1402
c&p: "Esta tarde a las 3 estoy haciendo ejercicios con un grupo de 1º de Ingeniería por Bolonia, y por primera vez en mi vida he tenido que parar la clase, sentarme y decirles que siguieran haciendo ejercicios ellos solos, que no son menores de edad y por tanto yo no tengo que aguantarles. Unos, que se marchan de clase y vuelven cuando les da la gana. Otro, que me doy la vuelta y está dándole una colleja al de dos asientos a la izquierda. Estoy en la pizarra y de vez en cuando oigo uno que grita (sin duda relacionado con lo anterior)."
menéame
¿Realmente es ésta la realidad?
Me pareció bastante denigrante la parte en la que comenta la anécdota de la reclamación de la nota de una niña con su madre:
Si sumamos a esto que el año pasado ya tuve una alumna de Biología que entró en mi despacho a la revisión de un examen con su madre, estoy viendo que la única opción que me va a quedar es amenazarles con llamar a sus padres.
Falta lo primario, educación o al menos respeto.
No se convierten en hombres y mujeres hasta que empiezan a trabajar y saber lo que es la vida de verdad. Y si me apuras, de éstos solo los que se van a vivir fuera de las casas de sus papis.
Muchas veces, cuando se habla de la calidad del profesorado me pregunto por qué no empezamos por lo básico: la calidad del alumnado. La Universidad sólo debería ser para aquellos que tienen capacidades (de trabajo, de esfuerzo, de nivel previo, etc.) y no para todo aquel que termine el bachillerato.
#3 me da que sólo has conocido a alumnos universitarios tirando a crapulillas... algunos nos tomábamos el estudiar como un trabajo; eso si, echándole entre clases, prácticas y estudio bastante más de ocho horas al día; además de saber comportarnos con un mínimo de educación según el contexto
Tu pensamiento es el típico de "como es universitario y joven, no tiene puta idea" que tanto se lleva en España.
Ni todos los universitarios son como los del artículo, ni todos los no universitarios son canis que se fueron al ladrillo. Pero ya sabemos que en menéame el hacer un comentario al estilo "la escuela de la calle" da karma.
Un ejemplo es que muchas veces los profesores se quejan de la poca asistencia a sus clases, pero ni por un momento se plantean que a lo mejor esos alumnos, si no asisten, no es por vagos, si no porque no le sacan partido a asistir a las clases.
Y es que sinceramente, seguro que no soy el único que tiene algún profesor que se dedica a leer un powerpoint o un pdf sin aportar nada más, y eso lo que transmite es que "para que voy a ir o prestar atención si esto señor solo lee, no tiene ni idea".
1.- ¿Por qué van a tocar las narices esos alumnos a clase en perjuicio de los otros alumnos?
y 2.- ¿Por qué no los manda a la puta calle el profesor en beneficio de los otros alumnos?
pero ya tienen la suficiente madurez para saber buscarse los apuntes
y no estorbar en las clases.
La docencia se la tiene que creer el profesor, sino como va a transmitir a los alumnos...
De todos modos, es muy triste que estén en esa situación, sea por la causa que sea (incluso aunque fuese por culpa del profesor, que también puede suceder).
Saludos de un profesor antilogsiano.<<
Intento inculcarles a mis compañer@s lo siguiente:
Si no quieres atender en clase, no vengas. Nadie te obliga, nadie te lo exige, puedes estar en la cafetería o en el césped hablando y mientra tomando algo, o con el ordenador mirando el tuenti o el facebook. A clase se viene a estar en silencio y atender.
Yo si un día estoy cansado o no me apetece estar en clase prefiero no ir, a molestar allí a mis compañeros y al profesor. Me revienta ir a clase y tener a la gente hablando sin parar, y que me caigan charlas de profesores por el tema...
Claro, que decidir faltar a clase sabiendo las consecuencias y aplicártelas es un ejercicio de madurez, y lamentablemente se adolece bastante...
A partir de ahí me creo cualquier cosa.
Por otra parte hace 15 días una madre vino a una tutoría a protestar por el suspenso de su hija en historia. A todo esto la niña (16 años), entre otras perlas, había respondido que la Revolución americana había tenido lugar en las colonias que se encontraban al norte del Reino Unido. El razonamiento de la madre para protestar por el resultado académico de su hija fue muy simple y directo "Buuuuuu, ¿total para que vale la historia?, mi marido que tiene todos los estudios de electrónica se puso a leer el libro y dijo, buuuuu como está la educación". De verdad que no es broma, es, por desgracia, 100% real.
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adolecer
¡Que vuelva la EGB coño!
A las entrevistas de trabajo puedes ir con quien te de la gana.
