Hace 6 años | Por Quinqui a loentiendo.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a loentiendo.com

La duración de los contratos indefinidos es cada vez menor. Un estudio revela que cuatro de cada diez no logra superar el primer año. ¿A qué se debe esta "temporalidad" de los contratos fijos?

Comentarios

D

#4 debéis de vivir en una distopía donde las empresas roban empleados para hacerles indefinidos falsos para echarlos después. Porque eso que cuentas no lo he visto ni oído en mi vida.

D

#8 vivo en el mercado laboral y he cambiado bastante de empresa, no me tienes que contar nada. Lo que cuentas en mi sector y provincia simplemente no se da.

D

#11 ni sé cual es tu sector, ni tu provincia, yo hablo de lo que veo en varios sectores, en las provincias por las que me he movido. Al principio parece que solo es una o dos personas, pero luego te das cuenta que es más gente la que ha pasado por eso.

Además, habrá otros factores, obvio, pero el que estoy explicando es uno que se da y bastante más de lo que parece al principio.

D

#15 No hay que exagerar, mucha gente cambia antes de un año por tener una oferta mejor. Y a mi personalmente me da igual el tipo de contrato, miro mas las condiciones.

D

#31 Claro, a ti te ofrecen un contrato temporal de 1 año y te cambias de un fijo a un contrato que te dejara en la calle...

D

#32 Si sé que puedo encontrar otro empleo en mi sector facilmente si, es lo que ahora se hace en Europa y el resto del mundo.

D

#36 Vale, "señor"...

Varlak

#32 Si ofrece condiciones mejores y me interesa el proyecto si, no sería la primera vez que lo hago. Hace 5 años me mude de un contrato fijo en Madrid en el que me acababan de ascender a un contrato de falso autónomo en Londres sin casi hablar el idioma porque a la larga me interesaba mas, por ejemplo.

D

#50 Claro, y eso lo tiene que hacer todo el mundo y puede hacerlo, sino es que eres un vago.

PD: Yo tambien he vivido en UK.

Varlak

#68 Claro, y eso lo tiene que hacer todo el mundo y puede hacerlo, sino es que eres un vago.

Quien ha dicho eso en algún momento?

D

#72 Es que lo he oido muchas veces. Y por cierto, si tu has hecho eso, haya tu, pero una persona media no puede coger y decir "venga, vamonos a UK que ahora soy autonomo alli. Casa, hijos...
O igual tampoco le apetece.
Eso no es la solucion.

Varlak

#75 Pero vamos a ver, es que nadie dice que lo tenga que hacer todo el mundo, pero tu si has insinuado que nadie hace eso. Eres tu el que generaliza, no yo, yo digo que yo lo he hecho porque tu en #32 has insinuado que nadie lo hace. Si, lo hace gente, con circunstancias concretas y es una opción, nadie dice que sea la solucion a todos los problemas, pero si es a veces la solución a algunos problemas.

D

#75 O igual si dejases de ver las cosas como si estuviesemos en los 70 del siglo pasado podrias entender lo que te cuentan sobre la realidad del mercado de trabajo actual... ya se que pido un imposible, pasando cierta edad ya no se puede razonar con vosotros.

D

#31 Como ya he dicho hay muchos casos que explican ese 40%, en tu caso probablemente vivas en una provincia que te permita esos cambios rapidos que dices, me aventuro a decir que puedes vivir en Madrid o Barcelona, el resto del país no es así, sinceramente y también dependiendo del sector, claro.
Pero repito por si no ha quedado claro, yo he explicado un caso que se da dentro de ese 40%, hay más, lo que tú explicas es otro.

D

#39 Lo que no me permito es "vivir en una provincia", ni siquier en "un pais", y no creo ser una minoria. No me pongo a valorarlo, solo describo el mundo que nos han dejado nuestros mayores.

D

#43 El mundo dentro de tu provincia, repito es el mundo dentro de tu provincia, me parece genial que tu te puedas permitir cambiar de empresa cada año, ojalá todo el país pudiese decir lo mismo, pero no es el caso, ni de lejos.

