Hace 1 año | Por Berlinguer a kamchatka.es
Publicado hace 1 año por Berlinguer a kamchatka.es

En 2011 estalló la guerra civil en Siria provocando un éxodo migratorio a los países vecinos. Decenas de miles de personas llevan más de una década atrapadas entre Líbano, que se declaró en bancarrota el pasado 5 de marzo, y la absoluta desidia de las instituciones europeas. "Aquí no somas nada", se lamenta una mujer. La situación de impasse de los refugiados sirios contrasta con la celeridad que la comunidad internacional ha tenido para con los civiles afectados por la guerra en Ucrania.

Comentarios

n1kon3500

Leí que en Líbano los refugiados pueden llegar a estar cobrando 50 euros al mes

Un país que no produce nada a parte de mover dinero y tiene que importarlo todo

Cualquier día salta una chispa y con Hezbolah de por medio se lía una gordísima allá

u

#1 El Líbano es un estado fallido en casi todos los sentidos. Una clase política ultracorrupta, un sistema representativo que no representa a nadie, unos servicios públicos inexistentes (dos años estuvieron sin servicio de recogida de basura en Beirut), un ejército que se retira a los cuarteles ante cualquier situación de conflicto, una sociedad aún fracturada según líneas religiosas, leyes ambientales inexistentes, acceso generalizado a las armas de fuego, presencia de milicias armadas, dos millones de refugiados (sirios y palestinos) sobre una población de 4 millones, una de las tasas de emigración más altas del mundo (un 12% aproximadamente), especialmente entre los jóvenes con formación universitaria....

Y pese a ello aguantan y tiran adelante. Es seguramente una de las sociedades más resilientes que he conocido. Ello supongo que se debe, en parte, a la resistencia de su sociedad y al amor que tienen por su país (pese a destrozarlo sistemáticamente), pero sobre todo al hecho de que, siendo como es el lugar donde se cruzan y se enfrentan todos los intereses regionales e internacionales (Irán, Arabia Saudita, Israel...), a nadie le interesa que acabe de estallar.

Y dicho esto, muy bueno el artículo.