720 meneos
1663 clics

El 60% de los desempleados menores de 25 años no poseen el Graduado en ESO

El 60% de los desempleados menores de 25 años no poseen siquiera el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y un buen número de ellos, aún teniéndolo, carecen de cualificación profesional alguna. Fuente: BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 208. Martes 30 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 94109 / Relacionada: www.meneame.net/story/como-burbuja-inmobiliaria-acabo-crisis (Min 1:50)

negativos: 8   usuarios: 285   anónimos: 435  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #69 O sea, que basta con cursar el primer día de 1º de ESO, y si el crio quiere abandonar y los padres le dejan, ¿nadie puede hacer nada?

    No sé, yo pregunto por lo paradójico que es que se llame obligatorio, y luego a los 12, 13 o 14 años, se pueda abandonar y no pase nada.
    16  votos: 1   link
    el 30-08-2011 18:22 UTC por Alexxx Alexxx
  2. #102   #83 Te faltó por incluir a los poligoneros.
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 18:24 UTC por maikelillo maikelillo
  3. #103   #15 Es obligatorio que la curses, si llegas a los 16 sin tenerla, nadie te puede obligar a repetirla. Con 16 años ya no es obligatorio estar escolarizado.
    10  votos: 0   link
    el 30-08-2011 18:30 UTC por Jiraiya Jiraiya
  4. #104   #95 De entre la población entre 25 y 64 años el porcentaje de gente en paro con estudios superiores en España es de un 11,3% en 2010 (un 9 y pico en 2009). Además el porcentaje de personas con estudios superiores al secundario (es decir ciclos formativos de grado superior, licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y doctorado) es de poco más del 50% (sólo superarmos a Portugal) de la población entre 25 y 64 años, por más de un 80% en Suecia o Alemania.
    26  votos: 1   link
    el 30-08-2011 18:36 UTC por --264306-- --264306--
  5. #106   Maldito seas Zapatero!!!!!!!!!
    Ha ido colegio por colegio durante 8 años sacando a chavales de clase para meterles a ganar 3.000€ en la obra, y ahora nos vemos como nos vemos.

    Rajoy meterá de nuevo a estos chavales en las aulas, no os preocupéis pequeños míos, todos vamos a ser licenciados e ingenieros con el nuevo gobierno del PP.
    -11  votos: 2   link
    el 30-08-2011 19:00 UTC por Mannu Mannu
  6. #107   Ese dato es cuando menos, cuestionable. De hecho me inclino a pensar que no es tan malo tener poca formación.

    Solo puede haber universitarios en paro a partir de los 22 años. No hay universitarios en paro de 20 años, pq están estudiando! Tampoco hay gente de BUP ( o como se llame ahora ) de 17 años en paro pues siguen están estudiando.

    Está en paro la gente sin estudios desde los 16 a los 25 años, los de grado medio de 18 a 25 años y los universitarios de 22 a 25 años.

    Normal que haya más parados con bajos estudios, es que hay más, pq abarcan más edades!!!!
    61  votos: 5   link
    el 30-08-2011 19:01 UTC por wintermute1978 wintermute1978
  7. #108   #28 Pero es que aquí no estamos hablando de educación superior. Ni siquiera de obtener el bachillerato. Estamos hablando de una educación básica, obligatoria y gratuita. Luego habrá quien haya tenido problemas de mil tipos, pero no me intentes vender que ese 60% de gente que ni siquiera ha obtenido el graduado ESO no lo han obtenido porque la sociedad ha sido diabólica con ellos. Y repito, estamos hablando de una enseñanza gratuita, que aunque te de asco, aunque te la expliquen mal, aunque no te motive, la tienes que sacar si quieres optar a trabajar de algo el día de mañana. Coño que te pasan de curso aunque suspendas asignaturas...
    45  votos: 5   link
    el 30-08-2011 19:06 UTC por Franxus Franxus
  8. #109   Pero ¿la educación no era GRATUITA y OBLIGATORIA en este país?
    Por Dios que estamos hablando de LA ESO, y no es por generalizar pero me da que muchos de esos que se fueron a la obra no lo hicieron por no poder seguir estudiando, sin por no QUERER seguir estudiando...

