Hace 10 años | Por --229575-- a ideal.es
Publicado hace 10 años por --229575-- a ideal.es

El juzgado de instrucción 5, en un auto al que ha tenido acceso Efe, afirma que Manuel Comas Hortet "prevaliéndose de la admiración que le profesaban las víctimas y de la diferencia de edad" consiguió atraer a una chica "con discapacidad psíquica consistente en inteligencia límite" y a otra de 15 años "con retraso mental madurativo ligero"

Comentarios

thingoldedoriath

El asunto no pinta muy bien para el acusado... Y además parece que en estos últimos años hay una especie de plaga (relacionada con los abusos sexuales) que afecta a demasiados entrenadores, instructores en artes marciales.

No voy a poner las relacionadas, están en la mente de la mayoría. La de las gimnastas es de la semana pasada...

Espero (más bien, deseo...) que se trate de un error.

#6 Hace poco vi esta película y aún no me la quito de la cabeza... http://www.filmaffinity.com/es/film858945.html

Saludos.-

thingoldedoriath

#18 En serio?? Has visto las estadísticas de las agresiones reales en los países del norte de Europa?? Sí, esos que siempre salen en los puestos más altos de las encuestas sobre los derechos de la mujer.

Teniendo en cuenta que España es un país que vivió 40 años bajo una dictadura "católica" y en el que han nacido la mayoría de las "sectas ultracatólicas"; un observador neutral diría esas veinte víctimas (en lo que va de año) "son pocas comparadas con las de Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia...".

Nada que decir sobre el resto del comentario... si revisas un poquito mi historial de comentarios verás que soy de los que afirman reiteradamente que el delito de "apología del terrorismo" es una norma anticonstitucional. También verás que aborrezco la tortura por encima de cualquier otra conducta y llevo muy mal que indulten (legalmente o de facto...) a torturadores; más si estos pertenecían a algún cuerpo policial.

NOTA: Para aquellos que gustan de interpretar los comentarios ajenos, no está de más decir que me gustaría que no hubiese ningún tipo de agresión machista contra mujeres. Y que el hecho de respetar la libertad de expresión por encima de todo; no significa que esté de acuerdo con todas las acciones que la banda terrorista ETA realizó a lo largo de su historia.

Saludos.-

D

#19 #21 Me gustaría que me enseñáseis esas estadísticas que dicen tal cosa (sin acritud, no me malinterpretéis)y no sólo de mujeres asesinadas si no también de denuncias por malos tratos que es el núcleo del problema al fin y al cabo.

neotobarra2

#19 ¿Te das cuenta de que el único argumento que aportas contra mi comentario es un "en otros sitios están peor"? Hablas de otros países como si debiéramos conformarnos con que no haya tantas muertes por este tema como en esos países (aunque te faltan las estadísticas que lo avalen) pero es que yo en mi comentario ni siquiera he comentado nada de otros países ni he dicho que aquí sea más grave, así que técnicamente es incluso una falacia del hombre de paja. Y de todas formas, ¿el hecho de que en otros países estén las cosas peor (si es que lo están) significa que llegar casi al centenar de mujeres muertas por este tema cada año en España (sin contar las agresiones que no derivan en muerte, o el asesinato de sus parejas, etc.) no es un problema? No, seguro que no piensas algo así. Por tanto, el que otros países estén peor es irrelevante. Y tampoco tenemos datos de las denuncias falsas en esos países, ni en esos ni en el nuestro por cierto.

#20 El "solo" me parece bastante extraño, seguro que si ETA o algún grupo ultraderechista hubiera matado a 26 personas en lo que va de año no dirías "sólo". Y, como te puedes imaginar, me refiero únicamente a un tipo de asesinatos que no han logrado erradicarse (aunque sí reducirse) con unas leyes que aplican una protección especial (¿excesiva? habría que verlo) a las víctimas. Por cierto, como formaras parte de algún grupo anarquista o de la izquierda abertzale te ibas a reír de la dureza con la que los jueces actúan en casos de denuncias de violencia de género. Justamente en estos momentos hay cinco anarquistas en prisión preventiva acusados de varios atentados terroristas. ¿Las pruebas? Llevaban un grupo en Facebook cargado de ideología política subversiva y tenían en casa gasolina y petardos. Nada más.

