
Hay que tener mucha jeta.

D

#46 O nos muestras a todos en qué consistió ese apoyo al boicot a productos catalanes de Aznar, (qué sé yo, una declaracioncita, algo), o has mentido. Otra vez.

D

#46 Ya me contesto yo. Nunca existió tal apoyo aznaril al presunto boicot. Qué astuto soy. Señor, dame paciencia.

jacktorrance

#54 Damela a mí. Es acojonante lo vuestro, no pienso ni entrar a recolectar declaraciones del PP con el estatut, que digáis que no existió ese boicot, es de ser unos impresentables pero de cuidado. Santa paciencia

D

#28 Yo fui unas vacaciones y no vuelvo a ir allí a no ser que sea de paso, menuda panda.

D

#32 y #28 Es una pena. Hay muchas cosas preciosas y gente que merece la pena. Gilipollas también, como en todos lados. Lamento que os tocará la papeleta.

sotillo

#86 No te leí pero comento lo mismo, un mal rato te lo puedes llevar en cualquier lado

D

#86 No, eso de "hay en todos lados" no es cierto. En ningún sitio DEL MUNDO me han tratado mal por hablar en español o ser español salvo allí. He vivido 3 años en varios países por trabajo y ni en Sudamérica me he sentido tan mal tratado.

D

#86 Falso, en ningún sitio me he sentido tan acosado por llevar una matricula de una provincia que no era de allí, en ningún sitio de España ni de forma tan constante en el tiempo.

Ritxis_1

#28 no tienes ni idea de lo que es Catalunya, me alegro de que no vengas.

D

#59 entonces todos contentos, yo no quiero ir y tú no quieres que vaya.

O

#74 Estamos entendidos. Ahora hay que formalizarlo en la declaración de independencia.

sotillo

#59 Tu invitación es de las que calan , anda que te devuelvan el cubata

sotillo

#28 Te pierdes muchas cosas y no necesitas para nada el catalán, tu dinero habla el idioma que te interesa , no le des más vueltas , gilipollas los hay en todos sitios pero no son tantos como te quieren hacer creer, de verdad que merece la pena este y cualquier otro sitio que te apetezca

D

#89 Típico, hablas como si no conociera Cataluña .

sotillo

#41 Entonces no se queda agusto ha salido para dar por culo

T

#93 Lo que pasa es que fue sin hambre, no habré ido yo en la universidad de vuelta a casa a cualquier kebab de mala muerte con el tío sin puta idea de castellano, inglés, ni hostias y salir con el kebab habiéndome echado unas risas con el tipo. Joder ahora me he acordado de uno que había con pollo tandori que te ponía un falafel mientras esperabas ufff.

O

#41 No es creible lo que cuenta el gerente. Eso no sucede. Lo que cuenta el anónimo, en cambio, es posible.

e

#15 No, el "problema" no era que la camarera no entendiese el catalán, sino que esta hablaba en castellano y no en catalán.

Cyberbob

#18 Tienes razón. Bueno, quería decir que seguro que hay formas "civilizadas" de hacer notar tu punto de vista, sin necesidad de montar un numerito, que tenga que intervenir el dueño y que nadie se tenga que ir a llorar al baño.

s

#24 En mi experiencia el númerito lo monta la parte que no entiende el idioma por falta de comprensión de la situación real.
Recuerdo una vez que un anciano pidió aceite (em duràs s'oli?) y la cámarera reaccionó como si la hubieran escupido en la cara.

O

#15 El relato del gerente no es creible en ningún caso. Esto de que no te puedan atender en catalán es lo más corriente que hay. Todo el mundo está acostumbrado. Nadie monta un pollo solo por esto.

Creerse ese relato implica no conocer Cataluña.

Lo de la camarera llorando en el baño me lo puedo creer, pero no porque le hayan pedido que hable en catalán, algo que le sucederá varias veces al día. Será por otra cosa.

El relato del anónimo tiene mucho más sentido. Llega alguien al restaurante (lo normal). Le atenden en castellano (lo normal). Piden que se les hable en catalán (lo normal). Como respuesta les llaman racistas (increible).

Esto no habrá sido exactamente así. Se habrá liado una discusión para llegar a esto. Muy mal por parte del camarero. Imperdonable.