A mi me llevó mi padre a alguna en coche ¿ tengo que avergonzarme por ello ?
2. ni idea, y eso si que me gustaria saberlo
Acabaron siendo carne de psiquiatra por lo que hacían los alumnos.
Ahora después de mucho pelear (conseguir una plaza no es fácil) ambos son profesores de adultos. Y están encantados.
Solo eso de que hables y que te escuchen ya es un logro.
La imagen de estar todavía en las faldas de tu madre no casa con lo anterior, lo siento.
Y lo de que te acompañe tu padre... supongo que para algun trabajillo de aprendiz o becario sí que puede valer, por que no.
Si no da puntos por ir a clase, seguro que esto no le pasaba.
Por suerte mucha de esa gente se va quedando por el camino (en mi caso fue asi... y quiero creer que toda esta gente que asiste a clase pro hacer algo acabara igual).Como dato, durante mi promoción, en primero eramos 4 grupos de unas 50 personas (2 grupos de mañana y 2 de tarde). En segundo solamente 3 grupos (2 de mañana y uno de tarde). A partir de tercero, únicamente un grupo de mañana y otro de tarde. Conclusion: Seleccion natural.
Hace 2000 años también pasaba lo mismo.
No todo el mundo tiene dinero para el carnet(un robo) y para coche para ir a según que sitios, por ejemplo, polígonos.
Si te acompañan el día de la entrevista en coche, con vistas a en futuro si te contratasen ir sin prisas en el bus o como fuere(que todo es buscarse la vida una vez conseguido el puesto, compañeros, pagar gasolina...)no creo que sea para tanto.
Se refieren más a gente que va con la madre o el padre hasta la puerta del brazo. No creo que tu padre aparque justo debajo y te acompañe hasta la puerta.
Y el problema es que si sumamos los millones de chavales que llegan a la madurez con una preparación laboral y social deficiente, lo vamos a acabar pagando todos por el hundimiento de nuestra competitividad en todos los sentidos con el resto de Europa y del mundo.
Ah , por cierto, seguro que todos los políticos saben que cuanto más inculta es la población, más fácil de manipular y de alimentar con futbol y telebasura. Por eso parece que les cuesta tratar de solucionarlo.
Al terminar la ESO con 16 años deberíamos ponerles a trabajar obligatoriamente aunque sea 3 meses y que cobren lo ganado. Pero que sepan lo que es trabajar en comparación con estudiar. Al menos a mi me habría servido.
Pero sí dudo que esto sea el día a día.
Me puedes poner los ejemplos que quieras pero cuando en una clase con la misma profesora el aprendizaje es distinto dependiendo el tipo de padres que tiene el susodicho me parece bastante claro sobre quién recae mayor responsabilidad.
Además me han contado casos familiares maestros que un niño se comporta de manera distinta en el colegio que en casa.
¿ Por qué no puedo ir con mi padre hasta donde me salga de los cojones ?
Lo que no hizo fue la entrevista , como es normal.
¿ Si me acompañase mi novia o un amigo lo verías más normal ?
Creo que tienes muchos prejuicios
Es la "magia" de Bolonia, al igual que en las clases solo puede haber hasta 30 personas.... aqui dejo un vídeo de como están las clases de Grado en Comercio de la UCM
www.youtube.com/watch?v=d6ngw2Uzsow
#63 en la mía no suspenden directamente, aunque sea eso lo que dicte el plan, pero está claro que pueden tener más ventaja los que asisten siempre a clase (al fin y al cabo, alguna ventaja se ha de tener al ir a clase)
Llega tarde, pone una serie de diapositivas que nos hemos descargado de internet, las lee, termina la presentación y se larga sin responder dudas. Así durante seis horas. Luego pone un examen lleno de contenidos que no ha explicado ni ha mencionado donde encontrarlos, catea a más de la mitad de la clase, y en la revisión te despacha con un "está todo mal", "no es lo que te pido" o "lo expliqué en clase". Fin.
¿por que un maestro o profesor hace 20 años era bueno y ahora de repente es malo? ¿han cambiado ellos o los padres? Toda formación es mejorable pero achacar la culpa a los maestros o profesores en gran medida cuando a la vista está que es bastante obvio que los padres tienen mucho que decir en esto ... además no se que van a tener la culpa los profesores si apenas tienen autoridad para hacer nada.
Vamos, creo que en la universidad ya todos tenemos los huevos negros como para estar con machangadas. Estás ahí porque quieres, nadie te pone una pistola en la cabeza. Si no tienes interés en una determinada asignatura o clase, con no ir tienes. De hecho, en mis clases, siempre que alguien se pasa un rato hablando y molestando, son los propios compañeros los que le miran mal para q se calle. No hace ni falta que los profesores te digan nada.
