338 meneos
8273 clics

10 guitarristas de Jazz que no puedes dejar de escuchar  vídeo

En esta lista encontrarás a 10 guitarristas que han cambiado la historia del Jazz para siempre.
etiquetas: guitarristas de jazz, bebop, guitarra, música
negativos: 5   usuarios: 166   anónimos: 172  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Django. Con un par, literalmente :-D
    83  votos: 7   link
    el 09-02-2013 17:57 UTC por ctrl_alt_del ctrl_alt_del
  2. #2   Pues hay un guitarrista de Jazz, Funky y Blues que no puedo dejar de escuchar y no sale en la lista, Garrick Davis.

    www.youtube.com/watch?v=WgQoIYP_Mos
    19  votos: 1   link
    el 09-02-2013 18:11 UTC por ElTrinidad ElTrinidad
  3. #3   Y aquí el historial de envíos de la persona que ha votado éste como irrelevante.
    -31  votos: 7   link
    el 09-02-2013 18:47 UTC por Vierkane Vierkane
  4. #4   #3 Déjate de historiales, cada uno es libre de votar lo que quiera.
    Luego está de cómo queda clasificado cada cual al votar irrelevante un meneo así. ;)
    78  votos: 7   link
    el 09-02-2013 18:51 UTC por Barrabass Barrabass
  5. #5   #4 Y cada uno libre de poner el historial de quien crea conveniente. Sobre todo si quiere destacar algo.
    -17  votos: 3   link
    el 09-02-2013 18:56 UTC por Vierkane Vierkane
  6. #6   #5 Queda feo.
    A mi parecer, es una cosa de críos.

    A propósito, no lo pusistes.
    77  votos: 6   link
    el 09-02-2013 18:58 UTC por Barrabass Barrabass
  7. #7   Al mío, no. :-)
    A propósito, no lo pusistes. ¿Qué quieres decir?
    11  votos: 0   link
    el 09-02-2013 19:07 UTC por Vierkane Vierkane
  8. #8   Me da error el link. ¿Le pasa a alguien mas?
    12  votos: 1   link
    el 09-02-2013 22:33 UTC por bitusco bitusco
  9. #9   Aún no vi la lista porque como dice #8 a estas horas el servidor da error 404. Propondría listas alternativas en lugar de decir cosas como "falta Fulano o no está Mengano"
    Esperando que el servidor se restablezca propongo mi lista:

    Frank Zappa
    Joe Pass
    Jim Hall
    Django Reinhard
    George Benson
    Wes Montgomery
    Al di Meola
    John Mclaughlin
    John & Bucky Pizzarelli
    Barney Kessel
    Stanley Jordan
    Chet Atkins ...
    49  votos: 4   link
    el 09-02-2013 23:05 UTC por forgaxa forgaxa
  10. #10   Muy guapos, pero habituales... para mi el mejor guitarrista de cualquier estilo, en general, es este... Raphael Fays:
    www.youtube.com/watch?v=fJKKBLfjroo
    www.youtube.com/watch?v=d3SXaMQiPjI
    www.youtube.com/watch?v=R-WuOXZulkg
    www.youtube.com/watch?v=J1Hyt7JqSGk

