369 meneos
 

El 83,5% de los autónomos cotiza por la base mínima

En concreto, el 83,5% de los 2.076.600 autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de este año no superaba la base mínima de cotización. Por sectores, el 67,8% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 13,4% que lo hace en la construcción, el 13,6% que se dedica a la agricultura y el 5,3% que trabaja en la industria. Los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio el 6,8% del total de cotizantes.
etiquetas: base mínima, cotización, autónomos
usuarios: 160   anónimos: 209   negativos: 0  
55comentarios mnm karma: 578
  1. #1   La base máxima de cotización es de 3.074,10 euros mensuales. La base mínima de cotización es de 817,20 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que tras 35 años de trabajo cotizando los últimos quince, un autónomo accedería a su base cotización como pensión de jubilación:...817 euros/mes x 12 de pensión (en bruto sin contar la deducción del IRPF) ...algo absolutamente ridículo y tan sólo a sesenta euros por encima del salario mínimo. ¿Se lo han planteado esto los autónomos que cotizan, para no pagar más, el mínimo...?
    votos: 11    karma: 46
  2. #2   #1 También mucho mamoneo tiene que haber, y habrá muchos que coticen por el mínimo cuándo su actvidad económica podría dar para más. Otra cosa es que quieran rebajar la presión fiscal, que me parece bien, y otra distinta es que lleven un fraude durante X años y lugo pidan ayuda.
    votos: 7    karma: 45
  3. #3   Los autónomos pagan lo mínimo porque són 244,35 Euros mensuales y eso es lo que hace la mayoria .Los que pueden el resto pagan más . Ya es complicado como plantearse pagar más para la jubilación cuando en muchos casos no se llega por desgrácia .Y en bajas de IT hay pocos que se pueden permitir nada.
    votos: 14    karma: 91
  4. #4   #2 Lo que ocurre es que saben que sólo cuentan los últimos quince años para conformar la base, cuando debería ser toda la vida laboral. ¿Hará falta que estemos en crisis para que un gobierno le ponga el cascabel al gato?....
    votos: 14    karma: -7
  5. #5   El 16,5 % que se pueden permitir el lujo de pagar más pensando en su jubilación , són la mayoria autónomos que grandes ingresos , y de sectores bien demarcados. Y para tener una jublilación medio decente , en lugar de los 244,35 euros mensuales se tendría que pagar 450 euros mensuales .Por mucho que le expliquen lo que se pierde cuando tendrá 65 o 70 años para su disfrute de la vida con parkinson , no se paga más , lo justo y necesario.
    votos: 1    karma: 28
  6. #6   #4 mmmmm .... no entiendo mucho del tema, pero calcular la jubilación en base a la cotización de toda la vida laboral puede ser difícil, ya que después de 30-35 años cotizados tu suelo se triplica fácilmente, y si no cotizaste mucho en los primeros años, saldrías perdiendo. Creo que 15 años es razonable.
    votos: 3    karma: 31
  7. #7   #3 No entiendo tu negativo. Los trabajadores por cuenta ajena sufrimos unos salarios penosos por que entre lo que la S.S. y el IRPF se queda y lo que cotiza por nosotros el patrono (que obviamente "descuenta" de tu sueldo cuando decide cuánto pagarte) conseguimos que nuestras pensiones sean más o menos dignas...con la injusticia de no tomarse en cuenta toda la vida laboral: ello obligaría a pedir salarios más justos desde el primer momento, haría rechazar salarios en B y trabajar sin contrato...en definitiva además dicha cotización de la vida laboral podría actualizarse con tablas para que las primeras rentas no sufrieran efectos inflacionistas...
    votos: 4    karma: 9
  8. #8   Yo he trabajado de autónomo 4 meses y he cotizado por lo máximo y es 978,36.
    votos: 0    karma: 9
  9. #9   Yo soy autónomo... porque tengo una pequeña empresa con unos amigos, para trabajar en lo que a uno le gusta y no para otro que paga poco y te explota... PERO no es sencillo. Te aseguro que conseguir esos 250 euros mensuales solo para SS es una putada, muchos clientes no pagan a tiempo, hay veces que no tienes ingresos, etc... y eso el ESTADO no lo perdona. Da igual, esos 250 euros se van todos los meses.
    Uno intenta crear proyectos y generar riqueza pero te aseguro que para una micropyme conseguir el dinero de la SS, del IVA, de la luz, de Internet, del alquiler, etc... más luego ver cuanto queda para tu sueldo... no es sencillo.
    Así que es normal que cotizar por lo mínimo. La verdad, más de una vez te pregunta si vale la pena. Cuando estar un domingo trabajando, o ves que no hay vacaciones, etc, etc... uno genera su propio sueldo y te aseguro que no tiene nada que ver con las horas que se trabajen...
    Pero en Meneame, siempre sale el tema autónomos, empresarios, emprendedores, etc... ya sabemos todo lo que se dice ;)
    votos: 65    karma: 544
  10. #10   Comentario informativo sobre autónomos.

