Hace 1 año | Por snosko a eldiario.es
Publicado hace 1 año por snosko a eldiario.es

Por si fuera poca la generosidad de regalar una parcela de uso comunitario, el obsequio se completa, por ahora, con 24 millones de dinero público para la construcción de un centro universitario privado

Comentarios

D

#2 Pues de los oasis españoles es el que mejor va, en todos los aspectos.

r

#13 Inversion en lo privado en algunos sitios significa apoyar instituciones privadas, en otros significa comprarle material sanitario a tu primo para que se compre un yate de millones y luego diga que es insolvente.

D

#23 Eso, que depende de que oasis hablemos.

M

#2 Claro.. una empresa que genera un impacto de 136 millones de euros y suma 78 millones al PIB.. vaya desastre eh? en fin.

D

#29 Si la empresa privada va tan bien y genera tal cantidad de millonadas no se que carajo hacemos subvencionando con lo público, lo que ya va bien y cediendo terrenos públicos para que les vaya mejor.

M

#34 se llama inversión. Todos los gobiernos apoyan la creación de empresas. O las famosas gigabatery esas alemanas han pagado el suelo en el que están? Se llama retorno de inversión.

D

#36 Se llama chachulleo, compadreo y oasis vasco. Un nuevo garito en el que meter a los hijos tontos de los gerifantes del partido. Que a estas alturas ya nos conocemos todos en el oasis

Buenos días.

M

#43 rebate los datos. Es fácil.

pichorro

#29 Si genera tanto que devuelva el dinero público invertido, ¿no? ¿o lo de las subvenciones está mal solamente cuando es para los pobres?

M

#35 tu dices y te respondes. Las subvenciones pueden ser a fondo perdido para ayudar o pueden ser inversiones que repercuten en la economía local. Luego siempre os quedáis de que solo se invierte en sol y playas.. la izquierda tiene una cantidad de complejos increíbles.

pichorro

#37 Las subvenciones pueden ser a fondo perdido para ayudar o pueden ser inversiones que repercuten en la economía local.

La cuestión clave es qué subvencionar. Podemos subvencionar negocios emergentes, gente que está empezando y que necesita el empujón para empezar... o a una empresa privada que (según dices) se está forrando. La elección parece bastante evidente.

M

#42 no, yo he dicho lo que a conseguido , no si están forrados o no, no inventes. Y mercedes o Renault reciben ayudas... Por coomentar

pichorro

#45 Vale, me corrijo: según tus comentarios, esa empresa privada genera mucho, ¿no puede ser sostenibles sin necesidad de seguir inyectando dinero público?

M

#48 sostenible si, pero quizás necesite ayuda para crecer y generar más empleo y riqueza. Algunos son de pagar ertes en Andalucía otros de generar riqueza y empleo.

pichorro

#49 Entonces... ¿te parece bien que necesite aportes de dinero público y la riqueza se la lleven unos pocos? ¿y por otro lado te parece mal que se ayude a personas en situación comprometida que necesitan un ERTE? Ya lo has dicho todo.

M

#50 Me parece mal el dinero publico regalado en los ERTES fraudulentos andaluces y me aparece bien que el dinero público dinamice la economía apoyando empresas que crean riqueza. si. Mira si soy mala persona.

pichorro

#51 Los ERTEs son fraudulentos porque tú lo digas. Y las empresas privadas son honestísimas por la misma razón. clap

M

#52 No me he explicado bien. Hablo del caso de Los EREs fraudulentos. Y eso no lo digo yo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_ERE_en_Andaluc%C3%ADa

pichorro

#53 Habías escrito ertes en #49. OK. Esos efectivamente fueron fraudulentos, pero no tiene nada que ver con la noticia de la que hablamos.

M

#54 si tiene que ver. Mi punto es queas empresas privadas puede recibir ayudas y que so no es un chanchullo. Y que lo publico puede ser un chanchullo. Este caso en concreto genera dinero, empleo y riqueza, por tanto, la crítica es partidista y con el unico fin de parar la ostia que se va a dar Podemos

pichorro

#57 lol No sabes hablar de un tema sin mezclar con mil cosas que solamente están relacionadas con él en tu cabeza.

