Hace 10 años | Por Arc a autofacil.es
Publicado hace 10 años por Arc a autofacil.es

Incluso el modelo más fiable puede fallar más que cualquier otro si no se utiliza de una forma adecuada. Toma nota de los pequeños vicios que los conductores solemos tener al volante... y que deberás evitar si quieres que tu coche no se rompa antes de la cuenta.

Comentarios

Pulgosila

#9 O no facilitarle el aborto a tu madre.

Pd: la trollface me da igual, con esto 0 bromas.

D

#99 Pues la ford sacó una edición del Scort especial para mujeres con sensor de aparcamiento de serie. El Scort Brite

Tannhauser

#108 Y te dejas el Clase A :

PD: #99 No eres nadie para decir a los demás cuando terminar una broma tan inocente como la de #9. "Efecto Streisand" lo llaman, carencia de sentido del humor también.

y

#2 Entonces ¿todavía no has salido de la calle del concesionario con el coche?

ctrl_alt_del
eternoycambiante

Siempre recordaré lo que me dijo uno de los jefes: "Un coche es una hucha sin fondo"

D

#29 Lo cual se multiplica cuando eres tan cretino de pagar 30 o 40000 pavos por un coche de mierda que te lleva a los sitios igual que uno de 10000. Y peor aun si eres mileurista, que los hay.

DexterMorgan

#34

Yo en el hipotético caso de que compre coche, creo que jamás veré uno que no sea de segunda mano.

k

#34 Y donde está según tu parecer el límite para no ser un cretino? Me parece absurdo el simplificar un coche a la única función del transporte. Un coche o una moto, pueden ser mucho más que eso, y ahí cada uno busca su vehículo ideal que le satisfaga... por ello existen tantos modelos y de tantos precios.
Si todos tuviéramos coches de 6000 , la industria no invertiria en I+D y seguiriamos empujando los coches a pedales.
Según tú yo soy un cretino, ya que aunque no lo tengo, si pudiese, me compraría un coche de 60000.
#58 desarrolla un poco el porque es tan peligroso no pisar el freno y el embrague a la vez...creo que cada situación requiere su técnica, y en un semáforo abra que ir frenado y pisar el embrague justo antes de calar el coche...

D

#64 Es sencillo, el pisar el embrague en un momento u otro te va a crear un hábito inconsciente, cuando vas a frenar por lo general no te planteas lo que estás haciendo, simplemente lo frenas como lo has hecho siempre y como he dicho en algunos sitios te enseñan a pisar embrague cuando el motor está próximo a calarse, con lo cual te creas el hábito de pisarlo en ese momento y no antes.

La realidad es que habría que pisarlo desde el momento en el que empieces a frenar por dos motivos principales:

a) Liberas la transmisión del motor, con lo cual los frenos tienen que trabajar menos para frenar.
b) (Y este es el importante) Te aseguras de que el motor no se pueda calar en ningún caso mientras frenas.

Esto en ciudad no tiene mucha importancia, pero si se te da el caso de tener que hacer una frenada de emergencia a alta velocidad, vas a actuar por instinto y a frenar como sueles hacerlo por costumbre, con lo cual si tienes costumbre de frenar antes de calar el coche, no pisarás el pedal de embrague, como en esas situaciones no da tiempo a pensar, el coche se acabará calando, muy probablemente antes de haberse detenido y desde el momento en el que el motor se haya calado... te has quedado sin ABS, sin ESP, sin dirección asistida y sin cualquier ayuda electrónica que el coche pueda proporcionarte para ayudarte en ese caso.

Esto lo probé en mis propias carnes porque tenía la costumbre de la autoescuela y te aseguro que es muy desagradable calar el motor y que el coche vaya solo, afortunadamente fue en un curso de perfeccionamiento y no en una frenada real.

a

#66 La a) es todo lo contrario de lo que dices, por las razones citadas por #81 y por el propio artículo (abusar del freno -sobre todo en bajadas-, mejor usar el freno motor).

D

#83 #84 ¿En qué punto digo yo que el freno motor no sea importante? Es más ¿en qué punto doy a entender que se puede usar en ese caso el freno motor?

