eljardindelexilio.wordpress.com/2012/12/01/pequenas-bocan... por
ivisdrek el 01-12-2012 17:27 UTC publicado: 03-12-2012 19:25 UTC

El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis. Era mi primera compra de ese tipo. Inocente de mí, pensaba que la transacción consistía simplemente en pagar y que te permitieran descargar el archivo, sin más, como debe ocurrir con cualquier transacción comercial. Tú pagas y te dan el producto. Pero no. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubro que te obligan a instalar en tu ordenador un programa (Adobe Digital Editions) y a pasar por...
etiquetas: drm, derechos de autor, libertad de expresión, epub negativos:
3 usuarios:
232 anónimos:
245
Cuando desarrollaron el DRM no pensaban en las personas; cuando las personan piensan, odian el DRM.
Que se jodan, encima que pagas has de complicarte la vida para conseguir que el formato sea además decente; pues lo compartes. Que les peten a las editoriales.
Claro, claro, porque el libro electrónico no contamina en absoluto en su fabricación. Ni siquiera necesita energía para funcionar.
Los libros electrónicos están bien, pero no exageremos, y sobretodo, no pretendamos desterrar el papel.
sino que viene gravado con un sistema llamado DRM (Digital Rights Management, o Gestión de Derechos Digitales), el cual impide compartirlo con otras personas, incluso leerlo en un dispositivo distinto al que hemos validado (todo ello a pesar de haberlo pagado con mi dinero).
Yo creo que "grabado" es más adecuado para este contexto.
Si tu argumento es que fabricar y distribuir un libro cuesta menos energía que la que consume un lector electrónico para leer un solo libro (más la parte proporcional de energía necesaria para fabricar el lector), creo que es evidente que no has pensado mucho lo que dices o que eres un troll.
#10: Y fabricar condensadores de Tantalo tampoco es muy bueno para el medio ambiente... y para la humanidad.
#9: Si, pero una vez que tienes el libro es tuyo y ya no consume más energía.
Y vamos a ver: ¿Preferís libros electrónicos? Vale, muy bien, usadlos vosotros. Yo prefiero los libros en papel.
No me vengáis con rollitos medioambientales para tratar de convencerme de nada porque no me convenceréis.
#15 WLAN, Paperwhite-Display, höhere Auflösung, schärfere Kontraste, integrierte Beleuchtung
www.amazon.de/gp/product/B007OZO03M/ref=famstripe_cl
el resto es bla bla y opiniones que a nadie le interesa
de nada
- El libro electrónico usa energía cada vez que se usa, pero es realmente eficiente. Con una sola carga puedes leer varios libros. Esa carga es equivalente a la de un móvil que sólo se mantiene encendido un día, e infinitamente menos que hacer un pollo en el horno. Vamos, que no se acabará el planeta por culpa de los ebooks.
- No es nada ecológico fabricar un ebook, al igual que cualquier otro producto electrónico. Ahora bien, si lo cuidas te puede durar bastantes años, tiempo en el que puedes leer decenas o cientos de libros.
- El libro en papel hay que fabricarlo. Eso quiere decir que hay que talar árboles, triturarlos, fabricar papel, imprimirlos, encuadernarlos y enviarlos. Eso en el ebook te lo ahorras. Se crea un fichero y se manda por internet, con un coste económico y ecológico prácticamente nulo.
Vamos, que si quieres leer en papel, a mí me parece genial. Pero que el ebook es más ecológico me parece de cajón. Compras uno, y lees cientos de libros, y con cada libro estás ahorrando energía, árboles, emisiones de CO2 al ambiente y dinero.
Pues sí te equivocas, antes estaba el Sony PRS700 (aunque ese sí chupaba batería, tenía que cargarlo cada dos días) y ahora hay varios modelos que también lo ofrecen y no consumen prácticamente nada, yo tengo el Kindle Paperwhite desde hace dos semanas, lo uso unas 2 o 3 horas al día con la luz puesta, y todavía no lo he cargado (aunque ya me queda como un 20%, si me acuerdo esta noche lo cargo).
Si tu eres capaz de leer así, enhorabuena, pero yo si tengo que leer algo, tengo prefiero tener algo de luz en la habitación.
Y como dije, si te gustan los libros electrónicos, úsalos tu, pero no intentéis imponerlos a los demás.
#15: Esa carga es equivalente a la de un móvil que sólo se mantiene encendido un día,
Vaya, mi móvil es de los que aguanta su batería varios días. ¿Me da derecho eso a poder consumir un poco de papel?
