Hace 12 años | Por scarecrow a madrid.tomalaplaza.net
Publicado hace 12 años por scarecrow a madrid.tomalaplaza.net

Las vecinas y vecinos de Acampada Sol, proponemos que el sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas, se organice en cada barrio, pueblo o región de la Comunidad de Madrid una asamblea vecinal con el fin de crear un espacio local de propuestas, convivencia y reflexión. Todas las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, el día 29 de mayo.

Comentarios

Ajusticiator

Me lo quedo en favoritos para saber dónde tengo que ir si quiero pasarme por ahí

IkkiFenix

#10 Pero una cosa no quita la otra. Estoy de acuerdo no obstante en concentrarnos en esos puntos, acaso no se podrían utilizar las asambleas en barrios para debatir esos puntos?

Dalavor

#11 Eso sería lo lógico. Pero no creo que se limiten a eso.

IkkiFenix

#7 Pues hay precedentes que indican lo contrario:

Las movilizaciones sociales entre febrero y abril del 2005, que fueron determinantes para el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, trajeron consigo, junto a la de "Lucio Fuera", la consigna de "Que Se Vayan Todos" y una propuesta organizativa: las "Asambleas Populares". No son meras imitaciones, ganan significado en el marco de las dinámicas propias del proceso político en Ecuador: bastó que los primeros en poner en circulación estos planteamientos, como el Foro "Ecuador alternativo", hayan tenido como referente procesos similares vividos en Argentina en el año 2002 y 2003, mas adquirieron una dinámica propia, ecuatoriana, conforme los sectores que se lanzaban a la acción directa las hacían suyas.

A su vez, las "Asambleas Populares" surgieron como respuesta a la crisis de representatividad y legitimidad de los partidos políticos, pues en la última década estos dieron pruebas evidentes, ante la faz pública, que actuaban de acuerdo a intereses particulares: en unos casos de grupos bancarios, en otros de comerciantes pudientes, o incluso respondiendo presiones corporativistas y clientelares. Los partidos no son democráticos, actúan según ordenes de sus dueños y los circuitos dirigenciales son de gente mediocre cuya mayor virtud es el servilismo. En este contexto de agitación social, de un debate político intenso, de una extendida conciencia social de "no más de lo mismo, ni a los mismos de siempre", es que empiezan a surgir las "Asambleas Populares", como búsqueda de espacios democráticos, donde los movilizados puedan expresarse, hacer escuchar su voz libremente y deliberar sin ataduras dirigenciales que son sospechosas de una constante actitud manipuladora.

Las movilizaciones de abril promovieron no solo un nuevo derrocamiento de un Presidente electo (¡el tercero consecutivo en menos de diez años!), sino una propuesta política innovadora, que supera las tradicionales "plataformas de lucha" de los gremios, y los reacomodos de las fuerzas políticas a lo interno del sistema político, proponiendo un cuestionamiento al conjunto del sistema político presidencialista, autoritario, vertical, corporativo y corrupto del Ecuador. Simultáneamente, existen limitaciones que vale la pena señalar: los sectores movilizados fueron mayoritariamente de las clases y capas medias de la ciudad capital; no fue un fenómeno nacional y tuvo poca presencia de las organizaciones tradicionales obreras, campesinas e indígenas; se producen en un marco discursivo que apela mucho a los conceptos de ciudadanía y sociedad civil, rechazando la organización partidaria incluso la de izquierda ortodoxa; es un proceso en ciernes que emerge a inicios de abril y, por lo tanto, con poca experiencia política.

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-29/el-que-se-vayan-todos-y-las-asambleas-populares-en-ecuador

Dalavor

#8 Soñar es gratis, pero dividirnos nos va a salir muy caro. Me da lástima, porque así no vamos a llegar a ningún lado. Espero que los "responsables" de las asambleas, y los que caben allí, se den cuenta de que está muy bien hablar de los problemas, pero que sus decisiones no son vinculantes, ya que no representan a nadie, y que hay que enfocar los esfuerzos a unos objetivos claros:

Reforma electoral.
Eliminación de privilegios políticos.
Organismos de control a la casta dirigente.
Justicia independiente (pero de verdad).

Cualquier otra cosa nos dividirá y nos iremos al carajo.

radio0

Iremos!

Dalavor

Yo no me explico una cosa. ¿Cómo pretenden compartir en la asamblea de Madrid lo dicho en todas las asambleas de barrios y pueblos de Madrid? ¿Van a estar un año debatiendo? ¿O alguien va a coger un megáfono y se va a tirar dos semanas enumerando las conclusiones que a él le parece?

¿Alguien cree que éste es un método válido para conseguir algo?

Hay que manifestarse por conseguir los puntos básicos, el acuerdo de mínimos, y el resto ya se hará por vías democráticas. Creer que se puede tomar decisiones en una asamblea es no tener los pies en el suelo. En una asamblea como las de Sol, se pueden tomar decisiones que afecten a la acampada, pero no al devenir de una ciudad, y menos de un país.

Centrémonos. No nos perdamos en comportamientos erróneos.

scarecrow

#5 la idea es que portavoces de cada asamblea vayan el próximo domingo a Sol a exponer sus propuestas. Pero sí, es algo realmente dificil de organizar. Nadie dijo que cambiar el sistema fuera algo fácil...

Dalavor

#6 No, una cosa es ser difícil, y otra es ser del todo imposible. Es una simple cuestión de tiempo y espacio. Ni caben todos ni hay tiempo para todo. Hay que centrarse.

andresrguez

Las asambleas populares están en las asociaciones de vecinos, esas entidades ninguneadas por los propios vecinos porque no sirven para nada cuando la realidad es que sí que sirven y mucho, pero el problema es que nadie quiere trabajar.

Pasamos de un movimiento neutral, apartidista... para convertirse en un movimiento en el que ya no es neutral y que directamente ya se le nota un partidismo claro.

Como sigan con esto, perderán el apoyo de mucha gente.

ctrl_alt_del

En el bar, como siempre.