    Lo de siempre, el cuento de la cigarra y la hormiga, ahora vienen los llantos...
    21  votos: 1   link
    el 30-08-2011 19:15 UTC por atenuart atenuart
  9. #110   #4 Yo tardé 8 años y encontré trabajo meses antes de acabarla (buscando durante 2 semanas) y con un buen sueldo.
    20  votos: 1   link
    el 30-08-2011 19:26 UTC por Zade Zade
  10. #111   #86 Chaval, tu comprensión lectora tampoco es para tanto. Lo que yo decía es que es normal que haya un porcentaje bajísimo de licenciados menores de 25 años en paro, puesto que no han tenido ocasión de apuntarse a él. Por lo tanto, si observamos los parados de esas edades, el porcentaje de "sin estudios" será proporcionalmente mayor, ya que muchos "con estudios" no están en esa lista.
    8  votos: 0   link
    el 30-08-2011 19:30 UTC por hak hak
  11. #113   #109 Hace siete años mi pareja era profesora de ESO en un Instituto de la provincia de Córdoba. No exagero: dos de cada tres alumnos dejó de estudiar para irse 'al mármol'. En aquella zona se trabajaba sobre ese material para los acabados de las casas que, entonces, se construían por allá -en parcelas legales e ilegales-. Al cumplir los 16, dejaban el instituto y se iban a trabajar. No se cobraba mal -entre 1.500 y 2.000 euros- y los chavales, que aún vivían en casa, tenían para sus gastos: la moto, la playstation, invitar a la novia, ir de copas...

    Y claro, llegó la crisis, y reventó la construcción. Ahora esos chavales tienen 22 años. Llevan más de dos sin trabajo y no tienen, claro, el graduado. Y se desesperan.

    La paradoja es que los que lo hicieron 'bien', es decir, siguieron estudiando y se sacaron una FP, una diplomatura, una carrera, están en la misma situación: tienen formación, sí, pero han saltado a un mercado laboral para el que no tienen sitio.

    ¿Por qué cuento esto? Porque cuando nos planteamos el drama de la gente sin formación, los 'ni-nis' y demás, a veces nos olvidamos del paro juvenil y rural, del paro en los muchos municipios de menos de 20.000 habitantes que existen. Esos chavales, sencillamente, no entienden nada: unos optaron por trabajar, y se han quedado sin nada. Otros, por estudiar. Y no les ha servido de nada. Viven en municipios pequeños, y aunque se indignen, nadie les oye: ¿Quién hace caso a 30 jóvenes de Montemayor, por decir algo?

    Lo triste es que son los que peor lo van a tener. Porque si las iniciativas de empleo en el sector privado ya son pocas en las capitales... No digamos en los municipios perdidos de provincias. Y ni siquiera tienen un altavoz para hacerse oír.

    #101 La obligatoriedad es asistir. Tienen que estar escolarizados hasta cumplir los 16. Pero no se dice nada de la obligación de obtener el título. El centro se adapta a ellos -está lo que se llama diversificación, que son cursos con menor nivel en las materias, para hacerlas más, digamos, útiles- y a veces -lo he visto- se baja el nivel del aprobado al 3, o al 2,5. Pero si no quieren estudiar, no quieren, y punto. Y nada les obliga: como te digo, su obligación legal es asistir a clase, no aprobar.
    51  votos: 4   link
    el 30-08-2011 19:37 UTC por Sam_Perkins Sam_Perkins
  12. #114   #110 Me alegro por ti... aparte de #4 has leído #9 o #68 ? :palm:
    10  votos: 0   link
    el 30-08-2011 19:41 UTC por Shakarina Shakarina
  13. #115   #103 #113 Pero aun así yo conozco unos cuantos que no la cursaron hasta el final, vamos, que se lo dejaron antes de los 16...
    10  votos: 0   link
    el 30-08-2011 19:45 UTC por Alexxx Alexxx
  14. #117   #116 Sí, sí... Claro que sirve estudiar, y no abogo por lo contrario. Pero lo mismo que tú dices es tremendo: ¿Un 24% de paro entre los licenciados universitarios? Es un dato brutal...

