www.jotdown.es/2012/08/ruben-diaz-caviedes-a-favor-de-cec... por
hugamen el 24-08-2012 09:29 UTC publicado: 24-08-2012 16:40 UTC

Me niego en redondo a aceptar la idea, o a hacerlo sin rechistar, de que la señora que pintó el ya bautizado como Ecce Mono esté malísima en cama, con un ataque de ansiedad y no sé cuántas cosas más, estando las rotondas de España, como están, cuajadas de esperpentos mucho peores. Me dirán simplista, populista o gilipollas perdido, pero es que me da igual.
etiquetas: cecilia, borja, ecce homo, a favor negativos:
8 usuarios:
449 anónimos:
575
Más allá está una mujer que con toda su buena intención intentó recuperar algo que, si no hubiese sido por ella, a los que tanto se rasgan las vestiduras les hubiese traído al pairo.
Yo en particular, tengo previstas unas vacaciones tipo "vuelta a España", y no me importaría desviarme y pasar por el pueblo a visitar el cuadro si se deciden a mantenerlo.
La obra, antes de que ella la tocase, era un truño sin ningún interés ni valor. Ahora me gusta porque muestra una buena intención y un resultado que, como mínimo, me arranca una sonrisa.
especiales.libertaddigital.com/horrores-monumentales-fase-final/f/horr
"
Totalmente de acuerdo con el autor del estupendo articulo.
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p35CDKEeFfE
Pero vamos, tienes que reconocer que la jodió entera, yo cuando vi el antes y el después me descojone de risa, me imaginé a la señora en plan Mr. Bean "arreglando" el cuadro de la madre de Whistler:
Coge una brocha y un bote de pintara en el chino o un cincel y un martillo y entra en las iglesias, o toma la calle y "Restauralo!"
Las camisetas están echas
i.imgur.com/SIrBj.jpg
Y en América ya han comenzado.
i.imgur.com/AKWZ8.jpg
Restauralo!
Yo aquí no veo más que la confirmación de que, efectivamente, estamos sufriendo una crisis de valores.
Aparte claro, que el fresco se estaba pudriendo y la única que ha hecho algo por arreglarlo la han crucificado... que desastre, habría que empezar a echar al concejal de cultura, que oye, si es patrimonio es su responsabilidad.
1- Es evidente que hay que preservar y proteger las obras de arte con un mínimo de reconocimiento y "valor". Al igual que hay que cuidar y preservar todo lo que consideremos "valioso" por unos u otros motivos.
2- Pero más importante que esto y que cualquier trozo de trapo pintado es una persona, una mujer de 80 y pico años en este caso. Que haya gente atacando y acusando con mala baba a una mujer por la estúpida pérdida de un trozo trapo o un cacho de pared, pintado mejor o peor me da igual, es para hacérnoslo mirar y pensar si realmente estamos dando prioridad a lo verdaderamente importante o si estamos comportándonos como auténticos gilipollas.
Yo lo tengo claro.
por ahi se dice que ese pueblo ha recibido mas visitas turisticas para observarlo que nunca !!!
www.meneame.net/story/boom-turistico-borja-ecce-homo
Yo no creo que fuera un truño.
Ahora me gusta porque muestra una buena intención
Claro, y la original no se hizo con buena intención.
Lo siento, pero había muchas paredes vacías en la iglesia para pintar un Ecce homo nuevo. Es más, si ella era experta en pintar sobre lienzo... ¿Porqué no se la dió un Lienzo para luego enmarcarlo y colgarlo? Sería lo suyo, que las Iglesias tuvieran cuadros religiosos de gente con habilidades en la pintura que vivan en el pueblo.
Y si, se puede decir que el nuevo es peor que el anterior por eso, porque su autora no tenía experiencia en pintar así.
No culpo a la señora. A quién culpo es a quién no la paró los pies al ver que estaba pintando sobre otra pintura en vez de limitarse a rellenar los huecos que faltaban.
Es que es eso, un cuadro que tapa otro cuadro, ganas un cuadro a cambio de perder otro. Lo interesante sería tener los dos y no tener que renunciar a uno para disfrutar del otro.
#49: Lo de Picasso no son cuatro rayas sin más, son líneas que con su simpleza tienen que transmitir lo mismo que otros cuadros totalmente detallados.
Valóralo más. En vez de pintar mucha sangre, heridas y todo eso, la pintura suya permitía orientar la atención del espectador a los rostros de la gente (y el caballo, #caballowned) que transmitían los sentimientos.
#48: Es que eso para mi no es pintura artística, sino desperdiciar pintura.
Una cosa es pintar y que se pierda un poco de pintura en el disolvente cuando limpias el pincel, y otra es que de cada kilo que tiras al techo caigan tres cuartos o más al suelo.
¿Que fue de la sostenibilidad y todo eso?
Sin embargo, tampoco es necesaria esta campaña de demonización de una mujer que ha hecho una tontería, pero que al menos trataba de ayudar. Me parece peor lo que ha hecho el ayuntamiento de dejar que se descomponga a lo que ha hecho la mujer, pues etsa en lugar de dejadez como el primero, ha pecado de exceso.
