Hace 4 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Izaga a elespanol.com

"Hace unos días me pasaron una llamada muy triste. El chico llamó creo que el 12 o el 13 de marzo. Su novia había fallecido en casa varios días atrás". Lo dice un agente que atiende el 091. La chica tenía 35 años, neumonía, también problemas respiratorios. Vivían en pleno barrio de Chamberí, en el centro de Madrid. Su novio la cuidó hasta que terminó la agonía, tras mostrar claros síntomas de Covid-19. "En todos estos años es lo más duro que he visto nunca", relata uno de los policías que atiende este servicio.

Comentarios

D

#20 Totalmente de acuerdo, pero los sistemas de prevención también son parte del sistema sanitario.

Y ahí el comentario de #4 sigue teniendo la misma vigencia.

sotillo

#61 Y el mejor sistema la atención primaria, justo la que más ataca las políticas liberales

c0re

#92 en Portugal la sanidad es pública, si no estoy equivocado.

Tal vez gasten menos por habitante porque la privada no es tan eficiente como cuentan.

D

#93 En corea del sur la sanidad es casi en su totalidad privada.

Otro de los países que estan muchisimo mejor de españa.

A ver como encajas eso en tu argumento.

sotillo

#20 Duro, ya te digo que no es mi problema, aquí el sistema sanitario ya estaba saturado en muchos sitios y seguía la política de seguir ¿Optimizando, lo llaman? Pues nada a por ello que oportunidad de demostrar el sistema no van a faltar

G

#4 el que cuesta vidas salvo si tienes pasta. Pues nada...

freelancer

#81 Es bueno saber que ya por fin Canarias no es España.

sotillo

#81 Desde cuando se ha destacado el buen hacer en este país? Díselo a Casado

Cuchipanda

#81 Murcia está también porque apenas se han realizado unas 20000 y a todo aquel que llama al teléfono asignado le dicen que se quede en casa y a correr. Si no se ve no existe, ese es el triunfo de Murcia. Mandagüevos.

Fibergran

#81 Lo de la mejor gestión díselo a los enfermeros del Morales Meseguer.

x

#4 Lo de "la mascarilla no solo no sirve de nada sino que puede ser incluso peor" ha hecho mucho daño...

P

#4 buen ejemplo de cómo se antepone la supremacía del discurso político a toda hora y en todo lugar. Ahora con el confinamiento recomendaría conocer otra literatura que la que sueltan los partidos.

powernergia

#8 Los países más afectados son sobre todo donde antes llegó el virus y si, eso es por motivos varios pero no son sólo "presiones del capitalismo" que las tienes igual en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tumbadito

#15 Veamos

Mayor cantidad de turistas
Empresarios que presionan para facturar
Hoteles tomando reservas el 14 de marzo
Aerolíneas que traían pasajeros el 14 de marzo
Un montón de turistas que se negaban a volver a casa

Y la lista es larga, indudablemente todos problemas de la pobreza

Y no, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen temporadas altas y bajas muy definidas, no son europa que es temporada todo el año (o 10 meses) y cerrar sus mercados en este momento si bien es complicado por otros motivos no lo es por la cantidad de gente que había en sus países y no eran habitantes

powernergia

#29 ¿Y que crees que ha podido suceder en Ecuador?

Tumbadito

#54 ¿Un presidente que ignoró todo lo que pasaba en el mundo? Cómo en UK, EEUU, México y otras yerbas

Con el agregado que muchos sudamericanos que viven en europa aprovechando el invierno (o los recesos laborales) acá vuelven a sus países de vacaciones ayudando a propagar la enfermedad

powernergia

#58 No se si en Ecuador en concreto se ignoró el asunto, hay muchas razones más allá del capitalismo o de las actuaciones de un presidente, que influyen en todo esto, como por ejemplo la que tu mismo apuntas, que va en la misma línea de lo que yo decía: La incidencia está muy en relación con la fecha de llegada del virus, y dónde empezó a actuar antes, ha sido mucho más letal.

