Hace 8 años | Por Alf_B a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por Alf_B a magnet.xataka.com

Dada la extensión mediana de una novela, su primera frase no parece ser demasiado determinante. Al fin y al cabo, restan decenas de miles tras ellas. Sin embargo, son numerosos los libros clásicos y modernos cuyas primeras palabras han definido su posterior legado. Formas de introducir una historia, tan carismáticas como memorables, que ocultan tras de sí no sólo un brillante dominio del lenguaje y del ingenio, sino también la esencia misma de la novela a la que preceden por completo. Hoy hemos recopilado 37 grandes comienzos.

Comentarios

meneame

#2 He entrado para poner exactamente el mismo comienzo, también me marcó y sinceramente, me gusta más en castellano que en inglés «The man in black fled across the desert, and the gunslinger followed.»

D

#2 Coño lo que me gusto ese comienzo, aunque después del 4 lo deje.

D

#19, a mi ganas me dieron de dejarlo también, la verdad.

C

#19 ¡¡¡Te perdiste el mejor de los 5 primeros!!! Lobos del Callá es la leche.

Maestro_Blaster

#2 Venía a comentar este mismo inicio

D

#9 Desde luego el principio de la Historia Interminable me maravilló por su originalidad.

Karmarada

#14 A ver cuando editan el tercero que ya va con mucho retraso.
Y mi aportación:
"Último año del reinado del emperador Kellanved
Las manchas de herrumbre parecían trazar continentes de sangre en la superficie oscura
de la veleta de Mock. Con un siglo a sus espaldas, coronaba la punta de una vieja pica
clavada en la cara exterior de la muralla de la fortaleza. Monstruosa, deforme, había sido
forjada hasta adoptar la forma de un demonio alado de maliciosa sonrisa que dejaba al
descubierto la dentadura, y toda ella se movía de un lado a otro a merced de un viento
cuyos embates protestaba a cada racha." Los jardines de la luna, Steven Erikson.

GatoSamurai

#14 El principio muy chulo, pero a ver cuándo empiezan a pasar la mitad de esas cosas, porque en teoría sólo falta el tercer libro y o va a ser más gordo que los anteriores, o muchas cosas tienen que pasar muy rápido en ese libro...

v

#72 La mitad de las cosas ya han pasado en los dos primeros libros

GatoSamurai

#87 Han pasado cosas, pero no la mitad. A mi parecer ese inicio, que es el mismo que la contraportada me parece un poco inflado para lo que luego cuentan. Pero bueno, a mi es que estos libros personalmente ni me gustaron mucho, no por contenido ni por forma.

v

#92 4 de 7 cuento yo

La verdad es que es un inicio inflado, atractivo. Pero que a mí me llegó. Luego el contenido del libro es un poco personal. He visto mucha gente que dice que ni fú ni fa, pero a los que nos gusta, nos ha llegado profundamente.

Posiblemente no sea un gran libro, no lo sé, pero las dos veces que los he leído me ha emocionado. Es de lo que se trata, ¿no?

D

#96 #92 Yo siempre digo lo mismo: Deberían ser 4 libros. Con todo lo que ha hecho, el siguiente libro se correspondería al tercer día de contar su vida (que no le queda poco) y luego todavía debería animarse y salir a acabar todos sus asuntos en un cuarto.

v

#14 Joder, a mí todavía me pone los pelos de punta ese comienzo. Es posible que sea por eso por lo que me han gustado tanto los libros de Kvothe. Me toca la fibra, de verdad.

gallegarrou

#14 El prólogo me parece genial, incluso mejor que ese comienzo

D

#9 Poe es en Mozart de la literatura de terror. Hace arte sublime que extasia y cuando quieres miras de cerca para ver qué ha usado, solo ves ladrillos de cotidianidad, cada uno de ellos por separado parecen sencillos, inofensivos y nunca apostarías que juntos llegasen a ser gran cosa. Pero ahí te ha tenido atrapado con el corazón en un puño, sin que advirtieses como te fue cercando y sin que quisieras escapar.

D

#89 ¡Ole!

(Y mira que soy antitaurino, pero me ha salido del alma).