    ¡¡Ah!! Y para una lista habitual de jazz... me falta Paco de Lucía, que tuvo bastantes incursiones muy celebradas con otros 'jazzistas' de renombre.
    29  votos: 2   link
    el 09-02-2013 23:42 UTC por eolosbcn eolosbcn
  11. #11   #10 Sobre Paco de Lucía... CD "Pasion, grace and fire", junto con John McLaughlin (en la lista) y Al Di Meola.
    en.wikipedia.org/wiki/Passion,_Grace_and_Fire
    23  votos: 1   link
    el 09-02-2013 23:52 UTC por eolosbcn eolosbcn
  12. #12   Hoy por hoy hay un guitarrista que está transformando no sólo la guitarra de jazz sino la forma de entender esa música. Es el más imitado y el que más influencias genera en este momento. Si tenéis algún amigo músico de jazz preguntadle y os lo confirmará.
    Se llama Kurt Rosenwinkel.
    www.kurtrosenwinkel.com/
    43  votos: 5   link
    el 10-02-2013 00:31 UTC por Deyavi Deyavi
  13. #13   ¿Guitarristas o Jazz? Lo siento pero el Jazz no es algo que pueda definir un instrumenstista y por supuesto un guitarrista tampoco. El jazz es mucho más que cualquier virtuoso.
    22  votos: 2   link
    el 10-02-2013 02:30 UTC por regis regis
  14. #14   Un matiz: el estilo de Django no es el Gypsy Jazz. Django creó el Gypsy Jazz.
    26  votos: 2   link
    el 10-02-2013 07:10 UTC por kkdx kkdx
  15. #15   #7 Creo que se refiere a que en #3 al final no has puesto la lista de votos irrelevantes ...¿remordimientos subconscientes tal vez? :-)
    11  votos: 0   link
    el 10-02-2013 08:09 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  16. #16   Un clásico, Charlie Christian:

    www.youtube.com/watch?v=x52x5hjpD5k

    Es como el padre de todos ellos...
    39  votos: 4   link
    el 10-02-2013 09:20 UTC por DenisDiderot DenisDiderot
  17. #17   "10 guitarristas de Jazz que no puedes dejar de escuchar"

    ¿Qué te apuestas a que sí?
    -1  votos: 3   link
    el 10-02-2013 09:28 UTC por castuzo castuzo
  18. #18   Resumir la historia del jazz en este instrumento con 10 musicos es francamente dificil.

    #1 #14 para los amantes de Django Reihardt y Stephane Grapelli, estan Bireli Lagrene y Florin Niculescu, se podria decir que (musicalmente) son sus descendientes vivos...
    49  votos: 4   link
    el 10-02-2013 09:43 UTC por ponsypons ponsypons
  19. #19   #18 Apuntado. Recomendacion por recomendacion: www.youtube.com/watch?v=Kp4K-DLv4oQ, especialmente el disco The Rosenberg Trio: Live at the North Sea Jazz

    Y si les mezclas con Galliano, ya ni te cuento: www.youtube.com/watch?v=neibvJHm55Y.
    16  votos: 1   link
    el 10-02-2013 09:59 UTC por kkdx kkdx
  20. #20   Un poco offtopic, y nada que ver con el jazz, pero el guitarrista más influyente de los últimos tiempos se llama Kurt Cobain; vale que era patético tocando, pero millones de chavales han aprendido con él que para tocar una canción no hacen falta más que acordes de quinta con 2 deditos -os parecerá una gilipollez, pero cuánta gente conozco que perdió el miedo a hacer música gracias a esto... :-)

    Los mejores, para mí, Django, Wes, Baden Powell, Jimi Hendrix y Paco.
    9  votos: 0   link
    el 10-02-2013 10:09 UTC por volandero volandero
  21. #21   2 más:

    www.mikestern.org/ - Miles Davis le escogió para tocar con él cuando decidió volver en 1981. Está dicho todo.
    www.youtube.com/watch?v=BzUvm3F_yCA&list=PLEF7685BFC9F554AF

    Quizá y solo quizá el poseedor de la mejor técnica del mundo:
    www.therealallanholdsworth.com/
    www.youtube.com/watch?v=zMi2mCe7CKg

    Y por aquí una lista con 100:

    www.digitaldreamdoor.com/pages/best_jazz/best_jazzguitar.html
    21  votos: 1   link
    el 10-02-2013 10:16 UTC por silosenovengo silosenovengo
  22. #22   La lista es orientativa y en ningún caso da a entender que sean los mejores guitarristas del jazz. Evidentemente se ha quedado alguno que otro fuera pero los guitarristas que aparecen ahí es para aquellos que no conocen el estilo. No queréis que salga Paco De Lucia o Bireli Lagrene antes que Wes Montgomery, o Kurt Rosenwinkel antes que Joe Pass por poner algún ejemplo. Aún así me encantan todos los guitarristas que habéis nombrado
    23  votos: 2   link
    el 10-02-2013 10:18 UTC por Philippolack Philippolack
  23. #23   #3 Yo también, en parte por tu comentario, en parte por el título presuntuoso y en parte por mis gustos (y mis disgustos) musicales, he votado irrelevante.
    14  votos: 2   link
    el 10-02-2013 10:24 UTC por AmrakOgog AmrakOgog
  24. #24   Barney Kessel, no conozco nada de él. A buscar, que nunca es tarde si la dicha es buena. Buscar y bajar, claro.
    6  votos: 0   link
    el 10-02-2013 10:27 UTC por xyria xyria
  25. #25   Error 404 - Not Found

