Hace 2 años | Por --593932-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por --593932-- a valenciaplaza.com

El suministro y gestión del agua son asuntos capitales para nuestra tierra, especialmente en las comarcas del sur que bañan el Vinalopó y el Segura. Sin embargo, pocos asuntos de agenda pública como este suelen registrar tantos grados de hipocresía política y ruido inútil cuando la situación requiere de cabeza, nervios templados y tiro afinado. Y es que vuelven a sonar los tambores con ímpetu bélico, la llamada ‘guerra del agua’, la campaña que el Partido Popular montó en contra de las desaladoras y a favor del inviable trasvase del Ebro.

Comentarios

D

#6 Sí, ya está muy usada la ocurrencia.

Dravot

¿La autora no tendrá una cuenta en Menéame, no?

D

#3 ¿Por qué?

D

#9 no interesa, a unos sólo les importa el pelotazo en infraestructuras y gastar cientos de millones en otro trasvase desde el norte porque sus votantes son mayoria, y otros no tienen cojones en decir las verdades a la cara, porque sus votantes les dejarían de votar. Esto es sencillo, el actual modelo hídrico está obsoleto, y el actual modelo de explotaciones agrícolas donde no hay agua, también. ¿Quién se va a enfrentar a esto? nadie.

D

"Todo lo que se salga de estos objetivos es no atender a la realidad o querer ocultarla. Porque actualmente el verdadero foco del problema es el déficit de depuración que tiene el Tajo en Castilla-La Mancha y Madrid"

-----> FALSO, el déficit de depuración en CLM es por el bajo caudal en la cabecera del Tajo, no porque no se depure, sino porque cada vez hay menos agua y es un lodazal.

D

#8 Está bien que se contrasten los datos y/o opiniones. Ojalá se hiciera un debate entre gente "razonable" sobre este y otros temas.

H.Meyer

La iniciativa de la ministra Teresa Ribera pecó de absoluta falta de tacto y visión de Estado al pretender modificar las condiciones del trasvase sin consenso o plan alternativo de suministro.
Es falso. Existen las desaladoras en las que se ha invertido y sigue invirtiéndose. De todas maneras el Trasvase Tajo-Segura lleva dos años parado temporalmente por mantenimiento. Durante estos dos años nadie se ha muerto de sed en el Levante y su sofisticada huerta ha seguido produciendo y exportando.

D

#1 No me parece falso. Si se modifican la circunstancias del caudal, también debe modificarse el plan de desaladoras. De hecho, parece que se necesitarían más:
- "El recorte del Tajo-Segura obligaría a construir cuatro nuevas desaladoras"

https://www.informacion.es/alicante/2021/06/30/recorte-tajo-segura-obligaria-construir-54522672.html

H.Meyer

#2 Aquí ha habido más de dos años que se ha bebido y se ha regado con el agua de las desaladoras, que una parte de la sociedad española rechazó y que hoy están viniendo como mano de santo

https://www.laverdad.es/murcia/garciapage-muestra-partidario-20210623141859-nt.html

Lo que tú comentas aparece en la entrada: En paralelo, las negociaciones han arrancado el compromiso del gobierno de obras de mejora al acceso de recursos hídricos: 500 millones para aumentar la capacidad de la desaladora de Torrevieja

Va siendo hora de parar este escándalo ecológico.