Hace 23 días | Por Torosentado a smithsonianmag.com
Publicado hace 23 días por Torosentado a smithsonianmag.com

En la víspera de Navidad de 1734, se produjo un incendio en el Real Alcázar de Madrid. El catastrófico incendio, que se propagó rápida e incontrolablemente, duró cuatro días. Del incendio se salvaron más de 1.000 cuadros, entre ellos "Las Meninas". Alrededor de 500 cuadros fueron destruidos en el incendio, incluido otro de Velázquez: La expulsión de los moriscos (1627). Fernando Sánchez Castillo creó un vídeo de cuatro minutos que muestra un lienzo en blanco transformándose en una aproximación de la pintura original de Velázquez...

Comentarios

Cabre13

Me toca muchísimo los huevos que un artista de lo que llamamos "arte contemporáneo" (muy bueno, pero no precisamente un pintor) se ponga a hacer un recreación/interpretación digital hecha por IA de un cuadro del XVII, por mucho que se esté basando en estudios previos hechos por expertos en Velázquez.
Muchos historiadores han teorizado sobre este cuadro y hay montones de pintores que podrían haberlo hecho de verdad, que podrían haber hecho cada uno su propia versión, grabado en vídeo todo el proceso técnico e incluso se podría haber hablado con otros expertos para explicar cómo se hacían los pigmentos, pinceles y la tabla.
Pero na, ha tenido que ser en digital y por IA.

Graffin

#1 Lo primero requiere mucho trabajo, lo segundo es escribir "Quiero que me recrees un cuadro de Velázquez perdido en un incendio."

Cabre13

#2 Es que ni siquiera le han puesto ganas, se han inventando una estructura rarísima para que haya un cuadro dentro del cuadro como si eso fuese propio del velazquez de c.1627, las figuras del fondo están acumuladas de una manera que no se ve en otros cuadros de multitudes de Velázquez, las proporciones parecen estar fatal, esa imagen está tapada por la balaustrada como si diese igual todo, hay elementos en el agua que no se entiende qué son...
Que no me importaría tanto si no me lo vendiesen como un proyecto que están exponiendo.

GeneWilder

#3 Hasta el barco que aparece al fondo es más del S. XVIII que de los tiempos de Velázquez.