Hace 5 años | Por A_D a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por A_D a 20minutos.es

El descarrilamiento del tren que este lunes cubría la línea Madrid-Zafra a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo) se debió a un sabotaje, ha confirmado el presidente del comité de empresa de Adif en la provincia de Toledo, Enrique Clavero. El accidente ocurrió sobre las 19.40 del lunes, a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, y no provocó heridos. Clavero ha afirmado que puede confirmar que se debió a un "sabotaje", y ha explicado que un trozo de carril, un 'cupón', de un metro de longitud había sido colocado en el cruzamiento

Comentarios

Niessuh

#24 esto es meneame, cualquier declaración pasional y encendida es recompensada sin importar que no tenga relación con la noticia

D

#5 tampoco me merecía esta contestación tan cruda y fría. Yo lo siento mucho, pero no era necesario atacarme con la gente que has perdido.

Yo también tengo muertos en mi vida y gente que he perdido en accidentes por el mal estado de las carreteras.

D

#28 Comprensible, no pasa nada cielo. Somos sentimientos y tenemos seres humanos.

Y lo siento mucho por las pérdidas que has tenido. Ojalá nunca hubiese pasado aquello. kiss

m

#5 "Exagerada es la inexistente altura moral y humana de..."... cualquier corporación o empresa ya medianamente grandota

skgsergio

#15 No estoy diciendo de tapar las causas de la muerte de 80 personas ni no solucionar los problemas. Desde luego que es una cosa que es denunciable y que es MUY importante. Se deben poner obviamente todos los medios de seguridad y condenar a la empresa si sabía el estado y había sistemas importantes que no estaban en funcionamiento.

Si vuelves a leer con calma estoy diciendo que la comparación que has hecho en concreto de un sabotaje con eso, me parece exagerado, ya que hay una pequeña gran diferencia: intencionalidad. Imagínate que hubiese causado 80 muertes este sabotaje, no hace que lo de Angrois deje de ser una tragedia pero es muy importante ver que el autor de dichos hechos buscaba eso, no es una falta de medios o una empresa queriendo ahorrar o lo que sea unido a un despiste, es directamente un ataque un asesinato multiple premeditado.

D

#20 Claro, lo de Angrois fue una desgracia sin responsables. ¿No? Una tragedia. Un despiste. Mecachis.
Tenéis la sangre de puta orchata, amigos. Ni siquiera conocéis las causas del accidente apropiadamente, pero os atrevéis a ir por ahí diciendo cómo hay que dirimirlo.
¿Lo de buscar causas de los accidentes, solventarlas y depurar responsabilidades? ¡¡Eso es de maricas extranjeros!!
Aquí, en España, somos unos machotes que saben diferenciar muy bien entre un sabotaje premeditado (que por navaja de Ockham seguramente sea obra de unos niñatos) de una trágica desconexión de la seguridad y una nada deliberada aprobación y ejecución de un tren y un recorrido mortales.
Y quien se atreva a compararlo o a usar una cosa para denunciar la otra mejor lo callamos, que no está siendo ecuánime.
Vaya, es verdad, tienes razón. Lo siento mucho por haber importunado con mis locuras.

jonolulu

#26 Yo es que no veo dónde has hecho la comparación, de verdad

D

#30 Lo dejo, este tema me toca demasiado. Siento si he dicho algo que no debía o si os he molestado/importunado con mis comentarios. Nada más lejos de mi intención. Mis más sinceras disculpas a todos.

skgsergio

#26 ¿Tienes algún problema leyendo español?

En la misma primera frase estoy diciendo que habría que condenar a la empresa si (1) sabía el estado y/o (2) había sistemas importantes (lease de seguridad) que no estaban en funcionamiento. Estoy diciendo que sí que se debe buscar responsables y obviamente solucionar todo lo que causó el accidente ahí y en el resto de lugares donde existan estas deficiencias.

Por lo que (1) no estoy diciendo que no existan responsables, (2) no estoy diciendo que sea sólo "un despiste" pero si estoy diciendo que fue el desencadenante para que esa falta de medios causase la tragedia que nunca debió ocurrir, no estoy culpando al conductor solo estoy hablando del desencadenante y no creo que el tenga la responsabilidad única, total y absoluta, siquiera la mayoritaria, del accidente.

Que por navaja de ockham sea obra de unos niñatos no quita que sea un sabotaje y ni quita la intencionalidad de causar un problema que pueda desencadenar en una tragedia.

Algunos leeis las cosas con anteojeras que os impiden leer lo que no os interesa.

