Hace 3 años | Por Izaga a sciencemag.org
Publicado hace 3 años por Izaga a sciencemag.org

Para Michael McCormick, historiador, fue el peor año para estar vivo. No en 1349, cuando la Peste Negra arrasó con la mitad de Europa. No en 1918, cuando la gripe mató a entre 50 y 100 millones de personas, en su mayoría adultos jóvenes. En Europa, "Fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año". Una misteriosa niebla sumergió a Europa, Medio Oriente y partes de Asia en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses.

Comentarios

diskover

#7 Venía a esto, la Edad Oscura no era por que hubiese una niebla oscura que cubriese Europa, si no por la caída de la civilización occidental durante la edad media a causa del avance de la religión y la desestructuración del Imperio Romano; y duró siglos.

D

#7 Correcto. Otro artículo para meterte el miedo en el cuerpo con el cuento climático.

ewok

#6 Otros candidatos: actividad sísmica en Indonesia, Papúa- Nueva Guinea o El Salvador.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/536

OdaAl

#8 O que hayan coincido dos grandes erupciones al mismo tiempo

https://www.abc.es/ciencia/20140919/abci-misteriosa-erupcion-1808-congelo-201409191102.html

D

#6, eso que has prieto de la página BBC dirían que es la traducción literal de unos párrafos del meneo. Vamos, que no es nada que no ponga aquí, pero muchos agradecerán el texto en castellano, claro.

D

#13, hakuna matata.

BM75

#13 Cada uno que lleve esta existencia de mierda como pueda.

Pues yo soy feliz, qué quieres que te diga. Y no me hace falta respuesta a ninguna de esas cuestiones para serlo.

Bley

#27 Yo también soy feliz, no puedo llevar mejor vida, pero es pensar en lo extremadamente frágil que es todo y que el día menos pensado, se acabará si o si.

Con eso tenemos que cargar todos como podamos.

BM75

#30 ¿Entonces a qué venía lo de "existencia de mierda"? Lo siento, pero no me cuadra que alguien feliz califique así su existencia... A mí no se me ocurriría...

Bley

#32 Por lo corta, frágil e insignificante que es.

BM75

#33 Para mí eso no es "de mierda". Pero supongo que cada uno tiene su visión.

D

#33 Reflexiones desde el mundo saciado, "la vida es una mierda por lo corta, frágil e insignificante que es".

Llegolaley

#32 yo te lo digo, 2 meses de cuarentena con la parienta...

D
Bley

#34 Cuánta razón, yo tambien traicionaria a Morfeo. roll

D

#27 Se puede ser feliz y que lo que dice #13 sea perfectamente válido.

robustiano

#13 Yo no hubiera sido tan positivo, pero sí, tienes más razón que un santo...

D

#13 nos hemos levantado negativos e? lol

Bley

#40 Estoy negativo es cierto, ayer murió mi abuelo de un infarto fulminante y me ha llevado a decir esto.

D

#48 pues ya siento tu perdida. Animo!

D

#48 si tú abuelo tenía 60 años entiendo tu pesar, pero si era un anciano de 80 años no entiendo a los nietecitos que hacen este drama cuando su abuelito se muere, me parece un tanto infantil.
No conocí a mis abuelos, y mis dos abuelas murieron a los 80 años contando yo con 11 (mis padres fueron los menores de sus hermanos) y no se hacía tal drama.
Eso no hace ni mejor ni peor este mundo de mierda.

Wheresthebunny

#55 Y a alguien le vendría bien leer todos los comentarios para ver por qué el chaval ha dicho lo que ha dicho.
Más info en #48

hombreimaginario

#60 joder... gracias.

Llegolaley

#60 cierto, pero como uno va contestando y va bajando y respondiendo pues se pasa , vale pues ya sé que no es por la parienta , pero si había un motivo que también dijo que no, a la pregunta de otro nas arriba però al final si havia un motivo y de ahí la frase de mierda de existencia.

amnesika

#48 Aminos Bley, y que descanse en paz.
Los abuelos son muy entrañables, cuando se van te vienen un montón de recuerdos infantiles a la cabeza. Es como si nos hiciéramos adultos de golpe.
Anims!

clowneado

#13 Memento mori o como dirían ahora Valar morghulis.

hombreimaginario

#13 ...a alguien le iría muy bien hablar con un amigo o echar un buen polvo...

Yiteshi

#9 Los negros del ataúd se ríen y dios se agarra un huevo mientras exclama 'UFFFF'....

Fernando_x

#9 Llegamos a tener una erupción cataclísmica, que no faltarán los cuñados culpando al gobierno de no tener preparados bunkeres e invernaderos suficientes para acoger y alimentar a toda la población.

Vale, suficiente.

D

#3 mientras tengamos Netflix y wassa...

PacoJones

#4 sin internete como crees que funcionarían?

D

#17 con la fuerza más poderosa del universo, el sentido del humor.

PacoJones

#47 mi corasón es tuyo mis dieses!

D

#3 pero al no haber balcones era más facil salir a la calle tranquilamente

k

#3 os imagináis salir al balcón y no ver otros balcones?

D

#31 te imaginas que el mundo es solo un inmenso balcón, no podrías ver otros balcones sin salir del tuyo, y no puedes salir del tuyo porque tú balcón es todo.

Llegolaley

#54 quiero probar esa mierda.

D

#64 para eso tendrás que salir a tu balcón.

k

#72 el balcón es un gran submarino lleno de humo de la risa

Tartumen

No hableis muy alto que estamos a mayo.

D

Esa es la siguiente, un evento que altere el clima, de forma moderadamente drástica una década y nos cagamos.

tusitala

#2 pues sí, a ver cómo limpiariamos el aire de medio planeta si pasara eso.

xyria

#2 o moderada o drástica lol

llorencs

#36 Volverías a vivir como en el siglo XIX. Sin electricidad, sin la capacidad de calentar la comida. Piensa toda las casas que tienen vitro. Volver al campo con la población que hay hoy en día no sería factible.

Tendríamos que volver a cultivar sin maquinaria, y hoy en día un alto porcentaje de la población no tiene ni idea de eso. Incluído yo, aunque me haya criado de una familia de "pagesos", yo soy puramente urbanita. Aprender a trabajar sin nada de maquinaria.

Un cambio progresivo hacia eso, sería mucho menos dramático. Pero un cambio de este tipo, tan traumático de tenerlo todo digitalizado y con electricidad a no tener nada, sería el caos. Las sociedades no estan preparadas para eso. La población se reducería de una manera que ni lo quiero pensar. Prefiero no pensar ese escenario de ninguna de las maneras, porque es deprimente.

Piensa, que una buena parte de las medicinas dependen de la electricidad, tampoco habría eso. Muchas enfermedades no podrían ser tratadas, todos los marcapasos se pararían, así que las personas con problemas de corazón lo pasarían fatal. Al igual que el resto de personas con enfermedades crónicas que dependen de maquinaria para vivir.

No, gracias, no quiero pasar por eso.

D

#44 había una serie que partía de esa premisa. Revolution. Más mala que un dolor de huevos.

squanchy

#56 dark angel. No estaba mal para la época y salia Jessica Alba

D

#73 dioses, como estaba la Alba, lo malo es que aquí se le dio un tratamiento horrible, cambios de día, a deshoras..

squanchy

#75 más de una vez pensé en bajarme la serie, años después de que Antena3 la hiciera trizas, pero un día vi un capítulo suelto como tú dices a deshoras, y ya no me atrajo

D

#77 pero ...sale Jessica Alba. mierda, ya no me la puedo quitar de la cabeza. Gracias, no, en serio.gracias.

Peazo_galgo

#20 en realidad lo chungo es lo que comenta #44, un cambio brusco para el que la población no estuviera preparada... En el caso del siglo VI, se pasó en apenas unas décadas de una relativa "pax romana" con los bárbaros más o menos bajo control con una economía a gran escala de grandes latifundios trabajados por esclavos o colonos (aceite, vid, "garum", cereales, etc.)que permitía comercio a larga distancia (disminuida desde los desastres del siglo III pero aún activa) y que grandes cantidades de la población pudieran vivir en las ciudades de otros oficios a un desmembramiento de la parte occidental, devastación por las bandas de bárbaros descontroladas y el despoblamiento cuando no directamente abandono de las ciudades pues la desaparición del comercio y la destrucción de la economía hizo que todo el mundo tuviera que huir al campo para intentar autoabastecerse bajo la protección de algún señor... Añade a eso el tema climático del siglo VI que hizo disminuir las cosechas, las guerras y la peste de Justiniano y tienes el coctel completo... En Britania e Italia fue la cosa especialmente destructiva, la primera por las invasiones sajonas que hicieron desplomarse la población por hambre o emigración, y en Italia por las guerras góticas y la posterior invasión lombarda, que junto con las epidemias destrozaron la península durante siglos... Por poner un solo ejemplo, Roma pasó en solo 100 años de tener más de medio millón de habitantes estimados a apenas 50.000, debido a las sucesivas destrucciones de los asedios (como los acueductos) y que ya no llegaba el trigo de la "Annona" del Norte de África (invadida por los vándalos) y Egipto (que ahora proveia a Constantinopla) que alimentaban a gran parte de su población...

En fin, que ahora que estamos en mitad de una pandemia que está destruyendo la economía a una escala de la que no conocemos aún su alcance, no me gustaría nada a mi tampoco tener que huir al campo si se deshiciera la cadena alimenticia y se vaciaran supermercados y almacenes...

D

"Por qué 536 fue 'el peor año para estar vivo'"

Sí, porque vivir en la era de las cavernas donde ibas a buscar la comida y había la posibilidad de que lo que ibas a comer te comiera a ti era de puta madre. O en tiempos del diluvio universal, donde a un dios hijo de puta tuvo la ocurrencia de abrir la represa arrasando con el pueblo donde vivías (solo para su diversión). También debió ser maravilloso ser LUCA, el único bicho del planeta, viviendo en un pantano apestoso.

SirMcLouis

#20 lo de LUCA te lo días haber ahorrado.
LUCA appears to have been a small, single-celled organism

Dudo mucho que le diera mucha importancia existencial a donde vivía.


LUCA probably lived in the high-temperature water of deep sea vents near ocean-floor magma flows.

Por no mencionar que parece que vivía en el mar…

squanchy

#20 mezclar prehistoria y diluvio universal en el mismo argumento.

D

Este artículo ilustra muy bien la inventiva que tienen que tener los investigadores para gran parte de las épocas. Eso de investigar las marcas de polución en los casquetes polares para averiguar datos de la industria de un determinado momento es flipante, pero también ilustra cuan precarios son aún nuestros conocimientos.

squanchy

#42 y pantanos a un rato en bici

D

#26 Por qué nos quedamos sin agua?

c

#39 Sin agua corriente. Tranquilo, que seguirá lloviendo o podrás ir a buscarla cubo en mano al pozo disponible más cercano. Otro tema es donde quedaría eso en ciudades con cientos de miles o millones de habitantes.

montag

#26 A vivir todos al pueblo. El éxodo ciudad-campo iba a ser brutal.

Ka0

Cualquier dia se tira un pedo el sol y nos vamos a la mierda todos en un plis.

a

#16 Cierto. En unos 8 minutos si no recuerdo mal

squanchy

#16 Estamos a 150 millones de kilómetros del sol. Ya tiene que ser gordo el pedo. Más probable sería una turbulencia electromagnética que acabase con todos nuestros circuitos. Sería jodida pero no mortal.

llorencs

#19 Si nos quedamos sin circuitos es el fin de nuestra sociedad. Nos quedamos sin agua corriente, sin medios de transporte mas que los de energía mecánica, bicis y similares.

Las hambrunas y las luchas por el agua serían como lo nunca visto. No me quiero imaginar vivir en un mundo así.

zachariah

#26 ¿volver a vivir como en los años 20 o 30 pero con los conocimientos que tenemos ahora? Yo firmaba

D

#19 por curiosidad ¿alguien ha explicado que pasaría con las centrales nucleares ante un pulso electromagnético masivo? Más de una terminaría fundiendo su núcleo al interrumpirse la refrigeración.

m

The repeated blows, followed by plague, plunged Europe into economic stagnation

Lo dice como si hubiera habido crecimiento económico en esos tiempos, cuando el crecimiento económico llegó mucho después – que supongo que sería en la revolución industrial.

D

#46 No, antes. A partir del 1100/1300.

m

#66 Bueno, sí, comparado con el tiempo anterior a 1100-1300, sí que hay un salto cuantitativo, pero la revolución industrial produjo un cambio muchisimo más drástico.

https://ourworldindata.org/grapher/world-gdp-over-the-last-two-millennia.

m

de esa época oscura viene la religión

D

#57 Claro, no existía antes

m

Yo ni quiero tener hijos, ni ser adinerado. Sólo me conformo con llegar a viejo.

S

“ Now, an ultraprecise analysis of ice from a Swiss glacier by a team led by McCormick and glaciologist Paul Mayewski at the Climate Change Institute of The University of Maine (UM) in Orono has fingered a culprit.”

Me encanta este uso del verbo “to finger” como identificar o apuntar a algo. Hasta ahora solo conocía otro significado diferente de este verbo.