#21 Bueno, creo que mi primer párrafo de este comentario también sirve para responderte a ti. Aun así me interesaría ver las estadísticas (no digo que no me fíe, ojo). Respecto a la propaganda, que los partidos políticos conviertan todos los temas que tocan en bandera política sin importar la problemática real no debería ser excusa para imitarlos.

Y ya que hablamos a nivel extraespañol, aquí hay un gráfico de lo que ocurre a nivel mundial (creo que es a nivel mundial) bastante curioso: http://www.mehanviolado.com/wp-content/uploads/2013/01/denuncias-falsas.jpg

thingoldedoriath

#25 ¿Te das cuenta de que el único argumento que aportas contra mi comentario es un "en otros sitios están peor"?

No pretendía aportar nada "contra" tu comentario... sino para que lo sumaras a tu comentario. Es decir, si existe alguna plaga habrá que combatirla a nivel europeo.

En España se han aprobado leyes (y sobre todo formas de interpretarlas) que, como en este caso, invierten la carga de la prueba (si no aparece otra mujer denunciando que a ella también le habían ofrecido dinero por denunciar falsamente, es muy posible que el profesor acabase con una condena...); con las que no estoy de acuerdo. Y no creo que el método para erradicar (o al menos combatir) le violencia machista sea crear desigualdad ante la justicia.

Y habrá que tener cuidado y fijarse en los resultados que han obtenido en otros países de nuestro entorno. Por eso te los nombro; no porque me alegre que ellos estén peor que nosotros en este tema. Para mi la violencia machista es algo contra lo que hay que luchar continuamente, pero con los derechos constitucionales por delante... no hasta que haya menos casos (eso ya ha ocurrido en algunos años anteriores...), sino hasta que no haya ninguno.

Y por cierto; siempre creí que la mejor forma de luchar contra este tipo de conductas era incidiendo en la educación temprana; inculcando otros valores (sobre todo la igualdad...). Ahora veo que en países europeos con mejores sistemas educativos que el español (con menos colegios católicos en los que se enseña misogínia...), siguen teniendo problemas de violencia machista y un número inadmisible de mujeres asesinadas. Así que, además de mejorar las leyes y la educación; hay algo más que se me escapa.

Saludos.-

neotobarra2

#26 Aclarado el tema de la aportación no contra el comentario sino como suma.

Aun así, me llama la atención que digas que si no llega a ser porque otra mujer afirmó que le habían pagado es posible que el profesor terminara con una condena. No juguemos a futurólogos, porque no sabemos lo que habría pasado. Si te fijas en el gráfico que puse antes, verás que la mayoría de los casos de violación terminan con el culpable en libertad. Muchos casos terminan así simplemente porque no hay pruebas. Eso no significa ni que la acusación de violación fuera falsa ni que fuera cierta, significa simplemente que no se sabe qué ocurrió. No podemos dar por sentado que en este caso el hombre hubiera terminado condenado.

Por otra parte, las leyes sobre la violencia de género hasta donde yo sé no se aplican a todos los casos de violación, porque las violaciones en general no se incluyen dentro de lo que se llama violencia de género, que es un caso más concreto de agresión en el que muchas veces ni siquiera hay violación. Al hablar de la injusticias legales creadas para eliminar la violencia machista, estás mezclando dos temas diferentes. Hasta donde yo sé, es la violencia de género la que tiene leyes represivas específicas, no la violación general.

Y para terminar, respecto a eso que dices que se te escapa, yo creo que no podemos esperar que un sistema educativo de cualquier país demócrata capitalista forme a los niños en valores como la solidaridad, la empatía, la igualdad o la libertad como concepto más profundo que el simple consumismo. Esos valores son contradictorios con los que rigen nuestro sistema (ése que funciona prácticamente en todos los países de Europa), y el objetivo del sistema educativo estatal (del privado ya ni hablamos) no es crear adultos solidarios y empáticos ni erradicar el conservadurismo, sino crear adultos que sepan adaptarse fácilmente a este sistema y convertirse en piezas útiles del mismo. Habrá quien prefiera decirlo con otras palabras, pero el fondo de la cuestión es ése igualmente.