    ¿Efecto meneame?
    9  votos: 0   link
    el 10-02-2013 10:35 UTC por briztak briztak
  26. #26   #9 Chet Atkins es más bien Country, pero bueno.
    Tal Farlow por ejemplo es uno de los mejores guitarrristas de JAZZ de la historia.
    20  votos: 1   link
    el 10-02-2013 10:36 UTC por hbi03bonn hbi03bonn
  27. #28   Españoles, ustedes viven escuchando música que no tiene nada que ver con ustedes, saben que la música en español es hermosa?, ustedes conocen la salsa y el merengue?.
    -36  votos: 5   link
    el 10-02-2013 11:08 UTC por orlandoleal orlandoleal
  28. #29   ¡Dónde están Charlie Christian y John McLaughlin! La verdad es que quedarse sólo con 10 es harto complicado.

    La historia de Pat Martino es increíble. No sólo estuvo cuatro años alejado de los escenarios por el aneurisma... es que el aneurisma le borró todo recuerdo de cómo tocar la guitarra y en esos cuatro años volvió a aprender escuchando sus propios discos!! O.o
    35  votos: 3   link
    el 10-02-2013 11:09 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  29. #30   #28 Sí, claro el merengue tiene muchísimo que ver con España... :palm:

    #27 El jazz no es para todos los oídos, como el Ulises no es para todos los lectores. Para entender el Ulises es necesario haber leído primero mucha literatura infantil...
    48  votos: 4   link
    el 10-02-2013 11:10 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  30. #31   #30 Tiene todo que ver empezando que es un genero en ESPAÑOL.
    -9  votos: 2   link
    el 10-02-2013 11:11 UTC por orlandoleal orlandoleal
  31. #32   #31 Quizás no te hayas dado cuenta pero los vídeos colgados en el artículo son de temas INSTRUMENTALES.

    Por otra parte, también el reageton se canta en español. Qué clase de criterio es elegir la música que se escucha sólo en función del idioma en que se canta? o_o
    36  votos: 3   link
    el 10-02-2013 11:12 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  32. #33   #32 Los españoles viven mirando hacia el mercado en ingles, ignorando la hermosa música que se hace en Español.

    A mi me gusta escuchar mas una buena salsa que por ejemplo aerosmith.
    0  votos: 1   link
    el 10-02-2013 11:17 UTC por orlandoleal orlandoleal
  33. #34   #27 A mi el fútbol (por ejemplo) me parece un puto coñazo. Por tanto, ¿puedo decir que todo aquel que diga que le gusta es por pose?
    21  votos: 1   link
    el 10-02-2013 11:18 UTC por sra sra
  34. #35   #22 De hecho yo (y supongo que muchos) jamás hubiese meneado una lista de "los 10 mejores" de nada, y menos tratándose de algo tan subjetivo como el arte, pero... ¿y Charlie Christian? No incluirlo es pecado! Rézate 3 real books! :-P
    38  votos: 4   link
    el 10-02-2013 11:19 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  35. #36   #30 ¿Cuando escribes aquí lo haces con la pipa en la boca o la dejas apoyada en esa mesita tuya estilo rococó?
    -26  votos: 4   link
    el 10-02-2013 11:20 UTC por --343443-- --343443--
  36. #37   #34 Sí, obviamente es otra pose ya que el fútbol es otro coñazo, igual que el Jazz.
    1  votos: 1   link
    el 10-02-2013 11:22 UTC por --343443-- --343443--
  37. #38   #27 aunque es malo de generalizar, en cierto modo no te falta razon, conozco a demasiados que aperentan así, lo mismo pasa con la musica clasica, pura pose en la sociedad, para no parecer incultos....