    Las bases de cotización están en www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Bas

    Ahí se ven el mínimo (833,40) y el máximo (3.166,20 o 1.649,40 si mayor de 49 años). El tipo mínimo es el 29,80% + 0,10% por maternidad, que se queda en 249,19, salvo bonificaciones por edad, maternidad, etc.

    Pensión: la cotización de los último 180 meses, divididos entre 210. No se integran lagunas (meses sin cotizar) como se hace en el general: si no has cotizado, no se compensa con la base mínima como se hace en el general.
    www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jub
    www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jub

    Respecto a los 180 meses (15 años), eso va a cambiar: meneame.net/story/pp-psoe-buscan-formula-para-ampliar-toda-vida-labora Pronto serán veinte años, y se irán incrementando (con el tiempo, lentamente) a toda la vida laboral.

    Últimamente trabajo bastante con autónomos...
    votos: 9    karma: 91
  11. #11   Si no tienen derecho al paro ¿para que van a querer pagar más?
    votos: 11    karma: 70
  12. #12   Es de sentido común. Para qué se va a cotizar más si se va a recibir lo mismo a cambio. La única ventaja de cotizar más es poder aumentar la base de la jubilación, pero eso solo tiene sentido hacia el final de la vida laboral. Me parece una noticia amarillista como pocas.

    También me gustaría saber cuanto so los ingresos netos de los autónomos de media, porque seguro que no es mucho.
    votos: 14    karma: 115
  13. #13   #11 para tener mayores pensiones/prestaciones por incapacidad temporal (IT) o contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo, EP/AT).

    www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Inc
    votos: 3    karma: 36
  14. #14   Añado: la IT ya es obligatoria, pero no la EP/AT, salvo en caso de profesiones de alto riesgo o autónomos económicamente dependientes (TRADE).

    Se han dado casos de gente que no se acoge a las contingencias profesionales, y no reciben un céntimo por un accidente en el trabajo.
    votos: 2    karma: 26
  15. #15   #4 Te equivocas. Cotizar toda tu vida laboral es una autentica putada. Ten en cuenta que lo que ganes ahora solo con la inflacción en 30 años equivaldrá a haber cotizado lo mismo dividido por cuatro.
    votos: 4    karma: 32
  16. #16   #13 La IT es una auténtica estafa con la que han llenado los bolsillos de las mutuas. En la que por cierto están metidos muchos amigos de los políticos.
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   #1 ¿Y tu sabes que ese mínimo de 800 y pico equivale a pagar 250 euros? 250 euros aunque factures 300, 250 aunque no factures nada, 250 aunque en agosto no haya trabajo o intentes coger 4 dias de vacaciones, 250 aunque tengas perdidas porque no te pagan pero como has facturado tienes que pagar también el IVA.

    Dede luego si algún día me van mejor las cosas pocas ganas me quedan de cotizar por más aunque mi pensíón sea de chiste.