Sólo digo que en una frenada de emergencia no se llega a usar, y no lo estoy diciendo de oídas, cuando hablo de emergencia me refiero a una frenada en la que o paras el coche en un par de segundos o te empotras en lo que sea que tienes delante ¿qué haces ahí con el freno motor? ¿te pones a bajar marchas? ¿en serio?Alguno tendría que revisar el concepto de frenada de emergencia, no hablo de ir frenando el coche bajando un puerto de montaña.

Y sobre lo de que mientras el coche esté en movimiento funciona todo... pues mira, no, si paras el motor, y para pararlo solo tienes que reducir la velocidad con una marcha engranada a un rango de velocidad que la marcha no permita, se para todo, el coche se va a seguir moviendo pero los sistemas eléctricos que alimenta el motor no van a funcionar, y de nuevo, tampoco lo digo de oídas, lo digo porque lo he probado y pasa así.

#81 Por instinto haces lo que estés más o menos acostumbrado a hacer o lo que te sugiera tu cabeza en ese momento, y puede ser buena idea o no, si estás acostumbrado a pisar el embrague al final, lo harás así en una emergencia.

#92 Pesaba 1300 kg, pero por lo demás tienes toda la razón

e

#66

La realidad es que habría que pisarlo desde el momento en el que empieces a frenar por dos motivos principales:

a) Liberas la transmisión del motor, con lo cual los frenos tienen que trabajar menos para frenar.
b) (Y este es el importante) Te aseguras de que el motor no se pueda calar en ningún caso mientras frenas.



Mal, muy mal.

Una de las primeras cosas que se aprenden cuando se conduce en circuito, rally, automovilismo deportivo en general, es el punta-tacón. Consiste en frenar con el tacón y cuando reduces, al mismo tiempo, mientras pisas el embrague y mueves la palanca, dar un poco de gas con la punta del pie para revolucionar el motor y evitar brusquedades. Y eso se hace porque el freno motor es fundamental. Por una parte la retención del motor ayuda a frenar y al mismo tiempo, previene el bloqueo. Incluso en un coche con ABS, pisar el embrague cuando estás frenando es una de las peores ideas que puedes tener, pues lo obligas a actuar antes y frenas peor.

La b) no tiene sentido alguno, mientras el coche se mueva no se cala y aun si te las ingeniaras para que lo hiciera, reduces, sueltas embrague y otra vez en marcha.

soaptrap

#83 En frenada de emergencia se recomienda pisar el embrague.
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num162-2003-C.mejor.pdf

Inmental

#85 A tumba abierta. No lo pruebes.

e

#85 Pues muy mal recomendado. La recomendación debería ser: aprende a frenar. El ABS es una ayuda, no un sustituto y si llega a entrar en acción es que estás frenando mal.

biodi

#83 Bueno, y que pasa si se te bloquean sin darte cuenta las ruedas motrices durante la frenada de emergencia y no has pisado embrague?

Y que conste que yo me cambie los pedales del coche para hcer el punta-tacon en condiciones, pero siempre que sea una frenada que veo conantelacion

e

#91 ¿Pasar? ¿Que tiene que pasar?

Si sabes frenar levantarás levemente la presión del pedal para que las ruedas vuelvan a girar y luego la volverás a aumentar, un poco menos que antes. Conforme disminuye la velocidad irás disminuyendo la presión sobre el pedal progresivamente para no volver a bloquear --algo que no te suelen contar en la autoescuela es que a alta velocidad ya le puedes meter zapatazo que no bloquea, pero cuanto menor es la velocidad, más fácil es bloquear-- quedándote siempre en el punto en que "notas en el pie" que como alguien le sople encima bloqueas. Mientras irás bajando marchas a lo bestia, a muy altas revoluciones, para que la ayuda de la retención del motor sea mayor. Si tienes práctica y los pedales adecuados, cuando reduzcas darás un puntita de gas para subir revoluciones, sino, las subirás con el embrague, no soltándolo de golpe sino primero un poco para que el motor se revolucione y luego ya de golpe. Y cuando vayas a 5km/h si no has chocado contra nada, apretarás el embrague y te pararás. Luego, mientras te arde la cabeza y tienes la nuca congelada, harás un repaso metódico y exhaustivo de toda la familia del conductor del otro coche, asignándoles oficios de lo más peculiares. Y concluirás que la culpa es del gobierno. O de tu suegra, que te tiene atacado.