    aunque yo no diria que es coñazo en general, mas bien que a mi personalemente no me gusta

    #10 el propio Paco de Lucia dijo que lo que hizo con esos otros era un circo de escalas rapidas, que no servía para otra cosa que vender discos, todo sea aclarado :-)
    13  votos: 2   link
    el 10-02-2013 11:22 UTC por er_chiripao er_chiripao
  38. #39   #33 mirando hacia el mercado inglés? :palm:
    www.cromosomax.com/21274-los-discos-y-canciones-mas-vendidas-en-espana

    Además, tú crees que alguno de estos diez guitarristas es top ventas en el mercado inglés? Me parece perfecto que prefieras el merengue al jazz o a cualquier otro género, faltaría más, pero deberías saber una cosa: si el merengue existe es porque españoles y africanos escucharon la música de los otros en Santo Domingo, y no se limitaron a escuchar sólo la música que, según tú, deberían escuchar por sus orígenes.

    El mestizaje es el motor de la música, cerrarse en banda a un genéro (y más por una razón tan peregrina como su origen) es matar la música.
    94  votos: 8   link
    el 10-02-2013 11:26 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  39. #40   #36 Antes sólo la posaba cuando leía apologías de la ignorancia por parte de aquellos incapaces de comprender que otros aprecien formas artísticas más elevadas. Pero ya me voy acostumbrando, es un rasgo identitario español. En este país los incultos se burlan de la cultura.
    50  votos: 4   link
    el 10-02-2013 11:33 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  40. #41   #40 Querido, te recomiendo que leas La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, de Pierre Bourdieu. Ahí se habla sobre Jazz y pose.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 11:42 UTC por --343443-- --343443--
  41. #42   #41 Bourdieu se hubiese descojonado en tu cara si te hubiese oído decir "El Jazz, sinceramente, es un puto coñazo. Quien diga que le gusta es por pose." De actitudes como la tuya hablaba él, precisamente.
    35  votos: 2   link
    el 10-02-2013 11:47 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  42. #43   #37 No, obviamente el hecho de que a ti no te guste algo, no implica que al resto de la sociedad que disfruta de ello lo haga por pose. Puede que hayan algunos que lo hagan por aparentar, pero para otros muchos, las cosas no acaban en lo puramente comercial.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 11:57 UTC por sra sra
  43. #44   #42 No, amiguito, Bourdieu no se descojonaba en la cara de nadie, tenía mucha más clase de lo que crees. Y dudo mucho que hayas leído ese libro.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 11:57 UTC por --343443-- --343443--
  44. #45   #43 En realidad se trata de actitudes gregarias. El gusto por el fútbol es una de ellas. Todos llegan al auto-convencimiento de que lo pasan bien viendo cómo 11 tíos se pasan entre sí una pelota durante hora y media.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 12:01 UTC por --343443-- --343443--
  45. #46   #15 ¿Para qué leches voy a poner una lista de comentarios irrelevantes? Iba a poner uno que había enviado una noticia con “11 trucos para correr más rápido” y me pareció una situación graciosa ... pero como estaba leyendo otra noticia se me pasó.

