Publicado hace 13 años por minossabe a theeconomiccollapseblog.com

En un artículo reciente de la CNBC se explicaba que las empresas dedicadas al americano medio están sufriendo mucho más la crisis que las que se dedican a los artículos de lujo, cuyos negocios van excepcionalmente bien. En este artículo se aportan 30 estadísticas que demuestran lo mal que van las cosas para los pobres, lo bien que van para los ricos y a que velocidad desaparece la clase media americana (en inglés).

Comentarios

P

#2 ¿Revolución?. Quita, quita, que con saber lo que le ocurre a Belén Esteban la gente ya tiene bastante...

D

#2 A tu conclusión deberías añadir entre parentesis: Desde meneame... claro.

M

#2 antes de llamar a la revolución obrera pasa unas semanas en un pais donde hayan tenido una (y aun la conserven) y si aun crees que vivir como los cubanos o los laosianos es maravilloso y fantastico y no existen problemas de indole economico/social en esos paises entonces reclama las revoluciones que quieras, pero minetras no tengas ni puta idea de las consecuencias reales que las revoluciines obreras han tenido en los paises en los que se han dado lo mejor es que te dejes de hacer el modernete-marxista y te calles la boca.

D

#2 El problema de las "revoluciones del pueblo obrero" esas que pides, es que no solucionan el fondo del problema. La élite seguirá enriqueciéndose y los pobres no, la única diferencia es que la élite serán otros. A las innumerables pruebas históricas me remito.

D

#72 ya, ya, pero las nuevas élites deberían saber, deberían tener muy presente como las gastamos. Hace tiempo que se han olvidado.

Deberían temernos.

fan_de_ilsa

#18 No te preocupes que en cuanto veamos a nuestros hijos llorar de hambre nos pondremos las pilas.

Ksjetd

#18 no es por desanimar, pero, ¿como cuando todos se manifestaban con el "no a la guerra" y se fue a la guerra igual?

D

#77 Es lo que pasará esta vez si nos quedamos únicamente en dar un paseo por las calles de Madrid mientras unos señores vestidos de azul nos dan de hostias (léase "manifestación"). Si, por el contrario, hacemos una huelga de verdad, y a esa le sigue otra, y luego otra... créeme, el gobierno preferirá meterse con los empresarios antes que con los trabajadores, porque verá que la ruina que los trabajadores podemos causar al país si queremos es mayor que la que pueden causar los empresarios (que, al fin y al cabo, no producen).

Ksjetd

#90 estoy de acuerdo, concretamente ya lo dije yo:

cayo-lara-clase-trabajadora-supiera-politica-igual-futbol-seria#c-11

Ahora, hay que tenerlos bien puestos para eso, ¿crees que será el caso?

D

#91 No. Pero sí tengo claro que el fracaso será todavía mayor si los que estamos dispuestos a hacer algo útil nos desanimamos ante la pasividad del resto. Si el problema es (y lo es) que la mayor parte de la sociedad no quiere luchar por sus derechos y pasa de la huelga, habrá que sacarle esas gilipolleces de la cabeza a la mayor parte de la sociedad, sustituyéndolas por una combatividad real como la que existió en otras épocas o como la que existe hoy en otros países. El problema es que convencer a la gente no es fácil, muchos ni lo intentan, otros ven que no lo consiguen a corto plazo y abandonan... y así nos va. Podremos afiliarnos a un sindicato, votar a un partido político, convocar huelgas, etc. pero mientras la gente de este país siga siendo en su mayoría como lo es ahora, mal vamos.

Ksjetd

#92 Desde luego, mal vamos y hay que hacer algo. Para cualquier cosa ando por aquí, en twitter (@ksjetd) y mil sitios más. Las ideas son siempre bienvenidas.

Ksjetd

#5 en España, aunque estemos mal, en eso estamos mejor que ellos, me parece (pero tampoco hay que dormirse en los laureles).