Si no sabes frenar te quedarás con las ruedas delanteras bloqueadas, apretando aun más el pedal de forma instintiva. Con las ruedas bloqueadas se alargará mucho la frenada y si no chocas contra nada, al cabo de un rato, te pararás. Pero como tu coche tiene ABS, eso no ha pasado, solo has frenado un poco menos de lo que podrías haber frenado sin la ayuda del ABS.

D

#83 De todas formas se me pasó decir que lo que digo es lo que se debería hacer en la mayoría de casos en conducción diaria, obviamente si hablas de conducción en rally hablamos de cosas completamente distintas, la cuestión es que la inmensa mayoría de la gente no sabe como hacer el punta-tacón ni manejar un coche de esa forma, obviamente si dominas ese tipo de conducción, sabes reaccionar mejor a eventualidades que te puedan surgir en el tráfico normal, pero repito que no es habitual.

D

#64 Tienes razón en el I+D. Será cuestión de prioridades, pero reconoce que la publicidad y el márketing hace a mucha gente comprar coches que en realidad no les hace falta. Un claro ejemplo son los enormes todoterrenos tan de moda. Y que lo haga alguien que paga al contado vale, pero hipotecarte 7 o 10 años como hay casos por un coche... en fin, pillarte por una casa no quedan mas huevos, pero hacerlo por un coche... Que además los coches caros no es solo el comprar, luego mantenlos.

D

#67 El marketing funciona de puta madre, nos han hecho creer a todos que necesitamos un coche en nuestras vidas, y que cuanto más molón mejor, lo de los SUV y todocaminos ya es de juzgado de guardia, no entiendo por qué cojones tienen que ponerse de moda unos vehículos que son de todo menos prácticos y que para colmo le restan visibilidad a los demás conductores al ser más altos, es como conducir en una puñetera ciudad llena de camiones y furgonetas, a ciegas.

Yo me quedé sin coche hace unos meses, podría haberme comprado otro pero viviendo en Madrid he pasado... y la verdad es que me alegro enormemente, muchos gastos para lo poco que lo usaba y con la moto me apaño perfectamente para mis desplazamientos diarios, todo es pararse a pensar lo que necesitas en realidad, no lo que la sociedad piensa que debes tener.

Y a pesar de eso reconozco que me encantan los coches y acabaré teniendo uno otra vez pero porque me encantan y asumo que es un capricho, pero cada vez le veo menos sentido a tener uno en propiedad para desplazarme.

D

#69 La escusa perfecta para comprar un armatoste de esos es tener un churumbel. Parece que mas que un crio tienen un elefante, cagondios, cuanta tontería, colega. Es mas, yo creo que algunos tienen el crio para comprar el puto trolebús.

D

#70 No es que sean tonterías, sólo que muchos de los casos son irrelevantes para el uso que se le da a los coches, no esperamos que nos duren toda la vida, sólo que nos sirvan el tiempo que sea hasta cambiarlo por otro.

Es como lo de que no se debe revolucionar mucho porque acorta la vida al motor si se hace con mucha frecuencia y demás... ¿Cuanto le acorta la vida al motor? Probablemente cambies de coche antes de que llegues al punto en el que digas "Vaya, no debería haberlo revolucionado tanto y tan a menudo", a lo mejor ahora la cosa va cambiando, pero aquí en las últimas décadas no se ha tenido esa idea del coche.

Viene bien saberlo, pero tampoco hay que cegarse, es como ir reduciendo marchas en ciudad para frenar el coche en lugar de usar los frenos para no gastar pastillas... ya bueno, pero estás desgastando el embrague con reducciones continuas, lo que no se va por un lado se va por otro, se trata de encontrar un equilibrio en el uso que haces.