    Ahora dicen que quizas cobremos paro: a corto plazo significa que la cotizacion minima superará los 280 euros.
    votos: 13    karma: 126
  18. #19   #15 No es así, en la pensión se incluye el efecto del IPC de todo el plazo salvo de los últimos 24 meses. Cuando un pensionista recibe la notificación del importe que le corresponde, en su expediente aparece la corrección de las bases de cotización aplicándosele el IPC desde la fecha original hasta el momento del inicio de la prestación.

    www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jub (Actualización de las bases de cotización)

    Sobre #16 de eso ya no sé nada, solo conozco los procesos. Supuestamente, las mutuas son sin ánimo de lucro... lo que haya dentro de tapadillo solo lo sabrán realmente los de dentro.
    votos: 2    karma: 32
  19. #20   #19 El enlace correcto es
    www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jub

    fijate cómo calculan el IPC y dime donde está la trampa.
    votos: 1    karma: 18
  20. #21   Aquí un autónomo, pagando la base mínima de cotización, por que no hay para más.

    Por un accidente de tráfico, estuve tres semanas de baja en Noviembre.

    Por esas tres semanas de baja, en las que no pude trabajar, recibí 250 euros (si si, 250 euros por tres semanas de baja). Pero ademas, no me los pagaron en noviembre (cuando fue la baja) si no que me los pagaron en febrero del año siguiente!!!

    Pero ahí no acaba todo, cuando la asesoría me hace la renta... me restan 250 euros. Pregunto de que... ¡¡de la baja!! es decir, los 250 euros que me dieron meses después, por tres semanas de baja, me los restaban en la renta!!

    Resumiendo: ademas de ser una miseria por tres semanas, en la renta me los quitaban, asi que al final no me daban nada...

    Por supuesto, en noviembre, aunque estuve tres semanas de baja, tuve que pagar igualmente los 250 euros del recibo de autónomo :-)
    votos: 28    karma: 233
  21. #22   #20 ojo, el cálculo de pensiones se basa en el del régimen general (enlace en #19) con las particularidades del enlace que aportas, que son dos: no existe la integración de lagunas (lo que comenté en #10) y el modo del cálculo para los períodos en los que no se ha cotizado por «exoneración de cuotas», es decir, cuando se está exento de pagarlas, y eso es en caso de autónomos mayores de 65 años con más de 35 años de antigüedad. Ahí es donde se refiere a ese cálculo "especial" del IPC que apuntas, pero que se da solo en esos casos, que son muy contados, y para esos periodos de tiempo.
    votos: 0    karma: 10
  22. #23   Soy autónomo como #9 y además doy trabajo a otras 5 personas... Cotizo por lo mínimo porque por lo general la tesorería de tu empresa no te da para saber cuanto tendrás disponible en un mes y siempre es mejor poder pagar las nóminas que no hacerlo...

    La gente se cree que el dinero de sus nóminas sale de los árboles o algo así... Ya me gustaría poder cotizar por el máximo, sería señal de que me sobra dinero efectivo para eso y para más.
    votos: 28    karma: 215
  23. #24   #21 goto #13 Es duro, pero la ley es así. Cotizas por más, pagas por más, cobrarías más.
    votos: 4    karma: 16
  24. #25   Y yo digo: si como asalariado con un sueldo mediano, pago más de 400 euros de mi nómina para IRPF+Seguridad Social, más la parte que paga mi empresa; no me creo que algunos autónomos que conozco, que van con sus audis, que van con ropa cara, que llevan un nivel de vida alto, no sean capaces de pagar más que el mínimo.

    Yo creo que el problema de una grandísima parte está en que pagar pocos impuestos es algo demasiado goloso a corto plazo como para plantearse ir metiendo dinero en la hucha de la jubilación.
    votos: 7    karma: 51
  25. #26   #4 y #18 Pero que ignorantes sois.