M

#58 si no ves la relación.. la critica al apoyo a empresas privadas por qué la gestión privada es el diablo. Yo te pongo dos casos de gestión pública nefasta y apoyo a empresas privadas beneficiosa. Sin más, que aquí lo dejamos.

pichorro

#59 ok

Urasandi

#3 Pero sigue siendo privada, aunque en vez de alumnos les llame "socios beneficiarios".

Por cierto, tendrán que ahorrar para pagar el matriculon de turno y la OTA que hay en Gros. Suerte en los meses de verano.

Dene

#4 ya les haran tres sotanos de parking.. y un 20% mas en los alquileres en Gros, Egia, Ategorrieta....

D

#4 8000 euros el curso cuando miré hace años. No me parece un disparate (obviamente no al alcance de todo el mundo) teniendo en cuenta los materiales y recursos a los que acceden los estudiantes.

Urasandi

#32 Yo estudié ahi hace años: mucho márketing y mucha fachada.

roybatty

#3 Es curioso que diga a quién pertenecen las otras dos y no a quién pertenece la que critica en el artículo.

Para mí el artículo es del estilo izquierda española:
- con demagogia tipo "utilizarlo para vivienda", con una falacia de falsa dicotomía.
- con omisiones manipuladoras, como que se trata de una cooperativa
- con desprecio hacia el desarrollo, la hostelería es sin duda un motor económico pero a el le parece una pijada.
- con mucha literatura barata y poco contenido.
- y repetir mucho la palabra privada. 10 veces, probablemente la única orden del editor

m

#3 La tonteria de ponerle basque a todo sera la misma que decir "de Madrid" en Madrid, no? A ver si va a haber nombres de regiones prohibidos. Y poner nombres en ingles no me parece un error cuando la proyeccion es internacional si ese es el dilema.

De acuerdo con tu lectura de esa frase, que tambien me choco bastente. Aunque bueno, la politica interna dentro del cooperativismo mondragones es para darle de comer a parte (y muy influenciado tambien por cuestiones politico-religiosas)

Dene

#5 en ese sentido, la universidad de mondragon siempre ha tenido muy buena fama. en concreto, esta "facultad" no conozco que rigor academico tiene.. pero vamos, que en ingenierias y carreras clasicas a las que se llevan años dedicando tienes ingenieros de los primeros. y te lo dice uno de la publica

Tuatara

#5 Como alguien que curra en las segundas actualmente, y tiene frecuentes relaciones con las primeras, me sumo a esa opinión basada en experiencias personales-profesionales.

Yippi

#5 Te puedo hablar de Hofmann, que hace su propia titulación junto a la UPF, a nivel de hostelería. La gente suele salir bastante bien preparada, incluso acaba haciendo practicas en restaurantes con estrella Michelin. No lo he hecho ya que tengo FP pero he estado haciendo cursos de medio año y conozco chefs que han pasado por allí. La mayoría sale bastante contento y lo tienen muy bien montado.

D

#5 Subjetivamente y en plan basko, comparar las privadas con las publicas es para mondarse de las risa.

j

#1 la falta de controles y límites al poder, así como el no tener que asumir responsabilidades o que las irregularidades no tengan consecuencias penales, sí que nos llevarán a la ruina. Sean verdes, azules, rojos, morados, amarillos, negros o el color que quieras.

Vettel

#22 La izquierda gestiona desde lo público, la derecha desde lo privado. Lo privado arruina, lo público no. Sean verdes, rojos o amarillos es el blanqueamiento de un liberalismo descarado que está llevando a España a ser un país con índices cada vez más altos de desigualdad y donde el trabajador medio cada día tiene menos poder adquisitivo.

¿Hay que poner límites al poder? Obvio

Es lo mismo gestionar para lo público que para lo privado? Obvio que no.

Los políticos, siendo que tienen sueldos públicos deberían tener prohibido gestionar para lo privado. No hay más.

Que se permita es de primero de corrupción.

