Hace 4 años | Por GanaderiaCuanti... a nytimes.com
Publicado hace 4 años por GanaderiaCuantica a nytimes.com

En una hora y con mecanismos legales, investigadores en seguridad pudieron rastrear toda esta información sobre nuestro columnista solo con saber su teléfono. Emre Tezisci, investigador de seguridad de Fyde que tiene experiencia en el campo de las telecomunicaciones, se dio a la tarea con gusto. Él y yo no nos conocíamos y jamás habíamos hablado. Puso mi celular en un directorio de registros públicos y, poco después, ya tenía todo un expediente sobre mí, el cual incluía mi nombre, mi fecha de nacimiento, mi dirección, los impuestos [...]

Comentarios

GanaderiaCuantica

Creo que esto depende bastante del país, según las leyes sobre datos personales. De hecho me pregunto si en España sería ilegal que existan páginas que recopilen información accesible "fácilmente" a través de Internet sobre una persona.
Quien no lo haya comprobado nunca y tenga curiosidad, no tiene más que buscar el nombre de una persona cualquiera de EEUU (que no sea famosa) y buscar información pegando el nombre en Google simplemente. Da igual tener el teléfono o tener el nombre de la persona, ya que se puede acceder a todo lo que nombra el artículo; si no en el mismo sitio, entre varios.

D

#1 Es cierto eso que dices. Depende mucho de la legislación del país en cuestión.

Ejemplo en España. La guía de teléfonos. Tú, conociendo el nombre completo de la persona en cuestión y la dirección, podías mirar a ver si tenía fijo. Pero si tú tenías un teléfono fijo, no había ni hay forma de hacer la búsqueda inversa, saber de quién es ese teléfono. Lo sé porque lo he intentado hacer, y se pudo hacer hasta que entró la Ley de Protección de Datos, la que había antes de la última directiva, la RGPD. Yo tenía una base de datos en CD, de antes de esa LPD que si permitía, pero la siguiente versión, ya no.

Incluso poniendo el DNI en Google a lo único que conduce es, con suerte, al BOE, a ver si tienes alguna multa.

oso_69

#2 Cómo tú dices, antes había páginas de búsqueda inversa, pero ahora, cuando te llama un número que no conoces sólo te queda mirar si está registrado en alguna página de spam.