Hace 6 años | Por enpositivo a blog.bankinter.com
Publicado hace 6 años por enpositivo a blog.bankinter.com

Los precios de la vivienda acumulan ya aproximadamente tres años de recuperación. Aunque la mayoría de las zonas están aún lejos de alcanzar los máximos históricos de 2007, hay zonas que ya han vuelto a conquistar ese nivel. Descubre qué zonas están ya en máximos históricos.

Comentarios

#39 Es lamentable. Como dices esto pasaba antes y todos como borreguitos... pero lo que no entiendo es que siga valiendo la excusa de "a mí es lo que me obligaban a hacer en mi banco". Quien vende de esa manera ese tipo de productos sabe perfectamente que está engañando y por tanto es directamente responsable de los daños a todos los niveles que pueda provocar. Ya vale de tonterías...

diminuta

#39 A mi me pasó también cuando compré, ya después de la crisis solo daban el 80% del valor de tasación. Tasaron una casa que me interesaba algo más baja de lo esperado porque hacen comparaciones con las casas que se vendieron en los alrededores en los últimos años, sin importar que tengan las mismas características o no, y ajustan la tasación en relación a eso. El caso es que me faltaban 20.000€ y me decían que el BCE no les dejaba dar hipotecas por más del 80% del valor de tasación pero sí que me podían dar un crédito para cubrir ese dinero que me faltaba... claro... un crédito que tiene intereses más altos que la hipoteca, es del todo lógico... pero según las normas bancarias es lo que había. Ni de coña vamos, porque no tiene lógica ninguna.

rafaLin

#39 Pues si el crédito es de verdad sin intereses (mira la letra pequeña, que seguro que te cobran comisiones de apertura o algo así), lo puedes usar para amortizar la hipoteca, así te bajará la mensualidad.

Aunque con los tipos de interés tan bajos, es mejor dejar quieta la hipoteca e invertir ese dinero en un sitio que dé más interés... yo estuve años metiendo el dinero que podía en la hipoteca, pero cuando bajaron los tipos de interés dejé de hacerlo y lo ahorré en una cartera boggleheads... cuando vuelvan a subir los tipos volveré a amortizar hipoteca.

chemari

#39 Que no tienes el perfil de ingresos? que cobras demasiado poco? joder pues precisamente por eso la gente necesita una bajada! eso o lo he entendido mal y es que cobras demasiado y por eso no te lo bajan... desde luego no hay por donde cogerlo.

D

#11

Creo que no te han puesto nunca a vender o alquilar una vivienda.

P

#26 te equivocas, no sería ni la primera ni la segunda...

D

#32

Pues sabrás de sobra que ni se venden de un día para otro y que a la gente en general no le sobra pasta para mantener dos.

P

#44 pero sí le "sobra" la pasta para pagar un alquiler toda la vida y luego no tener nada?
Amijo, quizá el problema no sea entonces el tener vivienda en propiedad, si no el tener vivienda en propiedad y no tener ni un duro para aguantar 3 meses mientras la vendes...

D

#47

El problema es cuando solo tienes dinero para una cosa, pero no para las dos.

No te discuto que a largo plazo sea más barato (de hecho, lo es) pero el "tener" por "tener" (como se ha me metido mucha gente aquí hace 15 años) es un riesgo muy grande.

D

#80

yo que parto de la base de decisiones racionales.

¿En este país? ¡qué atrevido!

D

#47 Recomendar comprar siempre que se pueda, en un mercado que puede romperse y tener una tendencia bajista a la japonesa, sabiendo además que la demografía europea ya te indica un freno en la demanda a 20 años ....

Mala recomendación

heffeque

#26 Me imagino que en ciudades baratas no es fácil, pero te aseguro que en ciudades caras (donde sí hay trabajo)... vender o alquilar es un plis porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta.

D

#36 Somos una país muy bipolar, y nos gusta demostrarlo todo el rato. Nos aferramos a cualquier pensamiento binario y defendemos nuestro número como gato panza arriba. El tema de la vivienda no es diferente.

Autarca

#40 #35 No son particulares los que compran, son fondos.

D

#42 ¿Y? ¿Cual es la diferencia respecto a cómo nos afecta a los ciudadanos? Yo no la veo, lo siento.