- No es nada ecológico fabricar un ebook, al igual que cualquier otro producto electrónico. Ahora bien, si lo cuidas te puede durar bastantes años, tiempo en el que puedes leer decenas o cientos de libros.
Eso está por ver. Hasta que traten de sacar alguna forma de obsolescencia tecnológica. Ya se las arreglarán para que tengas que comprarte otro. Por ejemplo, sacando ficheros PDFs incompatibles.
- El libro en papel hay que fabricarlo. Eso quiere decir que hay que talar árboles, triturarlos, fabricar papel, imprimirlos, encuadernarlos y enviarlos. Eso en el ebook te lo ahorras. Se crea un fichero y se manda por internet, con un coste económico y ecológico prácticamente nulo.
En muchos casos son bosques cultivados de forma inteligente.
Vamos, que si quieres leer en papel, a mí me parece genial. Pero que el ebook es más ecológico me parece de cajón. Compras uno, y lees cientos de libros, y con cada libro estás ahorrando energía, árboles, emisiones de CO2 al ambiente y dinero.
Yo opino justo lo contrario, los que quieran libros electrónicos, que los usen, pero el ahorro es el libro de papel, que sólo gasta papel y energía una vez y te dura para siempre y no te obliga a actualizar, no se estropea... para mi más ventajoso.
Mira que he dicho que no quería convencer a nadie de nada.
Otro motivo es el económico. Ejemplo:
Libro en ebook: 1.99 goo.gl/lsHra
El mismo libro en papel: 8.99 + gastos de envío goo.gl/Uws7Q
Es evidente que si siendo el mismo lo venden con semejante diferencia es porque cuesta más fabricar uno que el otro.
Pero vamos, que te insisto en que uses lo que quieras. Yo tengo el Kindle y algún que otro libro me compro también en papel. Pero es más ecológico el ebook sin duda.
PS: Como todo los ebooks vienen con 2 años de garantía, en Amazon, además, puedes asegurarlo 3 años por 30 euros (approx) y te cubre robo, rotura, etc. Si eres lector usual ya es tiempo más que suficiente para amortizarlo bien.
PPS: Los ebooks no te obligan a actualizar nada. Al menos el mío no lo ha hecho en 3 años. En cualquier caso ya me dirás que esfuerzo supone darle a actualizar y que haga lo que quiera siempre que luego puedas seguir leyendo.
No estoy de acuerdo.
Es simple 1 ebook=decenas de libros en papel. A no ser que lo compres para usarlo de pata de la mesa.
ZAS En todo el gravamen
El autor contesta a un usuario que le pregunta por el título del libro:
Se trata del libro En el principio era el sexo, de Christopher Ryan y Cacilda Jethá. Lo envié a Epub.me, pero aún no lo han publicado.
He entrado en epub.me y está en venta, y a mí no me gustaría que alguien comprara el dominio, más que nada por que no reciban un puto céntimo esos traidores de GoDaddy. Quizá haya querido decir epubgratis.me pero tampoco lo encuentro ahí. Yo le aconsejo que haga un torrent y un enlace magnet y así nadie tiene que esperar ni hay peligro de que cierren el chiringuito.
Compro el "Warhammer Dawn of War 2" por steam, me lo llevo a la nada para sobrevivir a un aburrido fin de semana, y cuando voy a jugar la campaña ¡¡ZAS!! imposible jugarlo si no estas dado de alta en Windows Live.
Y vale que en la web de steam ponia que era necesario el WL para jugar online, pero en verdad era necesario para todo.
PERO
El autor del texto no podria hacer más flaco favor diciendo esto:
"El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis."
Si el libro se pudiera comprar DRM free estoy seguro de que alguien lo habria colgado en internet y el no lo habria comprado, evidentemente despiojar el libro es relativamente facil y se puede colgar igual, pero... considero que la forma de exponer el asunto de este tipo es bastante fallida...
Los que prestan un libro,
y los que lo devuelven.
En cuanto al meneo, el DRM me parece una soplapollez, con perdón, de una industria que peca, como el caso de las discográficas, de total analfabétismo tecnológico e incapacidad para adaptarse a los cambios. Yo creo que debemos avanzar, poco a poco, hacia la generalización del ebook, y ir abanndonando el papel poco a poco. En este proceso creo que habría que idear un modo de retribuir a los autores de manera directa y asequible para el consumidor, ya que los escritores no tienen otra cosa para comer que la venta de sus creaciones.
La madera es una materia prima renovable. Los materiales que se usan para hacer los lectores no. A la larga (larguísima) los libros en papel son más ecológicos que los electrónicos.
