Hace 1 mes | Por meta a politico.eu
Publicado hace 1 mes por meta a politico.eu

¿Es lícito aspirar a ganar más de un millón de euros con un plan de consultoría en el que un poderoso político alemán asesora a los bancos sobre normas financieras que él ayudó a incorporar a la legislación de la UE? Ese era exactamente el plan de Michael Heijmeijer, un empresario holandés que consideraba que estaba dentro de los límites de la normativa. Preveía una asociación simbiótica con su socio de muchos años Markus Ferber, destacado miembro del Parlamento Europeo, en la que ambos prosperarían. Traduccion en #2 #3 #4

Comentarios

EvilPreacher

«Difuminó», dice ¡Aficionados! Esos colores no están difuminados, sino completamente empastados en la Comunidad de Madrid desde hace décadas.

Disiento

Llamar asociación simbiótica a lo que son prácticas dicotómicas y parásitas es el nuevo eufemismo de Participación Público Privada o PPP.

woody_alien

#1 Es una relación simbiótica, lo que no sabemos es quién es el hongo y quién el alga.

Disiento

#6 no hay simbiontes buenos y malos, los simbiontes cooperan. Por contra los parásitos son más o menos agresivos pero nunca cooperan sino que obtienen un beneficio propio de esfuerzo ajeno.
Me reitero son parásitos.

m

#3 "Los eurodiputados tuvieron una oportunidad concreta de prohibir este tipo de lucrativos trabajos paralelos para los diputados", dijo, refiriéndose a las normas actualizadas del Parlamento que rigen los conflictos de intereses. "Nadie fuera del Parlamento considera aceptable que los representantes electos se dediquen a este tipo de trabajos paralelos".

Pervenche Berès, una exdiputada que ahora forma parte del comité de ética del Banco Central Europeo, dijo que la forma en que el Parlamento había manejado el caso en 2017 le pareció ridícula.

"Pensé que todo el procedimiento era una broma", dijo. Cuando estalló el escándalo de corrupción del Qatargate, pensó que las actividades de Ferber serían recordadas. "Me quedé más que sorprendida de que nadie se refiriera a este caso", dijo.

"La gente tiene poca memoria", añadió.

m

El asunto Markus Ferber: Cuando la legislación se mezcla con los negocios

La relación entre un poderoso eurodiputado alemán y un empresario holandés difuminó los límites entre el servicio público y el beneficio privado.

¿Es lícito aspirar a ganar más de un millón de euros con un plan de consultoría en el que un poderoso político alemán asesora a los bancos sobre normas financieras que él ayudó a incorporar a la legislación de la UE?

Ese era exactamente el plan de Michael Heijmeijer, un empresario holandés que consideraba que estaba dentro de los límites de la normativa. Preveía una asociación simbiótica con su socio de muchos años Markus Ferber, destacado miembro del Parlamento Europeo, en la que ambos prosperarían.

Documentos consultados por POLITICO revelan una relación de más de una década entre ambos que proporcionó a Heijmeijer acceso privilegiado a altos funcionarios de la UE y conocimientos legislativos sobre normas que afectaban directamente a su negocio.

La ventaja para Ferber, en la mente de Heijmeijer, era la oportunidad de vender más de un millón de euros en servicios de consultoría sobre legislación que él ayudó a redactar, según correos electrónicos y actas del consejo de administración de la empresa del empresario.

Heijmeijer, consejero delegado de la empresa con sede en Suiza Cfinancials, debatió con los miembros de su consejo la idea de cobrar a cinco bancos cada uno unos 250.000 euros por servicios de consultoría sobre las actualizaciones de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros, conocida como MiFID II, una importante revisión de la normativa financiera de la Unión Europea.

"El Sr. Ferber preguntó si cfinancials SA podría emitir el contrato de consultoría hasta que establezca su SARL", escribió Heijmeijer en un correo electrónico a los miembros del consejo el 14 de septiembre de 2015, antes de una reunión del consejo de Cfinancials. "Accederemos a su petición sobre el primer banco (Santander), pero tenemos que asegurarnos de que estamos bien protegidos contra posibles demandas".