    Es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar cualquier duda
    votos: 6    karma: 35
  26. #27   #18 No me parece justa tu postura. Es muy simplista, ya que como es lo que hay lo tomas o lo dejas. Entonces que desaparezcan las asociaciones y sindicatos, oye si todo está dentro de la legalidad que nadie pida ayudas ni mejoras laborales y salariales. Esto me recuerda a un compañero que dijo que los Guardias Civiles saben a lo que se atienen cuando se meten (por lo de regirse por el código militar y no tener derecho a asociación), que apechuguen y se dejen de hacer huelgas. ¿No se puede llegar a un acuerdo y conseguir mejorar las condiciones de todas las partes?

    El problema está en, como se ha dicho anteriormente, que se cogen los últimos quince años como referencia para calcular la pensión. Si el negocio que abren funciona tan bien como para que continúen los hijos, incluso les da igual. En otro caso, si hay suerte con el trabajo se encuentran con que cuando más ganan, no llegan a 15 años de cotización en los que pagar el máximo y es entre los 30-50 años, pero hasta los 65 qué hacen, porque los ingresos van menguando y no se pueden permitir pagar una cuota tan alta. En cambio los asalariados, cuanta más edad más ganan por la subida salarial y más cotizan.

    Conclusión: los autónomos pagan lo mínimo posible y ya se encargarán de ir ahorrando e inviertiendo para el día de mañana, puesto que de la pensión únicamente no van a comer.
    votos: 10    karma: 98
  27. #28   Me quedo con el comentario de #23 en contra del #18 que me parece poco razonado.
    ¿el porque? Los autónomos generan empleo, si todo el mundo se fuera a trabajar a una empresa en vez de montarla el, no habría empresas donde trabajar.

    Nunca entiendo ese odio hacia los empresarios/autónomos yo he trabajado en varias empresas simplemente porque me es más cómodo (aparte de que quería adquirir experiencias en ciertas áreas) y veo loable lo que hacen lo que hacen los autónomos, se arriesgan personalmente para generar riqueza, y aún así son criticados y pensáis que no tienen los mismos DERECHOS que los trabajadores? No se, desde luego lo que tienen es muchísima más RESPONSABILIDAD ¿No seria justo equipararlos?

    No lo veo tan grave la verdad, a mi me jode que entre lo que me quitan y lo que pago de impuestos incluidos casi un 45% (que no es moco de pavo) de todo lo que trabajo sea para el estado, pero comprendo que me da derechos que tampoco quiero perder, y que además beneficiaran a mas gente que a mi mismo.
    votos: 6    karma: 65
  28. #29   #10. Olé.

    #0. Como dicen por ahí arriba, creo que alguien deberíameterle mano al tema. Muchos no cotizan másporque consideran que las contraprstaciones no compensan en absoluto. Y desde luego, hay muchas clases de autónomos. La mayoría de ellos tienen bastante mas de trabajadores forzados a hacerse autónomos o de autoemplo que de empresarios.
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   Lo que no puede ser es que los políticos hayan diseñado un modelo de sociedad en el que existan diferentes categorías de trabajadores con diferentes obligaciones y diferentes derechos: fijos, temporales, autonomos, becarios, solo por citar algunos.

    Por no hablar de la cantidad de modalidades de contratación que existen.

    Yo soy partidario de que exista una pensión mínima universal para todos y si alguien quiere más que ahorre, se busque la vida o lo que sea. Pero me niego a tener que pagar la pensión de quien se puede permitir cotizar lo base máxima y la de sus señorías diputados.
    votos: 4    karma: 36
  30. #31   #24 ya... entonces es normal que pagando 250 euros al mes me correspondan 250 euros por una baja de tres semanas y ademas ese mes pague igualmente los 250 euros del autónomo.

    Y para rematar que la baja te la paguen a los tres meses, y encima en la renta te resten esos 250 euros por que "ya te los habían adelantado con lo de la baja".

