"Para adentrarme en el mundo de los algoritmos genéticos y las redes neuronales se me ocurrió intentar hacer una IA que aprenda a jugar al jueguito del dinosaurio de Google Chrome. El resultado fue incluso mejor de lo que esperaba, con tan solo 16 neuronas y 16 conexiones, lograron desarrollar habilidades sobrehumanas".
#4 Madre mía... Me has hecho imaginar una sociedad en la que no sea necesario desarrollar el intelecto. Tomando la actual como referencia, pone los pelos de punta.
En más de medio siglo no hemos conseguido ni siquiera un CRT profesional y aceptable. Ni tts. Y es lo MINIMO
Por ejemplo, no hay ningún sistema fiable que lea lo que escribo a mano en un papel. Y no lo habrá en décadas. ¿Y luego quieren que una IA lo entienda.y reaccione? Buf
No es así como realmente se entrena una red neuronal. Que como curiosidad usar un algoritmo genético para encontrar los pesos me parece genial, pero no es así como funciona.
Una cosa que tiene una IA que no tiene el ser humano es un filtro en la entrada. Nosotros percibimos muchos estímulos, lo que nos puede hacer perder el foco sobre lo que estamos haciendo. Yo soy muy malo con los endless runners porque no me motiva la repetición masiva, aunque de niño me tiraba horas jugando al tetris y a juegos por el estilo que nunca terminaban.
También afecta nuestra percepción de las cosas. Como han dicho otros meneantes, ¿se agacha el dinosaurio? es algo que a muchos ni se nos pasa por la cabeza como posibilidad y por ello ni siquiera lo intentaría.
Sin ser sobrehumano, cualquier desarrollador también podría crear una función que dado el input del juego le diga al dinosaurio si ha de saltar, agacharse o no hacer nada y batiría a esa IA llegando al máximo posible de puntos del juego si es que lo hay, o jugar infinitamente.
Solo lo digo para poner en perspectiva que la ia no es la solución óptima a todos los problemas aunque quede un video resultón.
#23 evidentemente, para algo tan sencillo como este juego (dos teclas o no hacer nada), igual es matar moscas a cañonazos.
El video es una introducción, resolviendo un problema muy simple, como cuando el primer día en un curso de programación te ponen a hacer un "hola mundo".
Pero para algo más complejo como un simulador de coches de carreras o de aviones de combate, donde hay muchas más variables y en un entorno 3D con enemigos que se mueven, igual es más fácil poner a unos ordenadores a simular que tener a un equipo de programadores durante semanas.
Es solo un ejemplo.
Echa un vistazo a algún vídeo de IA aprendiendo a conducir en GTAV, por ejemplo.
Comentarios
cuando llegó ese fucking pájaro uno de los dinosaurios dijo:
che, sabes qué? yo no voy a saltar una mierda
espera... como que agachar el dinosaurio
mola mucho el vídeo
#2 Me ha pasado igual. No sabía que se agachaba
#16 Mi vida acaba de cambiar por completo
#2 #16 #31 ¿Nunca habíais llegado a cuando aparecen pterodáctilos volando y te tienes que agachar?
#37 Me extingo antes.
#37 Yo jugaba en móvil y ahí por lo visto no hay forma de agacharte, es solo en el PC
#39 en el móvil creo que los pterodáctilos te sobrevuelan y no hace falta agacharse. Así que sin problema
Estas mierdas están muy interesantes, yo las uso con mis alumnos usando está herramienta:
https://assetstore.unity.com/packages/tools/ai/ann-tools-138836
Te lo dan hecho prácticamente, pero toqueteando haces versiones específicas de lo que te de la gana.
#13 Aqui otro tutorial en JS tremendo :
#4 Madre mía... Me has hecho imaginar una sociedad en la que no sea necesario desarrollar el intelecto. Tomando la actual como referencia, pone los pelos de punta.
#5 Las máquinas nunca se equivocan.
#4 De momento no saben ni siquiera procesar a texto correctamente el habla humana. Sólo llevamos intentándolo desde la guerra fría.