D

#89 Cuando sea mayor quiero parecerme a ti. No tengo prisa.

fantomax

#8 mil positivos te ponía.
Fantomax es por Cortázar

GatoMaula

#53 Por Cortázar lo que haga falta, por Rayuela no tanto.

fantomax

#64 hay unas cuantas morelianas en "de otros lados" que son muy buenas. Y una novela derivada "62, modelo para armar", que es una rayada curiosa. El principio es una maravilla, en todo caso.

D

#31 ¡Eres rápido, vaquero! Con tu permiso, añado la versió original:

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.

Sin entrar en si gusta o no (a mí me fascina), la prosa de Gibson consigue, desde el primer momento, agarrarte de los pelos y arrojarte al universo del autor. Que es de eso de lo que se trata, ¿no?

En otro orden de cosas, ¡qué rancios los del artículo con el pobre Pascual Duarte! En dos líneas roñosas no se refleja, ni de lejos, lo que da de sí ese comienzo. Lo comparto íntegro: es mi favorito con diferencia, en dura pugna con el de Neuromancer y el de Lolita de Nabokov:

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie puede borrar ya (Cela, 1976).

Otro de mis favoritos es el de Un asunto de honor, (que más tarde sería adaptado al cine con el nombre de Cachito) de Arturo Pérez Reverte. Sin jugar en la liga de los otros dos, la mezcla agridulce de un millón de cosas del relato me encantó en su momento.

Era la más linda Cenicienta que vi nunca. Tenía dieciséis años, un libro de piratas bajo la almohada y, como en los cuentos, una hermanastra mala que había vendido su virginidad al portugués Almeida, quien a su vez pretendía revendérsela a don Máximo Larreta, propietario de Construcciones Larreta y de la funeraria Hasta Luego.

—Un día veré el mar —decía la niña, también como en los cuentos, mientras pasaba la fregona por el suelo del puticlub. Y soñaba con un cocinero cojo y una isla, y un loro que gritaba no sé qué murga sobre piezas de a ocho.

kattafier

#31 ¡Qué maravilla!

D

#31 Esa oración es todo un manifiesto.

Pepetrueno

No lo voy a poner entero, porque es uno de los comienzos más largos que conozco, pero tan sólo un fragmento del inicio más oloroso de la literatura, el de "El Perfume" de Patrick Süskind, debería figurar en la lista.
"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitoiros, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de la vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor."

Uy, #29, no te había visto.

kikoelnuevo

#34 Jajajaja... yo he buscado antes de ponerlo porque me extrañaba que nadie lo hubiera puesto, es un arranque espectacular... veo que se están poniendo inicios de magníficas obras pero que tampoco son para tanto, como inicio, entiéndaseme, como obras completas serán la mayoría mejores que la novela El Perfume, pero es que este arranque me parece genial (y a Daniel Pennac también)

D

#39 El Perfume es espectacular todo él. Inesperado, increíble,... Patrick hace una novela en un sitio dónde no podía haberla. Pinta un personaje único, solitario, inmiscible e independiente de todo y sobre él hace girar una historia dónde es el protagonista a pesar de parecer un espectador ajeno.
Hay libros que no sabes nunca cómo lo han escrito y sospechas que nunca nadie escribirá nada igual.

felpeyu2

En muchos casos es más justo decir las mejores traducciones del comienzo de libros...

D

#49 Positivazo por reconocer y apreciar la diferencia.

CodigoLibre

"En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento. En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros, gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los
relojes de lectura directa son de muy buen gusto.
Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoría de sus habitantes eran infelices durante casi todo el tiempo. Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalmente a los movimientos de pequeños trozos de papel verde; cosa extraña, ya que los pequeños trozos de papel verde no eran precisamente quienes se sentían infelices."
Douglas Adams. Guía del Autoestopista galáctico

D

#41 jajaja venía a poner eso mismo

jmba

"Tiempo de Silencio" de Luis Martín-Santos:

"Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he
enterado bien. He dejado el teléfono. He dicho: «Amador». Ha venido con
sus gruesos labios y ha cogido el teléfono. Yo miraba por el binocular y
la preparación no parecía poder ser entendida. He mirado otra vez:
«Claro, cancerosa». Pero, tras la mitosis, la mancha azul se iba
extinguiendo. «También se funden estas bombillas, Amador.» No; es que
ha pisado el cable. « ¡Enchufa!» Está hablando por teléfono. «¡Amador!»
Tan gordo, tan sonriente. Habla despacio, mira, me ve. «No hay más.» «Ya
no hay más.» ¡Se acabaron los ratones! El retrato del hombre de la barba,
frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo ibero de su inferioridad
nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de
cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica
comprende la falta de créditos. Pueblo pobre, pueblo pobre. ¿Quién
podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a la sonrisa del rey
alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio que en la península seca
espera que fructifiquen los cerebros y los ríos? Las mitosis anormales,
coaguladas en su cristalito, inmóviles -ellas que son el sumo
movimiento-. Amador, inmóvil primero, reponiendo el teléfono,
sonriendo, mirándome a mí, diciendo: «¡Se acabó!». Pero con sonrisa de
merienda, con sonrisa gruesa. «Qué belfos, Amador.» La cepa MNA tan
prometedora. Suena otra vez el teléfono. Lo olvido. «¿Por qué se ríe,
Amador? ~De qué se ríe usted?» Sí, ya sé, ya. Se acabaron los ratones.
Nunca, nunca, a pesar del hombre del cuadro y de los ríos que se pierden
en la mar. Hay posibilidad de construir unas presas que detengan la
carrera de las aguas. ¿Pero, y el espíritu libre? ..."

snosko

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”
Menudo cabronazo que era Vladimir Nabokov. Además de fino compositor de problemas de ajedrez.

fantomax

#25 el cabronazo es Humbert Humbert, Nabokov lo escribe.

snosko

#54 Me refiero a que es un genio. Escribe fácil hilando muy inteligentemente los pasajes.

fantomax

#70 ya, pero el cabrón es HH, ese es un cabrón de los muy cabrones, además de patético y todo lo que quieras.

D

#25 ¿Has leído La defensa?

snosko

#58 No, pero supongo que la película no le hizo justicia. ¿La recomiendas?

atención spoiler ligero

----
De todas formas las obras que estigmatizan el ajedrez me dan un poco de rabia; "Novela de Ajedrez" de Stephan Zweig por ejemplo. Es muy cortita (me la lei en un viaje en bus), "Pawn Sacrifice" sobre Fischer. Parece que los ajedrecistas profesionales todos acaban locos.

D

#73 La leí hace mil años, cuando tenía doce o trece, y me encantó. Solo recuerdo que no tenía ni idea de quién era Nabokov, no sabía nada de Lolita; pero me gustaba el ajedrez y aquella novela me gustó mucho. Y sí, el personaje está obsesionado con el juego, pero creo que no puede ser de otra manera si quieres ser un Gran Maestro. No recuerdo que estigmatizara el juego, es el prota el que es obsesivo, y lo hubiera sido igual si su pasión hubiera sido pintar con acuarelas.

http://www.loqueleimos.com/2010/01/la-defensa-vladimir-nabokov/

D

Mi pequeña aportación. No citaré el principio de Bomarzo, pero si alguien se esmeraba en los Principios ese fue sin duda Manual Mujica Láinez, por ello dejo el de EL Unicornio, apréciese el uso, entre otras figuras, de la aliteración para sumergir al lector en el ambiente preciso que Manucho quiere sugerir y lo consigue:

«YA HABÍA SONADO, en el campanario robusto de Lusignan, capilla del priorato de Nuestra Señora, el toque de Vísperas, y el castillo y el pueblo flotaban en la vaguedad que precede al tintineo de Completas, la última hora canónica del día, la hora en que los monjes, reunidos en las salas de los Capítulos, iniciarán la salmodia que despide a la tarde. Pronto, quien aguzara el oído escucharía a través de Francia, de una a otra catedral, de uno a otro monasterio, en las ciudades y en el corazón de los bosques, el gangoso susurro de abejas de los largos latines, y los dominios feudales, las tierras de amigos y de enemigos, se transformarían una vez más, con esa vibración, a medida que avanzaba, sobre el olor y el temblor del verano, la suave incertidumbre del crepúsculo, en otras tantas colmenas sagradas».

Saludos

Pepetrueno

#24 Vaya...por fin conozco a alguien, aparte de mí mismo, que se ha leído Bomarzo. Yo lo leí cuando tenía 16 años y ahora mismo, con 47, me han dado ganas de volver a leerlo. Gracias por recordármelo.

D

#32 De nada. Saludos.

M_M

El inicio de "Historia de dos ciudades, de Dickens" (que lo conocía), podría estar hablando de nuestro tiempo perfectamente!