#4 Cada vez que se habla de las empresas españolas me acuerdo de Endesa. ¿Es grave, doctor?

#7 la cuestión es: "de qué se vive en España, de qué queremos vivir y cómo ir de A a B".

#10 Puede ser una condición necesaria, pero me temo que no suficiente.

raikk21

#1 No es ninguna ley universal, es algo inherente al capitalismo corporativo en el que nos tienen inmersos, nada más.

D

#11 Jajaja es de alguna peli el comentario o no?

Peka

#48 De Futurama.

D

#40

Todo menos asumir nuestra aparte de culpa

D

#54 Hay gente que no tiene culpa. De hecho, la mayoría de la gente no tiene culpa, puesto que generalmente la gente se endeuda no para irse de vacaciones o comprarse una videoconsola, sino para acceder a una vivienda de la que no les vayan a echar cuando al propietario le apetezca. Endeudarse por eso no es éticamente condenable, lo que sí es éticamente condenable es una forma de organización económica que obliga a mucha gente a recurrir a hipotecas para satisfacer su derecho a la vivienda.

En todo caso, todos somos en parte responsables por no haber querido cambiar las cosas, por habernos resignado. Pero pretender desviar responsabilidades a todos por igual cuando, en época de "vacas gordas" (y en la crisis también, qué narices), unos se enriquecían a lo bestia mientras otros no salían del agujero, es de las tácticas más rastreras que he visto para defender el statu quo.

Tronera

No hacía falta hacer ninguna estadística para saberlo...

tocameroque

La élite siempre se enriquece, pero si mientras lo hace crea fábricas, oficinas, empresas y mueve el dinero creando empleos los "pobres" al menos tienen la ilusión de progresar. Lo que pasa es que la tan cacareada globalización ha hecho que el dinero se haga y se produzca fuera y aquí sólo llegan los frutos de la venta o sea las migajas....¿Cuánta culpa tienen los sindicatos y los empresarios (y los gobiernos cómplices) aprobando EREs, rechazando ofertas y encaminando empresas al cierre seguro, encasillando a España en un país de camatas y albañiles..., que han hecho menos competitivas a las empresas españolas ?

D

#4 pues mal vamos, porque el meneo es de un blog de EEUU... qué diremos de españa...

D

!!! Qué malo es el capitalismo !!! .... salvo cuando ...

- sacan el iPhone 4, el iPad, un HTC, etc etc

- sacan la Playstation 3 . Por favor, ¡¡ es un bien de primera necesidad !!

- llegan las vacaciones y hay que coger un avión. Putos controladores ...

- cogemos el coche en vez de transporte publico por comodidad . Mierda de petroleras ...

D

Da igual, ya se puede demostrar con artículos periodísticos, sentencias judiciales o con una aparición divina: los defensores del capitalismo seguirán proclamando a los cuatro vientos que "vivimos mejor que nuestros padres" (la-recesion-griega-se-agrava#c-61 ) y habrá tontos que se lo crean porque "nosotros ahora tenemos televisores y microhondas y ellos no"...

#32 No voy a entrar en el debate de si es necesario todo eso (no creo que exista debate), pero dime una cosa: si yo me voy a vivir en una burbuja mágica que impide que me muera de hambre y pierdo todo contacto con el capitalismo, ¿dejará éste de existir? Pues eso.

D

#38 ¿Un microhondas qué es? ¿Alguna nueva y sofisticada arma de combate que empleará nuestro David obrero para salvar a la clase trabajadora de los Goliats globalizadores, deslocalizadores y univerales explotadores?
Es broma, tío. La verdad es que este hilo contradice lo que siempre he pensado (tengo gran admiración por Agustín García Calvo): hablar es hacer.

alehopio

Relacionadas

La "clase media" estadounidense se está reduciendo dramáticamente
clase-media-estado-unidense-esta-reduciendo-dramaticamente/00038

Hace 13 años | Por papiblerate a labreche.ch

D

Mientras la gente común no tenga el suficiente criterio para ver esto y pedir responsabilidades, nada va a cambiar.