Así que no me extraña que haya profesores que terminen "quemados" y tras unos años de dar clase simplemente se limiten a cumplir lo estrictamente necesario.
Veo como la mayoría de mis docentes, a los que no respeto (como profesores como personas por supuesto que sí) están colocados allí por que su tio/primo/amigo está de jefe de departamento.
Veo como ademas se creen semi-dioses, osea que no les vayas a mirar a los ojos! Son de esas personas que enseñan programacion y me enseñan Fortran 77, el numero no es causual no, es un lenguaje de 1977, por que no les ha dado la gana estudiar un poco y ofrecer a los alumnos algo de calidad, y que cuando mañana salgamos por ahi al mundo laboral no se rian de nosotros cuando digamos que sabemos Fortran 77.
Veo como la densidad de incompetentes por persona es increible en los departamentos, y como aunque algun profesor, que tiene desmotivado a todo el mundo, que esta puteando(si el verbo es correcto, putear, dicese de joder al alumno por que si), gracias a lo cual nadie va a clase, y encima se explica como un libro en arameo cerrado, pues suspende al 90% de una clase, que si que hay alumnos malos, pero que coño un 90%! Pero claro, no se nos olvide la premisa anterior, son semidioses, nadie va a despedirles, claro que no, es mas nadie les va a decir NADA!
Veo como mi programa de estudios debio de hacerlo un chimpance borracho, y ademas la universidad puso a perro ciego para interpretarlo por que si no, no me explico algunas cosas.
Un largo etc.
Mira quizas hoy puedas aprender algo de un alumno, cuando algo en lo que estes involucrado vaya mal, mirate primero a ti, antes de culpar a los demas, no pienses que tus alumnos son malos (quizas lo sean), empieza pensando que podrias hacer para que tus alumnos prestaran atencion, o para motivarlos, o presionar para que cambien los (mierda de) planes de estudio, etc Luego cuando hayas hecho eso, entonces, culpa a los demas.
Bueno animo, y no pienses que eres el unico que piensas estas soportando a gente, yo tambien aguanto a cada profesor que clase que no veas.
"La verdad es que lo que se avecina es muy triste pero en mi caso creo que desde el sistema educativo (muy incluida la universidad) os lo habeis ganado a pulso.
Hasta hace relativamente poco yo era un estudiante de ingeniería de telecomunicación y de lo que me cuentas a lo que yo vivi solo hay una diferencia, la disciplina. Durante años he visto asqueado como alumnos que no distinguian un CD de un DVD (veridico) aprobaban una asignatura tras otra sin tener ni idea, simplemente porque se aprendian lo que decia el profesor y no se cuestinaban nada. Mientras tanto, los autenticos ingenieros, alumnos con unas increibles ganas de aprender se iban quedando atras, quemados o abandonaban, porque habia algo que no entendian el porque y no copiaban sin más, o porque respondian a lo que de verdad se preguntaba en un examen y no copiaban simplemente el ejercicio tal de los apuntes al que (implicitamente) hacia referencia. Ahora cuando esos alumnos ya no existen porque les habeis grabado a fuego cosas como "lo importante es aprobar" y "lo único que vale es el papel" os quejais de que los alumnos no tienen interes. Ahora despues de años de "tengo las actas pasadas a limpio asi que aunque se me olvido corregirte este problema estas suspenso", os quejais de que los alumnos no os respetan, ahora, despues de años de ignorar las encuestas docentes (y de que de 200 matriculados las hicieran 15) os quejais de que los alumnos de la universidad pasan de todo. Pues lo siento mucho, es triste, cierto, pero os lo habeis ganado a pulso durante años.
Todo esto os lo dice un ingeniero que lo primero que aprendio despues de terminar es que no tenia ni idea de nada y que de transformadas de fourier y disertaciones no come nadie.
Esto os lo dice alguien que cuando presento proyecto y le dieron el titulo lo primero que penso fue "Este es mi pasarporte para salir de aqui".
Ahora que tener un titulo universitario no presupone que sepas nada y que lo mismo da aprobar con un 10 que con un 5 porque cuando salgas vas a seguir sin tener ni idea de nada y los que te van a contratar lo saben, ahora nos os quejeis de los alumnos.
Es triste si, pero os lo habeis ganado a pulso."
Encima, lo que daba antes en la diplomatura en una asignatura anual, nos la ha metido a nosotros en una cuatrimestral.