Si te gusta la cultura libre pues la usas, linux,contenido copyleft y si no vas a lo comercial y te atienes a sus consecuencias, pero tratar de hacer lo comercial libre como un Robin Hood, es como mangar libros en los tiendas.
Y esta frase "El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis. " demuestra por que no nacen empresas digitales en España y da la razón a Sinde y Industria digital, si bloqueamos la forma de compartir, compraran.
PS: Eso sin contar que los componentes electrónicos son reciclables.
#36 No tendría yo tan clarísimas las cuentas porque no sé realmente ni el coste energético de una planta de papel y una imprenta comparada con fábricas de plástico, cristal, baterías y componentes electrónicos varios. Que queda muy bonito poner el proceso del libro y decir que solo el consumo del lector electrónico. Tendría que poner extraer petróleo, refinarlo, crear plástico, extraer metales, crear silicio, crear microchips, crear la tinta electrónica, ensamblarlo, llevarlo a las tiendas y sin contar que necesitas también un ordenador y un acceso a internet para usarlo.
Igual que no tengo tan claro qué es más contaminante tanto en el proceso de fabricación como cuando te quieres deshacer de ello. Intuitivamente me da la sensación que puedo tirar un libro a la basura normal o dejarlo en el campo y no contamina tanto como un aparato que tenga una batería y que deje abandonado en un sitio que no sea de reciclaje. O su facilidad para reciclarse... No me parece todo tan evidente la ecología del lector electrónico. Sí su utilidad y el poder ahorrar espacio en casa y viajes.
Si es verdad que maderas nobles y exóticas siempre faltan y se esquilman bosques y selvas para conseguirlas, pero hay otros 3 factores principales que están acabando con esos bosques y no es por su madera.
Primero los cultivos de palma para sacar aceite de palma, que implican deforestar grandes zonas de selva tropical.
Segundo los cultivos de soja y las actividades ganaderas que arrasan también muchas zonas de selva virgen en busca de rendimiento económico "inmediato" y nada ecológico.
Por último y no se en que medida, los campesinos pobres de muchos países de Asia, África y América que ven una salida a sus problemas ganándole terreno a los bosques de sus países, usando la madera de esas selvas para cocinar y los terrenos para plantar alimentos.
Modo pedante OFF
1.- Lo vendan a un precio razonable.
2.- Tenga algún sistema para desactivar el DRM.
Pd: el libro que compré ya lo tenía descargado en epub, lo compré porque se cumplían las 2 condiciones anteriores.
Cuenta que la mayor cantidad de papel que vas a consumir como información no va a ser literatura, sino facturas, informes, libros de texto y demás. Los libros electrónicos tienen su mayo uso para leer literatura, pero es que también van a cubrir las ofertas del súper, periódicos, libros académicos, catálogos, las facturas, albaranes y demás. Ya te digo que un contenedor de papel el el 20% de su carga corresponde a eso, el resto a embalaje.
Pero sí, hay más requisitos de los debidos.
Yo con Amazon no he tenido problemas de DRM. Gracias a una buena política de ofertas buenos precios he vuelto a comprar libros.(Y videojuegos, gracias, Steam) Y si luego he querido compartir mi libro, lo paso por el calibre y listo.
Vale que no límite el número de copias, pero son ellos los que tienen el control de acceso del juego. Como te borren un juego, te borren la cuenta o no tengas Internet vas listo.
Si no te gusta la licencia que le ha puesto el autor, o no te gusta que lleve DRM o crees que no vale el precio que piden por él no lo compres. Es así de sencillo. Pero no vayas distribuyéndolo sin permiso por ahí.
Ojo, a mí tampoco me gusta el DRM pero si el autor/editorial decide ponerlo y no compro su libro por eso peor para él.
onlain.me/tecnologia/costos-de-produccion-del-libro-tradicional-vs-ele
Pero no! El juego cargo, me dejo configurar, me hizo la prueba de rendimiento grafico, y cuando llego al campo y le doy a "campaña" aparece el horror.
Así que, de momento, a descargar y pasarlos por el Calibre. Alguno de los que tengo contenían errores debido al OCR, los arreglé y los volví a subir. Creo que ya sólo con eso mi contribución a la cultura es mayor que la de Wert.
#64 estoy de acuerdo contigo con lo del IVA.
Saludos.
Fuera de hablar de sus métodos mafiosos para imponer las cosas...
Salu2
Lo del compromiso de liberar los juegos, que seria fenomenal por su parte, no lo veo por el contrato este: store.steampowered.com/subscriber_agreement/