En México o Brasil se ignoró igualmente y no ha tenido esa letalidad.

Tumbadito

#72 Mirá, no estoy hablando del capitalismo como un sistema económico (oferta demanda) exclusivamente aunque indudablemente es un factor importante.

Vivo en Mallorca, y sé y sufrí las presiones de los empresarios por no cerrar restaurantes, hoteles, aeropuertos (dónde trabajo) e imagino que Madrid, Barcelona, Londres, NY y otras ciudades fueron similares.

Lo dije por aquellos días, mientras todo el mundo pedía el cierre los estados tenían el problema de repatriar gente, todo el que quedara y no fuera habitante era un problema, todavía hoy hay muchos que lo son.

Pero hoy día vemos presiones para abrir empresas y negocios, para que "la economía ruede", y ya tenemos los muertos sobre la mesa, imagina lo que habrán sido los lobbies cuando todo esto era una sospecha

México está desbordado y Brasil me permitirás no tenerlo en cuenta, el otro día reportó 383 muertos y cuando saltaron las alarmas corrigieron el número a 181.

Y lo digo para pensar, los países de presidentes más "liberales" son los que más problemas tienen con los números, no son los únicos. Pero son los más llamativos

powernergia

#75 Lo que yo estoy diciendo es que hay muchas cosas que influyen en la mortalidad, y aunque en general el confinamiento es lo que mejor ha funcionado, por un lado no es algo sencillo decir a la gente que va a dejar de ganarse la vida, y no creo que eso sea cuestión de "capitalismo", y por otro lado tampoco puedes culpar directamente las muertes a eso.

En EEUU puedes encontrar estados que han renegado del confinamiento desde el principio, con unas tasas de mortalidad muy bajas.

Tumbadito

#83 No culpo las muertes por eso, si se entendió así no fue mi intención

Si culpo a eso de los niveles de contagio.

editado:
fíjate que en #8 hablo de afectados

c

#58 Entonces es de suponer que en EEUU, México y UK la cosa va a ir a peor, ¿no?

Tumbadito

#90 Yo creo que sí, está yendo de hecho.

Distinto es que los números oficiales lo reflejen

GanaderiaCuantica

#90 la cosa en el estado de nueva York (unos 20 millones) que es más comparable à España que EEUU (cerca de 400?), es mucho peor que en España. Tendrá el doble de muertos por millón.

El resto de Estados no se pueden comparar porque están desiertos, salvo NJ, FL, CA...y alguno más.

#116 los números lo reflejan de hecho. Mucho peor el estado de nueva York que España.

D

#15 A EEUU no llegó el virus antes que a Europa, ¿o sí?

Tumbadito

#17 Si quieres cree en las estadísticas por capacidad economica es tu decisión. Y es cierto que hay países que tienen dificultades para construir un hospital pero así y todo siguen sabiendo sumar, que es lo que necesitan

uno_ke_va

#26 el problema es que decían que la gente moría en sus casas por no tener acceso a la sanidad. Por lo que ni siquiera podían contarles, al no tener ningún tipo de constancia. Y eso con los fallecidos, con los infectados es directamente imposible contabilizarlos por lo que he dicho antes.

No es creer en las estadísticas por la capacidad económica, es que la capacidad económica habilita la realización de la estadística. Que luego se quiera hacer o no es otro tema.

Robnix

#1 Sí, mejor no lo pienses. Yo hago lo mismo.

f

#1 me sorprende la poca información que hay sobre Africa y demás lugares.

El_Cucaracho

#13 En África les da un poco lo mismo ya.

Gry

#13 Tienen epidemias peores cada poco y no tienen mucha población por encima de los 65 años.