En los grupos de trabajo un poco de lo mismo: nos ha pasado unas hojas con unos problemas y se dedicaba a poner en el proyector las resoluciones de los mismos. Sin explicar nada, que para esto son las tutorias. Pero, las tutorias las tenía por la mañana, cuando para una buena parte de nosotros suponía un problema poder llegar (uno tiene que trabajar para pagar sus estudios); un par de veces fui a verlo, pero lo que me ha explicado fue muy poco. Mejor me hubiera dicho que aprendiendome de memoria los ejercicios resueltos por él tengo más probabilidades de aprobar, que intentando comprender y resolver por mi cuenta los problemas.
Moraleja: Claro, hay muchas quejas por parte de los profesores, pero alguien debería escuchar y nuestro punto de vista(él de los alumnos). Siempre se habla de los deberes de los alumnos, pero nunca de los deberes de profésor; si nosotros tenemos que cambiar y adaptarnos, ¿porqué no lo hacen y ellos????
Mi experiencia personal con los profesores universitarios se extiende a las siguientes dos clases:
-Los que saben de lo que hablan, imparten su asignatura con un mínimo de claridad, dicen lo que es importante recordar, hacen exámenes objetivos y son conscientes de que su asignatura es una parte de un todo y no es el centro del universo.
-Los que irles a clase es como poner tus apuntes en el loquendo y pasarte una hora sentado escuchándolo. Ser capaz de aguantar una clase sin distraerte es síntoma de muy buena o muy mala salud mental. Te dicen que si no vas a atender es mejor que no vengas a clase, que son voluntarias, pero después resulta que "en casos de aprobados dudosos, tengo muy en cuenta la asistencia". Su asignatura, aunque sea "Introducción a la importancia del agua en la navegación marítima" es la piedra angular de la carrera, y eres un puto loco si quieres que te aprueben en Diciembre con un 4,7. Y si pides una reclamación (cosa que tienes derecho a hacer) eres poco menos que un terrorista.
Francamente, si la gente no le hace caso en clase es porque seguramente es un puto coñazo. A ver cuándo aprendemos la diferencia entre saber de una materia y saber enseñar una materia.
Si tuvieras interés en profundizar concretarías más, por que decir lo que has dicho y nada es lo mismo, no puedes soltar una afirmación y ya está, tienes que argumentarla y sostenterla. Yo sin embargo he concretado cuestiones reales que todos conocemos y no has sido capaz de decir que no es cierto. Entiendo que estas confirmando que realmente los padres son los que marcan la diferencia.
En definitiva, que no estudies si no quieres estudiar, pero si te metes en la universidaad más te vale ponerte las pilas.
#6 : Esa mentalidad de tratar a los estudiantes como niños se extiende a todos los niveles. Tengo amigos extranjeros con treinta tacos que están haciendo un máster en España y alucinan con que profesores de su edad los traten como a crios de instituto.
( Sócrates )
- Colegios públicos bilingües.
- Viajes al extranjero a aprender idiomas.
Menos apego de los padres .Se ha pasado de "mi niño en casa que no le pase nada" a "que viaje mucho y que aprenda idiomas y costumbres de otros lugraes, que se le abra la mente".
- Fuente inagotable de información-->Internet
- Ver como anda el patio aquí y ganas de aprender mucho y largarse.
- Visto que carrera sólo no sirve, nuevo camino, Bachiller-->grado superior o FP-->trabajo, experiencias, bagage-->grado universitario
Es una de las cosas que se deben de aprender en la Universidad, a madurar y a ver las cosas como un adulto. El problemilla es que Bolonia precisamente no ayuda a eso, pero en fin... es cuestión de que los profesores sepan enfocarlo.
Pero para otros ha hecho mucho mal, hay una generación de profesores que lo que dicen va a misa, aunque te hayas leído en algún sitio de renombre(revistas científicas) grandes avances que desmienten o varian la información...lo que estudió y enseña ese tipo de profesor va a misa.No cabe la discusión o el debate en clase, que al fin y al cabo es lo que más aporta en la formación.
Algunos se han modernizado, otros no.
Por cierto el trabajo de profesor es dificil, lo se, pero hay profesores y profesores.Ahora mismo tenemos profesores que explican todo muy bien y puedes preguntarles dudas y explican hasta la saciedad, me gusta porque parece que se preocupan de que los alumnos aprendan, pero en cambio HAY OTROS que tela, se tiran toda la hora leyendo el libro textualmente y si les preguntas algo parece que te tratan de tontico.Señores estamos hablando de persona adultas que llevan años sin estudiar y no se acuerdan de la mitad de las cosas que dieron en la secundaria...un poco de comprension¡¡¡
Ojo he dicho estudiantes, no alumnos, hay alumnos que no estudian, pero eso no son estudiantes, solo alumnos.
¿Verdad que no pasa nada porque en la autoescuela te enseñen con un Renault, aunque tú tengas en casa un Citroen? Pues eso.