Publicado hace 25 días por meta a lamatinaleeuropeenne.substack.com

El 27 de marzo, el Vicepresidente y Alto Representante, Josep Borrell, y los Comisarios Thierry Breton, Paolo Gentiloni y Nicolas Schmit escribieron al Presidente de la Comisión exigiendo que el Colegio reexaminara el nombramiento de Pieper. "El nombramiento de Markus Pieper como enviado para las PYME ha suscitado dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso de nombramiento". Traduccion en #1

Comentarios

m

Una parte del Colegio de Comisarios ha decidido cuestionar abiertamente el nombramiento por Ursula von der Leyen del eurodiputado alemán del Cdu Markus Pieper para el puesto de enviado de la UE para las pequeñas y medianas empresas, desencadenando una rebelión sin precedentes en el seno de la institución. El 27 de marzo, el Vicepresidente y Alto Representante, Josep Borrell, y los Comisarios Thierry Breton, Paolo Gentiloni y Nicolas Schmit escribieron al Presidente de la Comisión exigiendo que el Colegio reexaminara el nombramiento de Pieper. "El nombramiento de Markus Pieper como enviado para las PYME ha suscitado dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso de nombramiento", escriben los cuatro Comisarios, señalando que varios eurodiputados de cuatro grupos políticos han presentado una pregunta a raíz de las revelaciones del Matinale Européenne sobre el PieperGate. "Consideramos apropiado que el colegio debata colectivamente la respuesta a estas alegaciones, así como el posible impacto en los próximos pasos del procedimiento de contratación de Markus Pieper". Entre líneas, Borrell, Breton, Gentiloni y Schmit piden a von der Leyen que anule el nombramiento de Pieper.

El 22 de febrero, La Matinale reveló los antecedentes del nombramiento de Pieper el 31 de enero. El momento y la forma suscitaron dudas sobre un posible conflicto de intereses de Ursula von der Leyen. El Sr. Pieper no era el candidato mejor evaluado por los comités de selección independientes y no era el candidato recomendado por el Comisario responsable, Thierry Breton. La decisión sobre el nombramiento del Sr. Pieper fue adoptada por el Colegio en ausencia del Sr. Breton, sobre la base de una decisión del gabinete de la Sra. von der Leyen, sin debate previo entre los jefes de gabinete de los Comisarios. La Vicepresidenta Vera Jourova también impugnó esta elección, afirmando que no había sido consultada. La Presidenta de la Comisión pertenece al mismo partido que el Sr. Pieper. Su nombramiento se produjo tres semanas antes de que la CDU, donde no todo el mundo está entusiasmado con la Sra. von der Leyen, votara a favor de un segundo mandato al frente de la Comisión. En su discurso ante la CDU en Berlín aceptando el nombramiento para un segundo mandato, la Sra. von der Leyen describió al Sr. Pieper como el nuevo "Comisario para las PYME".

El 1 de marzo, catorce eurodiputados, encabezados por el alemán de Los Verdes Daniel Freund, presentaron una pregunta escrita prioritaria a la Comisión sobre el nombramiento de Markus Pieper, porque "plantea dudas sobre la transparencia del proceso y la influencia del Presidente de la Comisión". Los eurodiputados pertenecen a los grupos de los Verdes, Socialistas y Demócratas, Izquierda y Renovación. En la pregunta se pregunta a la Comisión cuáles fueron los resultados de las evaluaciones internas y externas de Markus Pieper, qué cualificaciones adicionales justificaron la elección frente a otros candidatos mejores y si la afiliación a la CDU desempeñó un papel decisivo en el nombramiento. En su carta, Borrell, Breton, Gentiloni y Schmit se refieren a esta cuestión para señalar que Markus Pieper obtuvo una puntuación más baja en las evaluaciones externas que los otros dos candidatos y cuestionan que la decisión se basara en el mérito, la igualdad de género y el equilibrio geográfico. Mientras tanto, una de las dos candidatas, la eurodiputada checa Martina Dlabajova, ha presentado un recurso contra el nombramiento de Markus Pieper ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Comisión.

Los portavoces de la Comisión explicaron repetidamente que el nombramiento había sido decidido por el Colegio, pero también admitieron que la propuesta había sido hecha por el Comisario responsable de la administración, el austriaco Johannes Hahn, de acuerdo con la Presidenta von der Leyen. Tras las revelaciones de Matinale, Transparencia Internacional pidió una investigación independiente sobre posibles infracciones del código de conducta por parte de la Sra. von der Leyen. Estas revelaciones plantean "serias dudas sobre la integridad del proceso de contratación", afirmó la ONG. Es "profundamente preocupante que Markus Pieper haya sido superado en al menos un 30% en comparación con los otros dos candidatos de Estados miembros pequeños en las evaluaciones de contratación de la Comisión". El nombramiento de Pieper, "un aliado político de la Presidenta Ursula von der Leyen, en detrimento de candidatos más cualificados, sugiere que los altos cargos de la Comisión se prometen a quienes resultan políticamente ventajosos para la Presidenta".

Ayer, otra ONG, Corporate Europe Observatory, denunció la "intervención oportunista de la Sra. von der Leyen en el procedimiento de contratación" y subrayó que "este nombramiento coloca a Markus Pieper, con un celoso historial a favor de la desregulación, la política favorable a los combustibles fósiles, el ataque a las ONG y el refuerzo de la influencia de los grupos de presión empresariales, en un nuevo y poderoso papel en el que podría causar un daño real a las propuestas de política social y medioambiental". Corporate Europe Observatory también señaló que en 2021, la Comisión ya había nombrado a un Enviado para las PYME, Vazil Hudák, que sin embargo tuvo que retirarse después de que la elección fuera cuestionada por el PPE y... Markus Pieper.

En el Parlamento Europeo, algunos eurodiputados quieren pedir a la Sra. von der Leyen que retire su nombramiento. Se están recogiendo firmas para una enmienda al procedimiento de aprobación de la gestión presupuestaria de la Comisión, que se votará el 11 de abril, en la que se pide a la Comisión que "rectifique la situación retirando el nombramiento y poniendo en marcha un proceso realmente transparente y abierto para la selección del Enviado de la UE para las PYME". En la enmienda, los eurodiputados expresan sus dudas sobre si se han respetado "los principios de mérito, equilibrio de género y equilibrio geográfico", y subrayan su "preocupación por el hecho de que el candidato seleccionado sea un eurodiputado saliente del partido político alemán de la Presidenta von der Leyen". Se necesitan al menos 36 firmas para presentar la enmienda. El PPE ha pedido que no se presente, ya que no todos los ponentes alternativos están de acuerdo.

j

Úrsula tiene un par de melones abiertos, como el caso de corrupción de Pfizer.

Autarca

Este miserable cabildeo entre políticos no me parece transparente ni democrático

ur_quan_master

#3 Ciertamente la Comisión Europea tiene poco de transparente o democrático.