361 meneos
10948 clics

El 2012 en 12 gráficos

Termina el 2012. Un año intenso en lo político, económico y social. Desde Piedras de papel hemos querido recopilar algunos de los principales temas de este año en forma de gráficos. Esperemos que sean útiles para debatir y reflexionar sobre el futuro.
etiquetas: gráficas, año 2012
usuarios: 210   anónimos: 151   negativos: 4  
30comentarios mnm karma: 604
  1. #1   Estas imágenes valen más que mil palabras. El gráfico sobre el modelo de sanidad es esclarecedor.
    votos: 26    karma: 261
  2. #2   Todos son bastante esclarecedores, pero sólo un apunte. Que la intención de voto del PSOE esté subiendo no se lo cree ni los que aún creen en los Reyes Magos. Y que esté por encima de la del PP es mucho decir. Creo que se le ve el plumero a eldiario.es aquí.
    votos: 5    karma: 56
  3. #3   #2 a mí también me ha extrañado. Supongo que es la pregunta que hacen de "intención de voto decidida" y aún así me parece bastante increíble. Según ellos los datos del gráfico 8 son del CIS (comentario 6 de la noticia).
    votos: 1    karma: 18
  4. #4   #1 Pues a mi el gráfico del modelo de sanidad me parece muy poco concluyente. Apenas hay datos para gasto en sanidad privadad por encima del 4% y aún así el gráfico da una linea descendente muy clara. Un poco especulativo me parece.
    votos: 8    karma: 77
  5. #6   Este es el que define la situación de mierda por la que pasamos images.eldiario.es/blogs/Grado-satisfaccion-funcionamiemto-CIS-Nov1983
    votos: 0    karma: 9
  6. #7   #1 #4 La gráfica de la sanidad no hay por donde cogerla. Por lo menos, deberían dar los datos que han seleccionado para construirla.

    De hecho, viendo los puntos, lo que llama la atención es que en el mundo desarrollado (EV>70 años), la sanidad pública cuesta el doble para obtener los mismos resultados que la privada (según el gráfico)...

    O visto de otro modo: ¿tienes sentido comparar el modelo de sanidad en países con una esperanza de vida de 40, 50 o 60 años con el nuestro?  media
    votos: 14    karma: 93
     *   OscarToscano OscarToscano
  7. #8   Y a ver como continúan, porque a pesar de todo, PP y PSOE aunque bajan, siguen siendo los 2 grandes de este país lamentablemente.
    votos: 2    karma: 20
  8. #9   #7 De hecho, si atendemos a la gráfica, gastando un 1% del PIB en sanidad pública y otro 1% en sanidad privada, se obtiene el mismo resultado en la esperanza de vida que gastando un 6% en sanidad pública.

    Vamos, que según está gráfica, deberíamos cerrar hospitales como locos y de los que queden, dejar la mitad en manos privadas. :roll:
    votos: 4    karma: 45
  9. #10   El gráfico de Sanidad es bastante sensacionalista empleando los datos como le da la gana además de lo que dice #7 o #9 que está tan mal realizado que en lugar de criticar mal al gasto privado, lo que hace esa gráfica es apoyar el gasto privado y reducir el público.
    votos: 5    karma: 31
     *   andresrguez andresrguez
  10. #11   #1 El gráfico de sanidad es un ejemplo de libro de cómo manipular estadísticas. Éste, en concreto, se podría meter como cabecera de un capítulo titulado "Correlacion lineal y no lineal. Manipulación de la segunda usando la primera y un par de valores atípicos"

    Y que conste que estoy a favor de una sanidad pública gratuita y universal que permita a cualquier persona el acceso a ella independientemente de sus ingresos. Pero el gráfico 5... :-|
    votos: 6    karma: 59
  11. #12   Hay gráficos que son demoledores... como el de la confianza en el sistema ("democracia")
    votos: 1    karma: 16
  12. #13   Si yo estuviera en el poder y viera el duodécimo gráfico me Inquietaría. Mucho.
    votos: 1    karma: 12
  13. #14   ¿cómo era lo de hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas...?
    Yo personalmente prefiero los debates basado en buenos argumentos y no en gráficas. Aunque me parece divertido meterme con el PP.
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #1 #7 #9 #11 Creo que todos tenéis parte de razón. Para mí el gráfico es revelador, aunque no muy riguroso técnicamente. Hay que partir del hecho de que todos los países gastan en sanidad. El gastos en sanidad privada aumenta si el el país no se dispone de sanidad pública. Por lo tanto:

    - En los países que se invierte más en sanidad pública (por ello, menos en privada), aumenta la esperanza de vida.

    - Los países que carecen de sanidad pública de calidad, tienen que gastar menos en sanidad privada y tienen menor esperanza de vida.