Lo que debe hacer alguien que no sabe catalán es pedir perdón y llamar a otra persona para que le atienda. Nunca jamás meterse en discusiones. Nunca jamás dar una excusa. No se discute con un cliente y mucho menos con un tema tan sensible.

WarDog77

#100
-"Lo siento, no se hablar catalán"
-"Lo siento, no tenemos ahora mismo nadie que hable catalán"

Fin de e la discusión. Salvo que el cliente busque montar pollo.

e

#100 Hablas como si en los últimos años no fuese habitual montar campañas de boicot por Twitter a restaurantes porque no atienden en catalán, más o menos con una frecuencia de una al mes. Por cierto, la parte que según tú es la más fiable ha eliminado los tweets, y de momento la versión de este meneo tiene a 2 testigos que la apoyan.

jacktorrance

#14 Igual que el PP llamó al boicot a los productos catalanes, pero claro, eso no lo recuerdas lol eres muy astuto.

D

#20 Pues no, no lo recuerdo, pero me encantaría que me lo mostrases para convenir contigo en que son igual de gilipollas. ¿Hay trato?

D

#20 Vaya, parece ser que te lo has inventado. ¿Necesitas más tiempo? ¿Cuánto?

Baal

#20 estas diciendo que son la misma mierda? PP e independentistas? Ok. Seguro que si.

D

#17 Entiendo, como se metieron con Iglesias ni siquiera te pones a leer el articulo donde pone el nombre del establecimiento y demás... Primero deberías informarte si lo que dice el articulo es verdad o mentira y no decir que no das credibilidad porque te ofendió un dibujo, tu argumentos rayan lo absurdo...

jacktorrance

#23 lo absurdo es que me digas que trato de desviar la atención, cuando te has dedicado a preguntar en cada noticia de Òmnium, acerca del emérito, cuando se iban a querellar contra la trama del 3%, ya solo te faltaba añadir a Kennedy.
P.D. no pienso leer ese panfleto de mierda. Igual que no leo okdiario. Y me alegra que más gente en Menéame tumben a un medio de mierda y no le den más visitas.

D

#27 Vaya, ahora me sales por aquí, no se que tiene que ver esto... Pero te lo explicare de otra forma, ya que Òmnium esta por luchar contra la corrupción esperemos que se presenten como acusación contra los Pujol y el 3%... ¿lo pillas ahora?... Como dije tus comentarios rayan lo absurdo... lol

Cc #21

D

#29 El día en que descubran la relación simbiótica de Òmnium, los convergentes y exconvergentes, explosionan dejándolo todo perdido de rojo y amarillo.

D

#27 Es que Òmnium pagó fianzas de Mas, presidente del partido del 3% cuando estalló el tema. Hablas como si fuera una relación impensable.

A

Lo que yo no entiendo es, porqué esa familia no fué a un restaurante donde garanticen la atención en catalán y al tener que contratar a personal autoctono, sea carísimo.... en vez de ir a un restaurante que, para poder ofrecer un servicio mas barato, contratan a personal de otros paises?

Si es que no se puede tener todo.

Ragadast

#8 Ya se sabe la fama que tienen algunos de agarrados lol

(Ya lo sé, generalizar es malo amigos) roll

D

#39 Nadie ha despreciado a un cliente. Es exactamente al revés.

D

#17 ¿Cuándo nos vais a contar qué vais a hacer con tanto enano?

e

#60 Soy catalán, hablo catalán desde siempre. Déjame en paz, pesado, no tengo que demostrarte nada.

radon2

#75 El pesado eres tú subiendo solo noticias sobre Catalunya de panfletos digitales.

e

#76 Que dejes de venirme a llorar sobre lo que subo o dejo de subir, cansino. Hala, al ignore.

D

#85 Te dije que no te contestaría mas , pero dijiste una cosa muy interesante, hacer una campaña para intentar cerrar un establecimiento por motivos políticos solo tiene un nombre, fanatismo radical ...

Deberías pensar y leer bien las cosas antes de comentar, me da igual lo que te preguntes, yo solo hable de lo que pone en el articulo...

Bona nit.

D

#81 A eso se le llama boicot... Tu mismo...