Ferber estaba excepcionalmente cualificado para actuar como asesor. En aquel momento, era la persona de contacto del Parlamento en una importante revisión de la normativa financiera de la UE. Había acompañado la legislación desde sus primeros días en las deliberaciones de los comités, redactado las enmiendas que se convirtieron en ley y guiado el paquete a través de las negociaciones finales con representantes de los gobiernos nacionales del bloque.

Sin embargo, había un problema. Este aparente conflicto de intereses hizo saltar las alarmas en Cfinancials. En un correo electrónico de 2015, el abogado de la empresa, Christophe Wilhelm, expresó a Heijmeijer su preocupación por Ferber.

"Me pregunto si su intención [sic] de asesorar y supervisar... cumple las normas que rigen la relación que un miembro del Parlamento de la UE puede tener con terceros", escribió Wilhelm.


'Declarar y no preocuparse'

Wilhelm no tenía por qué preocuparse. Aunque el Parlamento Europeo estipula que sus miembros "deben esforzarse por resolver" los conflictos de intereses, nunca se ha sancionado económicamente a ningún eurodiputado, ni siquiera por infracciones documentadas de las normas.

Los eurodiputados cobran un salario bruto de algo menos de 10.000 euros al mes. Reciben otros 4.800 euros en dietas para gastos de oficina, de los que no están obligados a presentar recibos. También se les permite tener un segundo (o tercer o cuarto...) empleo, con restricciones básicamente desdentadas que protegen el trabajo del Parlamento de la influencia de estos posibles conflictos de intereses, según el grupo de defensa anticorrupción Transparencia Internacional.

"Muchos tienden a 'declarar y no preocuparse', pero un parlamentario debería priorizar el servicio al electorado sobre las actividades económicas", dijo Katarina Barley, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento. "Nos queda mucho camino por recorrer".

A raíz del escándalo Qatargate de dinero por influencias, el Parlamento reformó en septiembre las normas que rigen los conflictos de intereses, ampliando la definición para incluir las influencias indebidas en las que estén implicados familiares de un eurodiputado. Pero otras medidas más restrictivas fueron rechazadas. Entre ellas figuraba una cláusula que prohibía a los diputados trabajar o ser consultores de un grupo de presión registrado.

Las nuevas normas exigen que un eurodiputado como Ferber al que se encargue un proyecto de ley "presente una declaración indicando si es consciente o no de tener un conflicto de intereses". Pero el cumplimiento queda en manos del eurodiputado, y sus colegas conservan el derecho a confirmar la posición de todos modos. Tampoco está claro hasta qué punto acabará la tradición del Parlamento de ignorar en gran medida las violaciones de sus normas sobre conflicto de intereses.

"Dado el enorme volumen de declaraciones que habrá que presentar ahora, tememos que esto se convierta en un ejercicio de marcar casillas", dijo Nick Aiossa, director de Transparencia Internacional UE. "Sólo el tiempo dirá si esto conduce a la prevención, y no sólo a la mitigación, de los conflictos de intereses de los eurodiputados".

La relación de Ferber con Cfinancials fue más allá de los posibles contratos con los bancos. Incluso cuando ocupaba la vicepresidencia de la poderosa Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, el eurodiputado alemán promocionaba el producto estrella de Cfinancials. Se trataba de un servicio llamado TIPER que pretendía ayudar a los inversores a navegar por la legislación en la que Ferber había trabajado: la actualización de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II.

Como ya informó POLÍTICO, Ferber comercializó TIPER entre las principales empresas de gestión de activos. También cofundó una fundación suiza que promocionaba TIPER con Heijmeijer, consejero delegado de Cfinancials.

Los documentos obtenidos por POLITICO revelan nuevos detalles de la relación entre los dos hombres, incluyendo cómo Ferber organizó talleres con Cfinancials en las instalaciones del Parlamento, acogiendo a bancos y otras organizaciones interesadas en MiFID II. También muestran cómo intentó presentar a Heijmeijer a figuras poderosas del mundo financiero de la UE, como Verena Ross, entonces directora ejecutiva de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), y Gabriel Bernardino, entonces presidente de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Cuando POLITICO preguntó por primera vez a Ferber sobre su relación con Heijmeijer en 2017, el eurodiputado alemán insistió en que no tenía "ningún interés financiero" en su promoción de los servicios de Cfinancials. Según declaraciones hechas por Heijmeijer en correos electrónicos y actas de la junta, buscó monetizar la relación. (No revelan si Ferber consiguió algún contrato).

