www.eldiario.es/piedrasdepapel/2012_6_83701631.html por
pilarina el 31-12-2012 07:28 UTC publicado: 31-12-2012 18:00 UTC

Termina el 2012. Un año intenso en lo político, económico y social. Desde Piedras de papel hemos querido recopilar algunos de los principales temas de este año en forma de gráficos. Esperemos que sean útiles para debatir y reflexionar sobre el futuro.
etiquetas: gráficas, año 2012 negativos:
4 usuarios:
210 anónimos:
151
Ni siquiera refleja algo que haya pasado realmente. El titular correcto para ese gráfico sería "cerebros dispuestos a fugarse"
De hecho, viendo los puntos, lo que llama la atención es que en el mundo desarrollado (EV>70 años), la sanidad pública cuesta el doble para obtener los mismos resultados que la privada (según el gráfico)...
O visto de otro modo: ¿tienes sentido comparar el modelo de sanidad en países con una esperanza de vida de 40, 50 o 60 años con el nuestro?
Vamos, que según está gráfica, deberíamos cerrar hospitales como locos y de los que queden, dejar la mitad en manos privadas.
Y que conste que estoy a favor de una sanidad pública gratuita y universal que permita a cualquier persona el acceso a ella independientemente de sus ingresos. Pero el gráfico 5...
Yo personalmente prefiero los debates basado en buenos argumentos y no en gráficas. Aunque me parece divertido meterme con el PP.
- En los países que se invierte más en sanidad pública (por ello, menos en privada), aumenta la esperanza de vida.
- Los países que carecen de sanidad pública de calidad, tienen que gastar menos en sanidad privada y tienen menor esperanza de vida.
Creo que existe correlación, aunque eso sí, el gráfico por las métricas elegidas es algo sensacionalista.
Pero es que la gráfica no sólo obvia ese dato, sino que encima pone puntos... ¡y no indica a qué países se corresponden! Vamos, que ahí se ve un batiburrillo de puntos de colores, poco más.
Y claro, una vez llegados a este punto, donde se ve que el proceso de creación de la gráfica es deficiente, uno ya ni se pregunta si han estudiado si realmente la correlacion es lineal, no lineal, valores atípicos, etc.
Todo esto, como ya he dicho, no me quita de pensar que la sanidad (al igual que la educación) deberían ser inversiones prioritarias del estado. Pero esta gráfica no me dice nada
fotos01.lne.es/vinyetas/2012/12/31/tira.jpg
media-cache0.pinterest.com/upload/268034615294618856_Nc1UwWHL_c.jpg
www.cadenaser.com/recorte/20121229csrcsrcul_3/XLCO/Ies/Humor-grafico-d
Son un poco crudas las imágenes pero espero que provoquen una sonrisa porque esa es su pretensión.
ësto ocurre sobretodo en lugares en que PP y PSOE se reparten la practica totalidad de los escaños.
¿Sabéis qué representan los puntitos en esa gráfica? Pero vamos, que representen lo que representen la línea roja se la han sacado de la manguer del todo. Es que según eso, un país que invierte un 10% del PIB en sanidad privada tiene menos esperanza de vida que uno que no invierte nada de nada en nada
En teoría
De todas maneras, la gráfica como tal no es concluyente - correlación no implica causalidad. Es necesario investigar más el tema.
Y mira que considero que es mejor una sanidad pública a una privada, pero es que esa gráfica se las trae...
Los políticos no aportan soluciones excepto para los bancos que son los que les financia sus campañas políticas para seguir mamandurriando y de ese bucle no salimos, el pueblo es una mera herramienta que no sirve sino para mantenerlos en el poder, mientras tengamos esta ley electoral con listas cerradas no vamos a ningún lado bueno.