M

#47 y dale, que no es en su provincia, es generalizado. Si quieres, te acepto que es en todas las provincias, menos la tuya, qué afortunado. Dinos cuál es, para ir para alláa en masa.

i

#43 Eso de chaval está bien pero cuando tienes mujer e hijos no puedes hacerlo

D

#71 Es que, como muchos de mi generacion, no me permito el lujo de tener hijos. Repito que es lo que hay, no es por gusto.

Si casi ningun trabajo esta bien pagado comparado con generaciones anteriores y la movilidad profesional esta cada vez mejor vista, no esperes que nadie se sienta apegado a una empresa.

Cuky

#15 se da mas a menudo de lo que dices...

D

#15

Al principio parece que solo es una o dos personas, pero luego te das cuenta que es más gente la que ha pasado por eso.

Pues eso. 40%. Medir a ojo no es lo suyo.

CC #11

D

#11 no se rick, parece falso

cc #8

Paracelso

#8 Pero en la empresa que dejas, no creo que tengas un contrato firmado con sangre que garantice tu puesto, creo que el indefinido es el mismo. Además te contratan porque surge una necesidad, pero nadie conoce el futuro y esa necesidad puede ampliarse y encadenar proyectos. Es rastrero lo que dices, claro está, pero no veo la ilegalidad ni perjuicio para el empleado, salvo que sea funcionario y rechace la plaza, que es el único contrato "fijo" de verdad.

D

#56 Si has estado en una empresa 10 años, cuando te echan te tienen que pagar una indemnización, si te vas, no. Esa es la diferencia.
Y cambias una posible indemnización si te echan por la nada, si a los 6 meses el nuevo contrato indefinido lo rescinden.
No hay perjuicio pasar de un contrado de 10 años, porque a uno de menos de 1 año y al paro, en serio?
No sé ni que decirte, la verdad, si nos perjuicio en eso, no sé ni que decir.

Paracelso

#62 No, no, quizás me he expresado mal, y he lanzado la misma pregunta en otro comentario. Primero no entiendo por qué alguien renuncia a sus 10 años de empresa para irse a otra empresa de menos de 50 empleados, que es cuando tendría este contrato fijo especial, y luego que a ninguna empresa nos gusta contratar a alguien , asumir tiempo de formación y luego tener que despedirle, aunque nos sea gratis. Porque NO existe el empleado que es 100 % productivo desde el primer día, y eso tiene un coste.
Claro que entiendo el perjucio para el empleado, pero no entiendo que gana la empresa con ese tipo de contratos de engaño, porque puede ser sancionada si realiza esa acción de contratar indefinido para emprendedor y despide , claro está, si el empleado denuncia.

Darknihil

#86 Pues mira es muy sencillo, al trabajador lo vas a enganchar más fácil con un contrato indefinido que con uno temporal y más ahora que la gran mayorían andamos buscando estabilidad. Aunque el contrato solo haya durado un mes, sigue siendo indefinido (no tiene duración definida en un principio) por lo que el trabajador no tiene nada que denunciar.
Por otro lado, entre las ayudas a la contratación y a los contratos indefinidos, que consisten en que la empresa no cotiza su parte por ti y alguna prevenda más, las empresas contratan con este formato para evitar pagar impuestos y cotizaciones y si te despiden antes de un año, creo que la indemnización no existe o es nimia.

D

#86 Si tu tienes un trabajo temporal organizado que necesitas un trabajador para 8 meses. Abres un contrato temporal de 8 meses y no se presenta nadie que te valga para el puesto, igual coges y dices no se puede hacer el trabajo, o coges y abres un contrato indefinido.
Y entonces aparece una persona, en la entrevista en vez de decir que es un proyecto de 8 meses y luego no va a seguir, coges yno dices nada y a los 8 meses le echas porque se acabo el proyecto y no tienes posibilidad de mantenerle en el puesto.

Esto es un hecho que ocurre más de lo que parece, al principio yo pensaba que era raro, pero no, es bastante más común de lo que parece y es gracias a la modificación hecha en el contrato indefinido.

D

#8 Confundes "indefinido" con "blindado".

