Hace 10 años | Por Trublux a us2.campaign-archive.com
Publicado hace 10 años por Trublux a us2.campaign-archive.com

Esta semana, hemos podido disfrutar de una de las pocas ocasiones en las que los videojuegos saltan a la prensa generalista de este país. El juego ‘Grand Thef Auto V’ ha recaudado mil millones de euros en sólo 3 días. “Suficiente” para llamar la atención de todos los medios, aunque no lo bastante para que profundicen en el tema más allá de la anécdota.

Comentarios

g

#15 Sí señor, me hago viejo, y a estas horas más

D

#2 o masacre en un colegio, o parricidio.

#16 pero te digo una gran diferencia? Que activision-blizzard no tiene el monopolio, ni chulea a los clientes como quiere. Mira lo que ha pasado con la consola que quisieron que microsoft hiciera a la medida de su estrechez de miras. Pues los grandes inversores nunca se van a fijar en una empresa que se gana los beneficios que tiene.

D

#20: Que activision-blizzard no tiene el monopolio, ni chulea a los clientes como quiere.

http://i.imgur.com/mOKc6R8.jpg

D

#16 Probablemente la conozcan bastante mejor que la mayoría de los fanáticos de sus juegos, que en mucho caso saben de ella poco más que el hecho de que es un nombre que les sale en pantalla al ir a jugar. Las empresas de ese calibre no pasan desapercibidas a los economistas.

#20 Eso de que Blizzard no chulea a los clientes como quiere... a lo mejor uno de estos días te cuento por qué dejé de jugar al WOW.

t

#20



#50 En absoluto, pero no me negarás que igual que hay juegos basura, hay libros basura.

War_lothar

#51 Libros hay desde que se inventó la imprenta (antes había escritos pero no libros propiamente dichos para divulgación, aunque algunos de esos escritos luego fueran libros) y videojuegos como mucho 40 años. Haber hay de todo, pero el videojuego se dedica al entretenimiento principalmente, los libros no se dedican a eso principalmente, hay libros de divulgación científica, historia, filosofía, psicología y autoayuda, manuales para el manejo de máquinas, libros de texto dedicados a la educación, lírica etc... El videojuego aunque es cierto que hay videojuegos educativos con otros propósitos su manera de llegar al lector es el entretenimiento. Por eso la comparación no procede. Como digo son cultura y pueden tener muchos propósitos aparte del entretenimiento, pero no se pueden comparar. Los libros no son la sección de bestseller de la librería y decir que hay libros malos como la biografía de sergio ramos es un poco chorra.

Rubalomen

#6 y yo, y mucha gente eh... No es mi tipo de juego pero aún asi reconozco que me parece tremendo. En todo caso me lo compraré de segunda mano dentro de 8274645273949 por el menor precio posible.

Frederic_Bourdin

#6 Yo tampoco. No tengo consola.

G

#13 No tienes dinero diras. Como yo. Muchos se compraron el pack PS3+GTAV. Otro gran beneficiario de GTA fue la Playstation, me gustaria saber cuantas vende este mes.

Curiosamente vi bastantes fotos en diferentes sitios de gente se compro la ps3 con el gta pero no la xbox, que los habra pero yo solo vi packs ps3

D

#19 En el supuestto de que tuviese pasta, por qué no iba a esperar a la versión buena?

G

#62 Por que podrias jugar a este y volver a comprar la versión buena cuando salga.

D

#73 Sí, pero jugar la versión buena cuando te lo sabes pierde la gracia. Tengo The Witcher II comprado y todavía no lo he jugado, espero a cambiar la gráfica. Según tu argumento debería haberlo jugado ya y luego jugar "la buena".

D

#6 Yo tampoco lo compro, principalmente porque no tengo tiempo libre suficiente para disfrutarlo como es debido. Formo parte de esa minoría llamada "jóvenes con un empleo".

D

#24 Yo también tengo un empleo, y aunque cada día me considero menos joven siempre encuentro un rato para jugar.

D

#46 Si solo tuviera que hacer al cabo del día trabajar comer y dormir, por supuesto jugaría todos los días. Pero tengo otros hobbies y obligaciones, eso es lo malo... Llevo 4 meses pasándome el Uncharted 3.

