Hace 10 años | Por --214483-- a eitb.com
Publicado hace 10 años por --214483-- a eitb.com

Etxarri Arantz ha dicho si a formar parte de una Euskal Herria independiente con 804 votos a favor, lo que supone el 94%. Según la plataforma impulsora de la consulta, A13 herri Galdeketa, el 2% (18 votos) ha votado no y el 3% (26 votos) de los sufragios han sido en blanco. También ha habido tres votos nulos.

Comentarios

m

La participación ha sido de casi el 43%, ya que han votado 851 personas, de las 2.000 mayores d 16 años que estaban llamadas a participar.

Un dato importante, mucho me temo que el otro 57% que no votó le sopla el tema de la independencia.

Derezzed

#1 no estoy de acuerdo con esa lectura. A ese 57% de la gente que no se ha acercado a las urnas, puede que le importe mucho el tema de la independencia tanto a favor como en contra, pero ha considerado irrelevante emplear algo de su tiempo en una consulta no vinculante.

D

#1 Justo lo que pensaba. Que solo iban a ir los que tuvieran interés.

Lo que además me gusta del tema es que claramente la organización es un ente imparcial que en ningún caso va a alterar los resultados porque no es parte interesada.

fofito

#4 Eso es tanto como decir que si se realiza un refrendo en el estado sobre la independencia de Cataluña (del que se supone que desea gane el no)el gobierno manipularía los resultados.

D

#7 Por eso hay una junta electoral y un sistema de verificación... hay apoderados e interventores, hay listas y se cotejan los votos al hacer los recuentos. Las papeletas se custodian y hay mecanismos de protesta y de revisión si hay dudas ( pasa habitualmente ).

El gobierno podría, igual que ocurre en otros paises con mecanismos similares... pero bueno, tan fácil no seria como en este caso.

fofito

#8 Aquí también se han tomado medidas,de otro calibre,evidentemente.Y todo por no ser mas que una consulta informal.De ser oficial,seria de la manera que tu indicas,por mucho que esté promovida por los mismos grupos.
A lo que voy es a tu sospecha,a priori,de que el resultado va a estar amañado por estar organizado el evento por movimientos independentistas.
Es tanto como equiparar independentistas con no democratas,y en eso creo que te equivocas.

D

#9 Seamos serios... si fueran realmente demócratas harían el referendum en otro sitio donde no fueran mayoría. roll pero claro, hay que tener éxito para inflar el globo.

Leamoslo desde otro punto de vista... Solo 804 de los 664.000 habitantes de Navarra están por la independencia ¿no?.

Partiendo de eso ya deberíamos tener claro que no son demócratas, sino símplemente políticos... Porque anda que las declaraciones no han sido triunfalistas. Lo que pasa es que no han llegado a una buena participación y claro... Ha quedado flojo y no extrapolable ( que obviamente era la intención ).

Si hubieran sido demócratas de verdad habrían dicho "Ostia... el 43% de participación. No seguimos con el tema" pero tampoco han dicho eso roll. Han dicho lo que dirían si se hiciera un referendum oficial y lo perdieran... "Seguiremos machacando hasta que ganemos".

Y sobre la transparencia del proceso. Bueno.. he leído que ha habido votos nulos. Lo que significa que algo de rigor sí debe haber tenido el evento. Supongo que lo enfoqué como "mamoneo" y tal vez me equivoqué en mis conclusiones.

fofito

#10 Obtener el 94% de 43% no demuestra precisamente que se este en territorio independentista.
Más bien demuestra lo que ya se sabe, que el electorado esta dividido casi 50/50 entre nacionalistas/independentistas y nacionalistas/unionistas.

Esto no era mas que un acto de propaganda. No tenemos que sacar las cosas del tiesto.

hamahiru

¿Soy el único que entiende que el titular dice que el 94% vota sí a que Etxarri Aranatz se independice de Euskal Herria? :facepalm:

fofito

Bueno,que en la Sakana se vote a favor de una Euskal Herria independiente tampoco es ninguna novedad.