    Creo que existe correlación, aunque eso sí, el gráfico por las métricas elegidas es algo sensacionalista.
    votos: 5    karma: 48
  15. #16   #15 El problema es que - aparte de la metodología aplicada - ahí hay escondidas muchas variables: la calidad de vida de cada país, sus índices de contaminación, de estrés, su nutrición, indice de siniestrabilidad laboral... vamos, que no es lo mismo un 10% de inversión en sanidad pública en la República del Congo que en Finlandia.

    Pero es que la gráfica no sólo obvia ese dato, sino que encima pone puntos... ¡y no indica a qué países se corresponden! Vamos, que ahí se ve un batiburrillo de puntos de colores, poco más.

    Y claro, una vez llegados a este punto, donde se ve que el proceso de creación de la gráfica es deficiente, uno ya ni se pregunta si han estudiado si realmente la correlacion es lineal, no lineal, valores atípicos, etc.

    Todo esto, como ya he dicho, no me quita de pensar que la sanidad (al igual que la educación) deberían ser inversiones prioritarias del estado. Pero esta gráfica no me dice nada :-S
    votos: 3    karma: 32
  16. #17   Perspectivas para 2013:
    fotos01.lne.es/vinyetas/2012/12/31/tira.jpg
    media-cache0.pinterest.com/upload/268034615294618856_Nc1UwWHL_c.jpg
    www.cadenaser.com/recorte/20121229csrcsrcul_3/XLCO/Ies/Humor-grafico-d
    Son un poco crudas las imágenes pero espero que provoquen una sonrisa porque esa es su pretensión.
    votos: 0    karma: 11
     *   MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  17. #18   #2 Si que es posible, ya que no es un voto al PSOE, sino un antivoto al PP.

    ësto ocurre sobretodo en lugares en que PP y PSOE se reparten la practica totalidad de los escaños.
    votos: 2    karma: 22
     *   ignipa2 ignipa2
  18. #19   joder, alguien creia que PP/PSOE lo haria mejor.....pues esperar que quedan muchas legislaturas.
    votos: 0    karma: 6
  19. #20   Venía a remarcar lo dudoso del gráfico del punto 5, pero veo que llego tarde... ;)
    votos: 1    karma: 18
  20. #21   #4, #7, #11, #15 iba a comentar eso mismo en la propia noticia, pero luego me ha pedido registrarme y les he mandado al pedo.

    ¿Sabéis qué representan los puntitos en esa gráfica? Pero vamos, que representen lo que representen la línea roja se la han sacado de la manguer del todo. Es que según eso, un país que invierte un 10% del PIB en sanidad privada tiene menos esperanza de vida que uno que no invierte nada de nada en nada xD
    votos: 2    karma: 22
  21. #22   #21 En teoría, es la correlación entre la esperanza de vida y las inversiones en sanidad pública y privada, a partir de los datos obtenidos de esta fuente --> www.qog.pol.gu.se/data/datadownloads/qogstandarddata

    En teoría :-D
    votos: 2    karma: 23
  22. #23   #4 #21 Puede que la línea sea descendente con el gasto privado no por el gasto privado en sí, sino porque el porcentaje de gasto en sanidad privada es dinero que no se invierte en sanidad pública (la que es de todos). Habría que ver si los países con mayor gasto privado gastan poco en lo público o no.

    De todas maneras, la gráfica como tal no es concluyente - correlación no implica causalidad. Es necesario investigar más el tema.
    votos: 2    karma: 25
  23. #24   La última es brutal.
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   Y parece que toca decir otra vez que lo único bueno del año que se acaba es que será mejor que el que entra. :-(
    votos: 0    karma: 9
  25. #26   De todas formas, los gráficos en general resultan muy esclarecedores. Queda claro el progresivo deterioro de la economía y del apego de la gente con la clase política.
    votos: 0    karma: 10
  26. #27   #1 Como te dice #11 ese gráfico es un ejemplo de libro de correlación no lineal. Si yo le casco una relación lineal en un examen de estadística a esa gráfica me da que dejarían de seguir corrigiendo.

    Y mira que considero que es mejor una sanidad pública a una privada, pero es que esa gráfica se las trae...
    votos: 2    karma: 26
  27. #28   Yo pensaré si me voy al extranjero, porque esto tiene muy pero que muy mala pinta, si me para algo es que de momento trabajo, si no creo que no lo dudaba.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   Un año 2012 que pasará a la historia como el año en el que España se retrocedido 35 años de golpe y el pueblo ha aguantado carros y carretas.
    Los políticos no aportan soluciones excepto para los bancos que son los que les financia sus campañas políticas para seguir mamandurriando y de ese bucle no salimos, el pueblo es una mera herramienta que no sirve sino para mantenerlos en el poder, mientras tengamos esta ley electoral con listas cerradas no vamos a ningún lado bueno.
    votos: 1    karma: 14
  29. #30   #2 No subestimes la estupidez de los que siguen votando únicamente a PP y PSOE. De todos los que pierde el PP, alguno va a parar al PSOE. Increíble pero cierto.
    votos: 1    karma: 21
comentarios cerrados

menéame