D

#13 en el resto de países de los que no hay tanta información sucede que teniendo guerras, hambrunas y otras enfermedades el corona virus es otra piedra más en su camino y no van a poner los pocos recursos que tienen a disposición del corona virus. Ahora bien, esto sirve para que nos demos cuentas de lo mal que está el mundo, aquí en el mundo desarrollado llega una enfermedad (sin menospreciarla) y ya estamos todos rasgandonos las vetiduras porque muere gente y no sabemos como pararlo...en la parte pobre del planeta ya moría gente pero nosotros mirábamos a otro lado y si podíamos pararlo (en la mayor parte de los casos)

freelancer

#80 No sólo eso. Condenando al resto del mundo para salvarnos nosotros un poco. Porque el parón de la economía aquí a quien realmente destroza es al tercer mundo

Ramsay_Bolton

#1 en la india lamentablemente no notaran grandes cambios, la gente ya moria en casa. es aqui donde nos pensabamos inmunes y seguros.
No estamos seguros, y no somos inmunes.

D

#1 Pues seguramente en muchos países pobres sea el día a día.

¿Qué más da morirse de malaria, hambre o por culpa del caudillo local que a causa de una enfermedad nueva? ¿Tú de verdad crees que Somalia (por poner un ejemplo) va a estar peor de lo que ya está?

D

#1 o quizás no sea la capital de un país "avanzado" y te has tragado la propaganda política.
seguramente en corea del norte sus habitantes también piensen que viven en un país avanzado.

Coronel_Kilgore_1

#1 Venga.. 1..2..3 para que alguien diga algo de Ayuso o el PP... en vez de indignarse que esto ocurra mientras se dedican ingentes recursos del estado a multar a los ciudadanos en plan estado parapolicial... no es cuestión de politizar el dolor, siNo de exigir respuestas por parte de los responsables a todos los niveles... Es inaceptable el caso del chico que primero ha visto como una chica de 35 años muere sin ser atendida y encima tenga que estar con el cadaver en casa...

Yiteshi

#1 En realidad no hay otro lugar del mundo donde la situación sanitaria por el covid haya sido tan catastrófica como en España. Nominalmente EEUU tiene más muertes, pero proporcionalmente a su población España lo dobla en mortalidad. Quizá en Guayaquil sí hubo un infierno comparable al de algunas ciudades españolas.

D

#33 Hombre, un poco de ignorancia también, porque cuando te falta el aire tienes que ir a urgencias. Pero sí, el timo del telefonito de atención ocupado ha causado muertos. Y luego habrá gente que habrá muerto por no tener coche, que con el metro se apañaban para ir a todas partes y era un gasto tonto. Pues de normal sí, pero en esas circunstancias busca un taxi. De hecho te digo más, al no atender especialidades están ahora asomándose a la muerte gente con tumores, problemas cardíacos...

D

#33 Pero es que esas recomendaciones se refieren a los sintomas "leves" como tos no productiva, fiebre y dificultades respiratorias. Una neumonia no se puede confundir con síntomas leves, y más si la ha estado "asistiendo" en casa (¿Habra estado con un Ambu 24/7?). Es como si tienes un infarto o un ictus, o te clavas un cuchillo de chef en el pie y te lo atraviesas por ir descalzo. ¿Que haces, te quedas en casa o llamas a la ambulancia y si es que no, vas?

No se, algo me huele raro en esta historia, llamame paranoíco y reparteme el correspondiente sombrero de platilla

Trom_petas

#43 A mi también me escama un rato.
Si es mi novia me la llevo a que me la ingresen donde sea.
Si no tengo un coche pido un taxi, y si no me la llevo en brazos si hace falta.

F

#11 cada uno fue a lo suyo y se ha liado la que se ha liado. Madrid y Valencia teniendo casos desde finales de febrero sin hacer absolutamente nada, cada comunidad pujando por libre por material contra otras comunidades o mismamente contra España, cada uno contando los muertos como le parece, ahora a ver quien se cuelga la medalla antes de haber hecho la desescalada, etc. Y luego nos sorprendemos de la falta de estrategia común en Europa y la falta de solidaridad vista.