    Y tanto como que se jodan, no. A mí me dan pena, sinceramente. Se han equivocado en la vida, a una edad a la que todos nos equivocamos y lo pueden estar pagando hasta que se mueran.

    Y Alemania es otra cosa. Un amigo de allá estaba que trinaba, hace dos años, porque el paro en la región había llegado al ¡8 por ciento! En fin: reír por no llorar
    20  votos: 1   link
    el 30-08-2011 20:19 UTC por Sam_Perkins Sam_Perkins
  15. #118   Quiero que me diga el Boe cuanta gente con Master está en paro, por que de la promoción de mi pareja, han acabado el master 35 y solo 4 de ellos han encontrado trabajo en 1 año; vamos un 11%
    13  votos: 1   link
    el 30-08-2011 20:19 UTC por Somi Somi
  16. #119   ¿Y qué mas da? Si de todas formas el 90% de los que sí lo poseen no tienen ni puta idea de nada. Ni ninguna inquietud tampoco.
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 20:20 UTC por s3rgio s3rgio
  17. #120   #93 no sé si tu comentario iba a mí, pero te contesto. El sistema EGB-BUP-COU era muy bueno, pero solo la parte BUP. La FP era una mierda. La LOGSE creó una FP de bandera y dejó el bachullerato al mismo nivel. Lo que se jodió por el camino es la ESO, que es una mierda. Entonces tenemos a gente que ha hecho FP, bachillerato y carreras con una educación acojonante y a los que solo han hecho la ESO que muchos son analfabetos funcionales.