    #23 Entonces ¿votas una noticia con un negativo por el comentario de un meneante? :palm:
    11  votos: 0   link
    el 10-02-2013 12:03 UTC por Vierkane Vierkane
  46. #47   #44 Pues no, no lo he leído pero he leído mucho a Adorno y algo de Bourdieu (aunque no esa obra) pero conozco los postulados de Bourdieu respecto al tema gracias a discusiones con personas que, aún apoyando sus posturas, jamás hubiesen concluido que Bourdieu apoyaría una apología de la estulticia como "el que diga que le gusta el jazz es por pose".
    33  votos: 2   link
    el 10-02-2013 12:06 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  47. #48   Hace unos años tuve la suerte de ver a Metheny con Charlie Haden, una pasada.
    Supongo q no impresionará mucho, pero cuando vives en Mallorca esas cosas pasan una vez por décadao menos, así que me considero afortunada.
    15  votos: 1   link
    el 10-02-2013 12:13 UTC por avedelparaiso1 avedelparaiso1
  48. #49   #45 El ser humano por naturaleza tiene una actitud gregaria pero ello no significa que deje de tener capacidad de decisión.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 12:15 UTC por sra sra
  49. 40  votos: 3   link
    el 10-02-2013 12:24 UTC por maldal maldal
  50. #51   Seamos serios. La lista tiene ausencias imperdonables.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 12:25 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  51. #52   Odio las webs donde aparece una ventana flotante que te impide leer el texto del artículo.
    29  votos: 2   link
    el 10-02-2013 12:27 UTC por SevenPeaks SevenPeaks
  52. 15  votos: 1   link
    el 10-02-2013 13:16 UTC por SiCk SiCk
  53. #54   #51 En una lista de 10 no puedes meter 45, ¿no?
    13  votos: 1   link
    el 10-02-2013 13:33 UTC por forgaxa forgaxa
  54. #55   #26 Tienes razón, Atkins se me coló .

    #27 También tú tienes razón: Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Coltrane, John Handy... tocaban jazz por pura pose; lo que en realidad les gustaba era el reggaeton.
    60  votos: 6   link
    el 10-02-2013 13:48 UTC por forgaxa forgaxa
  55. #56   #55 Esos músicos tocaban jazz para ganar dinero.
    -28  votos: 4   link
    el 10-02-2013 13:52 UTC por --343443-- --343443--
  56. #57   El reageton xD xD xD #55 Te votaría 1000 veces.
    14  votos: 0   link
    el 10-02-2013 16:15 UTC por eolosbcn eolosbcn
  57. #58   Me encanta que aparezcan estas cosas en Menéame... :-) Mi aportación:

    Bill Frisell
    Manu Codjia
    Dan Rochlis
    Sean Leavitt
    Kurt Rosenwinkel (como ya dijeron por ahí arriba)
    Billy Bean
    Peter Bernstein
    Jonathan Kreisberg
    Toninho Horta
    Leo Amuedo

    Y de la tierra, que hay cada uno por aquí...:

    Kiko Aguado
    Tito Alcedo
    Nono García
    Manolo Perfumo
    Niño Josele
    Andreu Zaragoza
    Jordi Bonell
    Jaume Llombart
    Virxilio Da Silva
    Joan Soler
    Dani Pérez

    A éste último tenéis que escucharlo, es increíble... www.myspace.com/music/player?sid=52924766&ac=now
    36  votos: 3   link
    el 10-02-2013 16:16 UTC por mazinger-z mazinger-z
  58. #59   Lo bien que le va ésto a la charca de portada.

    #56 Bird (Clint Eastwood)
    15  votos: 1   link
    el 10-02-2013 16:49 UTC por mopenso mopenso
  59. #60   Un pecado no incluir a Charlie Christian en un top 10 de guitarristas según mis propios gustos, pero naturalmente en las listas personales cada uno elige a quien mejor le parece, faltaría más.
    Y Django sencillamente es Dios en la tierra, no hay nadie que se le pueda comparar.
    6  votos: 0   link
    el 10-02-2013 16:57 UTC por raym raym
  60. #61   #56 Claaaro.... "jazz para ganar dinero" xD xD xD xD

    Se nota que sabes de lo que hablas.
    0  votos: 1   link
    el 10-02-2013 18:12 UTC por sra sra
  61. #62   #61 En la época de Monk el jazz estaba muy de moda. El rock and roll no existía en los años 30-40 (y mucho menos el pop o la música disco...). Qué atrevida es la ignorancia.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 18:29 UTC por --343443-- --343443--
  62. #63   #27

    ¿Confundiendo opinión con verdad?

    A mí no hay música que me resulte más anémica y coñazo que el indie pop y no se me ocurre faltar al respeto a sus seguidores.

    Por cierto, ya que hablamos de poses .. No hay nada más posado que pretender ser el más listo y revolucionario del recreo el que lleva la contraria porque sí, por sentirse por encima de la media.