Imagínate lo que falta para que suplanten cualquier trabajo.
Cc #5
#7 Las IA fallan más que una escopeta de feria
#8 No son las maquinas las que fallan, los que fallan son los humanos que las construyen.
#9 Claro que fallan. Tienen errores y se rompen.
#11 Se ve que nunca has construido una máquina ni nada parecido.
#8 Yo creo que a mucha gente de hace 50 años los pones a charlar con aplicaciones actuales y hubieran pasado el Test de Touring.
#8 no te creas, ya están avanzando por ahí
#8 ¿una década? ¿Dos?
Esto nos va a reventar en la boca más pronto que tarde.
#26 Y cinco, seis o veinte
En más de medio siglo no hemos conseguido ni siquiera un CRT profesional y aceptable. Ni tts. Y es lo MINIMO
Por ejemplo, no hay ningún sistema fiable que lea lo que escribo a mano en un papel. Y no lo habrá en décadas. ¿Y luego quieren que una IA lo entienda.y reaccione? Buf
#5 idiocracia
#4 al contrario, se adueñarán de todo trabajo complejo no intelectual (del simple ya hace tiempo que se han adueñado)
el vídeo es una copia barata
#15 de cual?
Soy mas lento y torpe que un dinosaurio, estoy condenado a la extinción...
#3 las IA sustituirán a todos los trabajos intelectuales.
Pd. La política no será afectada por ser una profesión falta de inteligencia
No es así como realmente se entrena una red neuronal. Que como curiosidad usar un algoritmo genético para encontrar los pesos me parece genial, pero no es así como funciona.
#34 Es un perceptrón de primera hornada. Cinco entradas, dos filas y una salida.
Eso funciona con un Commodore
(edit. dos salidas)
A las IA las mandan a mnm... Con solo una neurona.
Como tutorial es original.
Me han dado ganas de jugar al dinosaurio
https://lagged.es/juego/1530/
#19 Ya puestos, mejor el original:
chrome://dino
#28 no uso chrome. Funciona también?
#33 Obviamente no.
Una sesión de maestría
Una cosa que tiene una IA que no tiene el ser humano es un filtro en la entrada. Nosotros percibimos muchos estímulos, lo que nos puede hacer perder el foco sobre lo que estamos haciendo. Yo soy muy malo con los endless runners porque no me motiva la repetición masiva, aunque de niño me tiraba horas jugando al tetris y a juegos por el estilo que nunca terminaban.
También afecta nuestra percepción de las cosas. Como han dicho otros meneantes, ¿se agacha el dinosaurio? es algo que a muchos ni se nos pasa por la cabeza como posibilidad y por ello ni siquiera lo intentaría.
Editado.
Cuando sepa tirar del cable para ponerse a jugar al dinosaurio que avise
El chaval del video viene de los 80
Sin ser sobrehumano, cualquier desarrollador también podría crear una función que dado el input del juego le diga al dinosaurio si ha de saltar, agacharse o no hacer nada y batiría a esa IA llegando al máximo posible de puntos del juego si es que lo hay, o jugar infinitamente.
Solo lo digo para poner en perspectiva que la ia no es la solución óptima a todos los problemas aunque quede un video resultón.
#23 evidentemente, para algo tan sencillo como este juego (dos teclas o no hacer nada), igual es matar moscas a cañonazos.
El video es una introducción, resolviendo un problema muy simple, como cuando el primer día en un curso de programación te ponen a hacer un "hola mundo".
Pero para algo más complejo como un simulador de coches de carreras o de aviones de combate, donde hay muchas más variables y en un entorno 3D con enemigos que se mueven, igual es más fácil poner a unos ordenadores a simular que tener a un equipo de programadores durante semanas.
Es solo un ejemplo.
Echa un vistazo a algún vídeo de IA aprendiendo a conducir en GTAV, por ejemplo.
#23 Para los problemas en que no se puede desarrollar una solución exacta (NP-hard) este tipo de IA son la mejor solución.
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