#33 Esa recomendación es para alguien con síntomas leves, si ves que no puedes respirar o que al hacerlo el sonido de los pulmones da miedo, hay que ir al medico

D

#28 yo creo que Rick tampoco lo sabe...

D

#40 Pero fijo que desconfía. Aunque no tiene mérito, siempre lo hace.

c

#28 Pues si, un tanto extraño e incluso irresponsable

m

#28 y una pareja joven menos. Y menos aún si ya se muere la pobre chica no estás dos dias esperando a que venga alguien. Llamas cada 10 minutos si hace falta. Alguien se puede creer que el tio estuviera en su casa con un cadaver y no llamara a la policia hasta dos dias despues? Que es más creible, esto o que un policia invente/exagere ante un periodista?

D

#64 A mi me es más creíble que el periodista se lo invente o que estén leyendo un guión. Pero lo que me resulta más creíble es que el novio este ocultando algo.

Pero claro, mi solución contra el insomnio es ver Crimenes Imperfectos y estas últimas dos semanas estoy durmiendo 5 horas máximo así que podríamos decir que estoy algo inclinado a ver asesinatos por todos lados.

m

#67 es verdad que un inmigrante ilegal puede posponer algunos trámites por miedo. Si este es el caso sería una tragedia.

D

Votar al PP o al PSOE es votar centralismo y el centralismo ha fracasado.

Ecl3ct1c0

#11 Más razón que un santo.

El_Cucaracho

#30 Pues yo prefiero una sanidad única al reino de taifas que hay ahora.

#32 Yo si supiera que va a funcionar como Osakidetza en todos lados no tendria problema, pero como va a funcionar como Madrid en todos los lados no quiero saber nada.

#32 Pues yo prefiero que hayan algunas sanidades buenas a que haya una sola y mediocre.

e

#30 Pues debe ser que todas están mal gestionadas.
Yo he vivido en tres comunidades autónomas, una de ellas la que mencionas. Todas ellas se autopublicitan como lo mejor del país, y en todas ellas lo que he visto es medicinas caras, falta de medios humanos y falta de medios físicos, etc.
Eso si, siempre encontré profesionales que me ayudaron en todo lo que pudieron.

#63 Tu experiencia es anecdotica, hay rankings disponibles a tiro de Google.

e

#68 Usando tu mismo tono:
Eso lo dirás tú, sigue fiandote a pies juntillas de lo que ecuentres en google que te ira bien.

#78 A ti te ha ido de puta madre metiendo la pata hasta el fondo en tu primer comentario.

e

#94 Mejor que a ti al parecer por el tono cabreado de tus comentarios.

#95 El que se ha cabreado has sido tu porque te he dicho que tu experiencia es anecdotica, y lo es, como todas las experiencias, lo que cuentan son los estudios, que son los que proveen los rankings.
Por algo te habras cabreado.

e

#99 Un saludo, que esto solo es un foro.

baraja

#7 No sé si tu mensaje es irónico o es que no sabes que la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas

D

Una noticia muy reveladora. Por mucho que los diarios de izquierdas quieran ocultar, o maquillar la realidad, lo cierto es que estas circunstancias son realmente duras e impactantes.

Xantinpa

#22 Sí, el Gobierno esta gestionando fatal la Sanidad de la CAM

D

#31 Ocurre lo mismo en Cataluña y en comunidades gobernadas por el PSOE. Y los que tienen las responsabilidades totales de lo que sucede en el país es el gobierno central. No caigamos en el error que sucede en muchas empresas, en las que el director general comete unos errores enormes de gestión y después culpa a los subdirectores de área de los resultados particulares de cada sede, cuando en realidad han sido todas afectadas por el mismo error.

Xantinpa

#66 Perdona, pero NO. La gestión y los medios son de las Autonomías.

Y sin entrar en si están gestionadas por unos u otros, las diferencias son evidentes. Y en Madrid ha sido un desastre. Ojala hubiéramos tenida una competencia total del estado en esta situación.

c

#22 ¿Ayuso de izquierdas?...Joder que nivel

Manolitro

#22 Los diarios de izquierdas están como buitres buscando cadáveres que tirar a la cara del PP desde el primer día

Cuchipanda

#77 claro, por eso se han inventado motes como el sepulturero y están todo el día dando la matraca con los muertos en las redes sociales.