Autarca

#46 más que nada por callar 2 mentiras que se suelen decir en este tema.

Que estamos saliendo de la crisis y la gente vuelve a tener dinero, y que son los ciudadanos los que especulan con la vivienda.

D

#52 Ah, yo es ya doy por supuesto que la gente con dos dedos de frente sabe lo que hay, pero tienes razón, no está de más aclararlo.

D

#74 ese será el problema a la larga para los hipotecados.
Mucha gente viviendo al día, sin ahorrar y sin invertir el dinero. Llega la jubilación, 800€ y si la cobras viendo lo que se ve hacia donde van las pensiones.

Ryouga_Ibiki

#74 En vez de jugartela y gastar un monton de pasta en un ridiculo piso en la ciudad ahorras.

Cuando te jubiles te vienes al norte y tienes un monton de pueblos donde venden pisos a 40.000 o 50.000 € y casas enormes con huertas donde podrias poner varios campos de futbol en un entorno tranquilo y precioso (sin ningun sitio donde trabajar pero eso ya no te afectara)

c

#19 Hombre con la regulación y venta del SAREB y ayuntamientos que ha hecho el PP a favor de fondos de inversión y grandes inversores en vivienda han conseguido bloquear el precio. Pero el poder adquisitivo real para una persona que quiera una primera vivienda está muy por encima del precio real.

Imag0

Granadilla de Abona en máximos históricos.. el Elvis Canario va a tener que dar más conciertos para pagarse la mansión

avalancha971

#10 La casualidad.

Kleshk

#29 he encontrado la pag del anuncio que sale: https://gvv.es/renta-vitalicia

A mi...me parece muuy mal, porque como dices, como te pase algo al año, básicamente le regalas a un banco/inmobiliaria ( o lo que sea esto ) una casa por la cara

g

#33 Los herederos tienen la opción de pagar la deuda del finado y vovler a quedarse el piso. con un año de renta supongo que les compensaría.

Robus

#70 En la opción que comenta #33 no, en esa se la quedan:

si bien no hay opción a rescates posteriores de la propiedad por parte de herederos, la renta que consigue el beneficiario es superior a las alternativas que el mercado ofrece.

Personalmente me parece una opción diseñada para gente sin hijos o que no quieran que estos hereden...

cc #72

D

#33 no funciona así exactamente, es más que se deduce de la herencia que quede, no que se queden con el piso entero.

D

#23 a 10 años una economía puede pasarle de todo. Y mas en una época como la que vivimos.

D

Ser pacientes, si los yayos van a tener que vender pisos para pagarse la jubilación, los precios bajaran

enpositivo

#3 Si, si, si lo sé... pero... es que a día de hoy por más números que haga me sale solo una dirección, salvo (¡ojo!) que haya una fortísima subida de tipos de interés. Los tipos de interés son, si me apuras, más importante casi que el precio de la vivienda (exagerando un poco para llamar la atención que siempre nos fijamos en lo segundo, pero lo primero es muy importante para tomar la decisión).

Lok0Yo

#4 NO solo eso. estas contando solo con el euribor , pero como dice #3 puede pasar de todo

En portugal por ejemplo en los ultimos 2 años los precios han subido y el 25% de todas las compras ya vienen de expatriados o fondos extranjeros. Empresas y expat atraidos por el buen clima y nuevas empresas en portugal. Algo que los locales les cuasta mas acceder a la vivienda.
Lo mismo esta sucediendo en Barcelona y el extranjero por lo general esta dispuesto a pagar precios mas altos que los locales.

D

#4 Curioso, últimamente todos los lunes por la mañana suele haber una noticia sobre el sector inmobiliario en portada.

La mayoría de noticias que públicas son de carácter económico, muchas de ellas de este blog. ¿Trabajas en el sector financiero? A lo mejor podrías explicar mejor que yo el efecto que va a tener el que los fondos buitre empiecen a desinvertir a mitad del año en el sector. Porque eso sigue en pie, ¿no?

D

#3

yo soy partidario de la compra siempre que se pueda.

Siempre que no tengas que cambiar de ciudad por el motivo que sea (por ejemplo, trabajo)

y

#9 o si te quedas sin trabajo por ejemplo.

cybervirtualman

#9 se supone que compras cuando tienes o quieres cierta estabilidad. Tienes planes de casarte y tener familia. Si llevas 7 años en el mismo puesto de trabajo siendo indefinido es un poco absurdo tener miedo a irte de ciudad.