    Lo que ocurre es que cuando te das de alta como autónomo, el estado (y la mayoría de la gente) cree que ya eres rico. Tu tienes que trabajar para demostrar que no es así.
    votos: 2    karma: 21
  31. #32   #13 Ser autónomo es señal de buena salud. Los autónomos no tienen casi bajas.

    Y teniendo en cuenta lo poco que la SS les ofrece por la cotización, es normal que coticen por lo mínimo y si pueden (y cuando pueden) tengan un fondo privado de pensiones.
    votos: 4    karma: 25
  32. #33   """#25""" y a todos los demas...

    Los 244 euros son solo de SS. Ademas de esto, cada tres meses los autonomos pagan el IRPF (calculad otros 250 euros y devuelven el IVA que han cobrado).
    En total entre la cuota de SS y el IRPF son unos 500 euros, y sin derecho a ningun tipo de paro, ni baja laboral digna. Por ellos debes contratar un seguro privado (Seguro de acidente), por el cual pagas unos 100 euros mas al mes, que te asegura una pension de 30 euros dia por si caes en enfermedad o acidente.

    OSea un autonomo que facture unos 2000 euros al mes, tiene casi 600 de gastos, y esto sin contar los gastos fijos (furgoneta, movil, materiales y enseres, alquiler local, impuestos, seguros, etc, etc.....)y devolver los 320 euros del iva de la factura, y pagar encima 50 euros a una asesoría que te lleve los "papeles", que todos no somos ingenieros ni administrativos. OS ASEGURO QUE HAY MESES QUE NO QUEDA NI PARA PIPAS... Y que a la empresa que le monto los sistemas le he propuesto que me hiciera de su plantilla y " NO, NOS SALE MEJOR PAGARTE CON FACTURAS"

    Asi pues, no critiqueis por criticar a los autonomos...
    bueno, Lunes 17 de agosto, 7:00H, me voy a currar....que este año tampoco tengo vacaciones... :-(
    votos: 9    karma: 80
  33. #34   Hace un par de días salían unas noticias comparando la renta media declarada por autónomos con la de los pensionistas, y en Galicia, comunidad con las pensiones más bajas del estado, declaraban 6.000€ anuales menos que los pensionistas, la gran mayoría de la agraria que ronda los 500€ si llega, o viudas de ese sector, 300€ pelados. Es evidente que ahí hay mucho, mucho fraude, el dato es bastante claro, la opción B es que se estén muriendo de hambre todos los autónomos de esa comunidad desde hace años.

    Hay alguna gente que no puede permitirse pagar mucho más, sí, pero si a mi me descuentan 250€ al mes, con poco más de mil euros, más lo que paga la empresa, alguien que paga un tercio de lo que se aporta por mi a la SS no puede conseguir las mismas prestaciones, y luego vienen las quejas de que no hay paro, las bajas son ridículas, etc. Si cotizas por 800, cobrarás por 800.

    De hecho, comentaban últimamente los gestores que la cotización media de los autónomos casi no ha bajado durante la crisis, es como si todo siguiera igual, salvo por las quiebras reales. ¿Cómo se come eso? la mayoría estaban en el mínimo y su única forma de cotizar menos ahora es declarar la quiebra, situación en la que muchos no han entrado. Hay muchos que cotizan lo mismo en tiempos de crisis y aguantando regular que en época de vacas gordas con dinero a espuertas, no pueden bajar más.

    Hay que hacer una remodelación de los módulos para cortar esto y que sea rentable cotizar por lo que realmente ganas, mientras eso no suceda, nos están estafando a todos.
    votos: 1    karma: 17
  34. #35   Teniendo en cuenta, que cuando a la inmensa mayoria de los autonomos/trabajadores les toque jubilarse probablemente debido al escaso relevo generacional, no podamos disfrutar de una pensión de jubilación, hacen bien cotizando lo justo.

    Yo además de cotizar lo justo iría metiendo dinero en un plan de pensiones privado.

    Ahora se plantean subir la edad de Jubilación a los 70, cuando yo tenga 70, la habrán subido a los 80, o no habrá directamente.