Por otro lado, en qué sector ocurre eso que comentas? Porque sólo se me ocurre que pueda pasar en trabajos de muy baja cualificación.

D

#99 no confundo nada.

Ocurre en varios, en trabajos de baja cualificación, en la informática, en marketing, renovables, conozco varios sectores que se mueven por patrones similares en este caso, no solo uno y no solo de baja cualificación. La mayoría de gente por cierto vinculada a subcontrataciones, por ejemplo a clientes, etc.

D

#99 Mira el comentario de #104, es un ejemplo, pero hay más como ese, demasiados y no precisamente baja cualificación.

M

#8 sí, sí, no te doy más positivos porque no puedo. Has dicho lo que pasa con las palabras perfectas. El que no lo quiera entender, es que vive en su micro burbuja.

Relator

#6 Pues sal a la puta calle, porque pasa todos los días y a todas horas. Vamos, no me jodas. ¿En qué puta realidad paralela vivís algunos?

D

#29 Pues macho, no se en que puta realidad vives tu, lo que cuentas me parece inverosímil no lo he visto jamas en 15 años que llevo trabajando en IT y con varios cambios de empresa.

Relator

#41 Yo lo he visto y vivido en dos Comunidades Autónomas: Catalunya y Andalucía, igual donde vives todo va al revés.

Cuky

#41 baja un poquito de la nube y habla con esos compañeros de trabajo que son fantasmas, que sabes que existen pero nunca has hablado con ellos ( el nuevo, el de mantenimiento, la de la limpieza, etc etc) y me cuentas

Omóplato

#41 ¿trabajas en IT y no has visto eso? Joder, si las putas cárnicas lo hacen constantemente.

aironman

#6 Ocurre mas a menudo de lo que crees. Sin ir mas lejos, mi penúltimo contrato, indefinido. Te contratan para que les hagas un proyecto, se termina, se despliega en el cliente, se pone en producción, no le renuevan a la empresa seguir desarrollando nuevas funcionalidades, despiden a todas las nuevas contrataciones que han realizado el proyecto. Hasta luego Lucas, como el desarrollo apenas ha durado un año, el despido improcedente apenas les cuesta dinero. Que les den.

D

#45 Cuál es el problema? Que te despidan porque no tienen proyectos donde colocarte? A algunos no os entiendo, la verdad.

Cuky

#6 o contratar personal discapacitado solo por las ayudas.... Pero viendo tu comentario de que nunca lo has visto, se pueden deducir muchas cosas, como que vives en los mundos de yupi

D

#53 o que vosotros vais de cárnica en cárnica.

Cuky

#58 no, pero me parece increíble que no hayas visto eso y encima intentes negarlo

D

#64 no lo niego, simplemente no lo he visto. Lo dicho, os debéis de mover por empresas muy muy malas.

Cuky

#79 insisto, has hablado alguna vez con compañeros de trabajo en puestos inferiores al tuyo?

D

#87 ¿tu hablas con compañeros con los que no tienes relación ninguna y no compartes ni el horario de comidas? Si en la empresa sois 4 puede ser, en cambio con 200 es mas complicado.

Cuky

#95 me estás diciendo que en una empresa de 200 empleados, nunca te has topado con alguien que no esté en tu " categoría de trabajo"? Nunca te has topado con el conserje, el de seguridad, el de la limpieza, el que reparte el correo, etc etc?
Por favor....

D

#100 si y ¿tú hablas con ellos de su contrato?

D

#53 "Contratar personal discapacitado solo por las ayudas"

Quieres decir que si contratan a un discapacitado el Estado les paga más de lo que tiene que pagar la empresa por su sueldo + cotizaciones? Me voy a montar una empresa hoy mismo!!!

En fin...

Endor_Fino

#6 Pues yo sí lo he visto, y de las dos maneras. Empresas que te pretenden sacar de un proyecto en el que estás más o menos cómodo, y te ofrecen menos dinero, peores condiciones y contrato temporal (lo he vivido, y sin estar yo buscando trabajo) y encima se ofenden si les dices que te quedas donde estás.