Y en una cosa tienes razón solo conozco lo que la prensa y los informes han dicho, no he ido yo mismo a investigar ni tengo los conocimientos. Por lo que solo conozco las deficiencias en los medios de seguridad, los sistemas que no estaban en funcionamiento y el despiste del conductor que dichos sistemas habrían actuado y hubiesen prevenido la tragedia. Pero, si probablemente hay mas transfondo, es una empresa va a intentar tener el minimo gasto y ganar lo mas posible y tal, pero es que esto ya lo he dicho, no estoy diciendo ni que no tengamos que buscar responsables ni que no se tenga que solucionar ni nada.

D

#37 Una vez más, siento si he sido muy vehemente con este tema. No quiero seguir discutiendo y siento no haber sido más comprensivo o haber alargado nuestra conversación más de lo necesario.

JoséCanseco

#11 pues si de verdad a sido un sabotaje imagino que es para concienciar a la gente del peligro real que hay en las vías y para que no se vuelva a repetir o eso o algún puto loco quería hacer daño, sea como sea hay un problema real en los trenes en Extremadura y veo lícito el comentario de #15 Vlastaneev pues ve que puede volver a ocurrir un desastre en Extremadura y no se hace nada.

Cehona

#11 Los recortes matan, y anular o no instalar sistemas de seguridad, es como un coche sin frenos.

#3 Igual al comité de empresa de Adif le interesa y al sindicato de maquinistas también. A fin de cuentas por ejemplo los maquinistas viajan siempre, y personal de Adif hace trabajos a pie de vías cada día y si hay un accidente ferroviario igual tienen más posibilidades de resultar heridos que un viajero ocasional.

Dirige tu comentario al político de turno que tomó la decisión que de que circulase sin todas las medidas de seguridad de noche en el que los puntos de referencia de la ruta son más difíciles de observar y se junto un despiste del maquinista con el estado de la infraestructura, cosa que es totalmente diferente de un sabotaje.

D

#12 Aquí un persona que es el resultado de varias generaciones de ferroviarios. Y que lo mismo conoce un poquitín ese mundillo. El sabotaje en una vía no se queda tan lejos de aprobar y dejar circular un monstruo ingobernable como era el tren de Galicia. De cancelar sistemas de seguridad básicos para quedar bien de cara a la galería y cosas peores. De hecho el sabotaje de la vía es probablemente obra de niños irresponsables, mientras que la desactivación de sistemas de seguridad y la circulación de monstuos sobre nuestras vías es cosa de adultos responsables muy concretos.
Por último señalar que en mis comentarios hablo de Adif, Renfe y Fomento. Así que tu petición está obsoleta.

#22 Quien habla y da la comunicación es una persona del Comité de Empresa de Adif y es a quien parece que diries tu comentario.

Aprobar las circulaciones por una línea sin todas las medidas de seguridad es completamente diferente a cometer un sabotaje. Lo mires como lo mires.

Los políticos que ignoran los informes técnicos o los mandos que piden a sus subordinados que mientan para decir que algo es seguro cuando no lo es, y que se ouede circular a las mismas velocidades que si estuvieran todas las medidas de seguridad cuando no se puede hacer es completamente diferente a descarrilar intencionadamente un tren.

Lo primero es prevaricación y negligencia. Lo segundo es sabotaje y quizás terrorismo.

Y ser de familia de ferroviarios no te hace saber más que el típoco aficionado a los ferrocarriles que se dedican a otra cosa y luego se montan sus maquetas y quieren aprender de trenes todo lo que se puedan.

Yo soy producto de varias generaciones de empresarios de la construcción por una parte y de pasteleros premiados por la otra y no he aprendido ninguna de ambas cosas.

Tarod

#3 respira, cuenta hasta 10 y recapacita.

omegapoint

hay que estar muy mal del coco para sabotear unas vías de tren.

capitan__nemo

#6 Yo creo que son advertencias a alguien. Ese alguien sabrá.

Igual el mensaje es, "sois muy muy vulnerables". O es un aviso una advertencia tipo chantaje en que les están pidiendo dinero a algunos por no montar algun atentado grave y para demostrarles su determinación realizan estas demostraciones sin heridos.

(asuntos tipo los drones en gatwick y heathrow, igual usan ideas de la gente de internet Demanda contra Renfe por dejar tirados de noche a los pasajeros del tren extremeño/c7#c-7 )

Pueden ser unos jugando a un juego terrorista. Algun sistema de retos ludificados estilo la pelicula
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hacker_(film)
O la pelicula
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nerve_(2016_film)

Pero tambien pueden ser otros, como el secuestrador contratado por los de la banda de Villarejo para entrar en la casa de Barcenas.