    Pragmatismo se le llama.
    votos: 6    karma: 44
  35. #36   El problema es que el sistema de cotización de los autonomos es a todas luces injusto. Pagas mucho, recibes nada. Pagas tanto o más como cualquier trabajador asalariado, pero sin derecho a paro, sin derecho a darte de baja, sin derecho a nada. La solución es muy muy simple. Que deje de ser obligatorio pagar a la seguridad social siendo autonomo, y abrir alternativas a otros sistemas. En alguna profesiones ya se ha hecho. Por ejemplo, en medicina existen ya alternativas al RETA, de esa formas puedes elegir. Pagas esa alternativa al RETA, pagas por otro lado a una compañia medica privada para tener cobertura médica (que curiosamente tambien hace el estado con multitud de funcionarios, ya que les sale más barato que pagar a la seguridad social), tienes un plan de pensiones.... y voilá, pagando menos que antes tienes más prestaciones.
    Se de lo que hablo, desde Septiembre 2007 en la que se aprobó en España la alternativa al RETA para médicos he pasado de pagar 240 y algo al mes a 230, pero con: plan de pensiones, baja laboral desde el primer día, seguro de incapacidad laboral permanente, etc Pero es que además, si encuentro una oferta mejor en cualquiera de los aspectos: compañia medica, plan de pensiones, baja por accidentes, puedo cambiar de una empresa a otra cuando quiera.
    Y digo yo, porque no se abre esta alternativa al resto de autónomos. Y me respondo yo mismo, porque la seguridad social, de golpe, tendría a 3 millones de personas que dejarían de pagarle por nada de golpe.
    Estaría bien que cualquiera de los que aquí critican a las autónomos y son asalariados miraran en su nómina y viesen cuanto cotiza su empresa por ellos al mes, luego vean lo que reciben, a continuación miren lo paga un autónomo como mínimo y me diga si es justo. Si te parece que el autónomo paga mucho, creo que estaría bien darle una alternativa, y si te parece que paga poco, no estaría mal entonces dejarle salirse del sistema, ¿no? O es quem nos gusta criticar al autónomo, pero eso si, que no se escape del sistema, no vayamos a darle alternativas.
    votos: 11    karma: 73
  36. #37   A cualquier asalariado le quitan mas dinero que a cualquiera autónomo...si existiera la posibilidad, muchos autónomos se cambiarían para ahorrarse los 10 € y cuando la compañía privada se fuera a la ruina, se manifestarian, véase tema forum filatélico, diciendo que como el gobierno no les da cobertura...Además la posibilidad de tener un plan de pensiones la tenemos todos, la ventaja que tienen los autónomos es que pueden pagar 250 € y el resto destinarlo a lo que quieran, en el caso de un trabajador por cuenta ajena te quitan un pico de tu sueldo y si quieres un plan de pensiones lo pagas a parte y punto.
    votos: 3    karma: -4
  37. #38   A ver...
    es que para que compense ser autonomo tienes que ganar en torno a un 20%-30% que por cuenta ajena. Basicamente porque eso es lo que pagamos los de cuenta ajena a la SS (o mas bien lo que paga la empresa por nosotros).

    lo que pasa es que no lo vemos, va directo de la empresa a la SS. Pero os aseguro que la empresa si lo tiene en cuenta cuando piensa en cuanto nos paga.

    asi que alguien gana, digamos 1000€ netos, ponle que paga un 16% se queda en: unos 1190 sumale ese porcentaje que paga la empresa a la SS y se queda en unos 1500 € mes (con pagas extras). Vale tu no los ves, pero significa que si ganas unos 1000€ mes estas pagando unos 500€ en impuestos (y de ellos unos 300€ a la SS)

    Un atonomo que facture unos 2000€ mes es en realidad un mileurista. Salvo que no pague lo que los demas.
    votos: 2    karma: 28
  38. #39   no se exige justificacion de autonomos haya cada cual con su negocio/historia.