D

#55 Bueno, vale, pero entonces el factor que tu remarcabas (joven con trabajo) no es el factor determinante.

d

#6 Yo es que esperaré a que salga para PC (si puedo soportarlo claro)

Toranks

#6 Yo tampoco, me lo bajo

D

#6 No estás sólo, a mi también me la pela.

Shingo

#6 yo tp, ni pienso!

Raydenito

Ya hablaran sobre el tema cuando alguien añada la palabra "piratería."...

T

#34 Me lo dice gente de mi edad, menos de 30, antiguos compañeros de batallas en LAN entre otros así que aunque lo generacional también cuente (los prejuicios es posible que sean mayores cuanto mayor edad), creo que tiene que ver más con la actitud hacia esta forma de entretenimiento.

forms

#34 "...en realidad somos los mismos, solo que nos hacemos mayores..."

Pues mi sobrino de 10 años y todos sus amigos son también unos atrapados de los videojuegos

Yo he sido un viciado toda la vida hasta que decidí irme de casa de mis padres, lo que me obligó a dedicar el tiempo a otras cosas y no a los videojuegos, como antes. Yo creo que todo va en función de cuanto tiempo libre tengas y de como sea tu vida social. Si es de más "montar una raid" o de "quedar a tomar un café" (no digo que ninguna sea mejor o peor eh!)

D

#18 Pues jugar, juega todo el mundo. Si no mira los usuarios del Candy Crush...
Y tiene gracia, porque si juegas con tu consola o PC eres un friki, pero si te pasas 5 horas diarias enganchado a juegos chorras en el móvil es solo un pasatiempo.

D

Yo lo compraré si sale en PC... pero la cosa no está muy clara..
De todos modos esto es bueno para la industria, no importa que los medios lo publiquen como anécdota, los inversores dicen como... de 264 millones han sacado 1000 en solo 3 días a la venta...donde se puede invertir en algo así...
Bueno en España no, como no hay subvenciones a los videojuegos pues ni dios invierte nada.

Saludos.

D

#12 #30 No sé que me está contando de subvenciones a los videojuegos, si la realidad es que resulta que los tipos estos lo han hecho en Irlanda... sí, ese país que aplica un régimen de cuasi-paraiso-fiscal a las empresas para atraerlas... pues ese es el secreto ¿te haces una idea de los impuestos por beneficios que van a pagar?... pues ya sabes... ¿a qué eso ya suena mucho peor en España que bájame el IVA?

D

#42, RocksStar tiene estudios en medio mundo, no solo en Irlanda...Sobre las subvenciones, me refería a que yo hago videojuegos, y todos los posibles inversores dicen lo mismo, "y esto a como se subvenciona"..
#27 en el carrefour está a 52 euros, para la play, y a 60 en el Game... supongo que si lo pillas fuera de España sale más barato.

Saludos.

D

#56 Pusieron un reportaje en ZoomNet (RTVE) el otro día donde explicaban los pormenores del desarrollo del juego, pusieron una oficina en Irlanda ex-profeso, supongo que con su sociedad subsidiaria ad-hoc... no hablaba por hablar.

D

#70 Rocksstar nació en los EEUU, en Nueva york para ser exactos, fue comprada por Take Two, desde el 98, han ido comprando estudios y cambiándoles el nombre, actualmente están en Japon, Escocia, San Diego, 2 en Canadá, Viena, y 3 en UK...
De todos modos yo me fiaría un pelo de lo que dice la prensa "normal" sobre los videojuegos y sus estudios, la primera hablo del GTA como un juego de carreras, y lo dijo 4 ó 5 veces, otro dijo que era un juego para apalear putas, y el que más se acercó hablaba de un juego sobre la mafia italiana en los EEUU... en fin, es muy gracioso ver como meten la pata jeje..
Esperemos que con las bajadas de sueldo el sector, se le ocurra abrir un estudio en España..

Saludos.

D

Hace tiempo que no me hacia un juego completo historia por historia y con este GTA V lo estoy haciendo. Es la hostia y divertidisimo.

pinger

Lo que se ha ganado en solo 3 días puede querer decir algo:

1.- Que hay muchos mas PC's que butacas en las salas de cine.
2.- Que al cine ya no va ni dios
3.- Que un juego vale 60 euros si es meganovedad y una peli en el peor casi 10
4.- Que no es lo mismo cientos de horas de juego que 2 horas de estar mirando una pantalla hipnotizado sin hacer nada.