Despues ya hipotesis menos probables.
Lo del niño en el pozo y un montón de temas sensacionalistas que hay ultimamente en los medios podrian estar para tapar una especie de ola de supuestos atentados o ataques de no saben quien está detras, y como no tienen ni idea, pues se oculta.

Despues están los ataques en redes de mafias de internet que salen al mundo offline a realizar acciones.
Un grupo de hackers revela la primera fracción de la "verdad sobre el 11S"/c38#c-38
(si todos van por el dinero, no hay moral, solo ver las elecciones de Trump, a Vox y la completa perdida de la moral a favor del dinero por supuestos proceres de la sociedad)

Después ya paranoias de ataques avanzados.
Encuentran relación entre el volumen del putamen en la adolescencia y el riesgo de esquizofrenia/c57#c-57

Resultados de la sociedad de mercado. Terroristas que quieren que les paguen el precio de mercado de la seguridad, como las farmaceuticas y sus tramas para cobrar miles de millones con corrupción legalizada.

D

Si dar ni quitar razón a nadie, lo cierto es que si fue un sabotaje o no lo debería decir la policía cuando finalice su investigación, ¿de dónde salió ese cupón?, ¿cabe la posibilidad de una negligencia?, lo digo porque tratándose de Renfe no sería la primera, así pues a la espera de que lo confirme la policía.

D

#8 El cupón (trozo de raíl) estaría tirado junto a la vía. Es frecuente verlos por ahí, cuando realizan mantenimiento y dejan los descartes junto a la vía.
También podría ser que lo hubiera colocado un trabajador de Adif/Renfe, sabiendo más o menos el efecto que causaría (descarrilamiento de una sola rueda, en un tramo a baja velocidad llegando a la estación, muy difícil que se produzca un accidente serio), cabreado con motivado por la política de des-manteniemiento de Adif/Renfe, que solo tiene dinero para nueva obra de alta velocidad.

jonolulu

#8 #17 El carril pesa entre 50 y 75kg por metro lineal. No es algo precisamente fácil de mover, y además se colocó en un cruzamiento que es donde más daño puede hacer. No es ninguna chiquillada

D

#29 ¿50-75 kg/m? Yo pensaba que pesaría mucho más.
Y tanto que no es una chiquillada, y que está puesto con conocimiento. Por eso he pensado en trabajadores de la empresa y no en adolescentes sucnor.

jonolulu

#31 Un ferroviario dudo que haya sido a no ser que sea un terrorista

D

#33 Pues un extremeño cabreado con los retrasos del tren día sí día también.

Geryon

#17 Lo de que haya sido un sabotaje de un ferroviario es una de las mayores (por llamarlo de una manera suave) barbaridades que he escuchado por aquí. Por cierto, no hubo ocupación del circuito de vía? Es bloqueo telefónico?

D

#50 Aceptamos "gilipollez" y sinónimos.
Mi vena cuñadil no se siente mal cuando se le echa en cara.
Saludos.

fendet

A ver si va a ser porque así se libran de justificar lo inútiles que son...

La culpa siempre es de otro o "del mercado"

mefistófeles

Parece ser que está confirmado que fue un sabotaje: "Un trozo de carril, de un metro de longitud, había sido colocado en el cruzamiento del cambio del tren y provocó que la máquina fuera desplazada" (según el sindicato de empresa de Adif)

Más datos en https://www.hoy.es/extremadura/comite-empresa-adif-20190115101613-nt.html (creo que aede de ese)

D

#21 Sin duda ha sido un atentado de la fación político militar de Milana Bonita, una escisión de la plataforma que se ha hartado de ser guapina y a partir de ahora pasa a denominarse MIlana Malita

Lo que ha sido un sabotaje ya lo dice Clavero dentro de la noticia.

mefistófeles

#23 Joder, es verdad..... me he liado con "pudo ser una tragedia" con "pudo ser un sabotaje"

Menudo día llevo lol

gracias por corregirme

D

#45 Pues mi solidaridad con los sorianos por sufrir también en sus carnes los recortes en inversión.

Una provincia maravillosa y a la que me encanta ir cuando puedo.

m

#49: La culpa es de los propios sorianos. ¿Cuántos se manifiestan para recuperar las líneas de tren que les cerraron y para que se arregle la única que queda en funcionamiento?

No es políticamente correcto decir esto, pero eso es lo que hay en Soria.

D

Por desgracia estas cosas son bastante habituales por toda la red, sobre todo cerca de los barrios conflictivos. Recuerdo un maquinista hace unos años me contaba que cuando pasaban cerca de La Mina en Barcelona se encontraban de todo en la vía: piedras, palos, neveras...