#72 Yo es que tengo unos gustos muy claros para los coches, berlinas y coupes, todo lo demás me parece casi innecesario, más de uno me ha dicho que en un todoterreno de gama alta se viajaba comodísimo... a lo cual yo he dicho que si, igual de cómodo que en una berlina de ese precio, lo que pasa es que no sé qué le ocurre a la gente con lo de querer ir un poco más alto en el coche que los demás, debe ser algo psicológico.

Pero vamos, que para llevar a los crios, un coche de gama media con 4 ó 5 puertas va de perlas, un SUV no es más que eso pero con ruedas gordas, y si no, mira el Juke, y si quieres algo más espacioso, pues un monovolumen familiar o una berlina de un segmento superior, pero el resto es porque le guste al que lo compra, no por los niños ni porque vayan a ir mejor.

Hay muchos modelos de coches en el mercado que son un sinsentido, se venden, pero no hace nada especial que no pueda hacer cualquier otra gama de coches, pero claro, como con mayor variedad se vende más... pues pasan estas cosas.

D

#73 Lo que no piensan o no saben es que esos armatostes son mas inseguros en cuanto a seguridad activa. Tienen mucha mas inercia, son mas inseguros en curvas al ser mas alto el centro de gravedad, y los que son verdaderos todoterrenos son mas rígidos, y en caso de vuelco se arrugan menos y te comes tu mas la energía de los golpes.

Será que yo en mi trabajo conduzco un todoterreno, que me la pela el tema de ir mas alto.

D

#74 Tienes razón en lo de que son más inseguros, pero desgraciadamente en caso de accidente según las circunstancias pueden ser más seguros... y más peligrosos para el otro vehículo si es un turismo.

En un coche lateral por ejemplo, las barras de protección del turismo están por debajo del punto en el que se produce el choque, porque están previstas para un choque contra un vehículo de similar altura, con lo cual es probable que no sirvan para nada y que el habitáculo del turismo se deforme como si tal cosa, a los del otro vehículo es fácil que les pase menos en esas circunstancias porque si están preparados para choques a una altura superior.

Lo de la estabilidad es cierto, y me parece increíble que la gente se compre esos trastos sin pararse a pensar en esas cosas, sin mencionar que son más pesados y obviamente eso tiene sus consecuencias al llegar a una curva, también consumen más, el mantenimiento es más elevado... todo un buen negocio, vaya.

vet

#13 Como yo siempre digo. "Tener un coche no es caro; lo caro es mantenerlo"
#29

e

#41 Cuenta toda la pasta que te has gastado en el coche. Suma el seguro, el impuesto de circulación, aparcamientos, zonas azules, multas, aceite, filtros, neumáticos, rozaduras, golpecitos. Súmalo todo y descontando una bici eléctrica para moverte por ciudad, cuenta cuantos taxis podrías coger los días de lluvia, cuantas veces podrías alquilar un coche y largarte por ahí el fin de semana... Y cuantas cervezas te podrías tomar con lo que te sobra.

D

#45 Yo he hecho la cuenta hace unos meses, y menuda mierda es comprar un coche. Te crea dependencia, debes cuidarlo, ver dónde lo aparcas para que no te lo rayen, discutir con la señora si no quieres prestárselo para ir con sus amigas de marcha, mantenimientos, averías, multas... Me ha costado 26000 €, a pagar en 8 años. Con 26000 € tengo para MUCHOS taxis, coches de alquiler, etc. sin preocupaciones.
La única pega, es para los recorridos cotidianos de ir al colegio, supermercado, etc. No vas a estar de taxi siempre. Ya tiene 3 años y estoy por venderlo y cambiarlo por una bici eléctrica, en serio. Me echa para atrás lo del colegio de los niños porque para el resto me podría apañar.

vet

#79 #45 No digais eso! Ya sabeis el sabio consejo: alquilar es tirar el dinero

Tannhauser

#79 Estoy convencido de que para llevar los niños al cole no te hace falta un coche de 26.000 €, no digo que sea tu caso sin conocerte, pero hay muchos que tienen un coche por encima de sus posibilidades sólo para aparentar. Además, existen los coches de 2ª mano, y si me vas a decir aquello de: "es que no sabes cómo lo han tratado y ya mismo le salen averías"; pues lo llevas a un taller antes de comprarlo para una inspección y si luego le sale algún problema, vuelvo a estar convencido de que las reparaciones + el valor del coche se quedarán muy por debajo esos 26K €. En otros sitios te dan 1 año de garantía por un coche de 2ª mano.

isra_el

Las hago todas. Es estupendo saber el dineral que me va a costar.