D

#34

Echa un ojo a las noticias y vuelves a decir lo mismo.

Shotokax

#9 si tienes familia que te pueda echar una mano es posible que no sea tanto problema.

P

#9 Pero que dices!!! El español de pro se queda en paro antes de moverse de su pueblo.

ochoceros

#9 Tienes que echar cuentas de lo que te cuesta, en impuestos y mordidas varias, la adquisición y posterior venta del inmueble:

Si compras un piso de 150.000€, tendrás de 17.000€ a 20.000€ de gastos de compra. Luego si lo vendes por el mismo precio, también tienes que hacer frente a otros gastos, plusvalías, etc: >8.000€

Si la renta que pagas es de 700€/mes, necesitarías estar menos de 3 años y medio para que te saliese rentable estar de alquiler. A partir de ahí, te sale más a cuenta la compra de la vivienda. Piensa que, dependiendo de los precios, por cada 18-20 años de alquiler pagas el piso.

Autarca

#15 No veo mucha diferencia, si te quedas sin trabajo no podrías pagar una hipoteca, pero tampoco el alquiler.

Autarca

#43 Ese "te buscas las habichuelas" es un poco impreciso.

Sh0ni0

#43 ¿Poca diferencia? Pago de hipoteca 240€ y el alquiler medio en mi ciudad es de 600€ por un zulo. Como todo depende de que compares con que.

Marco_Pagot

#97 claro, tú que tienes trabajo fijo, pero muchas otras personas no se pueden aventurar hasta que vean que son contratados como indefinidos en una compañía estable. No es tan fácil como se pinta, en ciudades como Madrid y Barcelona es una odisea, en ciudades menores quizás se pueda hacer frente al pago con mayor soltura y menor presión.

P

#43 No sé si sabes que no todos los que compran tienen aval

yemeth

#3 Es decir, que el precio bajaría pero estamos a merced de que a alguien se le ocurra mano dura contra los pisos turísticos de una vez por mucho que lloriqueen "turismofobia" desde los medios.

Peazo_galgo

#3 onvre, ya me sé lo de que alquilar es tirar el dinero y que mola tener algo propio pero.... lo que hay que pensar siempre es en la situación de cada uno, el entorno en el que te mueves y echar números... y a mi, la verdad, en la situación actual, no me salen:

- trabajos precarios y mal pagados
- alta movilidad laboral y espacial (tienes que coger lo que sea en la ciudad que sea...)
- mucha incertidumbre ante variaciones de mensualidad hipotecaria (en 30-40 años de hipoteca pueden pasar muuuuuchas cosas en cuanto a tipos de interés variable, que es mayoría en las hipotecas actuales...)
- todavía más incertidumbre como por cualquier causa tengas que vender el piso (salvo que sea un caramelito en una gran ciudad) o alquilarlo (indefensión casi total en caso de inquilinos morosos/destrozones)
- total indefensión ante la banca ante deshaucios, ante la tasación del piso en caso del mismo, ante la venta que siempre tiene preferencia el banco y un largo etc. que puede dejarte en la calle y con deudas de por vida, si es que no jodes de propina a tus avalistas (padres).

Francamente, yo sólo veo sentido hoy día a la cipoteca en tres supuestos:

- ambos cónyuges funcionarios y sin movilidad laboral.
- tipo de interés fijo.
- capacidad de ahorro tanto para conseguir un 20% del precio del piso para pagar la entrada como para que no suponga la cipoteca más de un 33% de los ingresos.

Yo aunque vivo en una gran ciudad y pago un dineral de alquiler por un zulito vivo más tranquilo que si tuviera cipoteca, francamente... al menos en caso extremo puedo buscar soluciones si me veo en la calle (por curro o porque el propietario quiera forrarse en plan AirBNB), en caso de cipoteca sí estaría realmente acojonado...

D

#71 por eso digo primero dpendiendo de cada uno y su situacion

Da40

#2 Madre mía 400.000 euros!!! eres de Madrid o Barcelona verdad??? centro??? eso es impensable para un trabajador en Andalucía

k

#91 y 1500€ de alquiler . Desde luego que no es de la periferia el muchacho.

D

#91 No necesariamente los ricos escogen el centro. En Madrid se están desplazando al oeste...

heffeque

#91 En Barcelona en cualquier barrio normal (que no esté a tomar por culo) es el precio mínimo a día de hoy para comprar una casa de 80 metros y que no sea una auténtica mierda. Eso sí, por esos 400k hay que filtrar mucho, que sigue habiendo mucha mierda. Es impresionante. Mientras tanto alquileres han subido un 49% en 5 años, lo cual es una gran putada especialmente teniendo que buscar piso cada 3 años (porque no te puedes permitir que la renovación pase de 850€ a 1300€). Al final o te vas al extrarradio, o te vas a un pueblo, (en ambos casos echando a los locales que ya no se pueden permitir vivir ahí) o tiras un órdago y compras porque terminas pagando menos al mes que en alquiler. Eso sí, si tienes 60k € ahorrados simplemente para pagar la entrada.

Me imagino que Madrid es similar, aunque por lo que me cuentan, a excepción de algún barrio, no está tan mal como Barcelona.

Chifus_Fg

#1 ls precios d la vivienda NUNCA bajan
para que ganen ls bancos y las mafias de la especulacion : franquistas

D

#7 ¿nunca? Pues mi piso cuesta la mitad que cuando lo compré.

Chifus_Fg

#38 si ? y como es eso ? a quien se lo queires vemder ? es para una hipoteca esa tasacion ?
tienes narcopisos de las mafias del alquielr metido en el edificio ?

D

#38 #7 en la zona de las afueras de León un chalé adosado valía 350.000€ he visto hace tiempo el mundo por 195000. Si alguien de León puede confirmarmelo...

D

#38 Vaya sensación de haber sido timado wall wall wall

D

#87 no lo sabes tu bien.

D

#1 Los fondos buitres comprarán, controlarán el stock y subirán artificialmente los precios dejando viviendas vacías.

Jaque mate.

O

Barcelona es una puta locura. Yo utilizaba los precios del ayuntamiento como brújula, para saber por que zona moverme, pero todo lo que veía subía un 25% de la media. Si encuentras algo a ese precio o por debajo, son pisos destrozados para reformar con excavadora.

También le doy la razón a #18 y a otros tantos: este es el país del ladrillazo, el precio de los pisos en zonas urbanas no va a bajar porque el banco puede congelar su stock en cualquier momento y esperar que la demanda remonte al precio que ellos quieren.

D

#65 Barcelona ha muerto de éxito, es normal que suba tanto

D

#18 Mmm No sé, por ahora han anunciado que van a empezar a desinvertir en el sector inmobiliario Español de manera notable.

Para mí que todo lo inmobiliario empieza a mostrar signos de agotamiento, y sin visos de revivir. Es lo que pasa cuanto quieres seguir estirando sin medida un modelo económico tan cutre.

Me gustaría ver en portada el número de compra/ventas realizadas por particulares, así como el precio medio de los bienes raíces de dichas transacciones...

hispar

#18 La mayor parte de los pisos vacíos que conozco son propiedad de particulares (personas mayores), y llevan vacíos años (más de 10 en algún caso).

A los bancos no les sale a cuenta dejar un piso vacío 10 años, aunque puede haber excepciones.

Kleshk

#28 Bueno, es que realmente no se si tenía un nombre oficial a esta acción, y por si la cagaba...

sevier

#20 Eso es muuuuy peligroso, en un par de años te da un yuyu de forma natural.

chemari

#20 Ya tardaban en salir los buitres al olor de la carroña

M

#1 no creo. Ellos son dueños de muchos de esos pisos...

r

#1 Los yayos son precisamente los que tienen múltiples pisos en propiedad, y viven del alquiler de los mismos (sumado a su cuantiosa pensión pública de jubilación).

A ver si dejamos de victimizar al sector que mejor vive.

D

#66 no se cuantos yayos conoceras así, pero no creo que sea la mayoría.
No victimismo a nadie, sino que les apoyo xq también nos jugamos las pensiones de todos

Robus

#66 sumado a su cuantiosa pensión pública de jubilación

No se si eres un cachondo o un despistado...

BM75

#1 sed pacientes *

anxosan

No es lo mismo estar en máximos a menos de 1400€/m² (Granadilla de Abona) que a 5500/m² (Distrito de Salamanca); en un caso la repercusión del suelo es baja y en otro es muy alta; y es sobre la repercusión del suelo sobre lo que se especula, el coste de construcción, a calidades semejantes, es equivalente.

D

Traducción: ya estamos otra vez igual.

D

#13 Lógico que suban, porque han subido los sueldos de quienes los ocupan, los turistas.

D

Aquí aún habrá meneantes esperando a que la vivienda baje a su precio "real", dado que según ellos hace 3 o 4 años la vivienda seguía con un sobreprecio del 40% o más... mucho gurú suelto.

#17 No siempre es así. En Galicia los alquileres han subido mucho en Vigo y Coruña y alrededores, porque son las ciudades donde más se concentra el trabajo y ha bajado en Santiago, la ciudad que más turistas acoge.

Autarca

#17 #19 Los turistas, o directamente los fondos.

El 65% de los compradores de viviendas en España son fondos de inversión

Hace 6 años | Por --406457-- a pisos.com


El 65% de los compradores de vivienda son fondos de inversión.

D

#30 El problema es que siempre extrapolais los casos de Barcelona, Madrid, Baleares y otras zonas turísticas al resto de España, cuando precisamente esas ciudades son las excepciones.

Los precios vuelven a subir porque la gente se vuelve a creer que puede pagar los precios actuales de la vivienda. En Galicia han subido en A Coruña y alrededores y Vigo y alrededores, por ser zonas dónde se concentra el trabajo mientras que ha bajado en Santiago, la zona más turistica de Galicia y están estancados en zonas con menor crecimiento como Lugo y Ourense. No digo que lo de los fondos no sea una causa evidente en esas ciudades, pero desde luego no extrapolable a todas las capitales de provincia.

P

#19 Hombre, con los salarios que hay, la vivienda está muy muy por encima de su precio "real". Otra cosa es que ahora esté de moda alquilarlas en Airbnb y similares y que los bancos no suelten su stock y por eso los precios están por las nubes, pero la vivienda sigue estando infladísima.

s

#17 Los turistas en pisos son la parte que más se ve, pero hay una razón de fondo de la que nadie habla y a que mi entender es la más importante: La recuperación económica ha provocado una gran la venida de muchos trabajadores. La prueba és que la ocupación de los colegios esta en máximos y desbordada.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/09/07/colegios-palma-desbordados/1245873.html

SalsaDeTomate

#13 No, no tiene nada que ver. No puedes ser sacar una visión general por unas pocas zonas.

rafaLin

#63 Te van a hacer pagar impuestos como si el piso valiera el doble. Págalos para que no te embarguen, pero después busca un abogado, pide varias valoraciones de peritos, y lúchalo, que lo ganas, a mi hermana le pasó (eso sí, prepara muuuucha paciencia que tardarán años en devolverte lo que pagaste de más).

vaiano

#100 es lo que le he dicho al tasador del banco, que lo tase bien porque mi piso está hecho una mierda para reformar y el banco me lo ha tasado como si fuera un ático,han flipado mucho.

D

Que no que no, que me han dicho en burbuja que no compre, que regalaran los pisos en las tapas de yogurt.

vaiano

Un poco cortito el artículo,se podría sacado más zonas. Por ejemplo aquí en Valencia Ruzafa es el nuevo Manhattan vistos los precios y como cambien de gobierno la especulación en la playa que tenía previsto la difunta Rita, verá la luz.

enpositivo

#22 No es cortito, analiza todo lo que hay disponible con datos públicos.

De momento no hay más zonas en el artículo porque no hay más zonas en máximos, según los datos de idealista.com. Ruzafa está L´Eixample, cuyo precio está actualmente a 2.662 euros/m2 frente a los 3.665 euros/m2 (lejos lejos de máximos). El tema es el zoom sobre Ruzafa, que es una isla en este distrito... Pasa un poco como en el distrito de Tetuán en Madrid... hay zonas estupendas y otras no tanto, todas metidas en el mismo distrito.

Pero están todas las que salen en el informe de idealista, que analiza varios cientos de zonas...

vaiano

#37 ok thankx yo voy a firmar está semana un piso por fin en ruzafa y tendré problemas por la barato que es ya verás,ya me ha dicho el banco que Hacienda mirará con lupa,que mire,jamás tuve dinero b ni en el monopoli

D

Alucino que volvamos a cometer los mismos errores. Los sueldos cada día más bajos y los pisos más caros. Lo dicho, alucino,

D

Los pisos nunca bajan lol lol lol

#54 En los núcleos urbanos siempre sube, a largo plazo. En otras zonas pueden bajar.
Todo no es del mismo color.

R

#62 Conozco gente que todavía está pagando la hostia de realidad que se dió al comprobar que tu afirmación es errónea.

r

#54 Los pisos nunca bajan, igual que el precio de una barra de pan o un kilo de arroz nunca baja. Podrá sufrir correcciones puntuales (como la que vimos tras la crisis de 2008), y el precio en ciertas regiones puede bajar (pueblos abandonados), pero la tendencia a largo plazo siempre es alcista en los núcleos crecientes de población.

D

en zonas que la gente compra para alquilar el piso por internet.

hellodolly

¿Entonces cuanto falta para la próxima recesión?

P

#8 8 años

K

#12 jaja le doy menos de 5 años.

D

#8 Lo que tarde en ganar las elecciones un partido que no guste al IBEX.

polvos.magicos

¿Hay quien tiene el suficiente sueldo como para pagar esos alquileres?

f

#89 Los que pagan esos alquileres no lo hacen con su sueldo.

polvos.magicos

#94 ¿Quieres decir que si todos los alquileres pegan ese "estirón" al final los tendran que pagar los empresarios? porque ahora han subido en esas capitales, pero mañana pueden subir en cualquier lado y el SMI es de 735€ y hay gente que no cobra ni eso, ya me contarás.

Reiner

El mayor problema en este caso es Airbnb, poco a poco la gente que alquila pisos se ha ido dando cuenta de que pueden sacarle muchísimo más rendimiento a su piso incluso doblando cifras del alquiler utilizando esta plataforma, obviamente sin declarar nada y todo en crudo para ellos, ésto ha hecho que en ciudades grandes sobretodo la gente se pase a Airbnb y queden cada vez menos alquileres tradicionales... menos pisos de alquiler > mayor demanda > mayor precio.

O se hace algo con estas plataformas (que creo que ya se está intentando) o va a salir más rentable meterte en una hipoteca (siesque no lo es ya, que seguro que sí).

Robus

#82 Personalmente creo que la gente se pasa a Airbnb porque no hay posibilidad de quedarse "entrampado" con un alquilado que no paga, y tal como están las cosas les es más sencillo cobrar 5x y tener el piso a su disposición que cobrar 7x pero sin margen de maniobra en 5 años.

omegapoint

El poder de la especulación.

¿Qué es eso que se ve venir desde el horizonte? Ah, otra burbuja inmobiliaria. Lo más triste es que se ve venir desde lejos y aplaudimos como idiotas...

t

Solo por comparar burbujas... Vivo en Shanghai, pero a unos 40km del centro, en un piso de reciente construcción (ni lujo, ni cochambroso) de 2 hab, 1 baño cuyo alquiler sale a 460€/mes al cambio actual pero que se vende a 450.000€. Hay una variedad amplia de salarios desde los 300€ para reponedores/camareros jovencitos hasta los 1000€ de ciertos currantes de fábrica. De ahí para arriba... los trabajos especializados en los que no creo que sea demasiado elevado el porcentaje.

No entiendo cómo coño hace ésta gente para llenarlos, porque edificios en construcción hay a patadas, y en China es complicado casarte si no tienes casa donde meter a esa futura familia que crearás (y aquí es un si o si el tema de casarse, porque tu hijo no será "legal" si lo tienes fuera del matrimonio).

Repito, a 40km del centro de Shanghai con estación de metro a algo mas de 1km de distancia. Si hay algún otro meneante que pueda aportar algo de info china, bienvenido sea.

f

#83 Quizas oferta y demanda ?

B

Las burbujas siempre explotan...y esta es una burbuja de alquiler.

k

Y después hablan del Bitcoin...al menos éste no es un bien básico fundamental .

1 2