    #116 en Alemania los que solo tienen Hauptschule saben menos todavía que el que tiene solo la ESO.
    9  votos: 0   link
    el 30-08-2011 20:33 UTC por --139155-- --139155--
  18. #121   Vivir de un oficio, y vivor para una carrera. Tiene mas posibilidades un mecanico de autos de ser doblemente exitoso si combina, oficio y carrera, que un profesional que quiera vivir de aquello que eatudio. La carrera es un pasatiempo.
    9  votos: 0   link
    el 30-08-2011 21:01 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  19. #122   Si un 24% de los licenciados están en paro.. apaga y vamonos (no se si en tu comentario #116 te referias a ese % exacto o a uno menor). Teniendo en cuenta que la gente con estudios superiores en España es mucho menor que en otros países europeos y aun así tienen ese paro... Tenemos un problema de base, que no es que poca gente estudie, sino que no hay trabajo ni para esos. ¿Si tenemos el 80% como en otros países de gente con estudios superiores, cuantos tendríamos en paro?
    Las cosas no se arreglan con un "hay que estudiar mas", también hay que poder ver que estudiando, encuentras algo al final como recompensa a tu esfuerzo...
    25  votos: 1   link
    el 30-08-2011 21:07 UTC por Hadry Hadry
  20. #123   #122 El porcentaje de paro entre los universitarios no es del 24% Mira mi comentario #104
    18  votos: 0   link
    el 30-08-2011 21:14 UTC por --264306-- --264306--
  21. #124   #56 Joder macho, yo cobro eso por jornada completa (acabo a las 5 afortunadamente) en Córdoba, y me considero a mi mismo un experto en PHP en aplicaciones críticas y diseño web (y otras cosas, que llevo hasta el servidor de producción). Si tu empresa sigue necesitando y tienen oficina en Córdoba mándame un mensaje.
    10  votos: 0   link
    el 30-08-2011 21:18 UTC por Pablosky Pablosky
  22. #125   #123 Ya leí el porcentaje. Pero hacerlo entre 25 y 64 años es una cifra engañosa (y aun asi alta, 11,3%!) ya que cuanto mas aumenta la edad, disminuye el paro entre las personas con estudios superiores, en general. Si cojes el % de paro entre 25 y 35 años, creo que sera mas alta.
    No incluí la aclaración en mi mensaje anterior, lo siento.
    40  votos: 2   link
    el 30-08-2011 21:19 UTC por Hadry Hadry
  23. #126   #125 Entre 25 y 39 años el paro entre los universitarios en España es del 13% (en Alemania 3,2% y en Suecia 5,1%). En esa misma edad la gente con educación obligatoria o sin estudios tiene un porcentaje del 30% y la gente con educación secundaria un 21%.
    40  votos: 2   link
    el 30-08-2011 21:27 UTC por --264306-- --264306--
  24. #127   #126 Te agradezco la información. Es obvio que la gente sin formación va a tener mas paro. Sin embargo, si en vez del 50% de la gente fuera el 80% como en esos países tuviera estudios superiores, la cifra estaría invertida... El problema en el fondo no creo que sea la falta de estudios (que de forma obligatoria la gente debería tener al menos una FP, joe, que si) sino la falta de oportunidades, con ellos o sin ellos :-S
    25  votos: 1   link
    el 30-08-2011 21:34 UTC por Hadry Hadry
  25. #128   #127 Pues yo creo que sería al revés. Si tuviésemos el 80% de personas con estudios superiores la sociedad estaría mejor formada y el cambio en el modelo productivo sería bastante más factible. Cuanto más educada está una sociedad mejores condiciones (sociales, económicas, etc.) tiene.
    40  votos: 2   link
    el 30-08-2011 21:39 UTC por --264306-- --264306--
  26. #129   Quizás si le llamaran por un nombre normal y no con ESO a lo mejor se lo tomaban más en serio, digo yo
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 21:42 UTC por misty misty
  27. #130   Está tardando ya un comentario de @andritxol sobre revocarles a los que no tienen la ESO el derecho a voto :-D
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 21:48 UTC por MaGoi MaGoi
  28. #131   Lo que me sorprende de la noticia es que sólo sea un 60%...
    8  votos: 0   link
    el 30-08-2011 22:02 UTC por Tito_7 Tito_7
  29. #132   #104 No conozco el caso de Suecia pero al menos en alemania para trabajar en absolutamente cualquier cosa es imprescindible tener como mínimo una formación profesional incluso para ciertos trabajos que a mí me al principio me resultó chocante.
    24  votos: 1   link
    el 30-08-2011 22:06 UTC por el_gerus el_gerus
  30. #133   error al escribir
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 22:23 UTC por simiocesar simiocesar
  31. #134   Una verguenza, contrato de formacion hasta 30 años,que empresa esta preparada para dar formacion despues de que la gente trabaje....NINGUNA...si aqui todo el mundo pasa de formar al trabajador, aqui hay la mentalidad de que si se forma a la gente se va a ir de la empresa....y luego esa es otra....quien se va a permitir que el trabajador vaya a formarse en su horario de trabajo si tiene que trabajar....

    Una verguenza...

    Jos
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 22:50 UTC por jgalvez jgalvez
  32. #135   #17 Creo entender que en España hasta los 16 años no eres parado porque no puedes firmar contratos de trabajo (deberías estar en 4º de ESO en el mejor de los casos?), o me equivoco?
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 22:53 UTC por calaverax calaverax
  33. #136   ya quieren culpar a los jovenes.. hijos de la grandisima...entre sucios medios de comunicación y politicos de mierda anda el juego..
    7  votos: 0   link
    el 30-08-2011 22:53 UTC por musplus musplus
  34. #137   #101 La obligatoriedad de cursar la ESO finaliza a los 16, edad a partir de la cual ya no es obligatoria. Dentro de la ESO ha tenido la opción de una Diversificación (en caso de que demuestre una actitud pero tenga dificultades), o de un PCPI (si no hay otro remedio). Si ni así obtiene el título es que es uno de tantísimos garrulos de papis más garrulos aún, que sólo ha estado allí dando por culo hasta que se ha largado. No obstante si los papis quieren que su hijo siga haciendo el garrulo pueden tenerlo hasta los 18, pero a los 16 termina la OBLIGATORIEDAD de estar (no haciendo nada evidentemente).
    6  votos: 0   link
    el 30-08-2011 23:02 UTC por fjcm_xx fjcm_xx
  35. #138   #124 es una empresa pequeña (5 trabajadores) y con sede en málaga. Siento decirte que ya estamos completos. De hecho la cosa esta mu malita :-(
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2011 00:12 UTC por Kacko Kacko
  36. #140   Antes había que ser muy vago Y muy bruto para suspender la ESO. Ahora, la única manera de no titular (Diversificaciones o ACIS mediante) es el no acudir. Ahora todo el que asiste titula.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2011 03:41 UTC por AurkA AurkA
  37. #141   #115 AAyyyyyyy vaya con el payoooo que malaje que todavíal se acuerdaaal