Y de la manera que se describe aquí, de llevarse gente que está bien asentada en su trabajo con la promesa de mejorar sus condiciones y echarles antes de 1 año (o forzarles a que se vayan ellos porque no se cumple nada de lo que les han dicho)

D

#57 lo primero si que lo he vivido y me da la risa floja cada vez que lo intentan.

El_pofesional

#6 Es curioso que no lo hayas visto ni oído en tu vida mientras comentas una noticia que habla de que el 40% de los contratos indefinidos son así o parecidos. Igual el que vive en una distopía eres tú, campeón.

Autarca

#6 Te ha faltado el cartel de "sarcasmo"

diskover

#6 Debes de vivir en una dimensión desconocida.

Creo que no tienes mucha idea de cómo funciona el mercado laboral en España. Y esto puede ser debido a que no has trabajado en tu vida o a que eres un simple estudiante que habla de lo que le dice la teoría.

D

#6 Hostia, pue s yo debo de vivir en el mismo mundo distópico de #4. De hecho solemos decir que "huele la caca" cuando una empresa conocida por pagar cacahuetes de repente te llama con una oferta con muy buen salario y contrato "indefinido", porque nos conocemos bien la jugada.

M

#6 en la distopía vives tú...

D

#13 Poco Infojobs y demás plataformas has visitado, entra y dime cuantas ofertas de contratos indefinidos desde el primer minuto hay.

D

#17 No has entendido mi comentario, y te has puesto a argumentar, de ahí tu comentario, un sin sentido.

g

#13 No creo que eso sea lo habitual, con el paro que hay me extrañaría que a las empresas les cueste encontrar a gente para contratar temporalmente, igual estás hablando de algún sector muy específico. Pero lo normal es que cuando una empresa contrata a alguien de forma indefinida sea con la intención de hacerlo estable, otra cosa es que finalmente lo sea (el puesto de trabajo de por vida en la misma organización sólo te lo garantiza la administración pública)

D

#94 Yo también pensaba que eso era lo normal, pero hablando con la gente, te das cuenta que no lo es.
Contratos indefinidos que terminan antes de 1 año hay muchos, por las razones que he dicho, no son el 40%, porque hay más motivos, pero haber hay muchos.

Ovlak

#10 No todas las empresas ni todos las actividades económicas requieren de trabajo cualificado. Puedes pasear por las tiendas de cualquier gigante de la moda cada seis meses y contar cuantos empleados se repiten.

D

#16 Ese no es el debate, el debate es si se les ofrece un contrato indefinido para luego despedirlos a los 6 meses.

Ovlak

#19 Ya, pero utilizas como argumento que una empresa prefiere al trabajador estable por la curva de aprendizaje y yo considero que no todas las empresas son así. Sobre todo en sector servicios. También es cierto es que no es común que utilicen el indefinido en esos casos.

mefistófeles

#2 el despido de un indefinido de u año son 33 días, si fuera temporal serían 12 días.

El problema es que los indefinidos de la reforma tienen un año de prueba (aunque los tribunales están tirando esto) y te despiden a los 364 días gratis.

#10 #16 Ambos tenéis razón en parte, depende de qué puesto se trate las dos opciones se dan a diario. No es lo mismo un puesto cualificado que vender chanclas en un chino.

Por cierto, no sé si se considera duplicada, pero este tema ya salió en: Precariedad 2.0: contratos indefinidos, pero no eternos

y creo que es la misma noticia realmente

D

#38 Yo hablo de ese año que sale gratis.

c

#38 El indefinido si la empresa quiere se despide con 20 días.

c

#10 Es España. No subestimes al empresario aspañó.

diskover

#10 Efectivamente, eso es lo que está ocurriendo.

Increíble ¿Verdad?

D

#4 te han respondido dos infraseres que tengo bloqueados, por algo será lol

c

#25 No me jodas que puedes leer los envíos de. los bloqueados....

Qué sentido tienen entonces los bloqueos?