    #38 Si te montas una empresa, trabajas unas 14-16 horas al dia (al menos en hostleria cuando yo tuve un negocio) para ganar 2000€ al mes yo sigo trabajando por cuenta ajena
    votos: 0    karma: 6
  39. #40   #18 ¿Quién pide nada? Simplemente pido que se nos deje de llamar jetas y ladrones. Tu también eres muy libre de hacerte autónomo, necesitas 5 minutos y estar dispuesto a pagar 250 euros desde elprimer mes aunque tengas perdidas.

    Y lo que paga el trabajador es una cosa y lo que paga el empresario otra. No lo metas todo en un paquete cuando te conviene como si lo pagaras tú todo
    votos: 4    karma: 49
  40. #41   #25 Y a ver si tenemos un discurso menos infantil eh? que yo también conozco asalariados y funcionarios que van con "sus audis y su ropa cara" como dices tú.

    Otro tema, soy padre de familia numerosa y no tengo ningun tipo de beneficio. Si fuera asalariado podria reducir las retenciones de IRPF casi a 0.

    Todo es injusto, y dentro de esa injusticia va también que a la minoría que la va muy, mjy bien se pueda paorvechar de ello mientras uno que empieza este ahogado a impuestos. ¿Sabéis cuanta gente lo deja por ésto? Sabéis cuánto autoempleo se crearía en otras condiciones?
    votos: 5    karma: 51
  41. #42   #41 Si por ejemplo, los médicos que por la mañana trabajan en la seguridad social y por la tarde tienen una consulta en su casa y se quejaran, aun que pagan 300 € al mes de autónomos...
    votos: 2    karma: -12
  42. #43   #7 "Los trabajadores por cuenta ajena sufrimos unos salarios penosos por que entre lo que la S.S. y el IRPF se queda y lo que cotiza por nosotros el patrono"

    Te explico yo mi negativo:

    El IRPF lo paga el empresario por tí al estado y se descuenta de tu bruto,la seguridad social la paga el empresario de su bolsillo y si eres autonomo te pagas tú los dos de tus nada fijos ingresos con lo que tu salario neto de un autonomo siempre es menor y sin derecho a paro y con una cobertura en caso de baja de risa.

    Si eres autónomo pagas tú las dos pase lo que pase y si tienes una baja como tu sueldo es variable no te devuelven tu sueldo normal sino una "ayuda" en función de lo que cotices (por ejemplo entre 200 y 400 euros como te han dicho antes).

    Aparte de eso un autonomo es un chollo para el estado,prácticamente nunca le cuesta dinero

    Si crees que ser empleado es duro esperaté que cada vez está más de moda contratarte como empleado autónomo por el mismo sueldo, es decir te pagan lo mismo pero la seguridad social te la pagas tú y si tienes una baja te la pagas tú también, divertidisimo y gracias a que la gente no se entera de cómo funciona la seguridad social se la están metiendo doblada a mucha gente que cree que va a ganar más por eso negativizo tu comentario para que la gente deje de creer que el autónomo paga menos cuando es al revés (y eso sin hablar de que además del IRPF tienes que pagar el IVA cada trimestre).

    Edito: tú si pagas una parte a la SS de tu bolsillo pero el empleado paga 5 veces esa parte de su bolsillo igual que el autónomo.
    votos: 3    karma: 35
  43. #44   #42 ¿Y a ese colectivo me lo pones de ejemplo como autónomos o cómo funcionarios asalariados, porque no creo que el problema venga porque son autonomos?