Pd: En el articulo pone mas cosas...

S

#82 En el artículo pone muchas cosas, desde que estos clientes insultaron a los responsables, hasta que fueron ellos los insultados. Pero es difícil saber lo que pasó leyéndolo en El Mundo. Es algo así como pretender informarse sobre la actualidad de Venezuela leyendo la gaceta de Podemos.

D

#83 Y pone la nacionalidad de la chica y que era una recién llegada, no cuesta mucho tener un poco de empatía y comprensión, sobre todo me gusto lo de los tuits que pretenden dar cualificaciones negativas para que cierren, no te voy a contestar mas, estoy harto de comentarios como los tuyos, repito, hay unos tuits ni tu puedes blanquear eso...

S

#84 No pretendo blanquear nada y también estoy de acuerdo en que una situación como esta es preferible resolverla de otra forma, pero si hasta ahora no habías visto ninguna campaña llamando a llenar de valoraciones negativas las páginas de algún establecimiento por motivos políticos, me lleva a preguntarme si es que vives en una burbuja si piensas que es sólo cosa del independentismo

D

#72 Pues me parece que no te as leído el articulo, que se fueran a otro sitio es lo de menos, pero me parece que tampoco leíste bien mi comentario, le pregunto por el articulo ya que lo único que hace es meterse con el medio y desviar el tema... lol

S

#79 ¿Qué es lo grave, que haya comentarios en una red social instando a la gente a no acudir a un establecimiento? Porque eso está a la orden del día.

D

Menudos payasos. Más tontos y creídos no pueden ser.

a

Fascismo del bueno...

Lamantua

P. Jota y sus maricusitadas. Cierra en Agosto. Irrelevante.

nospotfer

Imaginad, si vuestro orgullo os lo permite, que fuera al revés. En toda España el catalán es el idioma oficial, y tu idioma materno, de tu tierra, fuera el castellano.
Hay una ley que dice que tienes derecho a vivir plenamente en tu lengua materna, pero luego no puedes ir ni a un restaurante sin que te hablen catalán.
¿cómo te sientes?

D

#96 Vivir plenamente en tu lengua no justifica avasallar al que no lá usa y más si este es el caso porque lo desconoce. De primeras porque los idiomas, además de cultura, son para comunicarte y si tu orgullo es un impedimento... Es que no quieres comunicarte.

O

#96 No pueden imaginar eso. Lee los comentarios. Eso, es odio.

radon2

Toda la vida viviendo en Catalunya y nunca he tenido ningún problema con la lengua, pero el panfleto digital de Pedro Jeta siempre es capaz de encontrar una aguja en un pajar cuando se refiere a Catalunya.

e

#63 1700 retweets en una campaña de boicot surgida a partir de pasarse los derechos de los trabajadores por los huevos. "La aguja en un pajar", sí.

O

#63 Ni tú ni nadie que no lo busque. Por eso digo que no me creo la versión del restaurante.

D

#63 Si tú hablas los dos idiomas y no montas tú el problema..., no hay problema. El problema sale cuando alguien solo habla uno de los dos y el que sabe los dos no le da la gana usar el común.

Eso también lo he vivido yo.

Findopan

Me costaría creermelo si no hubiera visto de primera mano la arrogancia de algunos catalanes incapaces de cambiar el idioma incluso en la Comunidad Valenciana.

De todos modos incidentes así son raros, catalanes hay muchos y este tipo de maleducados no llegan ni al 1%

O

#64 Eso solo puede ser un problema si se topan con alguien que tampoco es capaz de cambiar de idioma.

K

pues lo mismo pero al revés.

D

Si esto ocurriese al revés, te llamarian fascista, pero claro, algunos son caballito blanco

D




Sin acritud

A

La chica argentina era en realidad italiana, idónea para relatar las exquisiteces de la cocina de su país.
Luego los presuntos catalanistas pudieran ser unos actores al servicio del Kremlin para romper España
Todo se enmarca en una probable serie de 'cámara oculta' para la televisión sueca.
Luego salen todos riéndose de los espectadores...

J

#25 seguramente fuera argentina con pasaporte italiano.

No saber catalán no es un delito en Cataluña.