Emosido_engañado

El problema de esta sociedad es que los empresarios no entienden que sin nosotros (los obreros), no son nada, y nosotros no entendemos que ellos, los empresarios, tienen mas miedo de nosotros, que nosotros de ellos.

D

Yo creo que si no hay guillotina esto no se va a solucionar temporalmente, porque esto seguirá así siempre. Los gobiernos no estan al servicio del ciudadano si no de las empresas y lo vemos cada día. Y esto cada vez va a ir a peor, por el poder que tienen cada vez más, sólo hay que ver como se ha tratado a BP que ha cortado todo lo que ha querido con el derrame en la zona. Lo que deben hacer en los países pobres.

El sistema que tenemos es insostenible, por un lado es consumir y consumir. Pero para ello los precios encima deben ser competitivos. Y cada vez las fábricas se van deslocalizando a las zonas con mano de obra más barata.

Al final no se quien va a comprar.

La realidad es que cada vez somos más pobres, cada vez tenemos menos poder adquisitivo y todo es mucho mas caro. Una familia numerosa antes podía vivir del sueldo del hombre y encima tener una casa. En la actualidad esto es imposible.

El hambre no se reduce si no que aumenta, y esto es debido a la esquilmación, robo o pago a precios muy reducidos por parte de empresas gracias a los gobiernos corruptos respectivos, y con el beneplacito de los gobiernos de las democracias.

D

La clase media no se está destruyendo, es que nunca ha existido, siempre ha existido la clase rica, la clase pobre y la clase pobre con capacidad de endeudamiento y esta última es a la que han llamado clase media.

Esta clase media se caracteriza por estar a 1 mes de la ruina constantemente y tener unas deudas muy superiores a su nivel.

Eso sí, es la gran trampa que se nos ha vendido desde las clases ricas y es que a las clases ricas les interesa que parte de la clase obrera se considere clase media, así están calmados, no se revolucionan y no les molestan.

D

"According to one recent study, approximately 21 percent of all children in the United States are living below the poverty line in 2010. "

De acuerdo con un reciente estudio, apoximadamente un 21% de la poblacion infantil en los Estados Unidos vive por debajo del limite de pobreza.

D

Yo sigo opinando lo mismo que en otras noticias parecidas: Esto no se arregla si no ruedan cabezas, literalmente, y no solo en España.

D

#53

Pues deja internet y ponte a ello ¿ o es que no quieres mancharte las manos ? Porque no creo que estes diciendo lo que tenemos que hacer el resto ...

kikuyo

No es por nada, pero la fuente de la noticia forma parte del anillo web de los ultraconservadores de EEUU roll

llorencs

#14 Aún así tiene razón de que la clase media americana ha ido desapareciendo de manera clara, y desde los años 80 la diferencia entre clase alta y baja ha ido creciendo al igual que la democracia americana se ha ido deteriorando mucho, aunque siempre estuvo deteriorada fue a peor.

D

Mientras se siga pensando que las opciones fuera del sistema bipartidista son "radicales" y negativas, esto seguirá igual. Dadles las gracias a los "centristas".

D

Muy importante el mensaje de "destrucción de la clase media".
· Las democracias están sustentadas por la clase media.
· Aunque aparentemente en los últimos años hemos prosperado enórmemente, resulta que la crisis actual demuestra que en realidad las grandes corporaciones han engañado a la clase media para que se gaste sus rentas futuras en bienes que no necesita y que no puede pagar.
· La clase media se ha empobrecido para que los muy ricos sean más ricos, ahora nos quedan años de pagar deudas para volver al estado previo.

D

#37

Si eres idiota y no distingues entre lo que puedes y no puedes pagar, no es culpa de las corporaciones

D

Hace poco Krugman hablaba de cómo las cifras de paro en EEUU ya no escandalizan a nadie. Parece que un % alto de paro va a existir siempre, como sucede en España.