F

#4 Me he logado para votarte positivo. Esto es una realidad.

polipolito

#4 Los empresaurios, esos seres que contratan y despiden sólo por el placer de hacerlo. Les mola rotar personal, comprarse BMWs y fingir que sus empleados son indefinidos. Ellos, que heredaron sus empresas del Franquismo, que no tienen puta idea y que sólo pasean por sus negocios sin mojarse. Esos que se forran año tras año, a costa del ecosistema propiciado por el PP. Me pregunto por qué no triunfan las empresas dirigidas en cooperativa, deben tener muy mala suerte...

D

#70 Quién ha dicho que no triunfan? Mirate las empresas cooperativas anda, igual te llevas hasta una sorpresa y todo.

polipolito

#84 sólo se me ocurre Fagor!

m

#84 El porcentaje de grandes empresas de este estilo es ridículo. Ejemplos claro que hay, también hay animales albinos, pero pocos.

Cuky

#70 simplemente, con que desagrades al empresaurio una vez, basta para que te eché a la calle, aunque seas la leche como empleado.... Total, das una patada a un ladrillo y te salen 30 trabajadores ( palabras de empresaurio, oídas de primera mano)

D

#7

Soy de izquierdas, siempre he votado izquierda o centro izquierda y me voy a meter en un jardín, pero como que ultimamente ando cansado de las coletillas sobre Ciudadanos en cualquier tema. Es lo típico que se dice para quedar bien entre camaradas mientras das tu opinión y santas pascuas, igual que siempre mola colar "pueblo", "IBEX" y palabras del estilo. Con eso dejas claro en qué bando quieres que te ubiquen, pero poco más.

El otro día debatía en Menéame sobre el tema de la reforma laboral que quieren impulsar y todo el mundo está acojonado con el despido barato, el contrato único y demás, (como cuando la gente habla del IVA del pan sin saber una p*** mierda sobre los diferentes tipos de impuestos, funciones, etc), y el comentario de #1 es precisamente el quid de la cuestión: toda esa precariedad no va a llegar; ya existe.

Yo argumentaba a favor de la reforma precisamente porque se propone atajar de pleno este problema:

Ya se que lo normal es opinar en base a titulares, pero yo soy uno de esos seres de luz a los que les gusta leer y subrayar.

#2 #4 #131 Esto me lo guardé en un Word por razones que no vienen al caso, extraído del PDF oficial de la Proposición de Ley:
el objetivo de una mayor estabilidad en el empleo que defiende esta Proposición de Ley se promueve por medio de la creación de un sistema de incentivos a la estabilidad laboral, consistente en bonificaciones en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo a la Seguridad Social de todos los trabajadores fijos de las empresas que presenten unos menores índices de rotación laboral en comparación con otras empresas del mismo sector de actividad. De este modo, se busca premiar a las empresas que menos recurran al despido como herramienta de flexibilidad interna y que mantengan una mayor estabilidad en sus plantillas, con la consiguiente mejora en las perspectivas de estabilidad, promoción y formación profesional de todos los trabajadores.

Respecto al puñetero debate ideológico, estoy cansadísimo ver que todo el mundo sigue debatiendo sobre quién es quién (este es derecha, este es izquierda, etc) en lugar de quién propone qué. Y a los que de unas elecciones a otras nos movemos en el espectro de voto según estas propuestas, se nos llama chaqueteros.

#67 #102 Un programa electoral es una cosa que suele tener varias páginas y aburre un poco leer, así que no culpo a nadie por no hacerlo. Hablo de memoria así que no soy capaz de precisar ahora mismo, pero recuerdo que Podemos alteró su programa económico en las segundas elecciones para introducir algunas cosas prácticamente copiadas y pegadas del programa de Ciudadanos.

D

#5 Genio.

F

#5 Muy fan!

Endor_Fino

#5 Te despiden a los 6 meses por adelantado diferido. Es decir, que te iban a despedir en 20 años pero por adelantar tiempo te despiden ahora.

D

#2 no tiene sentido esa lógica. Cuando uno está en paro el contrato inicial le da igual.

c

#3 El contrato indefinido tiene beneficios.... y no tiene por que durar.

borteixo

#2 yo creo que lo que pasa es que a muchos los echan durante o justo antes de terminar el período de prueba.