Queosvayabonito

#12 Tranquilo, para cuando el coche comience a darte averías tal vez te puedas comprar un nuevo. Me da la sensación de que cada día están más baratos.

e

#36 Si muchos no encuentran los intermitentes, van a encontrar el reposapiés lol

e

#32 Y también te ahorras una pasta en tranquilizantes.

n

Al "webmaster":

https://www.google.es/#q=jerarquia%20de%20textos

Por favor, hombre ya...

D

El que me ha sorprendido es el de no llevar el motor a bajas revoluciones. Yo uso el coche a diario para ir al curre, 60 km diarios, y desde que no le paso de 1500 vueltas (es un leon tdi) me estoy ahorando unos 10 euros al mes. Que por otro lado es lo que hacen los taxistas. Que alguien se fije en lo rápido que suben de marchas.

D

#19: Hay muchos coches que se les escucha todo el rato.... TILLITILLILLITILLI.... ¿Motivo? Que no saben que a la izquierda hay un reposapiés, donde apoyar el pié izquierdo cuando no hay que embragar.

#28 y #31: Cuando uno es n00bato, es útil para no perder mucho tiempo en el semáforo, y siempre tratando de apurar el momento en que se pondrá en verde. Pero cuando uno ya controla mejor los pedales es mejor lo que dicen en el artículo.

#30: Yo estoy con #37, ese consejo podría estar algo anticuado. Pero si que es cierto que no puedes ir a 30 en quinta... Pero por ciudad hay muchas avenidas donde se va muy bien en 4ª, y por una avenida de 80 km/h, 5ª esta bien.

D

#36 Tengo un leon tdi de 6 velocidades y a 60 voy en quinta si es terreno llano. La sexta a 80 si es terreno llano y no voy follao. Es que antes le pisaba, pero últimamente voy como las monjas y no veas como se nota el consumo de gasoil... y de neumáticos.

D

#44 Y lo de la carbonilla?

e

#30 Es que una cosa es ir bajo de vueltas, estilo taxista y otra bajísimo. No verás a un taxista yendo a 20 en la última marcha. Tan bajo de vueltas el motor va forzado, vibra más y no responde. Vamos, que se nota que así la cosa no va bien.

Por otra parte, ese consejo es un poco añejo, de la época de las bombas de inyección mecánicas en los diésel y carburadores en los de gasolina. En esa época la dosificación del combustible no era tan precisa y a bajas vueltas el motor se enguarraba mucho, siendo bueno darle alguna "alegría" de vez en cuando.

D

#37 A ver, puntualmente si que llevo el motor algo forzao, porque tengo la costumbre de hacer los giros de 90º en ciudad (cuando giras para cambiar de calle) en tercera velocidad. Alomejor me equivoco, pero imagino que así aparte de gasoil ahorro embrague.

e

#47 Jomio, un disco de embrague cuesta entre 100 y 200 euros y puede durar perfectamente 100.000 quilómetros. Echa 5 céntimos de vez en cuando en un bote y conduce a gusto lol

D

#50 Joder, pues alomejor te hago caso, porque me da un poco de cosa oir al motor renquear.

Lo que noto últiman¡mente en el coche y he llegao a pensar si podría ser por no subirlo casi de 1500-1700 vueltas, es que me ha subido ligeramente el consumo, mas o menos 0,5 l cada 100 km. También he pensado si podria ser por la calidad del gasoil, porque reposto en la gasolinera mas barata.

Inmental

#52 No te lo inventes

D

#61 No te entiendo. Que no me invente qué.

Inmental

#68 Cuando el motor cojea es porque patina la neurona del conductor. Prueba a conducir con tacones. Verás como te suena mucho mejor.