O sea que los empresarios de EEUU han descubierto, por fín, que el sistema celtibérico les favorece: a mayor paro, más sumisión, precariedad y miedo en la clase trabajadora. No les interesa ya el pleno empleo.

Estaban a años luz de nosotros, pero van aprendiendo, los jodíos...

D

¿Donde está la tienda de guillotinas?

Prisciliano

#31 En España no habrá guillotinas? No de imprenta sino de Revolución francesa. Esas son las que mas necesitamos. Tantos privilegiados a los que nosotros debemos mantener con los impuestos sustraidos. La Revolución es la limpieza. La República la garantía de servicio público. El resto basura.

K

Todo esto se resume en que la Democracia tal como es murió hace ya un par de décadas, lo que queda ahora es simplemente una fachada de un nuevo sistema el capitalismo que ya no es solo un modelo económico, se ha convertido en uno político, donde los que controlan las naciones son las grandes corporaciones y por lo tanto de los que rigen estas últimas, los ricos.

Un sistema que nos vende en tiempos de crisis que para reflotar un país no es ayudando al pueblo, es hacer que los que son ricos sigan siéndolo perjudicando a quien sea y que acabará siendo y ya lo es como ya han dicho en una nueva esclavitud, donde mientras lo ricos sigan siéndolo a ti te venden que puedes llegar a ser como ellos y puedes aparentar ser uno de ellos

n

Aquí, el artículo original traducido al español: http://bit.ly/c54Yd9

danao

Cada dia somos más esclavos de unos pocos y no nos damos cuenta.

Mucho circo y poco pan.

D

#64 Basta ya de fascículos

IES_Procustes

#69 traducción: la clase media quiere ser como la clase alta, pero no puede y en el camino se endeuda porque no es consciente de que no necesita las cosas que supuestamente quiere. Y como se ha endeudado, se convierte en clase baja, y vuelta a empezar.

O como diría Dickens en boca de Wilkins Micawber:

"Annual income twenty pounds, annual expenditure nineteen pounds nineteen and six, result happiness. Annual income twenty pounds, annual expenditure twenty pounds ought and six, result misery."

Que traducido al cristiano es:

"Ingresos anuales veinte libras, gastos anuales diecinueve libras y seis peniques, resultado felicidad. Ingresos anuales veinte libras, gastos anuales veinte libras y seis peniques, resultado miseria".

El horizonte lógico de un ser humano debería ser tener las necesidades básicas cubiertas: casa, comida, un empleo, y tener horas suficientes de ocio que emplear en actividades modestas. No chalet, cenita todos los fines de semana en sitio caro, ropita de marca, viajecito al extranjero todos los años con hotelazo y un par de audis. Y mientras perdemos el tiempo aspirando a estas cosas y quejándonos de que los impuestos altos hacen que no podamos permitírnoslas, nuestros gobiernos se dedican a cargarse los servicios públicos y el estado de bienestar. Ahí está la tragedia.

#69 lol pues ya dejo el último:

El concepto de hegemonía cultural en la lucha revolucionaria (Federico Polleri, 2003)
http://www.gramsci.org.ar/12/polleri_heg_cult_lucha.htm

Spartan67

En España le llevamos años de ventaja, aquí hay 4 ricos podridos de dinero, la clase media es de las más inestables y cada vez es más reducida y la mayoría es clase baja que aparenta lo que pueden unos y otros simplemente no pueden ni aparentar. España es un país clasista y cuanto más dualidad haya más clasista será.

D

Realmente es repetida de una portada reciente:
clase-media-estado-unidense-esta-reduciendo-dramaticamente#c-9

Esta otra, en francés, realmente sacaba todos los datos y estadísticas de esta otra web.

De todas formas no está mal recordarlo

gelatti

Al trasladar la producción a países subdesarrollados, los accionistas y propietarios de esas empresas obtienen más beneficios, a costa de los obreros que quedan en paro. Eso sí, hasta que en esos países subdesarrollados aparezcan sus propios empresarios que desplacen a los extranjeros, que acabarán preparando su propia tumba económica. Por eso la clase alta cada vez es más rica y la media y baja cada vez más pobre.

