Hace 27 días | Por Seyker a elpais.com
Publicado hace 27 días por Seyker a elpais.com

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, suele utilizar para sostener sus intervenciones, el martes 23 de marzo de 2024 dio un dato que llamó particularmente la atención. Dijo que en el cuarto trimestre de 2023 había 55.300 fijos discontinuos inactivos, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es la primera vez que Díaz concreta esta variable con datos de la principal estadística laboral de España, una pregunta insistente de periodistas, sindicatos, patronales y la oposición desde la reforma laboral.

Comentarios

Atusateelpelo

#6 El titular habla del 15% no trabaja.

Los que no trabajan son los parados + los inactivos.

El 15% de 652k son +-120k que es la cifra que se da en la entradilla.

La entradilla del meneo habla de 55k inactivos, que no la del articulo asociado al titular, no de 55k que no trabajan.

No nos eches la culpa al resto si como buen meneante no has pasado del titular/entradilla del meneo y no te has molestando en entrar a leer el articulo. Articulo que, por cierto, yo no he tenido la necesidad de leer mas alla de la entradilla para responder a tu comentario.

Para todo lo demas puedes usar la demagogia que quieras.

tdgwho

#10 No, si eres parado, no eres fijo discontinuo, eres parado.

No tienes contrato laboral si estás parado.

Por lo que "el 15% de los discontinuos no trabajan" son obligatoriamente, inactivos.

Seyker

#15 Sin embargo, estos fijos discontinuos están sumando antigüedad, tienen derecho a una indemnización 3 veces mayor, etc. La figura del fijo discontinuo existe de siempre, pero preocupa solo ahora porque supuestamente es un enorme maquillaje de datos, cuando en realidad no es así.

tdgwho

#17 No es así? Y eso porqué?

Lo único que se ha cambiado con la reforma laboral, es que los contratos por obra y servicio desaparecen. Pero las empresas siguen necesitando trabajadores en navidad, semana santa y verano, en abril no los necesitan, en mayo tampoco, ni en febrero.

Un bar no va a contratar a alguien 12 meses si solo lo necesita en los 3 meses de verano y los 2 de navidad, ese pasará a ser fijo discontinuo, y durante 6-7 meses estará inactivo.

https://www.newtral.es/fijos-discontinuos-inactivos-datos/20230707/

Solo en 2022, antes de la reforma laboral había 700000 fijos discontinuos, el dato de marzo, y en diciembre, había 1,2 millones, eso supone un aumento de 500000 fijos discontinuos.

En 2022T1 había 4,1 millones de contratos temporales
En 2022T4 había 3,1 millones de contratos temporales

son 1 millón temporales que han "desaparecido" sea convertidos a fijos, sean que han ido al paro, o que son fijos discontinuos. 500k son fijos discontinuos.

Y esa gente, por narices, en febrero, en abril, o mayo, seguirán estando sin trabajar, llámalo parados (antes) o inactivos (ahora)

Pero claro, medio millón de empleos temporales que han desaparecido, que engordaban las listas del paro, ahora están en el grupo DENOS, que no suma a los parados.

Suma ese medio millón extra a los parados que hay y sale el dato de paro de 2018.

Seyker

#18 Muy guay la respuesta que no responde a absolutamente nada de lo que he escrito.

tdgwho

#19 "pero preocupa solo ahora porque supuestamente es un enorme maquillaje de datos, cuando en realidad no es así."

Te acabo de demostrar que si hay maquillaje de datos.

"Suma ese medio millón extra a los parados que hay y sale el dato de paro de 2018."

Seyker

#20 Ese medio millón no está en paro en este momento, de eso habla la noticia y los datos reales y no inventados en cámaras de eco. Ya puestos contemos a los temporales como parados, porque total tienen contrato de 3 meses, esa es tu lógica.

tdgwho

#21 La noticia es una estupidez, porque distingue entre fijos discontinuos parados e inactivos.

Un parado, no es un fijo discontinuo, es un parado (un temporal sin trabajo, un indefinido despedido, etc) no tiene relación laboral, hacer distinción entre fijos discontinuos inactivos y fijos inactivos parados, es una estupidez, un fijo discontinuo inactivo tiene un contrato, no puedes tener un contrato y estar en el paro a la vez, pero si puede estar tu contrato inactivo.