D

#86 Jodido soplapollas. Lo que me jode no es la chorrada que sueltas, si no que me hagas perder el tiempo.

Pablosky

#47 "Alomejor me equivoco" -> Pues va a ser que sí lol

D

#30 Lo de las bajas revoluciones es cierto, lo he podido comprobar yo en el mio que es un TDI, se llena el turbo de carbonilla y hace saltar la válvula de sobrepresión, bueno, mejor dicho el sensor, el efecto es que la centralita se pone en "modo seguro" te deja sin turbo y te deja con un Vespino, tienes que parar el coche y volverlo a poner en marcha para que se ponga en modo normal.
La solución al problema es desmontar el turbo y limpiarlo (400 €) o cambiarlo (1000 €), o la opción económica, meterle caña un rato, subirle marchas hasta corte de inyección un rato y se quema la carbonilla.
Osea que eso de no pasarlo de 1500 RPM tiene consecuencias y de las graves.

nacco

Un consejito si estropeas tu coche:

D

Mierda, otro artículo más para enteradillos de bar.

f

Aparcar de oído jode el parachoques, la estructura del coche, la bola, el sensor de aparcamiento.

D

#10 Sensor de aparcamiento dice. Eso es para los que tenéis perras y tenéis coches nuevos.

w

#10 y el coche del de alado

D

3.- Si, en un semáforo, mantienes pisado el pedal del embrague.
Pues así me lo aprendí yo, en semáforo pon primera, pisa embrague y esperas. Eso hacía en la autoescuela.

d

#28 Si, a mí también me lo enseñaron así. Pero tampoco es la primera vez que lo leo... cosa que me hizo pensar que igual el de la autoescuela y el del taller se conocían de algo

D

#28 En muchas autoescuelas también te enseñan que no hay que pisar el embrague a la vez que se frena sino dejarlo para lo último y es uno de los más peligrosos errores que se pueden cometer en una situación de emergencia, el que lo enseñen en la autoescuela no significa que esté bien, sólo que es apropiado para aprobar el examen, sin mencionar que cada una tiene sus "manías", a mí lo de pisar embrague en semáforos no me lo dijeron, pero sí me dijeron otras cosas que cuando tienes algo de práctica te das cuenta de que son bastante estúpidas e incluso peligrosas si las cosas van mal.

D

http://www.motorpasion.com/otros/habitos-saludables-para-evitar-las-averias

Mas consejos. El de las bajas revoluciones no lo menciona.

j

#43 Sí que lo menciona

D

#46 Te refieres a esto...

Por otra parte, los filtros de partículas en los turbodiesel modernos necesitan de vez en cuando salir a carretera, o puede acumularse una cantidad de restos importante. Un motor de este tipo no puede estar mucho tiempo sin pasar de 50 km/h, pero tampoco hace falta ponerlo a 5.000 RPM para quemar partículas.

j

#48 Mal uso del cambio de marchas: Por esto te penalizan en el examen práctico del carnet de conducir. A muy bajas RPM el motor sufre por hacer un esfuerzo excesivo, como acelerar fuerte en 5ª a 1.500 RPM, y por la misma regla de tres, llevar el motor revolucionado injustificadamente reduce la eficacia de la lubricación y aumenta el consumo. Un buen conductor sabe hacer un buen uso del cambio. Haciéndolo mal sufre la cadena cinemática casi por completo.

D

#49 Si, pero no habla nada de lo que dice este artículo.

Spartan67

Los badenes son muchos ilegales ya que no tienen la altura que debería, lo de las aceras es inevitable ya que muchos barrios que ha sido diseñados con una falta evidente de visión de futuro, como muchas cosas de este país, los gobiernos piensan en corto plazo ya que sólo quieren llenarse los bolsillos, al país que de le den por donde rompen los calderos.

Inmental

Cargarse el cambio de marchas

j

¿Y nadie dice nada de poner marcha atrás con el coche moviéndose? Seguro que al Alonso ese también le ha pasado.