"Tan concentrado estaba Frank en la resolución del enigma de la caja de Lemarchand que cuando comenzó a sonar la gran campana no la oyó. El artefacto había sido construido por un maestro artesano y el enigma era este: que aunque le habían dicho que la caja contenía maravillas, le parecía que no había manera de introducirle nada; no había, en ninguna de las seis caras laqueadas, pistas que indicaran la ubicación de los puntos de presión que desenganchaban una pieza del rompecabezas tridimensional de la otra."

Clive Barker - Hellraiser

kikoelnuevo

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso, El Dinosaurio

Pepetrueno

#35 Eso no vale. El artículo habla de principios, no de finales.

Wayfarer

#37 Técnicamente esa frase es ambas cosas a la vez.

CC #35

kikoelnuevo

#35 Sin duda el mejor inicio y final a la vez de la historia de la literatura

b

Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrar-
se con una muerta entre los brazos y que ya no verá
más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa
nunca que nadie vaya a morir en el momento más
inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo,
y creemos que nadie que no esté previsto habrá de
morir junto a nosotros. Muchas veces se ocultan los
hechos o las circunstancias: a los vivos y al que se
muere —si tiene tiempo de darse cuenta— les aver-
güenza a menudo la forma de la muerte posible y sus
apariencias, también la causa. Una indigestión de
marisco, un cigarrillo encendido al entrar en el sueño
que prende las sábanas, o aún peor, la lana de una
manta; un resbalón en la ducha —la nuca— y el
pestillo echado del cuarto de baño, un rayo que par-
te un árbol en una gran avenida y ese árbol que al
caer aplasta o siega la cabeza de un transeúnte, quizá
un extranjero; morir en calcetines, o en la peluquería
con un gran babero, en un prostíbulo o en el dentis-
ta; o comiendo pescado y atravesado por una espina,
morir atragantado como los niños cuya madre no está
para meterles un dedo y salvarlos; morir a medio
afeitar, con una mejilla llena de espuma y la barba ya
desigual hasta el fi n de los tiempos si nadie repara en
ello y por piedad estética termina el trabajo; por no
mencionar los momentos más innobles de la existen-
cia, los más recónditos, de los que nunca se habla
fuera de la adolescencia porque fuera de ella no hay
pretexto, aunque también hay quienes los airean por
hacer una gracia que jamás tiene gracia. Pero
esa es una muerte horrible, se dice de algunas muertes; pero
esa es una muerte ridícula, se dice también, entre
carcajadas. Las carcajadas vienen porque se habla de
un enemigo por fi n extinto o de alguien remoto, al-
guien que nos hizo afrenta o que habita en el pasado
desde hace mucho, un emperador romano, un tata-
rabuelo, o bien alguien poderoso en cuya muerte
grotesca se ve sólo la justicia aún vital, aún humana,
que en el fondo desearíamos para todo el mundo,
incluidos nosotros. Cómo me alegro de esa muerte,
cómo la lamento, cómo la celebro. A veces basta para
la hilaridad que el muerto sea alguien desconocido,
de cuya desgracia inevitablemente risible leemos en
los periódicos, pobrecillo, se dice entre risas, la muer-
te como representación o como espectáculo del que
se da noticia, las historias todas que se cuentan o leen
o escuchan percibidas como teatro, hay siempre un
grado de irrealidad en aquello de lo que nos enteran,
como si nada pasara nunca del todo, ni siquiera lo
que nos pasa y no olvidamos. Ni siquiera lo que no
olvidamos.

Mañana en la batalla piensa en mí Javier Marías

tanaka

Los chiquillos llegaron temprano para el ahorcamiento.

El_Cucaracho

La primera página de Watchmen, el mejor inicio de la historia del cómic.

El_Cucaracho

#50 Traducción al español

angelitoMagno

#50 #52 En la peli.



La frase "Yo miraré abajo y diré NO" es genial.

D

No hace mucho alguien tradujo: "Llamadme Ismael" por "Podéis tutearme".

Hereje.

mefistófeles

Era de noche, y sin embargo llovía...