"El Sr. Markus Ferber revisará cada institución en cuanto a interpretación, vinculación, contexto empresarial y cumplimiento. Esto se revisará anualmente", escribió Heijmeijer en el correo electrónico del 14 de septiembre de 2015.

En respuesta al reportaje de POLITICO en 2017, el Parlamento Europeo inició una investigación sobre la colaboración de Ferber con Heijmeijer. No encontró ninguna violación de sus normas.

El caso de Ferber también fue investigado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). A través de una solicitud de libertad de información, POLITICO obtuvo una copia fuertemente redactada del informe final, que concluía que "la OLAF no reunió ninguna prueba que demostrara o refutara la obtención de beneficios económicos u otras recompensas por parte de ▇▇▇▇ en relación con los hechos en cuestión".

Ferber, a través de un abogado, reiteró que no recibió ningún beneficio económico de su relación con Heijmeijer. "En la medida en que terceros debieron dar la impresión de que nuestro cliente ofrecía servicios de consultoría correspondientes, esto se hizo sin ningún acuerdo y, en particular, sin ningún consentimiento o participación de nuestro cliente", escribió el abogado de Ferber, Gero Himmelsbach. "Nuestro cliente nunca ha buscado contratos de consultoría con bancos".

Ferber pertenece a la conservadora Unión Socialcristiana de Baviera y al transnacional Partido Popular Europeo (PPE). Es miembro del Parlamento y de la comisión ECON, donde ejerce de jefe de filas del PPE. El año pasado anunció que se presentaría a la reelección en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

"Gracias por esta gran confianza", escribió en un tuit.

La presidenta de ECON, Irene Tinagli, no respondió a la petición de comentarios.

Esquema común

La propuesta que alarmó a Wilhelm, abogado de Cfinancials, se expuso en un correo electrónico de Heijmeijer en el que se enumeraban los temas de una próxima reunión del consejo de administración en septiembre de 2015.


Heijmeijer dejó de lado las objeciones de su abogado. "El asesoramiento está autorizado para los miembros del PE bajo una estructura o directamente en persona", escribió Heijmeijer a Wilhelm en un correo electrónico. "Un esquema común entre los miembros del PE".

En una reunión celebrada el 25 de septiembre, los miembros del consejo de Cfinancials debatieron "la relación con el Sr. Markus Ferber y el riesgo de conflictos de intereses" y acordaron que Heijmeijer escribiría "un borrador de carta al Sr. Ferber para pedirle su opinión sobre la consultoría con los 5 bancos y la distribuiría para su aprobación al consejo de administración", según el acta de la reunión.

En otra reunión del consejo celebrada el 30 de octubre, Heijmeijer informó de que Cfinancials "tiene una relación contractual con el Sr. Ferber", en la que la empresa recibiría una tajada del 16 por ciento, unos 40.000 euros, de cada contrato.

m

#2 "El Sr. Ferber confirmó además a la empresa que no tenía restricciones legales para entablar dicha relación con cfinancials SA", reza el acta de la reunión.

El correo electrónico y el acta citan al banco español Santander como ejemplo del tipo de institución a la que Ferber ofrecería sus servicios. "Dos bancos están actualmente en proyecto: UNICREDITO, HYPOVEREINSBANK", dice el acta del 30 de octubre, refiriéndose al banco italiano y a su filial alemana.

Eso no fue suficiente para Wilhelm, quien dijo a POLITICO que tenía "preocupaciones muy profundas sobre esta relación y como me fue imposible obtener respuestas claras de M. Heijmeijer sobre este asunto, no tuve más remedio que dimitir del consejo de la empresa en noviembre de 2016 y cerrar cualquier vínculo con Heijmeijer."



Preguntado por los correos electrónicos y las actas del consejo de administración que detallaban los planes de Ferber, Heijmeijer dijo que ya había facilitado información "a las autoridades de las más altas instancias" en Bruselas, sin especificar quiénes eran. "La reunión resolvió efectivamente cualquier malentendido y no se tomó ninguna otra medida".