MacMagic

No se supone que cuando pisas el pedal del embrague, desembragas en verdad y esas dos piezas no están tocándose?

e

#8 El artículo no lo dice, pero lo del desgaste del embrague es en las motos que llevan embrague multidisco en baño de aceite, que aunque esté desembragado siempre hay roce. En los coches diría que el efecto es despreciable.

Lo si que es bastante frecuente es dejar el pie apoyado en pedal del embrague, sobre todo por ciudad. Aunque no quieras hacer fuerza algo se hace y a la larga se nota en la duración del disco.

dalla

#57 y la prensa. En un embrague hay 3 componentes que "sufren", el disco de embrague, la prensa y el cojinete de empuje (imagino que lo que denominas "bouté").
#8,#19, cuando pisas el embrague, por poco que sea, el cojinete y la prensa trabajan. Otro error muy común es el de dejar el pié apoyando su peso sobre el pedal. Ese pequeño gesto puede liquidar un embrague en 30.000 kilómetros.

t

#19 No es para nada despreciable, o entonces variará por modelo de coche, tener la manía de estar pisando siempre el embrague reduce su vida y por lo visto en ciertos modelos cuando lo tienes que cambiar también tienes que cambiar no sé que pieza de "volante biomasa".

Catrocento

#8 Lo que está sufriendo es la bouté del embrague, que es la pieza que empuja la maza de embrague para liberar el disco. Lleva un rodamiento que sufre si está mucho tiempo seguido haciendo fuerza ...

kurroman

Avería en mi rueda del ratón, esos títulos!!!

Por lo demás, interesante saber este tipo de cosas.

rakinmez

y deteriorar el líquido de frenos


??????????????????????????????????????????????????????????'

En fin.

vet

Una guía muy útil. Me gusta este envío.
Pero una cosa que se podría evitar son las averías de embrague... si nos pasásemos al cambio automático o al secuencial. Todavia no entiendo cómpo seguimos con ese atraso del embrague.

e

#40 Claro, porque los cambios los secuenciales no tienen embrague. Los automáticos pueden no tener, pero a cambio de una cantidad de cacharrería bastante más compleja y frágil que un disco y un pie.

Smoje

Mi coche es automático, así que no se aplican los casos 3, 5 y 9, y jamás he hecho la 6 y la 8

La de los neumáticos es bastante cierto, yo creo que muchas veces llevamos menos presión de la necesaria, haciendo que el coche consuma más combustible y encima las ruedas se gasten antes. Lo de frenar mucho en bajadas creo que es más falta de práctica que otra cosa, especialmente si vives en ciudades sin grandes cuestas

La que más se puede aplicar en mi caso es claramente la número 7: suelo utilizar bastante poco el compresor del AC en invierno salvo cuando están los cristales empañados... tendré que acostumbrarme a ponerlo de vez en cuando para evitar problemas

gecko9

#17 Al tener coche automático se aplicaría una nueva, la 11, que es: "no dormirte mientras conduces"

isaac.pera.1

el articulo tiene muchos buenos consejos.

Despero

Al articulista deberían ejecutarlo públicamente. ¿A quién se le ocurre poner los problemas, que se supone que son los grupos, con un título más pequeño que los subgrupos del mismo?

Es que para encontrar los problemas he tenido que estar buscando entre los "¿Qué lo produce?" y los "¿Qué hacer para evitarlo?".

acpa

Hace un año hice un curso de conducción ecológica, y os puedo asegurar que gasto un montón menos de gasoil, todo se basa en cambiar la marcha, no mas de 2000rpm y en baja no menos que 1200rpm, sin pisar a "hierro" el acelerador, os ahorrais una pasta.

D

#59 Es que en realidad el consumo va en función de lo que te pese el pie y de como conduzcas... poca historia más, lo que pasa es que parece que le estés pidiendo a la gente un esfuerzo titánico.

Y no es sólo ya por el ahorro en combustible, sino porque es más fácil predecir los movimientos de los demás, no hay tantos sustos, es todo más relajado... o lo sería si la gente condujese así.