La culpa no es de quien guiado por su avaricia trata de ganar cada vez más dinero . La culpa es de quien sólo se queja cuando su equipo desciende a segunda división, cuando le prohíben los toros, o cuando a su piloto favorito le quitan puntos.

Anski

Lo que necesita la economía norteamericana para repuntar es una buena guerra. Históricamente, sus mayores alzas económicas han estado íntimanete ligadas a ellas.
El problema es que ya no cuela tanto como antes.

D

#24 Es que claro, las 2 guerras mundiales las montaron ellos.

D

#24 No digas más gilipolleces, por favor. ¿Sabes cuánto les han costado las guerras de Afganistán e Irak? Las guerras actuales ya no se libran realizando levas, y por tanto la producción no se ve afectada de la misma forma. http://es.wikipedia.org/wiki/Leva Compara los millones de soldados de la segunda guerra mundial con el resto de guerras hasta el final del siglo XX y las de principio del XXI.

RespuestasVeganas.Org

Si el pueblo fuera vegano tendría otro tipo de gobernantes, aquellos para los que reducir el sufrimiento es más importante que enriquecerse a costa de los demás. Pero el pueblo no es vegano y sus gobernantes son un reflejo de sus mismos intereses. No es una cuestión de etiquetas sino de personas hechas con otra pasta. Dale a un pobre o a alguien de la clase media dinero y la gran mayoría querrá vivir a todo trapo como lo hacen los ricos.

Continúo a #58: Los valores del rico se proyectan en la sociedad para que desee lo mismo que ellos y así legitime su forma de vida. Es el concepto de hegemonía cultural:

"Desde un aspecto social, se entiende como Hegemonía cultural –según Antonio Gramsci- la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasión a uno(s) minoritario(s), imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo así un estado de homogeneidad en el pensamiento y acción, así como una restricción de las producciones y publicaciones culturales."

http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemon%C3%ADa

Añado a #61:

"Según Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y cultura grupal, sino que también la primera ejerce total control en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad. Cabe matizar este argumento señalando que el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino más bien se da de forma sútil. En este sentido, la clase social subordinada o minoritaria adopta las concepciones de la clase dominante, incorporándolas a su repertorio ideológico, ligado a lo que comúnmente se denomina “sentido común”"

Xi0N

Obreros, a las barricadas!!!!!!!!!

Que trabajen ellos!!!!

D

It's capitalism, stupid!!

gobierno

Hay que expoliar a los ricos.

Nadie se hace rico éticamente.

Si yo fuera rico, me guardaba todo el dinero para mí y si puedo no pago nada de impuestos. Y como yo casi todos. Esto no quita que sea injusto y que lo justo es que venga el estado a quitarme gran parte de mi riqueza. No se puede ser tan avaricioso.

R

#86 para que molestarse en trabajar 12 horas diarias, invertir grandes esfuerzos en crear tu empresa y tener a cientos de empleados trabajando para mi. Me quedo en mi casa y que me pague el estado un subsidio de ese dinero 'de los ricos'.

O sea que si yo me hago rico vendiendo ropa, como Zara, es injusto. Pero si viene el gobierno y me expropia mis empresas y me roba mi dinero, es justo y ético.

Y lo alucinante es que hablas en serio.

D

"America's economy is not about competition anymore.

It is about eliminating competition."

Qué verdad, mecagoentó...

s

joder para ser estadistas , son un poco lento eso ya se veia venir años atras

Aitortxu

Lo que no entiendo es porque en lugar de basarse en 30 estadísticas que miden factores relacionados con la riqueza no se ha usado por ejemplo índice que determina exactamente la desigualdad entre los ingresos de los ciudadanos; el coeficiente Gini¹

Bueno, tal vez por que el resultado² puede que no sea tan dramático como para aparecer en un blog titulado "El Colapso Económico" (con negrilla en el sustantivo). roll
_______
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
² http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gini_since_WWII.svg

D

Bienvenidos al camino de la latinoamericanización de Europa.