"No hubo ningún tipo de consulta con el señor Ferber en ningún momento", dijo. Cualquier conversación sobre cifras concretas, como un recorte del 16 por ciento, "fueron mis propias estimaciones sabiendo lo que se necesita para mantener el interés de los accionistas."

"Ningún contrato [fue] emitido, discutido o firmado", dijo.

Ninguno de los bancos mencionados como posibles clientes de Ferber o Cfinancials accedió a hacer comentarios, pero un directivo de un banco contactado por el eurodiputado y Heijmeijer accedió a una entrevista bajo condición de anonimato.

"Ferber y Heijmeijer aparecieron y actuaron como una entidad cerrada en la comercialización de su solución", dijo el directivo. "Dos socios con un objetivo claro: la venta de su solución".

"Ferber no se quedó atrás en la reunión y nunca mencionó el posible conflicto de intereses", continuó el directivo, expresando su malestar por la posición de Ferber como legislador. "Por eso el banco dijo no a su oferta".


Dúo empresarial

Heijmeijer contactó por primera vez con Ferber en junio de 2012, según correos electrónicos internos de Cfinanicals.

Como uno de los diputados más veteranos del Parlamento, el bávaro era un atractivo socio potencial. Elegido por primera vez en 1994, era miembro del conservador PPE, el mayor bloque de la cámara. Su puesto en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y como ponente de la Directiva MiFID II le dieron una voz poderosa en la remodelación de la normativa financiera de la UE tras la crisis de la deuda de 2009.

Destinada a dar transparencia a los mercados financieros y proteger las inversiones de los ciudadanos europeos de a pie, la MiFID II fue objeto de fuertes presiones. Pequeños cambios en su redacción podían suponer importantes ganancias o pérdidas para las instituciones financieras europeas.

Aunque Ferber insistió posteriormente a POLITICO en que solo se reunió con Heijmeijer después de que el Parlamento hubiera votado su posición negociadora para la MiFID II en octubre de 2012, un correo electrónico de Heijmeijer informa de una reunión entre ambos en Estrasburgo a mediados de septiembre de ese año.

En una nota a los inversores potenciales compuesta más tarde, Heijmeijer incluyó una cita de aprobación de Ferber durante su reunión: "Michael... me dijeron que era imposible y tú me presentas la solución en bandeja de plata...".

En respuesta a preguntas de POLITICO, Heijmeijer negó que la relación se remontara a junio de 2012. El abogado de Ferber dijo que "la afirmación de que nuestro cliente y el señor Hejmeijer [sic] se conocen desde junio de 2012 es incorrecta".

En cualquier caso, Ferber no tardó en abrir puertas a Cfinancials. En abril de 2013, Ferber reenvió a Heijmeijer un correo electrónico que había escrito a Verena Ross, entonces directora ejecutiva de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), el regulador de seguridad de la UE. "En mi opinión, los servicios de CFINANCIALS podrían ser de gran utilidad para la ESMA", escribió Ferber a Ross, pidiéndole que se reuniera con Heijmeijer.

"El Sr. Ferber solicitó que la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados [sic]) se convirtiera en nuestro cliente", escribió Heijmeijer a los accionistas cinco días después. La ESMA dijo que no se organizó ninguna reunión con Ross ni con el entonces presidente, Steven Maijoor.

Como informó anteriormente POLITICO, Ferber y Heijmeijer cofundaron en 2013 una fundación con sede en Suiza llamada PeoplesFinancials. En una carta a los gestores de activos, Ferber describió la misión de la fundación: "capacitar a la gente corriente para invertir con más seguridad y confianza en los mercados de capitales", añadiendo que esto era "posible gracias a TIPER."

Heijmeijer también afirmó que había influido en la redacción de MiFID II, en beneficio de Cfinancials. En una carta de 2014 a los accionistas de la empresa, Heijmeijer dijo que Cfinancials había "producido" una redacción técnica en MiFID II que obligaba a las empresas a utilizar "un indicador de riesgo específico". "Nosotros producimos dicho indicador y somos los únicos", añadió. (Heijmeijer dijo después a POLITICO que estaba "alardeando para llamar la atención de la gente". Ferber descartó cualquier idea de que Cfinancials tuviera algo que ver en el ajuste de MiFID II a su favor).