Los chistes y las bromas esta mujer debería tomarselos con filosofía porque no van a parar en un tiempo.
De hecho, yo creo que la deberían de dar un cuadro para que pinte un Ecce Homo bien, porque como comento más arriba, ella no estaba acostumbrada a pintar sobre la pared.
Yo soy agnóstica, pero no me hace nada de gracia que se chafe el patrimonio artístico. Los chinos aún se están acordando de lo que han perdido en tesoros nacionales durante El Gran Paso Adelante, porque ahora, precisamente, son cosas que querrían recuperar y que darían dinero.
Dudo mucho que la mujer quisiera que su trabajo fuera usado para defender el ateísmo y el destroce de otras obras de arte inspiradas por la religión.
Coge una brocha y un bote de pintara en el chino o un cincel y un martillo y entra en las iglesias, o toma la calle y "Restauralo!" y entra en las iglesias, o toma la calle y "Restauralo!"
Como licenciada en Bellas Artes... si algún imbécil coge un cincel y un Martillo y osa "restaurar" tal y como se implica el Moisés de Miguel Ángel, espero que vaya al trullo. Esta señora iba con toda su mejor intención, pero ponerse a romper obras maestras del arte universal porque se hicieron pensando en la religión me parece aberrante. En ese plan, habría que romper demasiadas cosas buenas, incluyendo el quemar para siempre varios "Aleluyas". Y por cierto... si a alguien se le ocurre hacer la gracia del "cincel y el martillo" y entrar a "restaurar" en una iglesia... aviso de que si alguien lo intenta en Sevilla puede acabar mínimo apalizado, máximo muerto. Y no es que me guste que se adore a imágenes de madera (que me parece fatal). Pero tampoco me parece bien "restaurar" tesoros nacionales con una brocha y un bote de pintura en el chino o un cincel y un martillo y entra en las iglesias.
Si no estás dispuesto a dinamitar la Plaza de España en Sevilla, o la Puerta de Alcalá, o las Meninas de Velázquez, tampoco deberías "restaurar" con "cincel y martillo" ninguna otra obra de arte... sea relacionada con la religión o no.
Por qué el párroco, que debía saber lo que hacía la mujer, no lo impidió? Podemos hablar también del dichoso Códice Calixtino.
Esto no son más que síntomas de problemas que nada tienen que ver con esta señora.
EDIT: recordemos que la propia Cecilia dijo que el cuadro estaba aún a medio pintar.
1. Tenemos una obra de arte en perfecto estado, el Ecce homo.
2. Pasan los años y se va deteriorando. Si sigue así, se volverá una ruina total y desaparecerá.
3. Ni el gobierno nacional, ni el local, ni el sacerdote, ni la gente de los alrededores, ni nadie, hace absolutamente nada.
4. Todos los que pasan por allí se dan cuenta del desastroso estado de el Ecce homo y otras obras y no hacen absolutamente nada.
5. Una mujer de edad mayor (Cecilia), le causa un inmenso dolor ver ese desastre y decide reparar las obras, con su tiempo, su esfuerzo, su cariño.
6. Comienza a reparar las obras poco a poco. La gente del lugar la mira, pero ninguno la ayuda, eso no le importa a nadie.
7. La mujer, después de reparar algunas obras, va a reparar al Ecce homo, pero corre con la suerte de que tiene algunos problemas.
8. La gente de los alrededores, que nunca les interesó absolutamente nada, ni de la obra, ni de la mujer, ahora se escandaliza.
9. La noticia trasciende. El Santo tribunal de la inquisición la quieren procesar por criminal (a ella, que puso su alma y su amor en ello, pero no a los que la rodean, ni al sacerdote, ni a las autoridades locales, ni las nacionales, ni a las del mismísimo tribunal de inquisición, todos ellos que nunca les importó esa obra.
10. La noticia llega a Internet, y se forma la alharaca. Llueven críticas por todos lados, muchos se ríen. La cosa es muy divertida, por su puesto. Ahora llaman a la obra el Ecce Mono.
11. La mujer cae en un estado profundo de depresión y dolor. ¿Qué he hecho, Dios mío, qué he hecho?
12. Aparece, nadie sabe de donde, una chispita de luz como del tamaño de una luciérnaga. ¡Cónchale, pero si esa señora por lo menos hizo algo, los demás no hicieron nada!. O en otras palabras, "El Rey está desnudo".
13. La chispita de luz se convierte en un inmenso fuego. Y la visión de las cosas cambia.
14. Tal vez Cecilia no sea una criminal. Tal vez sea una heroína, o al menos una persona que hay que respetar profundamente, por su trabajo desinteresado en mejorar nuestro mundo aunque sea un poquito en la medida de sus posibilidades, cosa que casi nadie hace.