El_Drac

Da la sensación que el único interés de los medios de comunicación es crear miedo y pánico. No dudo de la veracidad (o no... no tenemos medios para saberlo..), sino de que no paren de bombardear con más y más noticias terroríficas. Existe un auténtico pánico social que permite y justifica el estado de control social al que nos han sometido de la noche a la mañana. Veremos cuando o si volverá la normalidad, no solo sanitaria sino de libertad.

D

#34 Lo de la libertad está muy bien, pero no están atendiendo a gente con dolencias no urgentes que pueden ser mortales a medio plazo, supongo que por miedo de los sanitarios que no están en primera línea. Así que habrá que tener unos cimientos básicos antes de ir a tomar tapas.

Que gente que puede tener un cáncer que conviene tratar lo antes posible no se está diagnosticando.

El_Drac

#50 No hablo de tapas, sino de salir a pasear solo, de coger la mano a tu mujer e ir a pasear al perro, hablo de sentido común que el estado de opresión policial en el que vivimos ahora mismo disfruta evitándolo. Crees que no puede un matrimonio encontrarse en la calle uno con el perro y el otro cargado con comida y le ayuda a llevarlo? Esto no se puede hacer, por la única razón de obedecer un sin sentido, por muy legal y por mucho que se esconda detrás del miedo y el pánico social.

J

#34 Los medios escritos necesitan lectores para poder vender publicidad.
Y por desgracia las desgracias venden, sean una minoría o una mayoría, venden.

El_Drac

#73 hay muchas razones, una es la que comentas, otra es intentar crear un clima social para interés políticos, sea para desgastar por parte de la oposición como por justificar la gestión del gobierno o justificar su toma de decisiones. Muchas veces el interés informativo queda relegado al último.

freelancer

#76 #34 O cosas como que en Canarias siga el mismo confinamento que Madrid porque "ninguna autonomía va a recuperar el control de su región antes que otra". Madrid manda. Están condenando el país por intereses políticos

ilecinan

Eso es mentira, quien en su sano juicio no va al hospital, lo de El Español de traca y sensacionalista como siempre

emmett_brown

Hay una niña que acaba de cumplir 15 años y no puede salir. Un poco de por favor, a ver si nos centramos en lo importante.

El_Drac

#38 Sí puede salir, solo hay que abrir la puerta y mentir o esconderse. Hay las leyes y luego el sentido común.

Xtampa2

#44 Ni mentir ni esconderse, ahora mismo y durante todo el confinamiento los mayores de 14 años tenían las misma restricciones que los adultos. Nada les impedía ir a comprar, por ejemplo. #38

p

Enesima noticia intentado meter mierda al gobierno malo malisimo de Madrid mientras el gobierno central:

- Compra tests defectuosos dos veces a la misma empresa, empresa que ademas no tenia licencia para importarlos.
- Adjudica mas de 4 millones a una empresa para entregar material, que resulta ser una asesoria laboral cuyo unico empleado es su dueña.
- Se gasta mas de 30 millones en mascarillas para sanitarios cuyo filtro tiene un tiempo de vida de tres minutos y medio.
- Compra respiradores por valor de mas 3 millones a una empresa de fabricacion de elementos de yeso. Respiradores que, oh sorpresa, nunca llegan.
- Aprueba comprar material sanitario por 260 millones a una empresa de marketing que ademas esta condenada por estafa.

Todos los que intentan promocionar estas noticias mientras negativizan las de arriba (o parecidas), todo ello unicamente para tapar la montaña de mierda que esta creando el gobierno, estan haciendo un autentico bochorno. A los unicos que engañan son a si mismos.

D

¿A nadie le da el tufo sensacionalista?