Tener que coger un avión para ir de una parte a otra de la ciudad, y aún así pasarte como 15 minutos volando, quiere decir mucho, y eso que hablo de la versión 4, ya veremos que han logrado con la 5.

pinger

#23 Una cagada la tiene cualquiera lol

Pues habrá que comprar una PS3, ya estará barata espero.

elhumero

#25 con el gta v 284€

D

#17 Al cine sí va gente. Pero no para ver la nueva comedia americana de actores judíos.

Brufux

Y yo sin consola

RocK

Que espera, el IVA reducido por desgracia no se aplica ni al teatro...

D

El artículo culpa a "PAPÁ GOBIERNO" por la falta de apoyo...
el gobierno no nos apoya... el gobierno es corrupto... el gobierno no invierte... el gobierno no nos da amor...

Loo que hace TAN DISTINTOS a los USAmericanos de los españoles es que ellos no se sienten víctimas, hacen las cosas con o sin apoyo.

gallir

Sólo un detalle, la película más taquillera de la historia no es La Guerra de las Galaxias. El error viene de no actualizar el dólar con la inflación: http://www.ensilicio.com/2010/01/%C2%ABavatar%C2%BB-no-es-la-pelicula-mas-taquillera-de-la-historia.html

Tomándolo en cuenta, la más taquillera es "Lo que el viento se llevó".

r

Las ventas de gta V no se pueden comparar con las recaudaciones de películas. El gta vale 50 pavos y una entrada de cine está entre 5 y 9€

War_lothar

No me compares un libro con un videojuego, estoy de acuerdo en que los dos son cultura pero no me comparéis uno con otro por el amor de Dios... Ahora me van a comparar leer el quijote con jugar al gta V...

pinger

Joder 75 € el juego??????????? La madre que los parió, y yo que creía que 60 era caro.

D

Yo solo dire que si te gusta GTA, se han superado haciendo lo mismo....

D

Aquí ha metido la gamba me parece:

"el jugador medio tiene más de 30 años y el 40% de los mismos son mujeres."

dudo mucho eso porque el auge de los videojuegos está en gente de, digamos, 15 a 30 años. si la media estuviera en 30 años significaria que juegan tantos niños de 15 años como adultos de 50. sinceramente, no lo veo lol. y lo de que las mujeres sean el 40% no lo discuto.

D

En este artículo (en inglés) se explica por qué comparar los ingresos del GTA con los de Los Vengadores es absurdo http://collider.com/gta-5-grand-theft-auto-v-hollywood/
También por qué Hollywood teme más bien poco a la industria de los videojuegos.

Paradisio

Por ua vida paralela como la del juego se paga lo que sea

D

Interesante artículo, pero NO A LAS SUBVENCIONES.

D

No deja de ser gracioso que en páginas extranjeras, envío incluído esté el mismo juego casi 10€ más barato...

Mike_Zgz

El artículo está bien pero no creo que se pueda comparar el dinero obtenido en taquilla con el de un videojuego, si el precio de la entrada cuesta siete veces menos que el videojuego es normal que recaude más el último (acaso que eso ya no lo sé, se refiera al beneficio real que se llevan la productora/desarrolladora).

garfius1

Bienvenidos al futuro.

emilio.herrero

En España las ayudas para el desarrollo de videojuegos son inexistentes a pesar de que es el sector que mas dinero mueve en el mundo de entretenimineto y España esta en la champions league de consumidores de videojuego. Pero en este pais seguimos pensando que es mejor seguir subvencionando millonariamente otras cosas como el cultivo de patata o el carbon. Hay que renovarse como pais o morir..
España tiene talento, ha tenido empresas punteras como dynamic multimedia o Pyro Studios las cuales se las ha dejado caer sin ningún tipo de apoyo institucional, Uno de los videojuegos españoles mas exitosos de todos los tiempos Commandos, fue programado sin un solo euro de ayudas publicas luego da verguenza ver la cartelera española y ver algunas bazofias hechas unicamente con nuestro dinero y da rabia ver como a otros sectores no se les deja caer y se les apoya y rescata de manera vergonzosa.

B

¿Y aquí no hay piratería?