    En fin, ahora comprendo por qué en una celebración de futbol se congrega más gente que en una manifestación para defender nuestros derechos laborales. País.
    10  votos: 0   link
    el 31-08-2011 04:59 UTC por Jiraiya Jiraiya
  38. #142   Es del BOE, como si quisieran justificar el paro. ¿Cuántos diputados saben inglés? Pues eso, que se apliquen el cuento.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2011 06:29 UTC por Nosena Nosena
  39. #143   Y los que tienen estudios son menospreciados y terminas cobrando 1000€ teniendo una ingeniería y hablando inglés.. Aquí lo realmente rentable es ser político, con estudios o sin ellos..
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2011 07:47 UTC por rayo-x rayo-x
  40. #144   #108 Totalmente de acuerdo, estas obligado a estudiar hasta los 16, y además 1° de la ESO y creo que 3° pasas con tropecientasmil asignaturas suspensas, puedes elegir asignaturas, incluso lo que se llama Matemáticas fáciles, y si con todo esto no eres capaz de pasar la ESO, te meten en diversificación para que al menos tengas un título. Por lo que "el que no se haya escondido tiempo ha tenido"
    #28 Seguro que hay casos excepcionates, pero tantos!
    15  votos: 1   link
    el 31-08-2011 08:33 UTC por Chabela_bela Chabela_bela
  41. #145   Eso no significa que no puedan tener un ciclo medio e incluso superior. Mediante la prueba de acceso y/o con experiencia profesional (dependiendo de los casos).

    Salu2
    10  votos: 0   link
    el 31-08-2011 10:59 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  42. #146   #139 te puedo asegurar que hay muchos que se quedan en Hauptschule y ya está. El problema no es que no quieran, es que sencillamente no encuentran ninguna empresa en la que hacer una berufsausbildung porque las empresas llevan ya tiempo rechazando a los que solo tienen hauptschule.

    Sobre la falsamente mitificada EGB... tienes toda la razón. Yo empecé en sexto de EGB a aprender ¡francés! como primer y único idioma. En el BUP nos dieron a elegir, y yo como soy gilipollas seguí con francés. Resultado: tengo inglés "nivel medio", igual que ZP :-) Ahora mismo cualquier chaval de 20 años sabe al menos dos idiomas, e inglés se sobreentiende.

    La logse no es tan mala si tienes interés por aprender y esforzarte, como cualquier sistema educativo. Hay muchas cosas que se mejoraron en relación a la EGB. Si eres un vago y un inútil fracasarás en todas partes.
    9  votos: 0   link
    el 31-08-2011 16:33 UTC por --139155-- --139155--
  43. #148   #147 es cierto lo que dices sobre los empresarios. En Alemania el objetivo de un empresario es la empresa en sí, mientras que en España el único objetivo son los beneficios. Sobre los estudiantes, bueno, pienso que cualquiera puede currar en verano para sacarse una pelas, ¿no? También en España.
    9  votos: 0   link
    el 01-09-2011 14:30 UTC por --139155-- --139155--
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame