Hace 13 años | Por llamamepanete a laverdad.es
Publicado hace 13 años por llamamepanete a laverdad.es

Casi la mitad de los españoles -el 45,7%- considera que debería ser la mujer la que trabajase menos horas para ocuparse de los hijos y del hogar, frente a un 1,8% que opina que debería hacerlo el hombre, en el supuesto de que uno de los dos miembros de la pareja se viera obligado a tomar esta decisión. Así se desprende del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado sobre una muestra de 2.500 entrevistas a mayores de 18 años.

D

M

laverdad...

orioltanoca

De verdad que nos estamos achimpanzeando...

tesla79

Bueno, a ver como han planteado la pregunta...

D

Me parece normal si luego son ellas las que se quedan los hijos, la casa, el coche y el sueldo del marido...

n

Seguro que han ido a preguntar a los que se consideran así mismos ''ordenados''

p

Normal, vivimos en una república bananera.

D

#4 Son el 45%. Hace no demasiado eran más del 90%. Algo avanzamos, ¿no?

RocK

A posteriori añadieron:

Unga, unga y se metieron en su cueva.

orioltanoca

#9 Sí, hemos pasado de ameba a chimpancé. A ver si aceleramos un poquito, que no cuesta tanto!

llamamepanete

#11 Ya está cambiado el titular ...

oso_69

Cambiad la pregunta por:

¿Cual de los dos miembros de la pareja ves más cualificado para cuidar de los niños y del hogar?

Yo respondería sin dudar que la mujer, o mejor dicho mujer, en el caso de que la tuviera. Por supuesto hablo por mí solamente, que soy un puto desastre en el piso -aunque en la cocina soy un puto crack, y en la cama... bueno de la cama prefiero no hablar que me entra la "depre" cuando veo las telarañas en el lado derecho de la idem-.

Tengo un piso de 70 m2, salgo de trabajar a las cinco de la tarde y he tenido que contratar a una chica para que me lo limpie. He intentado hacerlo yo, pero al final he desistido. Entre que no sé -en mi época no se estilaba eso de enseñar a limpiar a los chicos, todo lo más a hacer la cama-, y que no me gusta... Y los niños me gustan como los perros, "Huy que mono; que gracioso; mira lo que hace... Anda niño, tira con tu puñetero padre y deja ya al tito Javi tranquilo."

DayMan

Y es que amigos, muchos españoles tuvieron esta infancia:

D

#8 Si por lo menos fuera república roll

#12 Yo sólo veo una solución a largo plazo a este problema: abolición de la familia, al menos como la entendemos hoy.

tesla79

#16 Bueno, tampoco es eso. Cada uno elige si prefiere gastar su tiempo libre en planchar y hacer la casa o pagar 30€ a alguien para que le vaya un par de horas a la semana a limpiar.

koerma

#13, el titular que habías puesto era el original de la noticia, que es al que me refería yo. No era para que lo cambiaras, ni mucho menos.

Priestoniano

De tener que elegir, el 45% de los españoles prefiere que la mujer renuncie al trabajo para cuidar de los hijos.

El otro 55% de los españoles prefiere que la mujer trabaje y cuide a los niños.

tesla79

#22 Pues será coincidencia, pero el 100% de las parejas de esa edad que conozco es el hombre el que cocina y la mujer la que limpia. Yo la verdad es que no se con qué me quedo, detesto ambas cosas por igual lol

llamamepanete

#23 He dicho cocinar porque es algo que hago "en exclusiva" entre semana. Limpiar, limpiamos los dos, igual que tender, poner una lavadora o planchar. Cosa que también suele sorprender ... pero vamos ... que en mi caso el comentario estúpido suele venir relacionado con la comida.

rar

#22 y #23 Vale, muchos hombres cocinan, pero ¿cómo dejan la cocina? ¿friegan los cacharros?. Las mujeres que conozco no se sorprenden cuando me ven cocinar, se sorprenden cuando ven cómo he dejado la cocina al acabar, ordenadita e inmaculada. Eso si, de planchar ni huevo.

roseh

#24 Si pero si alguno de los dos tuviera que quedarse en casa, quién sería?
opinas que "debería" ser ella?

llamamepanete

#26 Ya estoy en casa, esa pregunta es poco relevante a estas alturas lol

Evidentemente mi opinión es que las circunstancias son las que mandan y hay que decidir en cada situación y en cada familia. Mientras yo pueda estar en casa, porque mi trabajo me lo permita, ni se plantea. Si eso tiene que cambiar, habrá que analizar la nueva situación y obrar en consecuencia.

roseh

#27 Es la que formulas tú en tu noticia,por tanto irrelevante no creo lol, en el caso de que uno de los dos tuviese que quedarse en casa y dejar de trabajar fuera, quién sería. En tu caso según dices los dos trabajais dentro y fuera de casa, no es el caso que se cuestiona,pero respondes
que cuando se presente ya se decidirá, vale bien, ya has contestado.

llamamepanete

#28 No es por contradecirte, pero no recuerdo haber formulado tal pregunta.

Mi opinión va en consonancia con lo que he dicho en el comentario #22, no entiendo que deba existir una predisposición para que uno u otro miembro de la pareja deban quedarse en casa.

En mi caso concreto y particular, actualmente soy yo el que está en casa, porque es la mejor opción. Si la circunstancias cambiasen, habría que reevaluar la decisión acorde a la nueva situación.

A priori, creo que si cambiase la situación y uno tuviese que renunciar a trabajar como lo hace actualmente, creo que el criterio que primaría sería el de "estabilidad económica".

Es decir, aunque yo puedo aportar más dinero a la unidad familiar que mi mujer, no puedo aportarlo de forma regular y no puedo aportarlo sin riesgos.

Por tanto, posiblemente, si se diese la circunstancia de tener que replantear la situación, o bien ella permanecería trabajando en su puesto actual, que nos da un sueldo moderado y estable, y yo me quedaría en casa, buscando cómo volver a montar un tinglado con el que generar ingresos desde aquí, mientras atiendo el hogar.

O bien, cambiaríamos los dos de trabajo, y posiblemente de país, buscando una nueva situación

PD: Espero no tener que responder de forma empírica a esta pregunta, porque ahora mismo estoy muy bien, y no me apetece de momento terminar en Noruega, para demostrar mis creencias.

Finvana

Pues yo no lo veo tan mal, que uno de los dos pueda quedarse en casa, si eso significa que con un solo sueldo se puede volver a mantener una família y no los equilibrios que hay que hacer ahora.

tesla79

De todas formas, aquí todos vemos muy bonito eso de que sea indiferente el sexo a la hora de quedarse en casa. Pero en la vida real, al contrario que en los países nórdicos, en España las que se se cogen jornada reducida son el 99% mujeres. Y creo que en casi todos los casos es decisión de ellas. Habría que analizar esta cuestión, que creo que es más importante que el hecho de lo que opine la gente.

D

Antes de que me tacheis de machista, leeros el comentario hasta el final:

Lo veo normal, con la mierda jornada laboral que tenemos en España uno de la pareja prácticamente no puede ver a los hijos, y el otro debe hacerse cargo, y encimam en pleno siglo XXI, la mujer en españa cobra bastante menos que los hombres. Blanco y en botella, no creo que los encuestados quieran que la mujer sacrifique su trabajo por los hijos, es que no tienen otra salida.

KimDeal

#22 si gente de 30 años hace esos comentarios del tipo "y te pones delantal rosa" es que vamos para atrás. Yo tengo 40 y ninguno, repito, ni uno sólo de mis amigos de mi edad me ha hecho jamás ninguna bromita sobre si yo barro, friego o cocino.

Por cierto, yo en casa hago absolutamente de todo, y a mi tampoco me enseño nadie a planchar, cocinar, etc. Las excusas como las de #14 son eso, excusas de vagos, o mejor aun, gilipolleces como ha dicho no se quién.
Una cosa es que a nadie le apetezca quitar la grasa del extractor de la cocina. Otra cosa es que hay tíos que crean que las mujeres, por alguna curiosa capacidad genética que los científicos aun no han sido capaces de demostrar, estén más capacitadas para hacerlo.

Al final lo que pasa es lo de siempre: las mujeres suelen ser más responsables y acaban haciendo lo que al vago de su marido no le la da la gana hacer.

llamamepanete

#33 No, matizo, los que hacen los comentarios no son mis amigos. Afortunadamente mis amigos no emiten juicios de ese tipo, sino dificilmente lo serían. Son conocidos, gente relacionada con el trabajo, ...

Y sí, tienes toda la razón, nadie "nace enseñado". Cocinar, planchar, barrer, quitar el polvo o desarmar el p*** extractor de la cocina para quitarle la grasa son cosas que se aprenden haciéndolas.

times0000

Sinceramente creo que la principal razón para decidir quien se queda en casa es el salario de cada uno. El que cobre más debe seguir trabajando.

En definitiva el problema no es si la mujer esta mas preparada para la casa o no, lo cual es una gilipollez, sino que las mujeres cobran menos para igual puesto en muchos casos y que las mujeres lo tienen más difícil para ser promocionadas, por lo que tampoco llegan fácilmente a puestos donde cobran más. Por tanto, el primer paso para que se pueda dar una respuesta justa a la pregunta de la encuesta, sería solucionar el problema de la marginacion salarial y profesional de las mujeres, algo que aunque ha mejorado mucho, no se ha solucionado del todo.

Fionafolk

Vaya pais de machistas...bueno en realidad diría de clasistas...pues al final todo tiene su origen en el dinero...

Generalmente cuando en la pareja trabajan los dos fuera de casa...pues dentro se trabaja y mucho , el que gana más de los dos suele ser casi siempre el hombre y es por ello que se decide casi siempre que sea ella la que deje su trabajo(para el cual ha estudiado y se ha preparado durante toda su vida seguramente al igual que su pareja ) para dedicarse en exclusiva al cuidado de la casa y de los niños.

En fin...si los sueldos de hombres y mujeres por los trabajos que se hacen fuera de casa fueran iguales...quizás los resultados de la encuesta serían distintos.

llamamepanete

#35 #32 Si lees el artículo hay una respuesta específica para vuestro supuesto que dice "el que tenga el trabajo peor remunerado". Esa opción sólo la escogen el 10,2% ...

Con esto no quiero decir que vuestro argumento sea incorrecto. Si los salarios fuesen iguales entre hombres y mujeres, esta decisión se podría tomar con mucha más libertad.

Pero que en el caso de la encuesta el 45% no parece que piensen en motivos salariales para elegir esa respuesta ...

kraz

Es que muchas veces los sueldos y la opción de promocionarse son inferiores en la mujer precisamente porque ella es la que se hace cargo de la casa y los niños. Eso puede implicar posibles retrasos, ausencias (justificas pero inesperadas), no poder quedarse 4 horas mas si el trabajo lo requiere...
Si ponemos el menor sueldo como motivo para que sea ella quien cuide de los niños y ella no puede acceder a un mayor sueldo por tener que cuidar de los niños estamos en un circulo vicioso.

tesla79

#36 Pues los casos que conozco yo en España en el que la mujer se ha quedado con la casa y los niños o ha reducido su jornada, es porque ella lo ha elegido, por una especie de super instinto maternal. En mi anterior empresa (relacionada con la ingeniería) eramos por la mañana mitad hombres, mitad mujeres. Por la tarde solo quedábamos dos mujeres. No lo entiendo. Si estuviéramos genéticamente programadas para ello sería igual tanto aquí como en Dinamarca, y no es así, en otros países el cuidado de los hijos se reparte por igual. Es algo que me da mucha pena, toda una vida preparándote en tu profesión y lo dejas todo de lado para ocuparte de la casa y los niños.

Luego es normal que haya tan pocas mujeres en puestos de responsabilidad, si dejan de lado su carrera para ocuparse de sus hijos. Encima muchas de ellas se quejan, llevan una carrera de éxito y sus compañeros varones las adelantan cuando ellas deciden apartarse del mundo laboral durante una temporada. Cuando se reincorporan se extrañan si eligen para el ascenso al compañero que se ha estado quedando todos los días hasta tarde sacando el trabajo adelante y no les han reservado el puesto a ellas.

D

A que esta esperando el ministerio de igualdad en hacer campaña para que esto cambie? O no es cierto o no interesa que cambie.