P

Me acuerdo de eso de "la piratería mata a tus héroes"...la industria del cine debería estudiar esto muy seriamente, o cómo steam próximamente permitirá COMPARTIR bibliotecas enteras de forma gratuita. Ejemplos de cómo adaptarse a los tiempos que corren.

Pero no...lo que hacen es cobrar casi 10 euros por entrada y extrañarse de que la gente no vaya al cine.

D

El dato de la importación de juegos es para echarle de comer aparte. Como ejemplo GTA V se ha estado vendiendo en otros países por unos 40€, poco más, mientras en España GAME lo reservaba por 70€ (luego bajó a 60€), pero así con todos los videojuegos. Esta semana mismo compré el "Table Tennis", otro juego de Rockstar que tenía ganas de probar pero no lo encontraba por menos de 20€, por 3€ (gastos de envío INCLUIDOS, desde Lituania). Hace años que no compro juegos en tiendas españolas (excepto GTA y porque me lo han regalado).

depptales

Menos mal que era segun algunos mas de lo mismo lol

c

Pues qué queréis que os diga... después de haber jugado como a unos cuatro o cinco GTA ya estoy cansado del mismo rollo una y otra vez. Será porque la gente nunca ha jugado a los anteriores, o lo ha hecho muy poco, porque hay que tener unos huevos enormes para tragarse la saga entera. Y no digo que no sea un buen juego, que seguro lo es, pero me llama la atención el tirón comercial. La última vez que vi a la gente tan emocionada andaba en antena una serie llamada "Lost"

D

#32 gta nunca ha triunfado por las misiones (bastante simples), sino por ser un mundo abierto libre para hacer el cabra o para explorar viendo los sitios con muchos vehiculos distintos

Ppgol

"Una rebaja del 17% haría considerablemente más competitivos a los distribuidores nacionales, pero, hoy por hoy, es más barato importar un juego que comprarlo en la tienda de la esquina."
Lamentablemente, en este país, una rebaja del IVA del 17% se convertiría en un incremento de su precio del 20%

l

Pues viendo el artículo, no sé como no hay un programa fijo (y serio) en televisión sobre videojuegos, aunque sea semanal, al igual que hay alguno sobre cine.
Y luego el otro tema, pues sí, no hemos sabido aprovechar una de las empresas más rentables.
Destacó el Blade: Edge of Darkness (muy adelantado a su época), diversas aventuras gráficas y el mítico Commandos, pero... y luego ¿qué pasó?
¿fuga de cerebros?

D

#43 No sigue habiendo estudios con éxitos en el mercado. Al menos eso cuentan en el ZoomNet de RTVE de vez en cuando.

F

La industria del videojuego es arriesgada y debes tener claro en que berenjenal te metes.

Igual que hay franquicias muy rentables como COD (no lo entiendo), GTA, Assaing Creed, Elders Scroll, Fifa, etc. Tambien ha habido ostiazos de orgado (Alguien menciono Blade?, el último Medal of Honor?).

Tambien es verdad que proyectos con pocos recursos sen han forrado basados en su originalidad (Minecraft?).

En España tenemos de todo, juegos rentables como Comandos y ostiazos como el Blade. Pero lo que no hay duda es que en España encontrar financiación para cualquier proyecto relacionado con los videojuegos es casi imposible, mientras que en EEUU por ejemplo es relativamente mucho mas sencillo.

D

#53 Si hablas de hostiazos gordos el scourge de tragnario studios, le da mil patadas al Blade.
En España los videojuegos más rentables han sido los Imagina ser " "... para la DS, muy baratos de hacer y se vendían como churros, los PC Futbol de canal dinamic, y como no, el que tu dices, comandos.

Saludos.

oxnox

Claramente los vale. Es un juegazo. Y el Black Ops 2 también.

K

#5 Meter en el mismo saco los dos juegos me parece un poco exagerado, pero bueno, para gustos...

oxnox

#7 Cito al Black2 porque el articulo lo hace y nota que tardó mas tiempo en recaudar esa cantidad.

D

#5: Y Daikatana, no te olvides.

V

El juego esta hecho claramente pensando en vender segundas partes, dejan muchísimos cabos sueltos y hay muchas zonas que no se llegan a usar ni por asomo. Se me ha hecho corto (aunque es la tendencia general).