Lo que pasa que ahora el tema de Extremadura está caliente y por eso aparece en los medios.

b

#9 Mi tía perdió un ojo ahí. Alguien tiró una piedra al tren con tan mala suerte que rompió el cristal y un trozo le entró a mi tía en el ojo.

R

Yo lo que nunca he entendido es como no hay actos de terrorismo dirigidos a las vías de trenes, siempre me ha parecido fácil causar un problema grave con relativa facilidad. Quizá haya más seguridad de la que creo.

D

#46 Pues, entre otras cosas, porque no salen todos los días descerebrados explicando lo fácil que es hacerlo, supongo que la policía ya le habrá leído la cartilla al tal Clavero ese.

ContinuumST

¿Sabotaje? ¿No habrían hecho 3.000 fotos de ese trozo de vía o lo que fuera el obstáculo? ¿Y a quién conviene hacer una barbaridad así? ¿Empleados de la empresa? Me cuesta creerlo. ¿Gamberrada? Me parece que es un poco bestia como gamberrada, pero, vamos, que sí, que sabotaje.

D

Os quejáis de que va despacio, pero gracias a eso no ha habido ya más de una tragedia. Desagradecidos.

capitan__nemo

Se dice terrorismo.

Como los drones de gatwick y heathrow

isra_el

Raro es que no se haga con más frecuencia. Parece que es un tipo de atentado muy rentable en cuestión del trabajo que cuesta y el daño que puede causar. Deberían invertir mucho dinero en medidas de seguridad efectivas para ponerlo difícil antes de que ocurra una desgracia.

m

#58: de Madrid a Barcelona en el ave, tres veces mas Km y menos duración vale 25,95€.
Eso es una oferta promocional.

En Soria lo que tienen que hacer es recuperar las líneas que había y arreglar la línea existente.

m

#45: En Soria es mucho peor porque salvo la línea a Madrid, está todo cerrado.

D

#55 Y los de Madrid no llegan nunca los trenes ni a la hora ni dejan los pasajeros en la estación, normalmente llegan en autobús trasvasados desde el tren que se queda tirado día si y otro también, es vergonzoso. La lanzadera que prometían que se ponía Soria/Calatayud para enlazar con el ave ya no quedan ni las vías. 225Km por ferrocarril y si todo sale bien son 3 horas y solo dos "cafeteras" uno a la 7:45 horas y otro a las 19 horas desde Madrid desde Soria/Madrid los mismos horarios cinco minutos mas tardey lo bueno ya desde Madrid el billete 22,90 en tartana por raíl, con muchas posibilidades de no llegar, de Madrid a Barcelona en el ave, tres veces mas Km y menos duración vale 25,95€.

Campera

¡Frente Popular Extremeño! (de Judea)

U

Terroristas malísimos

omegapoint

#2 ¿los de Adif?

D

#2 Habrá que creerlo al tal Torrijos de momento no queda otra, aunque uno que es mal pensado por naturaleza tiende a pensar que quizá hoy que se está hablando de presupuestos e infraestructuras es un día un poco feo para volver a reconocer que las infraestructuras ferroviarias en Extremadura son una putísima mierda y quizá haya que correr un tupido velo sobre este asunto.

D

#10 Torrijos es un pueblo de Toledo

D

#13 Ya pero casualmente se trata de la línea que va a Extremadura, como siempre, una de las pocas líneas que hay en España que no tienen todavía tendido eléctrico y tiene que ser cubierto con trenes diesel.

Ayer tuvieron que parar otro convoy porque se estropearon los dos servicios disponibles en el tren y como todo el mundo entiende no se puede ir en un tren en el que ningún aseo funciona no vaya a ser que los pasajeros tengan que hacer sus necesidades y no tengan dónde.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/averia-aseos-obliga-parar-tren-navalmoral_1137915.html

D

#19 jajajaja no te lo crees ni tu a Soria casi se usa el carbón y en los vagones han colocado una estampida de un santo para que recen los viajeros a a ver si con ello un día llegan a su hora sin incidentes y no en autobús como pasa mucho

m

#2: Pues esta vez yo creo a ADIF, porque puede que descuiden las líneas convencionales, pero un cupón no aparece de la nada (y menos si está premiado ), y si está en un cruzamiento, más motivos para sospechar de alguien malintencionado.

¿Qué buscaba? No lo se, pero espero que se investigue.

s

Menos mal que el PSOE y podemos van a dar mucho más dinero a las comunidades pobres que a las ricas. Así todos tendremos iguales condiciones.