D

#49 Vamos a explicarlo más.
Si yo estoy trabajando en una empresa y llevo 10 años trabajando en ella, y decido cambiarme a otra. Esa otra me contrata con indefinido, yo con la idea de que sea para largo tiempo, y la empresa me dice que será un proyecto de largo tiempo, y me encuentro que a los 8 meses, estoy en la calle, después de haber dejado un contrato de 10 años de mi empresa anterior.
Sí, es un engaño.

Es curioso que el contrato indefinido, que puede ser de 20 años, o de 6 meses como tu dices, el 40% de las veces es menor de un año. Por qué? Porque se usa el contrato indefinido como temporal (es una de las razones y eso es un engaño al trabajador, al que se le vende con el indefinido una seguridad para que acepte y luego antes del año, pista).

D

#52 La mayoría de la gente, cuando hace una entrevista para indefinido, pregunta por el proyecto, duración y más, y lo veo porque he estado hacienda entrevistas, es una tendencia al alza, que antes no se hacia tanto y es debido al hecho de que la gente no es tonta y se da cuenta que el indefinido le da una garantía 0 y más el primer año.
Aún así como vemos de los datos el 40% de los contratos sigue fallando, se produce un engaño considerable.

Si el contrato indefinido fuse igual que el temporal, el primer año, no sería gratis, lo que la administración intenta con el indefinido es que sea de larga duración, de ahí el primer año gratis. Si se usa el indefinido para 6 meses, se debería usar el temporal, no el indefinido, lo que es un engaño.
Yo me sé la teoría como tú, en serio, pero también me sé la práctica y la desprotección de los trabajadores, de ahí el paro que tenemos, la poca seguridad laboral, etc. etc.

g

#55 Aún así como vemos de los datos el 40% de los contratos sigue fallando, se produce un engaño considerable.

Pero esta conclusión la sacas tú, que el 40% de los contratos indefinidos finalicen al cabo del año no significa necesariamente que el empleador haya engañado al empleado, ni mucho menos

D

#96 Yo no he dicho que de ese 40% todos sean engaños, pero es una cifra demasiado alta como para obviar que dentro hay engaños, un 10%, o los que sean, pero los hay.

inar

#51 #52 Yo también creo que usar indefinido en un contrato de temporalidad reducida es un engaño.

La razón de ello es que el gobierno incentiva la contratación indefinida (ver #69) para que le salgan bonitas las estadísticas y sacar pecho en los medios y en el congreso, pero han pervertido el concepto "indefinido" y lo han convertido en una temporalidad maquillada.

De toda la vida "indefinido" suponía cierta estabilidad. De hecho, si por ejemplo tu vas a pedir una hipoteca o un crédito, el hecho de tener un contrato indefinido tiene más peso que el tener uno temporal.

Varlak

#88 Es que "indefinido" nunca ha significado "fijo". Ese es el "engaño", que la gente se cree que "indefinido" significa "fijo" (de hecho es así como lo llaman) y no es así, pero es de quien es culpa?

Y si, "indefinido" es mas estable que "temporal", pero eso sigue siendo así.

Darknihil

#93 Mira, no es cosa de la duración, es cosa de que los contratos indefinidos no están para trabajos temporales, si vas a cubrir un puesto permanente tienes el contrato indefinido, si vas a cubrir un puesto en un proyecto que no sabes lo que va a durar, tienes el contrato por obra y servicio y si vas a cubrir un puesto en un proyecto que sabes que va a durar 6 meses, tienen el contrato temporal de 6 meses. Utilizar el contrato indefinido para cubrir un puesto en un proyecto que sabes a ciencia cierta que va a durar 6 meses, es un timo, primero por no utilizar el contrato que realmente corresponde y beneficiarse de las ayudas a la contratación para ese tipo de contratos, con lo que le roban a la seguridad social un pastizal y segundo por engañar al trabajador que tiene en mente que un contrato indefinido se utiliza para puestos permanentes (permanente el puesto, no el empleado, no se si me explico) y lo acepta buscando estabilidad y luego se encuentra con que en un mes está en la puta calle porque era un puesto temporal que te han vendido como permanente. Reitero, un contrato indefinido no está para usarse como temporal por mucho que sea indefinido.