D

#30 Snoopy

P

Mi favorito: "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit"

D

Anoche soñé que volvía a Menderley.

myself_83

La crítica del comienzo de 'Historia de dos ciudades' de Dickens a la venda en los ojos que nos ponen 'las autoridades' es tan brutal, que de lo evidente hasta pasa desapercibida en los comentarios. Y es tan contemporánea como parece que lo ha sido siempre. Sencillamente sublime:

En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.

pablicius

¿El autor se los ha leído todos para asegurar que son los 37 mejores? Pelín pretencioso...

D

#17 -Todos los tíos sois unos cerdos.
Cada vez que escucho esa frase de los labios de una mujer, siempre suelo contestar lo mismo:
-Pues eso no dice nada bueno de ti.

beerbong

Buena selección. Yo habría añadido éste:

"Vivo en la Villa Borghese. No hay ni pizca de suciedad en ninguna parte, ni una silla fuera de su lugar. Aquí estamos todos solos y muertos."

themarquesito

"Prólogo del autor a un amigo suyo
Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido [...]"
La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.

i

El boletín llegó envuelto en un hálito de temor.
-Alguien baila sobre nuestros sepulcros.- dijo Charleroi. Alzó la mirada hasta abarcar con ella toda la Tierra. -Será un bonito mausoleo-.
(Zirn desguarnecida, el Palacio Jenghik en llamas, Jon Westerley muerto. de Robert Sheckley)

M

Jiji gracias a todos! El post y los comentarios me habéis dado muchas sugerencias para leer, andaba últimamente rebuscando obras y no daba con nada en condiciones

Ekrifos

De joven me gustaba bastante el comienzo de El cartero siempre llama mil veces:


"Tenía que ser una carta breve, escrita en tono impersonal.

Después de unos instantes de reflexión, empezó a teclear con dos dedos.
Apreciados señores:
Un principio clásico. Bien.
Soy una lectora entusiasta de su revista y les agradecería mucho que incluyesen en su sección «De corazón a corazón» el siguiente anuncio:
—Veamos —dijo él en voz alta.
Había llegado a la parte más delicada de la peripecia.
Superando un instante de duda, sonrió y siguió escribiendo.
Chica muy solitaria necesita desesperadamente amigos.
Subrayó la palabra desesperadamente. Se rascó la cabeza. Ahora venía la pincelada genial.
De preferencia, guapitos de cara."

a

El mejor inicio de libro de los últimos tiempos es el de La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva. Algo así como “Era lunes y como todos los lunes el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones. En la radio del coche, cinco gilipollas hablaban sobre lo que otros cinco gilipollas habían hablado la noche del domingo. La vida es una sucesión de gilipollas hablando por la radio en grupos de a cinco”. Lo escribo de memoria, espero que se parezca algo al original.

myself_83

#80 No sé si se parece pues no he leido el libro... pero tanto si se parece como si no, el arranque es cojonudo +1.

Aitor

Buf, va a salir el de El Quijote y va a ser como "qué sorpresa". Vamos a ver.

Aitor

#1 Admito que me ha sorprendido gratamente la elección. Aún saliendo el quijote.

D

#10 El libro empieza en la cubierta

D

#10 el prologo de ese libro es lo mejor del mundo. Quien no lo ha leído, se ha perdido la mitad.
#11 ya, pero la cubierta la puedes omitir. El prólogo no deberías.

v

#78 Pues yo me he descargado un PDF del libro de la Junta de Castilla y León, y viene sin el prólogo. Cabrones

Wayfarer

#85 Te lo tenías que haber descargado de la Junta de Castilla La Mancha.

bazawy

#78 Cierto.
Ahí usa su enorme ingenio para, con mucha gracia, demostrar que no es un mindundi, sino que posee una cultura exageradamente amplia.

D

#78 Estoy de acuerdo en no omitir el prólogo, aunque hay que reeconocer que muchas cubiertas del Barroco también debían ser leídas a modo de prólogo.

Pero en cualquier caso el inicio de la novela sí es el consabido. Los prólogos, como las cubiertas o la solapa, se consideran parte de la edición, pero no de la obra

D

Nota mental: debo releerme Cien Años de Soledad.

D

#46 sin duda.
#44 /mee too. Así me quedé

GatoMaula

Dejando a un lado el tema de los favoritismos personales, incluso obviando si finalmente, la novela en cuestión, no nos terminó de gustar, los comienzos que se citan son todos muy estimulantes para continuar con la lectura de las obras citadas.

