Hace 1 año | Por --703136-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --703136-- a elpais.com

Llegó el momento clave. Yolanda Díaz está cerca de anunciar su candidatura para las generales y consolidar así Sumar, su gran proyecto para recoser el espacio a la izquierda del PSOE, fraccionado en muchos pedazos tras años de batallas internas. Pero Podemos no acepta integrarse en Sumar y exige una coalición en la que quiere ser el partido dominante, condicionando a ello incluso la posibilidad de asistir a la presentación de Díaz. Esta batalla puede definir no solo el futuro político de la izquierda, sino también el resultado de las generales.

Comentarios

D

esto es simple basura del PPSOE para dividir la la izquierda NI PUTO CASO.

MiguelDeUnamano

#14 Artículo que tenía por titular "desafía la unidad de la izquierda". Preocupadísimos que están en PRISA por la "unidad de la izquierda" o de Sumar, están deseandísimo que se presenten de manera unida. Como "se preocuparon" por el "desafío de Errejón" y el de Teresa Rodríguez, y el de Alberto Rodríguez ahora. Así como por las presiones de Más País para que en Canarias Podemos quede fuera del pacto de izquierdas.

D

#6 irenadas

Trabukero

#6 Tu tendras tu opinión y yo la mia...

No te pide que estes de acuerdo con oa mia, y si algo aprendi por aqui, es que estas conversaciones ademas de largas son infructuosas.

Además de repetitivas, que se ha hablado mucho de esto.




Mi opinión es que si yolanda cede a ese "chantaje" paso de votar.

D

El sueño húmedo de la derecha para recortar de una vez las pensiones es que los votos de izquierda se repartan mucho por entre los muchos partidos de izquierda que hay. Este alto reparto haría que cada partido de izquierdas tuviese pocos votos, y por tanto todos los partidos de izquierdas serían expulsados del Parlamento, en el recuento de votos en blanco, precisamente debido a esa insuficiencia de votos. Es decir, que si los votos de izquierda se reparten mucho por entre los muchos partidos de izquierda que hay, la izquierda entera queda expulsada del Parlamento, lo cual es el sueño húmedo de la derecha y de la ultraderecha para recortar las pensiones.

Desde esta perspectiva, que la izquierda esté muy fragmentada la debilita políticamente, reduciendo a cero sus posibilidades de entrar en el Parlamento y, mucho más, de gobernar. Votar a la izquierda es tirar el voto a la basura si esos votos se dirigen a una izquierda muy fragmentada y por tanto formada por muchos partidos políticos.

Si la izquierda está muy fragmentada y no es capaz de unirse ni de sumarse en un único partido, entonces los votantes de izquierda, antes que tirar sus votos a la basura votando a izquierdas pequeñas, dando así alas a la derecha, preferirán dirigir sus votos al partido más de izquierdas que les parezca que, por su mayor tamaño, tenga más posibilidades de entrar en el Parlamento, es decir, al PSOE. Ante una izquierda muy fragmentada, el PSOE se presenta así como el mejor caballo de Troya de los votantes de izquierda para conseguir que sus votos de izquierda entren en el Parlamento.

Es decir, que una izquierda muy fragmentada da votos al PSOE, y, en el peor de los casos, da la posibilidad de gobernar a la derecha y a la ultraderecha. Adiós pensiones; hola meses de huelgas inútiles o que producirán resultados y cesiones irrisorias con las que se contentarán los pensionistas.

Los partidos de izquierdas deberían ser capaces de unirse entre sí en un único partido incluso aunque tengan que hacerlo sobre la premisa de que no estén de acuerdo unos con otros, solo con tal de recoger los votos de la izquierda y de poder entrar en el Parlamento. Ya se pelearán después, una vez dentro del Parlamento, sobre sus desacuerdos.

Pero esta unión no sucederá. La izquierda no sabrá unirse por una sencilla razón: porque no van buscando el bien de los españoles, solo van buscando dinero, casoplones, riqueza, posición y poder. Y como todos quieren estar por encima de los demás, no serán capaces de unirse.