D

#93 Eso diselo al 40% de contratos indefinidos que no superan el año, me parece que lo de que indefinido es más estable que temporal, es un tanto relative con el dato del 40%.

inar

#93 Ningún trabajo es fijo. Ni siquiera un funcionario público. En términos laborales, el contrato "fijo" no existe. Lo que sí existe es el tipo "indefinido".

El problema como ya he dicho, es que han pervertido el término "indefinido" y lo han convertido en un temporal para poder presumir de que se hacen X contrataciones indefinidas y así sus estadísticas queden más chulas, pero realmente se genera trabajo precario (por su temporalidad).

Paracelso

#51 Pregunto, ese tipo de contratos sólo es aplicable a empresas con menos de 50 empleados y con determinadas condiciones, qué circunstancias pueden darse para que te interese dejar tu empresa, con 10 años, ¿para cambiar a una pequeña empresa?

D

#76 Qué mi empresa no me aporte nada Nuevo, que esté estancado, que la empresa pequeña me aporte mejor sueldo, me aporte un proyecto que me interese, etc. etc.
Puede haber miles de razones.

O qué crees que la gente solo pasa de empresa pequeña a grande? Ni que hubiese en este país tantas empresas grandes como para poder hacer eso.

Paracelso

#82 Sí, pero en una empresa grande, al menos sobre el papel en caso de acabar tu proyecto o amortizar tu puesto es más factible recolocarte en otro puesto (todo sea por ahorrarse el despido) .
No obstante para los empleados siempre está la opción de la excedencia, sobre todo si tienen hijos pequeños, volviendo a tu empresa anterior si te echan de la nueva. (realmente es injusto para la empresa cedente, pero es así).

D

#91 La excendencia no es ninguna opción ya, la ultima reforma dice claramente que pillarte excedencia no te garantiza que vuelvas a tu trabajo, pueden ocupar tu puesto sin problema. Consulta la ultima reforma laboral y veras como el empleado está totalmente vendido.
Cambiar de trabajo es como jugar a la ruleta rusa hoy en día, antes no era así.

D

#51 Lo primero, del 40% de los contratos indefinidos que no llegan a un año, sólo un 60% es por decisión de la empresa (despido). Por tanto, eso significa que sólo un 20-25% de los contratos indefinidos no llegan a un año por causas ajenas al empleado. Cambia bastante la cifra como ves.

Lo segundo, la diferencia entre un contrato indefinido y uno temporal es que en el temporal sabes a ciencia cierta lo que dura. En el indefinido no, es una declaración de intenciones simplemente. Si luego resulta que tu proyecto acaba y la empresa no tiene más o las condiciones del proyecto cambian y ya no haces falta o lo que sea, pues a la puta calle.

Si quieres un contrato blindado en el que "no te puedan despedir", sácate una oposición.

inar

#2 No solo eso, sino que dependiendo del perfil del trabajador que contrates hay bonificaciones e incentivos.
https://infoautonomos.eleconomista.es/ayudas-subvenciones-autonomos/bonificaciones-contratacion-jovenes/

Contratación según perfil a indefinido. Tras un año se despide al trabajador por causas objetivas y vuelta a empezar. La empresa se ahorra la seguridad social.

D

#69 Gracias por el aporte, sí, son ventajas que existen y de las que la gente no es consciente del todo.

Poignard

#7 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#67 A Podemos sí que le importa la clase obrera. Al menos a una gran parte de sus votantes sí. En el caso de Ciudadanos, a sus votantes les chupa los cojones la clase obrera: si tal de piquillo, como aquello de que el PSOE ahora es para los derechosos que quieren irse de izqueirdosos.

oliver7

#102 A una gran parte de los votantes puede ser. A Podemos ya me quedó claro que no le importa. #67 ha dado en el clavo.

D

#7 Pues no sé, ciudadanos por lo msnos va a cara descubierta. Si a sfectos prácticos indefinido y temporal ya son lo mismo, hacemos uno único y tira millas.

