Hace 1 mes | Por ccguy a 404media.co
Publicado hace 1 mes por ccguy a 404media.co

Cuatro años después de resolver el infame cifrado del asesino del Zodiaco, los tres criptógrafos que lo hicieron han detallado meticulosamente sus esfuerzos en un libro blanco que explica todas las cosas que intentaron y no funcionaron, el software que escribieron para ayudarles a descifrar el cifrado y sus teorías sobre cómo se creó el cifrado original. El cifrado más infame del Asesino del Zodiaco, llamado Z340, apareció por primera vez en los periódicos de San Francisco el 12 de noviembre de 1969 y permaneció sin resolver durante 51 años.

Comentarios

j

Ostras que bueno...la verdad que me gustaría tener tiempo para leerlo a fondo. Sueño con entenderlo pero mi pobre cerebro ya no está para estos trotes.

Meneado queda.

daphoene

#1 El artículo no es muy largo, igual te refieres al estudio completo.

Sobre lo de entenderlo, te tiene que gustar la criptografía a ciertos niveles, y me pasa igual que a ti, que mi cerebro ya declina lol, aunque por lo que se entrevé, han utilizado los métodos 'habituales', y se les ha escapado por utilizar metodologías distintas, aunque tampoco lo explican a fondo en el artículo.

j

#2 Si, me refería un poco a toda la historia más estudio. Me parece alucinante que un tipo muy loco se sacara de la manga un código que han tardado tanto en descifrar.

Y el problema es que de criptografía ando un poco flojo. Puedo entender algunas cosas, pero...en fin, que mi cerebro dice: "¿En serio te vas a meter en eso con todo lo que tienes que hacer?". Y ahí lo dejo

daphoene

#8 A mí me encanta la criptografía desde que era un enano, y algunos de los métodos que inventé, aunque no fueran técnicamente avanzados, buscaban confundir con un conjunto de reglas difícilmente predecibles, y entiendo que eso haya podido poner en jaque los intentos de descifrado, cuando los miro con los ojos de alguien ya con mucha más experiencia al respecto.

Dicho esto, no es tanto esa capacidad de retorcer las reglas lo que ha podido poner en jaque a criptógrafos experimentados, como la pequeñísima muestra a analizar. No he leído el paper, pero estoy seguro que de haberse usado su sistema de forma masiva, al tener un conjunto grande de datos a analizar, no hubiera durado intacto tanto tiempo. Tampoco el hecho de que muchas veces nadie haya dedicado el tiempo necesario a intentarlo, que haya durado 50 años sin descifrar también puede indicar desidia por parte de quienes pudieran haberlo descifrado.

Sobre lo que dice tu cerebro, el mío debió ir a clase con el tuyo, porque es de la misma escuela. Incluso con tiempo libre - que no tengo - me diría: "con todo lo que se puede hacer, ¿ vas a gastar tu tiempo con esto ? Me niego..."

j

#9 Bueno, pues eso que dices tiene bastante sentido. Por lo menos resuelve la duda del tiempo que tardaron: con pocos datos, ¿qué puedes hacer? Al final también puedo sacar unas reglas para enviar pocos mensajes y así es difícil encontrar patrones. Y los criptógrafos esos tendrían mucho tiempo. Ahora, con el tiempo, le pueden sacar rédito a haber trabajado en ese caso.

Quizás nuestros cerebros nos guarden cierta cordura
🍻 🍻

k

#9 curiosidad: ¿para qué inventaste los métodos? Se me ocurre que se pueden hacer chuletas para exámenes

daphoene

#11 Era más chungo descifrar la chuleta que aprenderse el examen lol

No había un motivo específico, era por crear un sistema difícil de romper, el método era el fin en sí mismo.

De todos modos, lo enfangué mucho metiendo raíces cuadradas, cúbicas y mucha otra parafernalia que lo hacían difícil para cifrar, y no tan complicado para descifrar , así que tampoco era nada del otro jueves.

No era la máquina enigma, pero resistía asaltos por frecuencia y otros métodos iniciales.

k

#12 nada del otro jueves pero tampoco nada para hecer chuletas lol yo pensaba en algo mucho mas primitivo, para estudiarselo una vez y no tener que memorizar memeces wikipediles nunca mas no creo que el profe se echara el esfuerzo de descifrarlo, por simple que fuera

daphoene

#13 No te fíes. Una vez en el instituto dos muchachas de mi clase disfrutaban dejando mensajes cifrados con símbolos en la pizarra antes de clase, y como era muy sencillo me entretuve en descifrarlo. No tardé mucho, porque era una simple sustitución alfabética por símbolos.

Cuando les comenté algo se quedaron a cuadros, como si fuera ingeniería aeroespacial...

Yo chuletas sólo me hice una vez. El puesto delante del mío estaba vacío, y por algún error en Matrix al profesor le dió por sentarse allí.

Lo pasé tan mal que no volví a hacer nunca una chuleta. Igualmente, de hacer las chuletas me lo había aprendido, pero no podía levantar los brazos de la mesa hasta que se fuera... lol

a

El paper original ha resultado ser una lectura más apasionante que una novela de misterio. No hace falta tener más que unos conocimientos básicos de criptografía clásica para seguirlo.

c

#3 pero si esta noticia no es de que hayan roto el cifrado sino de cómo se hizo para romperlo

ccguy

#4 un intento burdo de tumbar el envío pero vamos con ello