Merece la pena leerse el envío, gracias #0, no es la típica lista chorra, pues comenta y argumenta el porqué incluye cada uno de los 37 comienzos, y diría que no pretende ser cerrada, lo que nos permite citar alguna que otra omisión "clamorosa", más o menos "imperdonable" dependiendo de las filias y las fobias de cada uno, ya se han mencionado por ahí arriba a Cortázar o a H. Miller, me permitiré la petulancia de añadir Opio en las nubes de Chamorro:

Soy Pink tomate el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato al que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor del vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de sudores y humos y me dice hola Pink y yo me digo mierda, esta Amarilla es cosa seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro a veces me desespera cuando llega con las noches entre sus manos, con la desesperación en si boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip.


Esto ya no parece MNM, proponemos añadir alguna obra o autor que nos parece digno de figurar en la lista, pero nadie manifiesta ningún rechazo por los 37 incluidos. Vale, que no se diga, ya vengo yo a trolear un poco:

Intolerable!!! el muy idiota se ha quedado sólo en las dos primeras palabras de Moby Dick, sin terminar el mejor primer párrafo de la literatura universal!!!!

Llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y
arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala. Con floreo filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, calladamente, me meto en el barco. No hay nada sorprendente
en esto. Aunque no lo sepan, casi todos los hombres, en una o en otra ocasión, abrigan sentimientos muy parecidos a los míos respecto al océano.

D

"El niño estaba Muerto.
En cuanto a eso, todo el mundo estaba de acuerdo."

La espada de Joram. Volumen 1: La Forja.
Por Margaret Weis y Tracy Hickman.
Trilogía + un cuarto libro que es opcional que no le gustará a todo el mundo pero que de pequeño me tocó la patata.

f

El fogonazo de luz proyectó la silueta del ahorcado en la pared.

Arturo Pérez-Reverte, El Club Dumas

Pérez-Reverte cuida mucho el inicio de todas sus novelas.

Elsasu

El de Lolita me ha parecido brutal. Casi imposible en tan poco espacio expresar mejor la obsesión por una mujer.

johnnypistolas

"Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros".

Sinuhé el egipcio.

Malinois

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso,pero era un hombre valiente". Arturo Pérez-Reverte,"El Capitán Alatriste". Para mí,la serie cumbre de los últimos 20 años de la literatura española

estoyausente

Muy curioso echo de menos el tierno principio de Platero y yo.

RedShoes

Falta "El guardián entre el centeno" de JD Salinger.

Cuando el que viaja por el norte de la región central de Massachusetts se equivoca de dirección al llegar al cruce de la carretera de Aylesbury nada más pasar Dean’s Corners, verá que se adentra en una extraña y apenas poblada comarca. El terreno se hace más escarpado y las paredes de piedra cubiertas de maleza van encajonando cada vez más el sinuoso camino de tierra.

Lovecraft - El horror de Dunwich

D

"Mi nombre legítimo es Alexander Perchov. Pero todos mis muchos amigos me llaman Alex, porque resulta una versión más flácida de pronunciar que mi nombre legítimo."

Todo está iluminado, de Jonathan Safran Foer

tricantinian

"This is an imaginary story… Aren’t They All?"
Whatever Happened To The Man Of Tomorrow? by Alan Moore

mr_b

Es curioso que sólo haya una mujer entre los treinta y siete autores.

D

¿Soy el único que se va a quejar de lo presuntuoso que es el título de este meneo? Los 37 mejores... ¡anda ya! Encima hay algunos ejemplos:

Llamadme Ismael de Moby Dick o lo que pone de poesía:

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.


No soy un entendido en poesía, lo mismo se me escapa algo, pero vamos, no le veo nada especial.

Lo que sí que ha hecho es hacer una entrada mostrando comienzos variados, con distintos estilos.

ikipol

#listachorra que pretende hacer un top de algo que no se puede, y que se reduce a lo que conocen los autores

mangrar

Me alegro que el Hobbit esté en la lista

D

De 37 comienzos, solo 7 son del siglo XIX. Y, salvo el de Jane Austen, 6 de ellos son posteriores a 1880. Luego está El Quijote.

Es decir: de los 37 "mejores comienzos" de "la historia de la literatura", 35 suceden entre 1880 y 2006. Con un par.