JackNorte

#28 Hasta que se usa de forma que significa otra cosa y se le pone de contrapunto al temporal. lol

i

#27 gracias por tu comentario sensato. Iba a entrar yo a poner que tbien se puede titular: el 60% de los contratos indefinidos duran mas de un año.

a

#27 Cierto, pero implicaba como un proyecto de continuidad, ahora con el llamado contrato "Rajoy" eres indefinido(temporal vestido) ya que no tienes indemnización.

Zade

#27 Tal y como dices, a mi me "cuadran" los numeros. Si duran menos de un año 4 de cada 10, y de esos 4, 2 se van por voluntad propia.... pues como que un 20% de despidos en los indefinidos de menos de un año (probablemente no pasan el periodo de prueba) no me parece ninguna salvajada.

La gente tiende a mentir mucho en las entrevistas y por otro lado muchas grandes empresas contratan al peso. Si las entrevistas fuesen mucho más efectivas, probablemente ese 20% de despidos en periodo de prueba sería mucho menor.

D

#65 Es que es complejo, no todo se puede tachar de "precariedad" alegremente. El problema de las entrevistas es que apenas sirven para nada: es difícil comprobar las capacidades técnicas de la gente, y además ya hay mucho "entrenamiento para entrevista". La gente sabe qué hacer, qué decir, etc. Pero luego lo que cuenta es que el trabajador rinda en su puesto, y eso no se ve hasta que la persona no está ahí trabajando.

Por otro lado, el tema de la gente que deja el puesto de trabajo (que es un 40% sobre el 44% inicial, lo que lo deja en cerca de un 20%) puede irse por muchas razones: no les gusta el trabajo, encuentran algo mejor, etc. Yo he dejado trabajos al mes porque eran cosas que cogía de forma transitoria, y luego he visto a gente hacer lo mismo cuando ya estaba asentado.

El artículo es muy simplón.

D

Yo llevo tiempo viendo, por mi trabajo, que los contratos indefinidos que se firman, tienen un periodo de prueba de un año, ahí lo dejo...

powernergia

Para que luego nos pongan el ejemplo de los países nórdicos con despido libre, como si ese fuera el problema. (Y como si aquí no existiera igualmente).

Ovlak

Hay que ser realistas: los contratos indefinidos están sobrevalorados. Los vemos como estables por comparación con el temporal que ya es directamente una mierda, pero realmente teniendo tan pocos supuestos para que se considere un despido como nulo, despedir a un trabajador en sus primeros años de contrato es bastante fácil y barato.

JackNorte

#9 Eso lo sabemos, pero no es lo que estan vendiendo. Y ese es el problema , que vendan ya algo que ya no existe y encima se pongan medallas.

Endor_Fino

#9 Es una mierda grande comparado con una mierda pequeña. Son una mierda aunque a diferente escala

D

Normal. Contratan de forma indefinida para pillar subvención y como pagan el smi aunque te echen de forma improcedente la indemnización es una miseria. Les compensa mucho.

D

#26 si no mantienes el.contrato tienes que devolver la subvención

j

Algunos deberían buscar en el diccionario lo que significa "indefinido" porque tela...

D

Cuántas veces habré oído a esas madres decir: "porque me niño/a ya está fijo" lol lol

diskover

Es la fascinante gestión de la derecha

Kalikrates

No nos engañemos, la diferencia no está en contratos temporales o fijos, está entre despido barato o caro. Y además nada es barato o caro per se, sino en función del rendimiento que se pretenda obtener de lo que se paga por ello.

obmultimedia

muchos son con 1 año de prueba, y antes de que finalice el periodo del mismo, alegan que no lo has superado y para casita.

A

Yo contrato temporal, si en un mes funcionas te hago indefinido: tú estás contento y a mí me cuesta más menos lo mismo el despedirte si no funcionas.
Lo siento pero es así...

D

#97
El trabajador también te puede despedir a ti y cobra entero pese a largarse antes.

Zade

#97 para eso ya existe el periodo de prueba en los contratos indefinidos

1 2 3