#1 el que decía que es un invent... Es porque está en El Español o porque la campaña en Twitter no existió?

A

#35 seguramente fuera argentina con pasaporte italiano.

O viceversa, con ciudadanía italiana por ser hija de italianos.

Ritxis_1

En Catalunya no tienes derecho a ser atendido en Catalán, pero sí tienes derecho a no ser discriminado, por lo tanto en el establecimiento deberán buscarse la vida para atender dentro de lo posible a los clientes catalanoparlantes.

e

#68 ¿Y quién te ha dicho que no lo hacen ya?

ttonitonitoni

No se rick...

D

catalaN A Z I S
a
t
a
l
a
N
A
Z
I
S

jacktorrance

Claro el español, claro... lol anda ir un rato a dibujar al coletas volándose la tapa de los sesos, que es lo que os gusta, puto panfleto de mierda.

jacktorrance

#12 el boicot lo inició el pp contra los productos catalanes, y yo puedo ir a un restaurante en Cataluña y pedir que se me atienda en catalán, faltaría más, no pediré nada semejante en Extremadura, pero en Cataluña, chico tienes un problema si no puedes atender en catalán, mi novia que es madrileña y que solo lleva 5 años aquí ya habla el catalán perfectamente. Que no es posible que me atiendan en catalán en un restaurante en Cataluña, pues muy bien, pues adiós, es fácil de entender. A ver si os entra de una vez en la sesera que en España hay idiomas cooficiales. Y que no nos sale los cojones hablarlo en la intimidad. Que es nuestro idioma.

radon2

#12 Estás obsesionado con la lengua catalana y los panfleos ultras.

D

#7 ¿Y lo que dices tiene algo que ver con la noticia?, ¿o solo buscas desviar el tema?, no se que tiene que ver una cosa con la otra...

¿Sobre la noticia tienes algo que decir?...

jacktorrance

#13 en que no le doy ninguna credibilidad, a un medio que dibuja a Iglesias, por mucho que sea una metáfora, suicidándose no se la doy, porque me parecen una banda de subnormales, igual que yo puedo votar negativo, el resto lo pueden menear, faltaría más,

S

#13 Sobre la noticia tienes algo que decir?...

¿La noticia sobre unos clientes que acuden a un restaurante, no les ofrecen lo que desean, y se marchan a otro donde sí lo hacen? Pues no sé, ¿qué quieres que digamos? ¿Que ojalá que España fuese una dictadura comunista y no tuviesen posibilidad de elegir dónde gastan su dinero?

D

#7 vas a comentar la noticia? O solamente a matar al mensajero

txillo

INVENT

jacktorrance

#2 jamás seguro. Hamás ni idea.

Eibi6

#2 por qué a Rosas solo van gabachos, es poco creíble que un español pise ese pueblo frances

D

#1 ¿Puedes argumentar esa afirmación?

lorips

Esperemos que la chica aprenda y que pueda atender a todo el mundo con educación como hacemos los bilingües.

e

#16 No tienes ni pvta idea de los derechos de los trabajadores, para variar.

D

#19 Ni de los trabajadores ni de nadie. Son escoria.

O

#34 ¿No serás además feminista?. Esto haría el combo del odio.
Pero no tiene porque ser el final.
Ánimo, siempre podrás encontrar alguien nuevo a quién odiar.

lorips

#22 Allí ha llegado a ganar doña Arrimadas con su mensaje de amor al bilingüismo, ¿crees que no le hacen caso?

#19 ¿Despreciar a los clientes es un derecho?

D

#16 Viniendo de alguien de Santako, esto no lo dices en tu pueblo, o te tiran al pilón.

D

#16 O si no, de cabeza a los Talibanes per la Llengua.

#16 Dale tiempo, trátala con respeto y seguro que aprenderá.

#16 ¿Estás diciendo que la chica tiene que aprender a tratar a los demás con educación? ¿Hemos leído el mismo artículo?

O

#49 Creo que ese ha sido exactamente el problema. Otra cosa no es coherente.

K

#16 perdona?. Se os está quedando una comunidad autónoma que ni la España de Franco.

Olarcos

#16 ¿Tu tienes educación? ¿Tú el que se ríe de las lenguas minorizadas?

1 2