Hace 12 años | Por mikirams a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por mikirams a eleconomista.es

Cada vez es más frecuente la inscripción de candidatos sobrecualificados en las ofertas de empleo que se mueven en el mercado. En la actualidad, se inscriben en las ofertas vacantes más candidatos con un nivel de estudios superior al demandado que profesionales cuyo nivel se corresponde al solicitado. Tanto es así que, por ejemplo, en ofertas donde se solicita la titulación básica obligatoria, se inscriben un 76% de candidatos con estudios superiores.

A

ergo titulación básica = título universitario. En eso se han convertido los títulos universitarios.

areska

Dios, menos mal que estudié por placer

D

#2 No creas, al empresario no siempre le va bien alguien con titulación superior si lo que necesita es alguien con la básica.

D

Estoooooooo.... ¿ Eso no es intrusismo laboral ? lol Tanto que protestan y luego son todos iguales lol

TroppoVero

Cuando algunos defendemos que en España hay un exceso de universitarios, lo primero que hacemos es aportar cifras. España tiene aproximadamente la misma cantidad de universitarios que Alemania, con la mitad de población [1]. A la par, tenemos muy poca población con cualificación media (FP).

Un argumento muy común para rebatir la afirmación de que en España sobran universitarios es que el paro entre los universitarios es menor que entre la gente con cualificación media, básica o inexistente. Este argumento, sencillamente, es sesgado. Porque es normal (aunque no siempre) que ante la posibilidad de elegir a un empleado con titulación universitaria y otro con FP, se elija al que tiene la titulación universitaria. El problema está en por qué una persona con titulación universitaria está compitiendo con otra de la FP. Qué mierdas estamos haciendo para que la gente salga de la universidad y como no encuentra trabajo adecuado a su cualificación, tenga que aceptar cualquier cosa. Eso, amigos, es la definición de sobrecualificación. Y se debe al exceso de universitarios. Y hay exceso de universitarios porque la Selectividad (PAU) es un puto coladero que aprueba todo el mundo. La PAU no es un filtro, como debería ser.

[1]

(en alguna parte de este documental, que recomiendo encarecidamente, se da el dato que he dicho arriba)