"ese medio millón no está parado en este momento" los datos de los que habla la noticia, son del cuarto trimestre de 2023, en navidad, momento en el que SIEMPRE ha bajado el paro, pero claro, como ahora tienen estatus de discontinuo, se van al grupo DENOS en lugar de al paro.

Sin embargo en esta otra noticia, El paro cae en 33.405 personas en marzo, hasta los 2,72 millones, su menor cifra en este mes desde 2008

Hace 27 días | Por oghaio a europapress.es


Tenemos 21 millones de afiliados en marzo (250k menos que en navidad) y 60k parados menos. La población activa ha bajado en 250k personas desde diciembre? O esos casi 300k que estaban trabajando, se han ido al grupo DENOS, que no se contabiliza como parados?

Los temporales, cuando no están en esos 3 meses, si, cuentan como parados, por supuesto, siempre ha sido así. Los fijos discontinuos no cuentan nunca como parados, a no ser que se finalice el contrato fijo discontinuo, en los momentos en los que están sin trabajar, son fijos discontinuos inactivos, no parados.

Si ya había 120000 inactivos+ parados (según este envío) y ahora la suma entre afiliados+parados ha bajado en 250k, estamos hablando de 370000 fijos discontinuos inactivos. Sumados a los 2,72 millones de parados actuales, son 3,1 millones de personas que no trabajan estando en edad de poder hacerlo y con capacidad de poder hacerlo (es decir, quitando menores, jubilados, discapacitados etc)

Lonnegan

Déficit bajando, la inflación bajando, el paro bajando. Abres el telediario y te dicen que España se hunde. El relato

StuartMcNight

#7 Y encima tenemos a gente como #_2 creyendo que "los tontos" (sus palabras no las mias) son los demas.

T

Lo desconozco, pero seguramente el economista sea un periódico facha porque hace un par de semanas decía https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12732243/03/24/trabajo-desmiente-a-trabajo-hay-170000-fijos-discontinuos-inactivos-cobrando-el-paro-.html que eran unos cuantos más, palabra del SEPE.

Seyker

#16 "Es importante acudir a las estadísticas del SEPE para terminar de visualizar la fotografía completa. Este registro no arroja una media del periodo, como la EPA, sino que ofrece un dato acumulativo de las personas que en algún momento del mes han percibido una prestación. Es decir, si en la primera quincena de un mes hubo 80.000 fijos discontinuos que cobraron el desempleo y dejaron de percibirlo el día 15 porque se reincorporaron a su trabajo, y otros 80.000 viven la misma situación en la segunda quincena, la cifra que da el SEPE no es una media de 80.000 receptores, sino 160.000. Es un registro administrativo."

Tan importante como acudir a otras noticias y a las estadísticas, es saber leerlas, y de paso leer las noticias que se cuelgan antes de "rebatirlas".

Atusateelpelo

#12 Habras acabado el cupo de 10 articulos mensuales con ese, yo he entrado sin problemas.

Procuro no leer articulos de elpais para poder leer los interesantes si llega a haberlos (raramente me veras comentar meneos de articulos de elpais por ello salvo que no sean cosas directamente del articulo).

Ithilwen2

#13 El primer artículo me ha saltado muro de pago, el segundo no y el tercero me ha saltado muro de pago.

m

Según la derecha este dato también se lo han inventado. roll

jobar

#1 Es que era lógico la mayoría de fijos discontinuos que conozco trabajan los 6 o 9 meses de temporada turística de verano y luego en invierno trabajan en navidades o temporada de esquí, es decir, que como mucho estan sin trabajar un mes o dos, en los cuales suelen cobrar el paro.

Ithilwen2

Muro de pago

Atusateelpelo

#9 elpais.com. 10 articulos sin muro de pago al mes.

Ithilwen2

#11 .Me ha dejado entrar en uno de los artículos que he visitado hoy.

Pacman

Si, según el propio Sepe, hay 778.000 fijos discontinuos, sabe la ministra hacer cuentas?
me salen 116.700

Pacman

#5 léxico político

loboatomico2

Hasta ayer estaba clarisimo y nos repetian en Meneame lo tontos que somos.

Hoy:

"La primera vez que Díaz concreta esta variable"