Tribuno

#24 Obvio

Solucionaria

“Hicemos” la bandera roja de la ignorancia
El BCC es una parte del grupo cooperativista Mondragón, Sigamos con nuestra mirada retorcida y parcial y pongámoslo al mismo nivel que todos esos chiringuitos tipo URJC, UCAM que afirman ser sucursales de Harvard o que dicen que te meten el “chisp”
Las matrículas son una pasta, pero “puestos a gestionar desde lo público” sigamos los métodos de las escuelas de hostelería (donde las hay) de donde se sale para empezar por ser explotado de pinche. De aqui, da igual que hagas el master de gestión o el de pastelería, sales con contrato fijo y pudiendo seleccionar.
En cuanto a “dar respuesta a la gran demanda de vivienda existente por parte de la juventud del barrio”, hace falta ser retorcido y mentiroso. El BCC está en mitad de ninguna parte, rodeado de montañas, caseríos y alguna urbanización (superpija, sí), pero donde no hay, por no haber, ni un puñetero bar.

stk12

#16 No se refieren a la actual ubicación sino a la nueva, la que va a estar a 200 metros de la playa.

La gente del barrio que se vaya a vivir a 30 km, que es más o menos lo que dijo no hace mucho al alcalde. Los terrenos buenos son para pelotazos y/o colegotas, no para que vivan pobretones.

M
a

#28 Viendo que el impacto de los bancos en la economía es enorme supongo que también defiendes los casi 50000 millones de euros regalados a los bancos no ?

L

El primer año de apertura del BCC provocó un impacto de 45 millones de euros.
Por cada euro invertido genera 1.5


Ya nos olvidamos de los puestos de trabajo que genera y la calidad de dichos puestos.
Ojalá la administración inviertiera más dinero en empresas de aquí que trabajan aquí. Porque de eso trata el trabajo de una administración pública

Imag0

En Irun ya hicieron algo parecido.. le vendieron a la ciudadanía que se construía un centro cívico super moderno de 3 millones de euros y finalmente se lo regalaron a la Universidad Mondragón que evidentemente es privada.

Te proyectan una cosa, la pagamos todos y luego se la regalan a la privada.

https://angulaberria.info/es/noticia/2016-21-03/si-se-puede-irun-se-opone-al-traslado-de-la-universidad-mondragon-al-centro

Mark_

Con el dinero de los demás yo también se invertir

M

#33 y generar 136 millones de euros de impacto? Deja que lo dudé pero siendo así, crea el proyecto, presentalo y entonces, después de quitarte el palillo de la boca, dices eso.

Mark_

#38 que me alegro que los genere, pero que eso se sabe después, ¿no?

M

#55 claro. Igual que el Guggenheim, etc.. son apuestas que se han de hacen con el objetivo de crear empleo y riqueza. Y por el mero hecho de que sean empresas privadas con apoyo publico, no son malas opciones. Igual que no lo son las incubadoras de empresas con capital público, etc..

dragonut

Puto PNV de los cojones

D

La gente dice..."esto no le afectará al PNV".

La cuestión es que si comparas estos "escándalos" que saca eldiario o elsalto con los del resto de España te meas de la risa.

NoPracticante

Desamortización.

nadal.batle

Para esta gente el dinero siempre hay que gastarlo donde no luce ni produce.

M

el día que el bqc quiebre por mala gestión pública, como Las cajas de ahorro, y haya que rescatarla, saca ese tema.

M

Lo del diario contra Euskadi ya es de traca. Puro adoctrinamiento Podemita que ve como se diluyen sus apoyos a favor de Bildu.
A ver, Sabéis lo que es una inversión? Sabéis cual es el impacto económico del Basque Culinary center? 136 puñeteros millones de Euros. 136 millones de Euros!! Me parece a mi que no es mala inversión... además de 78 millones al PIB.
https://www.cope.es/actualidad/vivir/noticias/basque-culinary-center-generado-impacto-economico-1366-millones-20190613_435707
https://www.europapress.es/euskadi/noticia-bcc-san-sebastian-generado-impacto-economico-1366-millones-puesta-marcha-2011-20190613110950.html

stk12

No se acerca al nivel de escándalo de Euskatel. Ni cosquillas le va a hacer al PNV. Circulen.

D

Con dinero público yo también monto un buen chanchullo

Yo no quiero que construyan nada. Eso es un paseo y unos jardines de toda la vida, para sentarse a la sombra que se van a perder.

lecheygalletas

#12 Es la nueva técnica de gestión vasca, degradar zonas de uso común con dejadez interesada, para luego tras un fortuito incendio o problemas de drogas etc acabar haciendo nuevas edificaciones a través de sus promotar habituales. Aquí parece que el debate es solo si el negocio que se mete dentro del edifio es lícito o no cuando realmente el problema es hacer el edificio que no se necesita, que es donde van a ganar dinero algunos.