Y ni siquiera en los colegios más "progresistas" del mundo (excepto en algunas escuelas inspiradas en las ideas del anarquismo) se enseña algo tan importante como lo es el cuestionarse la posesión de la pareja. Solamente el hecho de firmar esa especie de contrato verbal implícito que se estipula entre una pareja, según el cual la relación no consentirá que ninguno de los miembros pueda sentir amor o simple deseo sexual hacia terceras personas (y si lo hiciera deberá reprimirlos), ya es una característica tradicional social muy problemática. Porque la inmensa mayoría de los casos de violencia de género (y también de las denuncias falsas) son precisamente fruto de parejas rotas en las que uno de los miembros siente que le han hecho daño y cree que tiene derecho a vengarse. Así que o intentamos abolir los celos y que los adultos del día de mañana aprendan que se puede querer a varias personas al mismo tiempo y no establecer una relación posesiva ("si estás conmigo no puedes estar con nadie más"), o enseñamos a respetar que una relación posesiva (la que la mayoría de la gente llamaría "normal") termina en cuanto uno de los dos miembros así lo desea y el otro debe respetarlo. Yo prefiero lo primero, y tú seguramente argumentarás que eso es imposible o muy difícil y que es mejor lo segundo. Por desgracia, creo que no se está intentando ninguna de las dos cosas.

PD: perdón por el ladrillo, estoy revisando los comentarios pendientes de respuesta y nunca me doy cuenta de la extensión del comentario hasta que he terminado de escribirlo lol

thingoldedoriath

#28 Comienzo por el final

No te preocupes, yo no relaciono la extensión del comentario con su calidad. Leo mucho y desde que era un niño.

Escribes: "Así que o intentamos abolir los celos y que los adultos del día de mañana aprendan que se puede querer a varias personas al mismo tiempo y no establecer una relación posesiva ("si estás conmigo no puedes estar con nadie más"), o enseñamos a respetar que una relación posesiva (la que la mayoría de la gente llamaría "normal") termina en cuanto uno de los dos miembros así lo desea y el otro debe respetarlo. Yo prefiero lo primero, y tú seguramente argumentarás que eso es imposible o muy difícil y que es mejor lo segundo".

No se por qué me adjudicas lo segundo pero te aseguro que yo también prefiero lo primero y te diré algo más; cuando yo era un adolescente estaba rodeado de gente que intentó lo primero y lo transmitió a sus hijos¡! algunos de ellos ahora andan por aquí en esta isla dando clases de surf y, como sus padres, viven en furgonetas y auto-caravanas.

Escribes: "...yo creo que no podemos esperar que un sistema educativo de cualquier país demócrata capitalista forme a los niños en valores como la solidaridad, la empatía, la igualdad o la libertad como concepto más profundo que el simple consumismo".

De acuerdo; yo tampoco. Lo que quería decir es que yo esperaba que a la gente de mi generación (nací en los años 50) y las siguientes; la expansión de la educación por todo el territorio y la mejora de los medios y las instalaciones (yo todavía usé pizarra, pizarra...), y la pérdida efectiva de poder por parte de las instituciones religiosas, hubiese contribuido a mejorar el tema del machismo/misogínia. No pretendí profundizar tanto como tu lo entendiste en la filosofía del sistema educativo.

Escribes: "Aun así, me llama la atención que digas que si no llega a ser porque otra mujer afirmó que le habían pagado es posible que el profesor terminara con una condena. No juguemos a futurólogos, porque no sabemos lo que habría pasado".

Tienes razón, discúlpame, a veces me dejo llevar por mi experiencia, aunque ya se que normalmente los que no conocen el mundo de las prisiones no tienen por qué verlo desde ese punto de vista.

Colaboro con una ONG que desarrolla programas de formación (además de otras actividades) dentro de las prisiones y lo que he visto durante estos últimos años (los autos y sentencias que he leído y que leo) me llevan a asegurarte que sí, que en España, los delitos de abusos sexuales y muchos de violación, se condena a muchos hombres sin más que pruebas circunstanciales. Y en la mayoría de los casos, basta con las declaraciones de las víctimas para que el juez (o el tribunal en el caso de las Audiencias Provinciales) derriben la presunción de inocencia. Conozco bastantes casos que llegaron al TEDH y en Estrasburgo encontraron graves defectos en el procedimiento y/o falta de garantías y "ordenan" repetir el juicio. Como las sentencias del THDE en estos casos no son vinculantes, esa gente sigue en prisión.