Pero esta lucha de las izquierdas por la riqueza y los casoplones precisamente se verá castigada bien porque los votantes dejarán de votar a la izquierda, para no tirar su voto a la basura malgastándolo en izquierdas pequeñas, y votarán al PSOE, un partido que pese a sus muchas corrientes y disensos internos, sabe mantenerse unido y grande; o bien porque, si se empeñan en seguir votando a partidos de izquierda pequeños, la izquierda entera desaparecerá del Parlamento y de la esfera política, y tendremos que saludar a la derecha y a la ultraderecha en el Gobierno.

D

#1 El sueño húmedo de la derecha para recortar de una vez las pensiones

El sueño húmedo de toda persona con cerebro:

https://s3.abcstatics.com/media/economia/2017/12/15/evolucion-gasto-pensiones--510x400.jpg

Machakasaurio

#3 de que "vaivenes" hablas?
De la Trama Kitchen, de la tonelada de bulos?

Q

#3 Yo no voto a Podemos desde las últimas andaluzas. De hecho no voté a nadie en esas elecciones. Y tampoco votaré a nadie en las nacionales. Porque a fin de cuentas, si quisiera un gobierno en el que el PSOE, lleve la voz cantante, votaría directamente al PSOE.

LoboAsustado

#1 Eso lo ha escrito chatGPT2 como mucho, ¿no?
El mensaje es claro , pero reformularlo 5 veces en el primer párrafo aburre y cansa.

Unir a la izquierda es complicado porque ser de izquierdas implica una mente critica no solo con el adversario sino con uno mismo. Cuando aparecen personajes dogmáticos como cierta ministra que todos tenemos en mente, es cuando la complicación se convierte en imposibilidad.

D

#5 Es que la gente tan inteligente como tú solo sois el 1% de la humanidad, y por tanto, si hablo como para gente tan inteligente como tú, entonces mi mensaje no llegará al 99% restante de la humanidad.

Quepasapollo

#1 las pensiones ya las han degradado tus amiguetes en el gobierno hace nada, haciendo que las cobremos más tarde y menos años. Que no tenéis vergüenza.

Pejeta

#1 otro que mete en la Izquierda al P$o€

C

Solo paso para recordar que muchos decían aquí antes, que pablo iglesias no estaba en contra de yolanda díaz y que era propaganda derechista. Os mean encima y creéis que llueve. Ahora toca la unidad de la izquierda. Todos los que decís esto en fin... relajar ese amor por una secta que teneis.

blockchain

Ya nos.estan preparando para la debacle electoral poniendo la venta antes de la herida lol
Después de las elecciones la "autocrítica".va a ser la.risa

Trabukero

Yo es que lo flipo, una coalición y encima partido dominante... Menudo ego tienen estos... Y en la noticia metiendo miedo con que yolanda va a fraccionar la izquierda.
 
 

BobbyTables

#4 la poltrona es muy golosa..

D

Si podemos no va con sumar me temo que se convertira en izquierda unida. Hay que anteponer los intereses del país por encima de las riñas fraticidas. No podemos dejar España en manos de los ladrones sinvergüenzas del pp y vox. El sistema electoral es el que es y hay que actuar en consecuencia.

Lonnegan

#12 si hombre, que se van a jugar el sillón..

D

#15 eso de los sillones es mas del pp

D

Sería más fácil si Irene y amigas (sin preparación y sueldos absurdamente altos) dimitieran.

Lonnegan

#10 seguramente tiene más preparación que tu, dicho lo cual, voy con Yolanda Diaz

Lonnegan

#17 Si me dices a quien te refieres te respondo

Lonnegan

Yo voy con la propuesta de Yolanda Díaz, ha demostrado capacidad política y capacidad de diálogo y apoyo rea a los trabajadores. Mientras tanto en Podemos tenemos a Belarra y Montero que no me han demostrado nada. Espera, si, han perseguido, expedientado y expulsado a la dirección de Podemos Asturies que les había ganado lás elecciones a la candidatura oficialista.

D

IU es la verdadera izquierda. ¡Hola Podemos!

Podemos es la verdadera izquierda. ¡Hola Sumar!

Sumar es la verdadera izquierda. (A completar antes de 2030)

u

Con razón los medios aún no se han cargado a Yolanda.

Les interesa para fragmentar a la izquierda y que vuelva la derecha al poder (junto con VOX)

Lamantua

El País es una mierda de panfleto. Lleva mintiendo/engañando desde su fundación por un piojoso derechuzo. wall

O

Titular alternativo:
Sumar desafía la unidad de Podemos.