Lo que más me desagrada es el nombrecito ese de Ecce Mono. Eso es un insulto, una grosería y una fa.lta de respeto para con la señora Cecilia. Creo que debe llamarse Echo homo, y que ahora se le deben reconocer dos autores. El original (que no se cómo se llama), y Cecilia, que contribuyó con su alma a restaurarlo, y a la que se le pagó de esta manera tan ruin. Es el Echo homo de X y Cecilia.
Espero que Cecilia se recupere de su ataque de ansiedad porque no hizo nada malo, por eso, y por tratarse de algo que no pone en riesgo la salud de nadie (no diría lo mismo si se tratara de la construcción de una capilla) así se debería quedar en mi opinión. Y eso que soy agnóstica (harta de tanta hipocresía).
PD: muy de acuerdo con el artículo y con #62 (que conste que desde que vi la noticia mi opinión fue ésta, muchas otras cambiaron a raíz de los puntos anteriores, y más tienen que cambiar, a ver si nos quitamos la tontería de rasgarnos las vestiduras después de no haber hecho nada, coño).
Qué barbaridad!
images.wikia.com/plasniskpedia/es/images/2/27/Gila_paleto.jpg
Pero si vas a pintar el cuadro desde cero, pues pinta un cuadró desde cero. A eso no se le puede llamar restauración. Se ha cargado lo que estaba medianamente bien.
Es una "insignificacia" lo que hizo, pero ha cogido tanto revuelo mediático porque el resultado ES DE RISA, HACE GRACIA. No tiene nada que ver con que España se rasgue las vestiduras porque una señora pinte un fresco encima, como nos intenta hacer creer el articulista. Tiene mucho más que ver con que es algo muy gracioso, de un Cristo resultó un mono deforme. Por tanto está totalmente fuera de lugar, FUERÍSIMA de lugar, meter ésta anécdota en la discusión sobre el abandono del Patrimonio Histórico. Es caricaturesco.
"se iba a joder igual" no es razón para joderlo, y si Cecilia estaba en contra de aquel abandono, podría haberlo denunciado y haber hecho mil cosas antes que ponerse a pintar encima. En el caso de que aun así se perdiese, habría que haber denunciado, culpado y perseguido al culpable, pero en ningún caso la solución es ir por cuenta propia a pintar algo. Creo que en estos temas hay que dejar a un lado los sentimientos y manipulaciones sentimentales y populismos, y debatir el problema (si es de lo que se trata) desde cero y sin trampas. Sin oportunismo mediático.
Claro que es gracioso el resultado, no dije lo contrario. Lo de las vestiduras iba porque después de las risas se oye mucho "lo jodió por completo, quién le mandó si no sabía, a santo de qué...". Otras obras las dejó bien, eso no se le reconoce, no debió restaurarlas, ¿o cómo va la cosa? Lo que dices que está fuera de lugar y es caricaturesco: pues será porque tú lo digas, vamos
Mira, esto es como en los pueblos con "monte vecinal". Igual está 10 años abandonado, va un vecino (copropietario) y lo limpia un poco y se le tira el resto del pueblo encima diciendo que quién se cree para tocar sin consultar. Sí, que en 10 años les importó mucho el exceso de vegetación, cierta fauna y riesgo de incendio... O más simple: el crío que ni puto caso a X juguete y en cuanto otro lo coge se pone a berrear porque "lo quiere". ¿Esto es populismo y manipulación o es la vida misma??
Leer comentarios asi da lastima amigo... siempre a por el débil. El oportunismo mediático es criminalizar a una señora, como hicieron políticos y medios, o decir que se "coló por su cuenta y riesgo", que es una señora "con un vida difícil" etc etc. Eso si es oportunismo mediático.
Cecilia es una crack, y la sociedad española una mierda. Que dejen el cuadro como está.
La pintura original hubiera desaparecido en el olvido (como su estado de conservación demustra) si no es por la acción de esta mujer.
Que lo dejen como está y no cometan la aberración de deconstruirlo.
Cecilia, que la fuerza te acompañe.
www.youtube.com/watch?v=nOatrXGc0do&feature=relmfu
www.reddit.com/r/MakeupAddiction/comments/yraqk/am_i_doing_it_right/
Yo no la hundo en la miseria como dices que hacen algunos, pero tampoco la elevo a los altares como haces tú. Cecilia no es ninguna crack, Cecilia (más bien su acto) es la consecuencia de muchísima incultura "made in spain", sumada a la dejadez de todo el sistema: párroco, feligreses, concejal, alcalde, gente de patrimonio,... Ha hecho a medio planeta echarse las manos a la cabeza. A nadie que tenga lo más mínimo de sentido común se le ocurre pintar encima de un fresco. Sinceramente, no lo digo por discutirte, no veo la heroicidad, no veo nada positivo en ésto. Es muy triste.
En cuanto un granjero de Cuenca grabe un vídeo con un pato subido en la espalda de un gorrino ya nos olvidamos todos de la señora.
#79 I agree. A mi también me gusta mas el actual.
arquitectotinet.blogspot.com