Hace 11 años | Por leonsolo a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por leonsolo a cadenaser.com

El porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7%, frente al 9,8% de 2011. La grave situación de crisis económica que atraviesa España desde 2008 también hace que el 40% de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% de 2011.

Comentarios

angelitoMagno

#1 Como si la situación de la sociedad debido a la crisis no fuese tema recurrente en la prensa y en los políticos.

De hecho, el dato lo de un organismo gubernamental y lo difunde la principal emisora de radio nacional.

l

#3 Si pero si quieres vemos los telediarios hoy, y vemos en que lugar queda esta noticia y las que he comentado anteriormente

angelitoMagno

#4 Pues hoy se dará más importancia a las elecciones, como es natural. Lo que no quiere decir que el resto de días se hable de este tipo de noticias.

l

#6 Si el resto de dias sino me equivoco se ha hablado de la consulta en Cataluña por la independecia.
Ademas los temas economicos de los que se habla es a modo macroeconomico, las cuentas del estado..etc, pero de la microeconomia se habla poco. Y los que hablan de la pobreza en España, son los medios internacionales, de los que ademas ,cuando sacan estos temas, se les pone de demagogos y de deformar la realidad economica española.

l

#8 En la prensa extranjera emiten reportajes practicamente a diario sobre la situacion de las familias en España. Incluso en un desalojo, cuyo seguimiento se hizo a traves de una canal noruego, una familia noruega "apadrino" a la familia española para que no fuera desahuciada. Me refiero a que en los medios extranjeros si cuentan toda la crudeza que se vive dia a dia en este pais, cuentan todas las condiciones que nos imponen antes de que el gobierno nos lo cuente a nosotros, saben todos los datos macro y los presupuestos de España antes que nosotros..etc

angelitoMagno

#10 Supongo que leeré medios distintos, porque todo eso que comentas lo veo también en la prensa española.

Vamos, yo suelo echarle un vistazo todas la mañanas a la prensa española y extranjera (Solo las portadas: http://kiosko.net/ ) y de tanto en tanto ojeo Spiegel, Le Monde o The Guardian y en general cada cual habla de su país.

Creo que te estás quedando en un ejemplo y a partir de ahí generalizas.

Frederic_Bourdin

#1 No sé, ¿del entrenamiento del Madrid?

Crítico_entrópico

En las urnas ganan los de siempre y las calles están relativamente tranquilas. Algo no me cuadra.

dosvga

La solución es muy fácil. Se trata de una estadística del INE, ergo se cambian los parámetros que definan quién es pobre y ya está. De un plumazo, nos eliminamos a la mitad de los pobres de este país del listado oficial. Seguirán siendo igual de pobres, pero ya no tendrán esa consideración.

#5 Hombre, hay que coger algo de aire. Que tenemos algún que otro compromiso, trabajo...

b

En Antena 3 abrieron el resumen del informativo con esto... Bueno, en realidad lo que comentaron es que sube el número de familias que les cuesta llegar a fin de mes y que la mitad de los españoles confiesa no poder permitirse unas vacaciones.
#21 Ya lo hicieron. Ahora digo yo que nos convencerán de que la clase media-alta es la nueva clase media, y que todos lo somos. Y punto.

Hace unos días en una entrevista preguntaban a un niño de familia desahuciada, vivían en una casa okupa . No tenían luz ni agua algunos meses. Creo que sobrevivían con 500€ al mes. Le preguntaron que si eran pobres. Dijo que no, que eran "normal", no pobres. Es lo que pasa cuando en las clases sociales se sustituye la palabra "obrero" por "pobre" o "baja".

Catland

#5 Yo sólo llego a una conclusión: el español medio es imbécil.

Sulfolobus_Solfataricus

Umbral de la pobreza:
Euros
. 2008 2009 2010 2011 2012 (1)
Hogares de una persona 7.770 7.980 7.818 7.509 7.355
Hogares de 2 adultos y 2 niños 16.317 16.758 16.418 15.768 15.445
(1) Datos provisionales.
Contar pobres

Hace 11 años | Por kylian a politikon.es
Publicado hace 11 años por kylian a politikon.es

D

Ahora que crucen ese dato con el de la economía sumergida, y a ver lo que sale. ¡Sorpresa! Y para el déficit igual, que lo crucen con los índices de corrupción y evasión fiscal. Este país tiene un problema muy serio, y es que hay mucho listo que no quiere poner pasta por el bien común. Aunque en parte lo entiendo, para dar dinero a la panda de chorizos que tenemos por gestores prefiero defraudarlo.

D

Recomiendo echarle un ojo a la nota de prensa del INE. En el titular de la nota del INE ponen que la pobreza se ha reducido un 0'7%, pero en el resto de la nota aclaran que se debe a un efecto matemático. El umbral de riesgo de pobreza se calcula, según el INE: "Siguiendo los criterios recomendados por Eurostat, este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas"*. Esto quiere decir que la pobreza es relativa al nivel de ingresos de la población. Pero como el nivel de ingresos se ha reducido ("el ingreso monetario medio anual neto por hogar ascendió a 24.609 euros, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior"**), el umbral es más bajo, por lo que personas que el año pasado estaban el riesgo de exclusión, este año dejan de estarlo, pero no porque hayan mejorado sus ingresos, sino porque se han reducido los ingresos de los demás.

La conclusión no es que haya menos pobres, sino que todos nos hemos empobrecido más.

Es sólo un aviso para evitar los comentarios demagógicos del tipo "el PP reduce la pobreza" y similares.


* http://www.ine.es/prensa/np740.pdf

D

Pero aumenta las ventas de coches de lujos

o

Podemos!!!!

c

Marca España

Amalfi

Estos políticos sólo miran lo del exterior pero no se ponen a patear el nivel de pobreza que hay en las calles de toda España,como millones de familias con todos los miembros en el paro, sin ningún tipo de ingresos ni prestaciones, etc.

gejobj

En galicia estas estadísticas deben ser erróneas viendo lo que vota la gente no deben estar tan mal ¿no?

wanipore

El sistema al completo está desfasado. Incluyendo economía, política, sistemas de distribución... TODO.
Lo más normal es que si no nos adaptamos, sigamos cuesta abajo.
Y veo (por mi trabajo/negocio) que en España... nos va a costar adaptarnos, parece que somos un sistema inmunitario. Algo nuevo y desconocido, lo ataco... así nos va.

TrollHunter

¿A partir de que porcentaje se nos considera del tercer mundo?

a

no hay que asustar a la población con malas noticias, mejor hablemos de la cabra con bufanda que compra el cantante de turno.

Yomisma123

No me lo creo, no me creo que uno de cada 5 esté así y la gente no esté protestando en las calles día sí, día también.
Y el PP gana por mayoría.. no puede ser.

cathan

21% población por debajo del umbral de la pobreza
21% de IVA

Que curiosa casualidad.

R

En realidad debe ser más, como cuando dicen que en realidad no hay tantos parados.

Cameloth

Con un 21% de pobreza real ya habrían muertos ( Argentina 1991). Yo podría tener un salario de 2000 euros y costarme llegar a fin de mes. el título es exagerado.

a

#16 lo siento iba a responder y me he colao.

D

#16 pues tú administras muy mal el dinero

Cameloth

#18 Es a lo que voy, no mide la eficiencia de como se gasta... captaste de cierta forma el mensaje...