3113
El 60% de los desempleados menores de 25 años no poseen siquiera el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y un buen número de ellos, aún teniéndolo, carecen de cualificación profesional alguna. Fuente: BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 208. Martes 30 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 94109 / Relacionada: www.meneame.net/story/como-burbuja-inmobiliaria-acabo-crisis (Min 1:50)
menéame
No sé, yo pregunto por lo paradójico que es que se llame obligatorio, y luego a los 12, 13 o 14 años, se pueda abandonar y no pase nada.
Ha ido colegio por colegio durante 8 años sacando a chavales de clase para meterles a ganar 3.000€ en la obra, y ahora nos vemos como nos vemos.
Rajoy meterá de nuevo a estos chavales en las aulas, no os preocupéis pequeños míos, todos vamos a ser licenciados e ingenieros con el nuevo gobierno del PP.
Solo puede haber universitarios en paro a partir de los 22 años. No hay universitarios en paro de 20 años, pq están estudiando! Tampoco hay gente de BUP ( o como se llame ahora ) de 17 años en paro pues siguen están estudiando.
Está en paro la gente sin estudios desde los 16 a los 25 años, los de grado medio de 18 a 25 años y los universitarios de 22 a 25 años.
Normal que haya más parados con bajos estudios, es que hay más, pq abarcan más edades!!!!
Por Dios que estamos hablando de LA ESO, y no es por generalizar pero me da que muchos de esos que se fueron a la obra no lo hicieron por no poder seguir estudiando, sin por no QUERER seguir estudiando...
Lo de siempre, el cuento de la cigarra y la hormiga, ahora vienen los llantos...
Y claro, llegó la crisis, y reventó la construcción. Ahora esos chavales tienen 22 años. Llevan más de dos sin trabajo y no tienen, claro, el graduado. Y se desesperan.
La paradoja es que los que lo hicieron 'bien', es decir, siguieron estudiando y se sacaron una FP, una diplomatura, una carrera, están en la misma situación: tienen formación, sí, pero han saltado a un mercado laboral para el que no tienen sitio.
¿Por qué cuento esto? Porque cuando nos planteamos el drama de la gente sin formación, los 'ni-nis' y demás, a veces nos olvidamos del paro juvenil y rural, del paro en los muchos municipios de menos de 20.000 habitantes que existen. Esos chavales, sencillamente, no entienden nada: unos optaron por trabajar, y se han quedado sin nada. Otros, por estudiar. Y no les ha servido de nada. Viven en municipios pequeños, y aunque se indignen, nadie les oye: ¿Quién hace caso a 30 jóvenes de Montemayor, por decir algo?
Lo triste es que son los que peor lo van a tener. Porque si las iniciativas de empleo en el sector privado ya son pocas en las capitales... No digamos en los municipios perdidos de provincias. Y ni siquiera tienen un altavoz para hacerse oír.
#101 La obligatoriedad es asistir. Tienen que estar escolarizados hasta cumplir los 16. Pero no se dice nada de la obligación de obtener el título. El centro se adapta a ellos -está lo que se llama diversificación, que son cursos con menor nivel en las materias, para hacerlas más, digamos, útiles- y a veces -lo he visto- se baja el nivel del aprobado al 3, o al 2,5. Pero si no quieren estudiar, no quieren, y punto. Y nada les obliga: como te digo, su obligación legal es asistir a clase, no aprobar.
Y tanto como que se jodan, no. A mí me dan pena, sinceramente. Se han equivocado en la vida, a una edad a la que todos nos equivocamos y lo pueden estar pagando hasta que se mueran.
Y Alemania es otra cosa. Un amigo de allá estaba que trinaba, hace dos años, porque el paro en la región había llegado al ¡8 por ciento! En fin: reír por no llorar
#116 en Alemania los que solo tienen Hauptschule saben menos todavía que el que tiene solo la ESO.
Las cosas no se arreglan con un "hay que estudiar mas", también hay que poder ver que estudiando, encuentras algo al final como recompensa a tu esfuerzo...
No incluí la aclaración en mi mensaje anterior, lo siento.
Una verguenza...
Jos
En fin, ahora comprendo por qué en una celebración de futbol se congrega más gente que en una manifestación para defender nuestros derechos laborales. País.
#28 Seguro que hay casos excepcionates, pero tantos!
Salu2
Sobre la falsamente mitificada EGB... tienes toda la razón. Yo empecé en sexto de EGB a aprender ¡francés! como primer y único idioma. En el BUP nos dieron a elegir, y yo como soy gilipollas seguí con francés. Resultado: tengo inglés "nivel medio", igual que ZP
La logse no es tan mala si tienes interés por aprender y esforzarte, como cualquier sistema educativo. Hay muchas cosas que se mejoraron en relación a la EGB. Si eres un vago y un inútil fracasarás en todas partes.