Hace 1 año | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 1 año por doctoragridulce a ctxt.es

Douglas Rushkoff, autor de 'Survival of the Richest: Escape Fantasies of the Tech Billionaires,' un ensayo en el que se sumerge en el ecosistema mental de una minoría de magnates con aspiraciones de “élite cognitiva” que ha reducido el progreso tecnológico a un videojuego de suma cero en el que solo unos pocos logran encontrar la escotilla de salida, mientras la mayoría se queda lidiando con las consecuencias –generalmente catastróficas– de su riqueza. “Para ellos, el futuro de la tecnología se trata realmente de una sola cosa: escapar”.

Comentarios

Darguilo

Pues yo no he entendido un carajo.

Bolgo

#2 La entradilla no es nada afortunada

rogerius

#2 Esto sí lo habrás entendido. Que los ricos «…no quieren vivir en el mundo real, con mujeres y personas de color y elementos aterradores de la naturaleza».

Un triste consuelo para quienes vemos con pena cómo todo parece derrumbarse alrededor, saber que los quizá máximos responsables del derrumbe también tienen miedo. La verdad, me ha sorprendido mucho. Me imagino a estas personas más bien como un hatajo de irresponsables habitando en una fantasía donde consiguen ignorar absolutamente todo lo que les incomode.

Katapulta

El instinto de supervivencia, en su máxima expresión, convierte a los poderosos en peligrosos psicópatas. Perdedores, con delirios de grandeza.

Lo preocupante de todo esto es qu no hay muchas opciones, y de las que soy capaz de razonar, la mayoría y menos dañinas, pasan por un cambio de mentalidad radical.

Valorar la vida de cada ser humano como si fuera la propia. Y es tan difícil como dar ejemplo con la propia vida a quienes son incapaces de razonar.

La gente buena lo es porque escogió tomar ejemplo de los buenos que le precedieron. La gente mala lo es por el mismo motivo.

dollo

#8 El problema es que al final todo se reduce a la propia condición humana de salvar el culo propio y el de los mas cercanos. La mayor parte de nosotros preferiría aferrarse a su posición de poder antes que intentar tirar por una "vía de salvación" que no es seguro que vaya a funcionar, como el decrecimiento o solo usar energías renovables. Es un acto de fe al mismo nivel que decir que vamos a colonizar marte, una idea de progreso optimista (al estilo Steven Pinker).

Katapulta

#9 es complicado, si. Por mi parte intento que "mi acto de fe" sea mi consciencia, ser sincero con mis ideales y reconocer mis contradicciones. En este caso mi máxima es simple, el que hace lo que puede no está obligado a más.

Si aún así fallamos, no será por no haber dado todo lo posible, y en ese caso descargaramos en la evolución toda su responsabilidad, sin temor a estar equivocados.

D

#10 Haciendo lo posible no se soluciona el problema que hemos creado. La única opción razonable es hacer lo imposible.

Katapulta

#11 Cierto, es la única opción, hacer lo imposible.

Quizás siempre fué así, convertir en posible lo que para muchos era algo imposible.

rogerius

#8 #11 Exprópiese.

s

#11 El club de fans de Coelho y Jobs es por la otra puerta.

pys

Normalmente, los inversores tecnológicos ricos me invitan a hablar con ellos como una forma de autocastigo. A veces me siento como si cumpliera la función de una dominatriz intelectual, reprendiéndolos por la forma en que extraen dinero de los mercados y externalizan el dolor, la pobreza y la contaminación a todos los demás para acumular enormes cantidades de riqueza que nunca utilizarán.
Tiene complejo de cura.

diskover

Hacía tiempo que no leía una mierda tan buena.

"Su único interés activo en América Latina sería la especulación inmobiliaria en el extremo sur de Chile y Argentina, y sus esperanzas de utilizar el bajo continente como puerta de entrada a la Antártida postpermafrost.". Esta parte me ha dejado flipando...la antártida como último reducto del ser humano...

La verdad, no veo salida a la situación que tenemos como especie, pero algo habrá que hacer, vamos a dejar un mojón de planeta y de consciencia a nuestros hijos.