Hace 4 años | Por blimo86 a xataka.com
Publicado hace 4 años por blimo86 a xataka.com

Esta semana SpaceX tuvo un nuevo lanzamiento que puso en órbita 60 nuevos satélites de su ambiciosa red Starlink, con la que buscan ofrecer internet satelital de hasta un gigabit a todo el mundo. Este fue el tercer lanzamiento y con ello SpaceX ya tiene 182 satélites en órbita (incluyendo dos prototipos), convirtiéndose así en la red satelital comercial más grande del mundo, esto tras superar los 150 satélites de teledetección que actualmente opera Planet.

Comentarios

orangutan

Comentario en https://www.xataka.com/espacio/elon-musk-ofrece-primeros-detalles-como-operara-starlink-nueva-red-satelites-comerciales-grande-mundo :

Un par de apuntes:

- Solo uno de los satélites de este lanzamiento es diferente y ha sido modificado para reflejar menor luz.

Modificar la envoltura de un satélite no es fácil, (ya he dicho el porqué en el comentario #9, de esta noticia).

Los satélites de SpaceX al estar en una órbita tan baja, tendrán una vida útil relativamente corta de 5/7 años. Después reentrarán de forma controlada en la atmósfera para desintegrarse por completo.

La idea de SpaceX es seguir trabajando y mejorando el diseño de los satélites de forma iterativa y con la ayuda de comités de astrónomos para reducir el impacto visual de la constelación StarLink.

Hasta mediados de Febrero, el satélite con el nuevo recubrimiento no estará a la altura operativa. Será entonces cuando los astrónomos empezarán a hacer sus mediciones para ver que tal funciona el nuevo recubrimiento, y si reduce o no el albedo. Repito que la idea de SpaceX es ir mejorando dicho recubrimiento para que el impacto astronómico, se reduzca todo lo posible. Pero es algo que llevará tiempo.

- Lo de que hubo un satélite StarLink a punto de impactar con uno de la ESA, no fue del todo así.

Los satélites, tienen que moverse si se calcula, que las posibilidades de impacto con otro superan el 1%.

En este caso hubo un problema de comunicación entre la ESA y SpaceX, y las opciones de impacto si mal no recuerdo subieron puntualmente al 3%, por lo que por protocolo uno de los satélites debía encender motores, y acelerar para reducir de nuevo esas posibilidades de impacto al mínimo. El satélite de SpaceX lo hizo, pero la comunicación, no fue fluida entre la empresa y el organismo, lo que disparó las alarmas .

Y lo que es cierto, es que con la llegada de estas SuperConstelaciones de Satélites, debe crearse legislación, organismos y sistemas internacionales, mucho mejores, para que incidentes así, (de retardos o falta de comunicación), no se vuelvan a dar.

SpaceX está a favor de ello, y ya ha tomado medidas, para facilitarlo. Ahora queda en manos de los gobiernos mover ficha, pero muchos no parecen muy por la labor, de que haya legislación, y organismos que regulen, controlen y pidan explicaciones, de los movimientos de los satélites, (obviamente por lo que atañe a sus redes de satélites de Defensa e inteligencia).

- Las unidades en tierra como comenta el artículo al parecer serán del tamaño de una caja de pizza, con forma de ovni planar, enganchadas a un pequeño poste, y tendrán servomotores para controlar la orientación automáticamente.

Para mediados de este año se supone que mostrarán los primeros prototipos.

- Si StarLink funciona, en 10 años, podría llegar a tener unos ingresos de 20.000/30.000 millones de $.

Teóricamente suficiente, para financiar el desarrollo de los planes Espaciales de Musk.

j

Una red Satelital como esta que abarque todo el planeta a precios accesibles para todos siempre genrara controversia y tendra muchos detractores....monopolios que lucha por establecerse.