Hace 6 años | Por --511338-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --511338-- a bbc.com

Los habitantes de La Rioja, la región que ostenta ese título informal y honorífico dicen "joder", "tío" y conjugan -como casi todos los españoles- la segunda persona del plural utilizando el "vosotros". También pronuncian la "z".

Comentarios

tranki

#14 O sea, básicamente deshelar, que bueno !!!!

Me ha encantado

D

#4 Y mengranas.

c

#4 amante y pantaloneta de suele oír en la Rioja, muy cerca de Aragón, por lo que no me extraña en absoluto.

Chera

A ver, el articulo empieza con una falacia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/castillayleon/1289123856.html
"La RAE avala que Burgos acoge las primeras palabras escritas en castellano"

Y si la supuesta base son las glosas emilianses estas están en navarroaragones y euskera, no en Castellano. En la Rioja, se charraba aragonés.

" Las Glosas Emilianenses de finales del siglo X o principios del XI, conservadas en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), fueron consideradas por Ramón Menéndez Pidal como el testimonio más antiguo de lengua española. Sin embargo, posteriormente se demostró que las formas escritas en esos documentos corresponden al romance navarro-aragonés, no al romance castellano.82"

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol#Historia

Un poco de rigor a la hora de escribir artículos, gracias.

Despues de leerme el articulo, todas, TODAS las expresiones se utilizan con normalidad en Aragón, ya que vienen del navarroaragonés. Las mismas que dicen los de la ribera Navarra

L

#33 Un enlace que no es la wikipedia:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/turzamuro/glosasemilianenses.htm

Habla de las semejanzas que comentas.

D

Me faltan dos fundamentales:
- Repatinar: resbalarse mucho
- Turruntal: un camino de cabras lleno de socavones.

Justo el otro día mi novia me decía... "Hay que ir a la golmajería" y yo, que coño dices lol Y vió que era un riojanismo

«si yo viviría en la Rioja» hablaría así...

D

#19 esa es una de las patadillas que le dan a la conjugacion de los verbos y a mi me hace mucha gracia, al principio no los entendia porque el tiempo verbal no casaba con lo que me estaban diciendo.

ziegs

#29 "Si sabría, vendría" = si hubiese sabido, habria venido.

"Al punto la mañana" = A primera hora de la mañana.
"P'a luego" = No te lo crees ni tú.

ziegs

#19 O en Navarra o en Euskadi.

ondas

Lo maravilloso es que logren entenderse entre ellos utilizando el lenguaje.
Yo me pregunto por que si el lenguaje hablado ha evolucionado hasta perder la diferenciación entre la B y la V por que no evoluciona el lenguaje escrito.
El lenguaje escrito es una herramienta para representar el lenguaje hablado.
Si un sonido se puede representar con dos letras B y V por que hay tanto Taliban Ortográfico.
El problema es el lenguaje escrito que no ha evolucionado lo suficiente para evitar esos inconvenientes.
Tendría que ser como la tecnología. A prueba de tontos. Y que no te permita equivocarte.
Por que tanta reticencia a evolucionar y rediseñar el lenguaje escrito.

Tonetto

#17 A prueba de tontos lo hizo el cavrón que puso una al lado de la otra en los teclados!

ondas

#21 Pues pese a todo. Ha habido comunicación por que he logrado entenderte.

porcorosso

#17 Evoluciona, poco a poco, pero evoluciona.
"La peculiar ortografía de Juan Ramón Jiménez"
http://rutaliterariasenorio.blogspot.com.es/2012/02/la-peculiar-ortografia-de-juan-ramon.html

Darknihil

Doy fe!!! Mi novio es de allí y no veas que cisco con los caparrones, de donde soy yo, el caparrón o caparrón verde son judías verdes o dicho de otra manera el caparrón dónde se forman las alubias cuando aún están sin formar, para él son directamente las alubias.

Mister_T

Titular alternativo: "En La Rioja hablan castellano con acento riojano y, además, usan palabras y expresiones locales como hacen en cualquier otra zona del país."

D

Si por los cojones de dice en todas partes, aquí se usa
Llamar canilla al grifo no creo que sea riojanismo sino una palabra antigua, en casa de mi abuela, esto es Asturias, se le llama así al grifo que estaba en el exterior

D

#2 Pues por aquí por Córdoba se oye más: "un cipote".
- ¿Vas a venir mañana?
- Un cipote

Artok

#7 o una polla como una olla

s

#7 en Andalucía en general lo que usamos mucho son los aros encadenados. Un aro puede ser una simple afirmación, mientras que dos aros pueden significar desde la certeza absoluta hasta la afirmación irónica, efecto que aumenta en proporción al número extra de aros encadenados.

Aro, aro.

c

#2 en Argentina se le llama "canilla" al grifo, rara vez oí que le llamen grifo de hecho, probablemente a viejos españoles.

L

#2 Pues nosotros usamos "canilla" como la parte baja de la pierna. Nunca la había oído para referirse al grifo.

V

la tierra no tiene ojos!!! maldita sea!

Sawyer76

#1 lol

D

#1 pues sí tiene ojos, los que se la comen trabajándola.

"con estos ojos que se ha de comer la tierra"

¿"Sí, por los cojones" es una expresión curiosa de La Rioja? Y qué tendrá que ver que viera nacer al castellano, es la típica lista chorra de localismos.

D

El Riojano pues.

D

¡Caaanso...!