    Por no hablar de lo patético que resulta verte mantener afirmaciones basadas en argumentos tan sólidos y empíricamente demostrables como "porque lo digo yo" , que es básicamente lo que llevas haciendo todo el rato.

    Ciñéndome al tema , de la lista me quedo con casi todos. Con Scofield no puedo. Su música me inquieta demasiado.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 18:33 UTC por esposoman esposoman
  63. #64   #63 Bueno, yo me baso en la teoría de la distinción de Bourdieu para sostener que la mayoría de los que os las dais de entendidos o amantes del jazz no estáis más que adsbriéndoos a una grupo fácil de demarcar sociológicamente que se cree superior al vulgo que no sabe apreciar lo sublime de un Kind of Blue. Tu manera de expresarte sirve de ejemplo de esa fatuidad y altanería.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 18:52 UTC por --343443-- --343443--
  64. #65   #34 #38 "Equivócanse, porque o jazz, como a vida, sobarda todo tipo de intelectualismo (Se equivocan, porque el jazz, como la vida sobrepasa todo tipo de intelectualismo)"

    Frase sacada del estupendo articulo de Diego Taboada en Praza "Jazz, futbol e orfidal" en praza.com/opinion/867/jazz-futbol-e-orfidal/ Artículo en galego. El traductor del Instituto Cervantes hace una traducción bastente decente traductor.cervantes.es
    6  votos: 0   link
    el 10-02-2013 18:57 UTC por humboldt humboldt
  65. #66   #62 Que estuviese de moda no quiere decir que tocasen por dinero.

    "... el premio por lo que significa ser músico, ¡es tan grande! Y no tiene nada que ver con el dinero, con el éxito o con cualquier otra cosa así. Simplemente saber sobre música, entender cómo funciona la música, haber tenido la experiencia de escuchar mucho de Art Tatum, o de Charlie Parker, o de John Coltrane... ¡Tu vida se va a enriquecer de tal manera por eso que no importa lo que otros puedan pensar!

    Por otro lado, tienes que pagar el alquiler cada mes y es difícil cuando eres músico. Y estoy de acuerdo en que ahora quizá es más difícil que nunca. Para mí es algo loable. Y yo soy uno de esos tipos -pienso que hay quizá un cierto porcentaje de músicos así- que lo va a hacer de todos modos. ¡No puedo evitarlo! Estoy aquí para hacer esto." Incluso lo haría aunque viviese en un sótano.

    Entrevista a Pat Metheny: www.elclubdejazz.com/roundjazz/entrevistas/pat_metheny_06_2012.html
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 19:18 UTC por sra sra
  66. #67   #64

    Pues toco el bajo en un grupo de heavy metal y anoche estuve en un karaoke rock cantando viejos himnos.... no sé cómo encaja eso en la teoría de la distinción de Bourdieu.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 19:25 UTC por esposoman esposoman
  67. #68   #66 Un negro como Thelonious Monk tenía dos salidas en los EE.UU. de los años 30: servir de mayordomo o recoger algodón, o hacerse músico de jazz. No era solo una cuestión de tocar por amor al arte.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 19:28 UTC por --343443-- --343443--
  68. #69   #67 Entonces me he equivocado contigo. Te debo una disculpa.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 19:29 UTC por --343443-- --343443--
  69. #70   #69

    Disculpa aceptada.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 19:32 UTC por esposoman esposoman
  70. #71   #70 Gracias amigo, y lo de fatuidad-altanería te lo dije para defenderme de tu anterior ataque. En realidad, no nos engañemos, aquí el de la fatuidad y altanería he sido yo, hablando así del jazz y citando a Bourdieu, un autor del que no he leído nada. Es curioso, porque uno tiende a proyectarse a sí mismo en sus descalificativos a otras personas.
    7  votos: 0   link
    el 10-02-2013 19:37 UTC por --343443-- --343443--
  71. #72   #19 #53 desconocia esta faceta swinguera de Galliano, una muy grata sorpresa.
    6  votos: 0   link
    el 11-02-2013 15:02 UTC por ponsypons ponsypons
comentarios cerrados

menéame