Titular: 70 muertos al día en sus casas por coronavirus sólo en Madrid.

Artículo: allí se han recibido en las peores jornadas unas 70 llamadas de auxilio y alerta de personas a las que les ha fallecido un familiar en casa.

D

Si esto es verdad aunque sea el 50%,por simple estadística, los próximos días van a encontrarse cadáveres en muchas viviendas, gente que vive sola o bien ancianos que han muerto los dos

Ramsay_Bolton

#9 se deberia mandar al presidente de cada comunidad de vecinos que compruebe como estan las personas mayores que viven ahi. muchos lo estaran haciendo...

E

#18 no tienen llaves de todos los pisos, hay pisos vacíos, realquilados, mayores que se han ido a casa de sus hijos etc.

Igual las eléctricas y telefónicas a través de consumos anómalos podrían ayudar.

c

#21 Si que suena raro si, y bastante

D

#21 Ya hace tiempo que Pedro J. dinamitó la mayor parte de la indemnización que le dieron cuando lo largaron de El Mundo. Ahora El Español tira de fake news y titulares sensacionalistas para ver si consigue remontar el vuelo antes de quedarse definitivamente sin dinero. Poco sentido tiene que alguien el 12 de marzo, bastante antes del posterior colapso hospitalario, tenga a su novia con neumonía en el piso, pero queda precioso para acompañar un titular sensacionalista y catastrofista.

G

No entiendo nada. ¿Y por qué no fueron al hospital?

El_Drac

#36 Por pánico, por terror, por miedo, por obedecer ciegamente, o porque es mentira. Puede ser cualquiera de estas causas.

D

#42 Yo creo que es la última que has dicho

El_Drac

#46 una opción muy plausible, los medios mienten, de siempre, ahora hay más razones para seguir haciéndolo.

G

#42 Tiene pintaza de lo último.

D

Por CCAA es una animalada un verdadero genocidio pero cuando el central da las cifras ya todo se relativiza

D

Solo entonces llamamos a la funeraria para que vaya a recoger el cuerpo, que va directamente al crematorio", explican en el 091.

ni autopsia ni hostias, ha muerto de vieja.. hay que mantener las cifras de covid lo más bajas posibles
políticos de mierda!
encima muriendo sin ningún tipo de cuidado paliativo o sedación, agonizando hasta la muerte.

j

Es necesario dejar de llamar chicos a adultos con canas.

stevenseagal1973

Esto no interesa que se diga muy alto al trifachito, verguénza de politicos sean del color que sean, por no haberse juntado para sacar a españa de esta mierta, no hay palabras.

D

Novia ficticia para preservar su intimidad. Se ven a la legua los artículos inventados, esos perioderos cada día son más inútiles.

El_Cucaracho

#2 Otro bulo de ultra-derecha...

a69

#3 #2
Donde veis el bulo? Me parece que se tratan casos MUY graves de gente desatendida donde el servicio de salud les ha dejado TIRADOS en sus casas.
Hay muertos de por medio. Quiero una explicación.

El_Cucaracho

#5 El mío era irónico, claro que ha habido un colapso sanitario brutal. Por lo menos en Madrid.

En mi ciudad te podrías haber muerto cinco veces.

D

#3 Es lo que tiene votar al PP. Los muy españoles mucho españoles.

powernergia

#3 Otra respuesta chorra de un meneante.

#2 ¿Piensas en serio que estás cosas no han pasado?

No ya en Madrid, si no en medio mundo.

El_Cucaracho

#23 Otro que no sabe pillar una ironía.

D

#23 Cuando han pasado de verdad vienen con nombre y apellidos, como la de lainformacion.com que tienes en portada.

powernergia

#48 Claro, cuando no hay nombres son inventos.

D

#52 Si.

D

#2 #3 Luego sois los que dais credibilidad 100% a "El Plural"

D

#91 Eso lo serás tú. Yo de la prensa no me creo ni el programa de la tele.

Otros se creen lo que les manda el partido creer.

1 2