Al último coche que tuve, un Mondeo 1.8 del 96, era casi imposible sacarle un consumo decente por ciudad, pero en cambio cuando llegué a conocerlo bien, en viajes largos le podía llegar a sacar consumos de 6.5 ó incluso de 6, que para un coche de ese tamaño, peso y potencia no es un consumo nada malo, pero obviamente alegrías en el viaje las justas y necesarias lol

E

#62 en baja velocidad manda la inercia en el consumo, por eso tu Mondeo va como el culo, porque pesa 1700 kilos (dependiendo de si es diesel y como vayas de cargado)

en alta velocidad (carretera) manda la resistencia aerodinámica, que es el Cx por la Superficie frontal. El mondeo es grande, pero mas bajo que los SUV modernos así que da bien resultado.

D

#59 ¡¡MOAR!! Cuenta más sobre el curso, donde lo hiciste, qué consejos más te dieron etc.

acpa

#94 Lo hice en una autoescuela, era gratis, pregunta en cualquier autoescuela porque de vez en cuando hacen esos cursos, todo se basa en no pisar mucho en acelerador, en cuestas abajo ponrr la marcha adecuada para no pisar el acelerador y frene el freno motor, repostar en el dia por la mañana, que es cuando hace más frio, lo de la gasolina te puedes ahorrar al año unos 15 €( quince cervecitas más).
Se lo aconsejo a todo el mundo, el curso es una tarde y con prácticas en el vehiculo.

asensio

Carromero approved.

Abeel

Yo confieso que llevo el coche a 2300 revoluciones gasolina, pero es que lo veo demasiado sobrecargado sin

avpag

esto demuestra que la conducción eficiente o económica, si la haces en plan talibán, puede sarlirte muy cara

Lightwave

Meneo por ser bastante informativo.

charly-0711

No tengo coche, estoy en paro, pero voy a guardarlo, nunca se pierden las esperanzas.

yoyotm

Consejos para el que ni tiene ni puta.

Pablosky

Pues recordando lo que hacía en la antigua empresa con los coches de empresa (Opel Corsa Diesel) el consejo de no ir demasiado bajo de vueltas recuerdo que... Ojú, nos lo tomábamos al pie de la letra.

El jefe nos dejó una nota: 3º a 30Km/h, 4º a 50, 5º a 70. No paséis de 90.

Lo que hacíamos era algo así como no dejar que el coche (TDI) bajase jamás de 3000 RPM para tener repris y subirlo de marcha a unas 4500 RPM, por lo que era algo así como esto: 1º Hasta los 30, 2º hasta 50, 3º hasta 80, 4º hasta 120/130, 5º en adelante lol

Luego, cuando llevábamos los coches al taller (con el motor IMPECABLE, jamás fallaban del motor) nos decían los mecánicos: "¿Pero que coño le hacéis a los coches? Que son Corsa Diesel y se ponen a 180 sin pestañear, ¡que cada vez que probamos uno casi salimos volando! ¡joder!". lol

Jamás falló un motor, otras cosas sí, pero motores jamás petó uno, y teníamos coches con 800.000Km.

o

Qué montón de tonterías. Resumen: mejor no tengas coche, o si tienes no lo uses

D

Y me pregunto, ¿qué tiene de especial este meneo para que llegue a portada en 37 minutos?

D

#21
De meneos que no tienen nada que ver con eso hay también quince mil

f

Una norma básica es nunca dejar el coche en punto muerto mientras estés en un semáforo, a no ser que tengas puesto el freno de mano. En caso contrario puede golpearte un coche por atrás y lanzarte disparado a un cruce, y lo demás mejor no imaginarlo. Esto es algo básico que te enseñan en la autoescuela, y desgraciadamente es frecuente.

Madmaxero

#16 Supongo que te acabas de sacar el carnet, aunque eso nunca me lo dijeron en la autoescuela. ¿Cada vez que paras en un semaforo metes el freno de mano?

r

#16 Te han puesto a caldo
Lo de embragar en semáforos yo también lo he leído en una guía de la ocu de mantenimiento y seguridad del coche.
Pero también que si pisas el embrague demasiado lo vicias. Así que supongo que lo mejor será dejar el freno de mano puesto y controlar a los de detrás.

1 2