    Si la Seguridad Social les deja compatibilizar esas actividades ellos sabrán. Y lógicamente en su caso para que van a cotizar más si ya les va a quedar una mangnífica pensión, una pensión más alta que lo que yo gano trabajando, por cierto.
    votos: 1    karma: 17
  44. #46   ¿cuales son los incentivos de los autónomos para cotizar de menos y cuales para cotizar lo que les tocaría? Como por ejemplo ahorro fiscal por una parte o pensiones y sanciones por otra parte. Habría que estudiarlos y mejorarlos para que quedara reflejado sus verdaderos ingresos. Esto pasa con los autónomos y con todos los pagadores de impuestos.
    votos: 1    karma: 17
  45. #47   #2 sorry te voté negativo sin querer
    votos: 0    karma: 10
  46. #48   Yo soy uno de esos autónomos que pagan el mínimo pero porque es un segundo trabajo, no me ocupa el 100% del tiempo. De hecho, los meses que no estoy de autónomo me doy de baja en hacienda y la ss, o simplemente me doy de alta un mes para emitir la factura, cobrar y comprar todo lo que me pueda desgravar.

    Otro problema con el que lidiamos los autónomos es con que hacienda y la ss cobra todo por adelantado, hayas cobrado tú o no, pero lo que es pagar, paga tarde. Aún no me han pagado la devolución que me corresponde y tienen hasta el 31 de diciembre. Si hubiera tenido que pagar yo, ya se habrían cobrado una parte.

    Por cierto, aunque inicies la actividad un 30 del mes que sea, te toca pagar ese mes completo. Si cesas la actividad 1 del mes que sea, también te toca pagar el mes completo.
    votos: 7    karma: 71
  47. #49   #44 lo pongo como ejemplo de colectivo que se queja....
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #49 ¿Se queja de qué? ¿Tiene que ver con ésto? Lo que tiene que hacer la sanidad pública es pagar mejor a los médicos y exigirles a cambio exclusividad? Pero obviamente estos son temas muy diferentes
    votos: 1    karma: 17
  49. #51   #33 Y recuerda que además pagas el IVA aunque no lo hayas cobrado porque las empresas grandes pagan a 90 o más días, las empresas esas donde trabajan muhcos asalariados
    votos: 2    karma: 23
  50. #52   #49 No tienes ni idea de lo que hablas, así que mejor te callas o te informas antes de hablar.
    Los médicos no se quejan de tener que pagar 300 euros como autónomas trabajando por la mañana en el seguro y por la tarde en su consulta privada, ya que, desde Septiembre de 2007 es uno de los colectivos beneficiarios de tener una alternativa al RETA.
    Con lo cual, si trabajas como asalariado ya cotizas para tener tu pensión, tu paro, etc y puedes cotizar por la mínimo en la alternativa al RETA (entre 50 y 65 euros al mes, segun la edad). Si trabajas sólo como autónoma si deberías, además de esto, contratar con una aseguradora médica y aumentar la cuota del plan de pensiones.
    votos: 2    karma: 24
  51. #53   Bastante mal estan ya los autonomos como para que encima pagen mas por no recibir nada, que un autonomo que esta de bajas menos de 7 dias no cobra un duro, en cambio un empleado cobra desde el primer dia. y encima el autonomo no tiene mas remedio que seguir trabajando en la mayoria de los casos poruqe es imposible no hacerlo, no tiene quien haga su trabajo si el no esta. Y encima tienen fama de estafadores, ladrones. No conozco ningún autonomo que se pille baja por depresion y la alarge todo lo posible, pero trabajadores por cuenta ajena conozco a mas de uno.
    Trabajar es duro para todos, cada uno elige la opcion que le sale mas rentable, pero ninguna es facil. Bueno quizas la de politico, pero esa es otra historia ...
    votos: 1    karma: 15
  52. #54   #4 yo pago el minimo y no tenia ni idea de eso (que curioso que ni lo sepa)
    votos: 0    karma: 9
  53. #55   Lo que paga un autónomo está dividido en tres partes:
    1.- Jubilación
    2.- Asistencia sanitaria (desde una gripe a un trasplante de corazón)
    3.- Baja (si cotizas para ello)
    Pienso que sacar los 250 € mensuales a muchos autónomos les resultará difícil, pero las ventajas son muchas.
    En cuanto a la jubilación (a parte de que no se puede uno jubilar por reconversión) el tratamiento para la base es la misma que los asalariados.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame