Hace 12 años | Por --77302-- a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por --77302-- a elcorreo.com

«La solidaridad está en lo más hondo de nuestra filosofía cooperativa, y esto es una muestra más de ello». Así explica Fabián Bilbao, director general de Fagor, el «esfuerzo colectivo» que los socios trabajadores del grupo han aprobado en los últimos días en las distintas asambleas de las empresas que conforman el conglomerado industrial, y que se traduce en una rebaja salarial para este año.

Comentarios

D

#1 Tu lo has dicho, es una cooperativa, tu eres parte de la empresa. En una empresa donde eres empleado sabes que lo que te quiten no te lo van a dar mas y ademas seguro que a los 4 meses despiden a 4 personas despues de la bajada de sueldo.

#2 Siento decirte que desde fuera os creeis que en Euskadi la gente tiene sueldos de 1500 euros por lo menos y comemos merluza a la koxkera todos los dias, cosa que no es asi. Te puedo asegurar que quitando casos como fagor, caf y alguno mas, los sueldos son una puta mierda tambien.

kampanita

#37 vivo en Basauri, trabajo en la Coop, que me vas a contar! Asi todo, si somos diferentes. Cada vez menos, por desgracia ( para nosotros )

D

#39 pero eres socio?¿

kampanita

#40 Si, de pleno derecho desde hace 13 años

D

#41 Y que tal?

kampanita

#43 Ahora mismo ...de culo y cuesta abajo. 0 retornos. 0 intereses capitalizados , 0 intereses apuntados a cuenta...y llorando para que este verano no tengamos que renunciar tambien a la extra.

D

#44 Bueno, al menos sabes que cuando vaya bien tocareis a repartir y el puesto lo tienes "asegurado".

Un empleado normal estaria con sueldo recortado o en la calle.

kampanita

#45 Eso es. Pero aunque no lo creas hace 3 meses estan "proponiendo" a ciertos socios que abandonen el barco....y les han buscado un puesto "alternativo" en una empresa externa que será la que haga ahora el servicio, que antes se hacia internamente. Gente que "ahora sobra".

Vamos que lo del puesto asegurado, si, pero lo mismo acabo de charcutero siendo ingeniero....

kampanita

Euskadi is different

D

#2 la cooperativa Mondragón es diferente. Ni que aquí no se defraudase a hacienda, se votara una y otra vez a los mismos mangantes de siempre y el largo etcétera que nos ha llevado donde estamos ahora. Mal que nos pese, que nos pesa, nos parecemos más de lo que nos gustaría al resto de "ibéricos"

D

#2 En Catalunya, algunos, como por ejemplo yo, llevamos ya recortado,el 35%, sobre un antiguo sueldo, poquito más que mileurista.

rafaelbolso

¡Cuánto tienen siempre para enseñar al resto de España y al mundo!

elsusto

No sabia que Fagor era una cooperativa .

p

#10: Ni yo. Pues oye, al menos ya sabemos a qué empresa sí que podemos comprar, porque no se va a llevar la producción a China. Al menos la que no se haga todavía en China.

#8: Son socios trabajadores, es decir, cada trabajador es dueño de un trocito de la empresa, cobra su sueldo, y luego si quedan beneficios se reparten entre los socios, que son los mismos trabajadores.

Viner

#12 No todos los trabajadores son socios. Los que quieren ser socios cooperativistas, lo son y los que no, no. Hay un porcentaje mínimo de trabajadores que debe ser socio por ley (que no recuerdo cual es), pero el resto puede no serlo.

hotza

#13 Excepto eventuales por carga de trabajo (ahora no los hay) todos son socios.

Viner

#35 Ah, bueno aqui ya sabes más que yo. Yo no conozco particularmente este caso, pero si todos son socios, pues me parece muy bien.

D

#15 Cómo dices hay muchas empresas que son cooperativas o filiales de cooperativas donde los trabajadores no-socios son tratados cómo socios para obligaciones y como laborales para derechos

capitan__nemo

#12 El grupo Mondragon lleva la producción a china igual que el resto:
Mondragón abrirá 12 plantas en China antes de 2008, con lo que alcanzará 18
http://elpais.com/diario/2004/07/07/economia/1089151203_850215.html

esmiz

#16 No creo que choque con la filosofía cooperativista (a no ser que nos volvamos puristas). Tienen que hacerlo para sobrevivir. También supongo que tienen otro tipo de proveedores.

hotza

#16 Las ventas de España son producidas aquí. Las plantas de China son para "otros" mercados.

D

#12 Hombre, comprar sólo porque sea una cooperativa, sin mirar calidades ni precios... Por mi experiencia, mis padres montaron una cocina completa con electrodomésticos Fagor, y después de 7 años, sobreviven el microondas, la lavadora y el horno a duras penas. Por el camino se quedaron un frigorífico, un lavavajillas y una secadora.

Vinegar

#19 pues mis padres tienen un horno Fagor que tiene 18 años y sigue al pie del cañón, hasta parece nuevo! Las cosas para que duren, hay que cuidarlas. Aunque a veces ni cuidándolas duran y mas últimamente....

D

#12 Pertence al Grupo Mondragón. Y tienen desde una universidad, una caja de ahorros, varias fábricas, empresas de i+d en ámbitos punteros... por algo es el mayor grupo empresarial que existe. Y tienen cosas fuera de España, of course.

Por cierto, eso de que los beneficios se lo reparten, no tiene por qué ser así. Según decidan, pero lo habitual suele ser meterlo en una especie de cartera especial a modo de pensiones, o reinvertirlo. Y no todos los trabajadores son socios, ni mucho menos.

cargul

#32 el número máximo de trabajadores no socios normalmente (hay algunas excepciones, ya que hay muchos tipos de cooperativas) no puede superar el 10% de la plantilla. Los beneficios normalmente (pueden decidir en asamblea no hacerlo) sí que se reparten, en caso del grupo mondragón es habitual que se los añadan a la cantidad inicial que tienen que ingresar al entrar en la cooperativa, que recuperan cuando abandonan la empresa o cuando se jubilan.

villanopack

Eso de que los que quieren ser socios lo son no te lo crees ni tú, allí matan por ser socios de FAGOR pero hace falta estar unos años trabajando, la aprobación por parte de socios y demás. No conozco a nadie que le hayan ofrecido ser socio y no haya querido, en cambio conozco a muchísima gente que dejaría ahora mismo su trabajo por formar parte de la cooperativa como socio.

D

Mi nevera, mi lavadora y mi lavavajillas son Fagor y, viendo noticias así, estoy más que encantada de mi compra (sorry si parezco un anuncio ).

rojo_separatista

En los modelos cooperativistas no se producen intereses antagónicos interclasistas y por eso ante las crisis las cargas se reparten entre todos.

D

Tendré muy en cuenta esta marca a la hora de comprarme un electrodoméstico

doozer

En dos ocasiones he trabajado para dicha cooperativa, como subcontrata, y no es oro todo lo que reluce. Hay una directiva, y un organismo que reperesenta e informa a los trabajadores. Estos ultimos en las fabricas que estuve eran los acomodados, que no representaban a nadie. Expongo un hecho real-> Recibir un email de la directiva, informando que debido a la cantidad de pedido... a meter horas extras mal pagadas de forma indefinida. El departamento de mantenimiento donde se recibio dicho email, esta a 50metros de los despachos de la direccion. Y quienes tenian que informar y representar a los trabajadores....a yo no se nada...a mi no me preguntes....sube tu y habla con ellos .....Pero no habia problema, un cooperativista siempre se podia negar a trabajar un domingo tras 6 dias sin descanso, total para eso estaban las contratas, a estos si que los mandaban a casa a la minima. Por tanto desconfio cuando veo noticias tan bonikas tan fenomenales referentes a las cooperativas y sus bondades. Estuve en empresas (no cooperativas), en las cuales habian mejores condiciones y sueldos gracias a la presion de los sindicatos. Buenos sindicatos, es lo que necesitamos.

auroraboreal

Me parece fenomenal este ejemplo concreto donde entre todos han tomado esta decisión. Creo que es mucho mejor eso que despedir a un número de trabajadores para que la empresa siga siendo rentable.
Pero no me parece del todo bien que haya que bajarse los sueldos en general para competir con productos que se fabrican en países donde no se respetan los más mínimos derechos laborales.
Creo que es ahí donde los gobiernos deberían intentar hacer algo para que se respetaran los derechos laborales de todos los trabajadores y presionar a esos países con aranceles o sanciones económicas o favoreciendo las transacciones económicas con los que cumplen con los derechos de los trabajadores...porque por mucho que nos bajemos el sueldo nunca vamos a poder competir con trabajadores esclavizados de alguna fábrica de India o China... Y yo no quiero llegar a las condiciones laborales de esos países para mantener mi trabajo.

berkut

Ole sus cojones, y su sentido común

Lalu53420988

Están siendo durante la crisis, estandarte de ejemplo... siempre el norte

Señor_Cachopo

Y mientras,la producción para Polonia......Sí es qué os lo creéis todo.
Pero sí tanto os mola, hala, ya sabéis :a hacer una coperativa y a dejar de quejarse.

andresrguez

Si eso lo hicieran en una empresa no cooperativa con el objetivo de no despedir a nadie.... el malvado empresario.

D

#3 Verdades como puños...

ogrydc

#3 Pero ¿hay algún caso de dueño de empresa que haya decidido bajarse el sueldo o renunciar a parte de los beneficios pudiendo despedir a alguien para compensar los efectos de la crisis?

¿Dóooonde?

llorencs

#3 Lo han decidido ellos y se lo bajan a ellos mismos, nadie lo ha decidido por ellos. No una autoridad autoproclamada superior que decide lo que es bueno por los demás, que es el caso de una empresa.

¿Puedes ver la diferencia? ¿Eres capaz de ver la diferencia entre un empresario y un trabajador? Y además en este caso, si lo comparamos con el caso de las empresas tradicionales, es el empresario el que se baja el sueldo.

EGraf

#3 desde cuando se dice malvado empresario a un empresario que decide bajarse su propio sueldo??? Normalmente lo que sucede es que se le baja el sueldo a los curritos y se aumenta el de los empresarios

D

#22 será porque su empresa es suya y se la folla como quiere.

Si yo me juego mi dinero y mi tiempo, y arriesgo mis finanzas de por vida para montarme una empresa, créeme que yo también priorizaría mi bolsillo al del asalariado.

D

#25 Si, pero es curioso que a tu jefe se le llene la boca con que todos vamos en el mismo barco cuando hasta hace bien poco paga sueldos de mierda y ahora por supuesto paga eso o menos.

Eso si, su BMW que aparca en el garaje de la empresa y su sueldo de 3000 euros, si, 3000 eso no se toca.

Y no lo digo por decir.

Luego te diran la de horas que echan, bla bla bla

Vamos, que aqui todos trabajamos igual que el o mas pero no pueden esperar trabajar como si fuera tuya la empresa por 1000 cochinos euros.

el_Tupac

#3 La diferencia entre "decisiones consensuadas" y "decisiones unilaterales", o entre "bajarse el sueldo uno mismo" y "bajárselo a los demás" no la tienes muy clara ¿verdad?

D

#3 si el malvado empresario se baja el sueldo igual que los trabajadores, no es tan malvado. conoces casos? los que yo conozco siguen comiendo marisco, mientras el ERE ha largado a los trabajadores a la calle.

D

#3 Si eso lo hicieras tú, no serías@andresrguez. La tautología del día