Próximos capítulos:

05% Asquerosamente ricos.
30% Clase media.
05% Pobreza.
60% Extrema pobreza.

D

#73 Vaya parábola más extraña que has hecho con tu estadísitca.

vhidis

Si pues cuando le pasen el testigo a China que lo queramos o no llegará e impongan su modelo social edulcorado con logros capitalistas apañados vamos.
Espero que para entonces la tecnología haya sido capaz de sacar a algunos cuantos de este planeta, cosa que si se hace de forma acertada no vendrá nada mal.

L

No es comparable lo que pasa en EEUU con la situación de España. Aquí la mayoría pertenece a la clase media, y aunque la crisis se ha llevado por delante a muchas personas (y estoy hay que solucionarlo cuanto antes) no hay tanta polarización como en EEUU.

Pero como dicen arriba, no hay que dormirse en los laureles y hay que actuar antes de que lleguemos a ese estado.

Arlequin

Esto es señal de que los productos de lujo no son lo bastante caros.

Al final tendremos economías de dos velocidades: un deportivo normalito costará 100 veces lo que un utilitario, etcétera.

D

Me estáis acojonando (MÁS)

D

No creo que hagan falta muchas pruebas cuando esta más que demostrado que los ricos tienen mil maneras de eludir impuestos con las SICAV y milongas varias, con las que acaban pagando incluso menos % que un currito del montón.

Este mundo nunca ha sido justo, por mucho que los anuncios buenrollistas de telecomunicaciones, ropa o electrodomésticos nos quieran dar a entender lo contrario.

Provinciana

me da miedo

Locodelacolina

#33

garcalejo

Unos lumbreras. Nadie se había dado cuenta de que esto va así.

Senior_X

sorpresa

PussyLover

Pero eso es algo que sabe todo el mundo sin estadisticas.

jferrero

Antes de hablar de revoluciones, por favor, echad una partida al Sim City (o Lin City).

j

de verdad hacen falta pruebas..?¿..

D

Para eso no hacen falta estadísticas, cualquiera con dos dedos de frente lo puede predecir http://moourl.com/65g4o

Leonardo_Rivera

Una vez un viejo dijo "en XXX años estaremos como los tiempos de antes, con la pistola en la fornitura y el rifle terciado en el lomo (espalda)" -Hola, soy de México - pero a como van las cosas creo que con estas medidas desconsideradas los que necesitaremos de esas armas para luchar contra los que nos están hundiendo en la pobreza no tendremos ni para comprar el resorte de una pistola y el gatillo de un rifle

zahir147

y cuando aprecian a personas como Warren Buffet o Bill Gates o Steve Jobs? hipocresía.

ORACULATOR

Ande yo caliente riase la gente (La revolucion)
Donde fueres haz lo que vieres (alquilar es tirar el dinero, compra que ya lo pagaras COMO SEA)
Pan para hoy hambre para mañana (La construccion)
Si un problema tiene solucion porque preocuparse y si no la tiene porque preocuparse.

D

eso lo sabemos , se llama nuevo orden mundial ... illuminati

D

En España ocurre igual: el PSOE ha bajado los sueldos a los funcionarios y se lo ha congelado para el año que viene; también congelación para las pensiones. Pero a los más ricos no les ha tocado un céntimo de su bolsillo. El PSOE es un nido de ratas fascistas que se la chupa a los empresarios. ¡Hijos de puta!.

R

"America's economy is not about competition anymore. It is about eliminating competition."

La carencia de capitalismo está matando a EE.UU, ya no se trata de competir, se trata de regular leyes en favor de los amiguetes.

Es imprescindible una privatización absoluta de la moneda y la erradicación de los Bancos Centrales.