L

Que majos son los riojanos!! Lo dice una leonesa, que siente esa tierra como un segundo hogar! Y no he vivido allí, pero cada vez que voy me tratan genial! Que bien se come, que acento más bonito y que buena gente!
La semana que viene vuelvo!

Ramsay_Bolton

#40 Te tratan mal en Leon?

L

#54 eres gallego?

Ramsay_Bolton

#64 porque lo preguntas?

L

#65 Porque me contestas con otra pregunta... Y que adore La Rioja, no excluye que me traten bien en León.

D

#62 aaah, vale vale.

D

La Rioja libre ya!! A ver si tienes cojones y vienes para acá que te voy a presentar a mi amiga Azada..../` con la que te voy a aviar... Sinsustancia, asimplao (dos insultos riojanos muy comunes).
También nos agarramos unos pedos del copón. (cogerse un pedo, emborracharse, festejar, dicho en Méjico y otros)
Bromas aparte. Esta jodida tierra es maravillosa.

D

#9 el día que descubran el zurracapote este país se va a la mierda!

D

#31 JAJAJAJAJAJAJA... Cierto.

RojoRiojano

#31 no desveles secretos etílicos que la lías.

Chera

#9 Todas las expresiones que estás diciendo son comunes en Aragón, por que vienen de la lengua navarroaragonesa.

D

#34 Pues probablemente lleves razón. Esta zona es de paso....

D

Pues como pasa en casi todas las comunidades.

En Andalucía también tenemos una riqueza dialéctica grande, y palabras y significados, y por ende, dependiendo de cada ciudad o pueblo.

ctrl_alt_del

Covfefe

D

"Si dices calzonas, pantalón corto o shorts, no te entienden", me dicen las riojanas Marta y Alba señalando las "pantalonetas" con las que vienen de hacer deporte.
Me pasó a mi algo parecido en mi primera vez en Barcelona al comprar unas zapatillas de deportes. Nosotros en Lugo, no se si en algún lugar más, le llamamos "tenis", pues al lado de la torre (así le llaman a la casa de mi familia en Horta, Barcelona.) Había una casa de deportes y fuí a comprar unos. Cuando le dije a la empleada que quería unos tenis, no me entendía, me daba unas raquetas. Mi primera experiencia con las distintas expresiones.

D

#22 A las zapatillas de deporte en Asturias se les llama "playeros", de hecho lo de tenis nos suena a pijerío total.
Y es curioso, mira que estamos pegados.

D

#51 ostras, no sabia que en Asturias eran playeras, en Barcelona de aquellas eran Bambas

D

#58 Playeras no, playeros.

aporuvas

#22 En Canarias se usa también lo de tenis y playeras en castilla no sé ni el resto también

D

Algunas no son genuinamente riojanas, son más riojanas " cortarse" (pisar una mierda) o " hacer la cuca" ( meter el pie en un charco o riachuelo sin querer)

Aleurerref

El nombre del jabón norit es por el río tirón es norit al revés

RojoRiojano
RojoRiojano

#30 pero los güenos son los de Anguiano.

D

#36 un poquillo mas pacá, un poquillo mas pallá, son güenos todos, pero los de Anguiano tienen fama.

RojoRiojano

#45 soy de la Rioja, y llevo escuchando la expresión chiguito desde chiguito, valga la redundancia.
Y coincide que en mis años de militar, uno de mis mejores amigos era de villamuriel, afincado en Palencia, y nunca había oído dicha expresión.

aporuvas

#47 Me parece perfecto! pero si de algo estoy seguro es que "chiguito" así como otras palabras solamente se utilizan en Palencia, de ahí la frase típica de Palencia: ”el chiguito corito se escolingaba por el arambol”.
Algo raro es que alguien de Palencia no sepa que esa palabra junto con otras formen parte exclusivamente del vocabulario palentino.

Bueno... y ya de paso eso que la cuna del castellano es La Rioja... vamos a dejarlo, si acaso hay alguna provincia merecedora de ése título es Palencia, Valladolid o Burgos, mas allá de la expresión atribuida a La Rioja

painful

#20 #37 #45 #47
Yo soy navarro, de una zona equidistante de Pamplona, Logroño y Vitoria, y siempre he escuchado la palabra "chiguito". El origen que le atribuía yo era que procedía del euskera, que sería una deformación de txikia (pequeño) como una mala pronunciación de 'txikito'.
Por cierto, este fin de semana en Pamplona son las fiestas de San Fermín Txikito.

E

Si el ”Sí, por los cojones” es el no, ”que chorra más da” es el sí. No sale la palabra remostar ni el albérchigo. Y ches o cuacho cosas más podrían haber puesto.

Algo que agradezco de vivir entre catalanes es que cuando digo ”el Fulanito” o ”la Menganita” nadie me venga corrigiendo.

D

Los caparrones son un tipo de judía, no todas. Mi madre es riojana y de vez en cuando los compra, hay una tienda en mi barrio de Zaragoza que los tiene a veces, son más sabrosas y de piel más fina.

D

#18 el cartel de la foto de los caparrones esta a la entrada de Berceo.

aporuvas

Hay montón de palabras que no vienen de La Rioja, por ejemplo Chiguito es de Palencia exclusivamente

RojoRiojano

#20 ni-de-coña.

aporuvas

#37 ni de coña dices... pues deberías investigar mas, por lo menos con respecto a "chiguito" y si no estás de acuerdo arguméntalo por favor.

ArielDeSantos

La Rioja es la ostia, cagondioro.

h

Una expresion que me llama la atenciòn es que dicen "el hijo" en vez de mi hijo.