Poco después de que MiFID II se convirtiera en ley en 2014, el dúo comenzó a acercarse a los bancos. Tras reunirse con un experto en regulación del Santander, Ferber invitó a ejecutivos del banco a un taller sobre MiFID II en el que participó Cfinancials en el Parlamento el 2 de septiembre de 2015. Al día siguiente, Wilhelm, el abogado de la empresa, envió un correo electrónico en el que celebraba el éxito del taller y destacaba el gran interés por TIPER de gigantes bancarios como Crédit Suisse, UBS, Rabobank, Société Générale y Santander.

Poco después, Heijmeijer envió un correo electrónico en el que detallaba el deseo de Ferber de establecer contratos de consultoría a través de Cfinancials.

A medida que la relación continuaba, Ferber mantuvo a la empresa al día de la evolución normativa en relación con la MiFID II, compartiendo correspondencia entre su comité y la Comisión Europea. También organizó una reunión en 2016 con Heijmeijer y Gabriel Bernardino, entonces presidente de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Cuando se le dijo que este artículo detallaría cómo Ferber trató de presentar a Heijmeijer a altos funcionarios de la UE, Heijmeijer dijo: "La información no es exacta."

"El texto de la MiFID II ya había sido negociado por el Comité ECON antes de reunirme con el Sr. Ferber por primera vez", añadió Heijmeijer. "El texto final publicado por la Comisión es idéntico al texto negociado por el Comité ECON. No hay conflicto de intereses".

"Nuestro cliente no ha emprendido ninguna acción junto con el Sr. Heijmeijer", dijo Himmelsbach, abogado de Ferber. "Ni nuestro cliente hizo publicidad de los 'servicios de Cfinancials' ni nuestro cliente -como se ha informado- organizó talleres para la industria financiera con el Sr. Hejmeijer".

Actualmente no hay violación

La relación entre Heijmeijer y Ferber no pasó desapercibida. En 2017, el eurodiputado envió una carta a los consejeros delegados de los mayores gestores de activos de Europa defendiendo TIPER e invitándoles a reunirse con él y Heijmeijer en el Parlamento.

La noticia comenzó a difundirse, lo que llevó a la Comisión a cancelar un taller en el Parlamento en el que Ferber y Heijmeijer tenían previsto intervenir. Después de que POLITICO informara sobre la carta, la ONG anticorrupción Transparencia Internacional pidió una investigación.


El asunto se diluyó rápidamente. Ferber sólo había revelado su conexión con PeoplesFinancials después de que POLITICO escribiera sobre ello, pero el entonces Presidente del Parlamento, Antonio Tajani, dijo que no se enfrentaría a ninguna acción disciplinaria. "El Presidente ha llegado a la conclusión de que actualmente no existe ninguna violación del Código de Conducta", escribió el jefe de gabinete de Tajani, Diego Canga Fano.

En su informe, muy redactado, la OLAF, la oficina antifraude de la UE, declaró que se había producido un incumplimiento del Código de Conducta del Parlamento en lo que respecta a la obligación de los eurodiputados de declarar "cualquier pertenencia remunerada o no remunerada", especialmente porque se había producido un comportamiento que "reforzaba la percepción de un conflicto de intereses potencial o existente".

La declaración posterior de Ferber, concluyó la OLAF, "no puede exonerar al diputado de su omisión anterior". La OLAF no hizo público el informe ni recomendó la adopción de medida alguna.

La declaración de Ferber del año pasado todavía incluye su papel como cofundador de PeoplesFinancials. Desde entonces, Heijmeijer ha liquidado Cfinancials y ha creado una empresa similar llamada Track Securities Inc. en el estado estadounidense de Delaware. En su sitio web aparece un aval de Ferber.

Aiossa, directora de Transparencia Internacional UE, afirmó que el caso de Ferber ilustra la necesidad de normas más estrictas que regulen el trabajo que pueden realizar los eurodiputados mientras ocupan sus cargos.

"Este tipo de comportamiento ético dudoso por parte de los eurodiputados tendrá como resultado una mayor erosión de la confianza en el Parlamento en el período previo a las elecciones [al Parlamento Europeo]", dijo. "La cultura de la impunidad entre los eurodiputados, que posiblemente contribuyó al escándalo del Qatargate, debe abordarse urgentemente".