Para rematar, muchos de sus principios son absolutamente banales (al margen de la calidad del libro entero). El de Saramago, por ejemplo. El de A sangre fría. El de El mundo de Sofía.

Y el principio de la Ilíada, supongo, sería demasiado flojo para la lista. Homero, no entras. Lo sentimos.

Una castaña de link. Podría haber dicho "los mejores inicios de novela desde 1880", y al menos maquillaba el ombliguismo.

D

#62 En parte es normal, ya que cuanto más recientes coinciden más con los gustos estéticos y con las formas dialécticas que empleamos hoy.

Por ejemplo si lees el comienzo de la Iliada se aprecia que tiene mucha fuerza, y que se buscó deliberadamente un inicio que sonara demoledor, poético y llamativo. Pero a la gente hoy día no le conmueve, más allá de parecerle unas bonitas palabras:

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves. Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

Esto pasa con muchos autores griegos y romanos, también los medievales, sean cristianos, judíos o musulmanes. Grandes obras, de las que puedes sacar enormes enseñanzas, pero con un lenguaje que nos suena lejano. Yo tengo La Eneida de Virgilio sobre mi mesa y nunca he podido avanzar mucho en su lectura (se me hace pesada), algo parecido con las comedias de Plauto, que son divertidas pero es un humor adecuado a las creencias de su tiempo. Lo mismo con los diálogos de Platón, otros filosofos, etc. Me ha pasado hasta con El Qijote, que siempre se me ha atragantado (a cachos y en diversos periodos me habré leido en torno a la mitad). El libro más antiguo que he podido devorar de principio a fin sin rallarme o saltarme cachos grandes, en su lengua original (en este caso castellano), y de una tacada, es del siglo XVI (Bernal Díaz del Castillo). Luego en el siglo XIX hay una eclosión de la literatura brutal.

polvos.magicos

Yo empecé a leer "El filo de la navaja" de Somerset Maugham al menos seis veces y como no logre pasar de la tercera página acabé por dejar el libro, no se porque no hubo modo de que me enganchara para seguir adelante.

D

Pues mi comienzo favorito es en el que lo esta haciendo con du pareja y se le une la hermana......

Fuera bromas curioso artículo, nunca me había parado a pensar en la importancia que puede causar esas primeras frases.

KomidaParaZebras

Alerta spoilers!

D

#5 con spoiler y todo, es posiblemente el mejor libro de la literatura española que existe.
Márquez es realmente grande. De cualquier anécdota hace un gran libro.

D

#7 ¡Qué alegría! Por fin puedo mostrar mi desacuerdo contigo en algo. Sin negar que García Márquez pueda estar entre los cinco escritores más importantes de la lengua castellana (y mira que me gustan poco las clasificaciones de este tipo) yo opino que ningún libro podrá superar nunca al Quijote.

De todos modos, insisto, para mí la literatura no es una competición. Quizás por eso, aún fascinándome los buenos comienzos, me preocupa más el libro completo. Escribir una buena frase es fácil. Escribir un grandísimo comienzo no es muy complicado. Lo difícil es no caer en picado después.

Por esas mismas razones, me habría gustado más el envío si se hubiera titulado "37 grandes comienzos de la historia de la literatura", pero supongo que eso es mucho pedir en estos mínimos tiempos, tan dados al maximalismo.

CTprovincia

#16 ¿Por qué ningún libro podrá superar nunca al Quijote?

D

#7 Hombre, la Crónica de una muerte anunciada está muy bien, pero de ahí a ponerlo sobre los Cien años de soledad, el Quijote, muchos de los cuentos de Borges, La guerra del fin del mundo... hay un trecho.

Wayfarer

#5 Spoiler ninguno. El propio título lo avisa: Crónica de una muerte anunciada. Así que en la primera línea lo que hacen es anunciarla.

CC #7

arkaron

#5 Por eso es la crónica de una muerte ya anunciada

Thelion

#5 De ahí el título, que te avisa del spoiler.

J

Pues le falta uno, que el 30 se lo salta (pero se le perdona porque es una entrada muy buena)

GatoMaula

#47 Hostia! es verdad, igual el 30 era el inicio más leído de la historia, pero se arrepintió a última hora:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; 2 Corintios 3. 6 y fue la luz.
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
Y llamó Dios a la expansión Cielos.2 Pedro 3. 5 Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

1 2