Hace 2 años | Por mr_b a genbeta.com
Publicado hace 2 años por mr_b a genbeta.com

A la hora de buscar sitios web para descargar programas gratis no es ideal entrar en el primero que aparezca por ahí, especialmente si usas Windows y puedes terminar descargando e instalando malware en tu ordenador sin darte cuenta. Ya hemos hablado de excelentes opciones como FossHub, que aloja software de código abierto y gratuito, y esta vez queremos hablar de Open Source Development Network (OSDN), una plataforma de alojamiento para proyectos de código abierto en donde puedes encontrar más de 7000 proyectos de software independientes.

Comentarios

mr_b

Tampoco hay que olvidar nunca la famosa y vetusta pero todavía activa y con buena salud CDLibre.org.

M

Luego lo reviso, está bien el aporte. Ahora habría que ver si es 100% abierto (no digo "libre") o si incluye complementos sorpresa que sean cerrados, característica del mundo de la fuente "abierta"...

mr_b

#2 Bueno, habla de gratuito y abierto, así que supongo que habrá de todo un poco. Luego ya es cosa del usuario final qué prefiere.

Idomeneo

#3 Es que eso de "software gratuito y de código abierto" suena a traducción cutre de
Free and open source software. Deberían haber dicho "software libre y de código abierto", o mejor todavía "software libre y open source".

Nova6K0

Vemos que se siguen confundiendo términos, y de hecho hasta respecto a licencias. Aunque free puede ser gratis y libre. El software libre no tiene porque ser gratuito, mucho menos el código abierto.

Pero la ironía es que el software libre, para uso personal y sin nada más, generalmente es gratuito. Ya que lo que se suele pagar es el soporte o crear funciones a medida, eso evidentemente hay que pagarlo.

Respecto a las licencias, por ejemplo el uso de licencias Creative Commons, permite un uso gratuito, como mínimo no comercial. Pero como expliqué no hace tanto. Para que algo sea copyleft, no se puede impedir ni su uso comercial, ni impedir la creación de obras derivadas. Que eso no significa que una licencia CC-BY-NC-ND (Creative Commons atribución, si uso comercial, ni obras derivadas) no tenga más libertad que la clásica copyright. Ya que como digo, al menos permite el uso personal no comercial, que ya es bastante.

Luego tenemos el Código Abierto. Como su nombre indica no se refiere a una aplicación en sí, si no al código para crear esa aplicación. De ahí que buena parte de las veces no se entregue el binario, y lo tengas que compilar tú. Lo que en la práctica se traduce en que es similar al código privativo, respecto a muchos usuarios. Ya que no tiene las libertades del software libre.

Por otro lado tenemos el "freeware" que es gratuito, pero generalmente solo para uso personal. Y la diferencia es que el creador mantiene todos los derechos sobre el programa, su código y todo lo relacionado. De hecho aunque a veces lo permita, no significa que siempre puedas redistribuir el programa sin su permiso.

Esto hablando de conceptos de libertad y gratuidad. Evidentemente luego tenemos demos, el "shareware", "cardware", "adware"... que no los considero gratuitos realmente, ni siquiera estos dos últimos, aunque sean mejores que una demo o shareware.

Saludos.