Un saludo cordial.-

D

#25 Ahora comparas asesinatos realizados por personas sin nada en común con asesinatos realizados por organizaciones?

Menuda forma de andarse por las ramas y hacer comparaciones donde no proceden.

Los anarquistas al menos tenían gasolina y petardos. En otros casos solo es necesaria una denuncia.

D

#18 Solo ha habido 20 asesinatos en España en lo que va de año? O solo te refieres a un tipo particular de violencia al que nuestro estado ha decidido juzgar más duramente y vulnerando la presunción de inocencia de los acusados?

Si yo acuso a mi vecino de etarra y digo que tengo miedo a que me dispare en represalia por denunciarlo pasará el fin de semana en el calabozo? Y si no se prueba y vuelvo a llamar al fin de semana siguiente?

D

#18 En cualquier otro país de Europa, la tasa de mujeres asesinadas a manos de sus maridos es más elevada que en este país (y esto si que no sale en los medios). Es solo que en esos países no conviritieron ese tipo de violencia en propaganda electoral de ya sabemos todos que partido (lo cual no quita que sea un problema inaceptable)

Makar

#18 Feminazi!! Batasuno!! Discriminador!!

Torosentado

La juez dice que existen elementos de corroboración periférica "que permiten predicar un altísimo grado de verosimilitud" en las declaraciones de las chicas, como un mensaje que el imputado dejó en el móvil de una de ellas con un "claro reproche" por no haber acudido a una cita y la proposición de que lo acompañase otro día a cambio de 200 euros.

Sandman

#14 Y aunque esté recuperado también debería prevalecer

Frederic_Bourdin

#15 Claro hombre como está prevaleciendo en el caso del jugador del Betis. Presunción a tope pero su imagen ya está por los suelos. Cuando llegue el juicio será o no noticia según interese.

difuso

Joder con los curas...

D

Fue descubierto "de manera indirecta y casual" y contiene "inconsistencias, contradicciones, lagunas y falta de rigor"

No se, veo soltar mucha mierda encima de este mito del basket, por algo que no parece muy firme.

Despues de lo que le supone que esto se publique, que sea verdad o no es lo de menos.

c

No vamos a saber qué hacer con los niño/as en sus horas libres. Si los mandas a hacer deporte, se los follan, si los mandas a catequesis, se los follan, si se meten solitos en internet, ni se sabe...

Sandman

Quizás no viene a cuento, pero ¿Comas se recuperó finalmente del cáncer?

Frederic_Bourdin

#7 Ahí quería ir yo, si no está recuperado del todo veo bastante de mal gusto hablar de este tema. Hasta que se recupere entiendo que debería prevalecer la presunción de inocencia.

gelatti

Ójala fuese inventado, pero no lo parece...

Hipatya

#9 Jur jur jur... y se pone a votarme negativo... Me parto y me reparto

D

La verdad, no conocía la existencia de las discapacidades de las dos chicas, ¿no se supone que a los 15 años ya puedes tener sexo consentido?. Es que realmente no sé hasta qué punto un "retraso mental madurativo ligero" se puede considerar una discapcidad. ¿Por lo que entiendo eso significa que con 15 años aún no había madurado?, ¿ligeramente?. No sé, es todo muy raro.

Tahrir

#3 No sé, es todo muy raro.

A mí el raro me pareces tú.

Ante hechos como éste hay que mantener la distancia hasta que se aclare todo, pero no defender ni condenar porque sí.

Hipatya

#9 Pos anda que mantienes tú bien la distancia y el respeto calificando de raro a #3 (ya no a su comentario sino a él!)... anda kestamosbuenos

D

#12 Meneame es así; si desconoces algo y te lo planteas te pueden freir a negativos... o no. Sin embargo, el mismo comentario, pero planteado de forma diferente, atrae más positivos. A mí es que no me gusta ser tan políticamente correcto y si veo que una noticia está redactada de forma extraña pues lo hago saber, sin buscar karma fácil o diciendo lo que se espera que hay que decir en una noticia sobre abuso de menores.
El abuso de menores siempre es malo, pero lo que hay que juzgar si se produjo abuso o no y la redacción del artículo no aclara mucho este supuesto.
En fin, no voy a echar más leña que me crujen de nuevo lol