Hace 10 meses | Por Queiron a marxists.org
Publicado hace 10 meses por Queiron a marxists.org

Carta de 1923 en la que la teórica bolchevique aborda las cuestiones de la sexualidad. Defiende una «revolución en el frente espiritual» aún en curso, de la que las relaciones entre los sexos forma parte. Las tres condiciones de este "amor alado", que sucede al "amor-camaradería", son la igualdad recíproca, el reconocimiento de los derechos del otro y el cuidado del alma del ser querido.

Comentarios

Q

Junto con la revolución española, a día de hoy me sigue llamando la atención lo adelantado del debate de la cuestión sexual en boca de figuras políticas destacadas de la revolución bolchevique. Algo que en las democracias liberales no veríamos hasta pasados unos cuantos años tras la IIWW.

have_a_nice_day

#1 Es que en el momento que se abre un proceso revolucionario se abren las costillas de todo. En la rebelión de Münster, la Comuna de París o en la Semana Trágica de Barcelona, se habló mucho también de las cosas del follar

Deckardio

#1 Hubo debate y hubo adelantos, pero también se produjeron importantes retrocesos a lo largo de la historia soviética:

A principios de la década de 1930, se produjo un retroceso total al "imperialismo tradicionalista", las mujeres vieron la restricción de sus derechos y, de hecho, incluso las pocas libertades que existían en los años veinte se perdieron. Durante el estalinismo la dinámica se hizo evidente. Así, en 1935, dejaron de producirse los anticonceptivos y en 1936 se prohibieron los abortos. En el mismo año se aprobó una ley que obstaculizó el proceso de divorcio, y en realidad se prohibieron las parejas de hecho. En 1943, se introdujo la educación separada para niños y niñas

https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/derechos-mujer-urss-mitos-realidad/20190308073034010247.html

Q

#4 Y nuevos adelantos.

"A partir de mediados de los años cincuenta, la educación volvió a ser mixta, se permitieron los abortos, en 1965 se volvió a simplificar el procedimiento de divorcio, en 1967 se introdujo el concepto de "pensión alimenticia" que pagaban los padres a las madres separadas. Aunque ya en 1917 se implementó la baja por maternidad, esta era, dependiendo de la época de entre 2 y 6 meses, y no fue hasta los años 70 cuando creció hasta el año y medio.

No es de extrañar que con la disolución de la URSS y el cambio, aunque paulatino, de la ideología mujeres de diferentes edades en todos los territorios que habían conformado la Unión Soviética se sintieron aliviadas de tanta carga social. Eso sí, la mayoría de las mujeres en la Rusia postsoviética siguen considerando de vital importancia su formación y el desarrollo intelectual y muchas de ellas ambicionan trabajos dignos y la independencia económica. En casi todos los gobiernos de las antiguas repúblicas soviéticas, de Estonia a Ucrania y Uzbekistán, se ven ejemplos de mujeres que llegan a cargos políticos de más alto rango. Sin embargo, hay una tendencia evidente de las mujeres que, hartas de luchar y ser hijas y nietas de luchadoras y heroinas del socialismo, prefieren dedicarse al hogar, la crianza de hijos, deporte, estética y otras cosas lejanas del movimiento feminista."

Y nuevos retrasos tras la caída del socialismo

https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/derechos-mujer-urss-mitos-realidad/20190308073034010247.html

Sí. Es de tu mismo enlace.

Ahora bien. Si hay algo que a las mujeres aún les renta del tiempo de la URSS y que demuestra la diferencia de formación y ambiciones con las mujeres educadas en nuestro espacio y tradición políticos es esto que sigue en este otro:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39675532

Deckardio

#5 Cierto, hubo avances y retrocesos. Eso trataba de decir, que no tiene sentido quedarse solo con unos y no hablar de otros. Como ya habías comentado avances, me parecía pertinente decir que el comunismo soviético también tuvo otras fuerzas y no verlas puede suponer repetir errores. En ese sentido, siempre he pensado que casi todos los sistemas ideológicos tienen elementos que rescatar (por ejemplo el divorcio "moderno" nace mucho antes, con el código civil napoleónico) y, por supuesto el socialismo también. Por otro lado, todos los sistemas ideológicos tienen tendencias reaccionarias y el socialista, sobre todo en su modalidad soviética (con poca permeabilidad democrática, de modo que propició dictaduras como la de Stalin) no fue una excepción.

Deckardio

#5 Por otro lado, he estado mirando el tema de las escuelas mixtas, que también me interesa. Es difícil saber su nacimiento contemporáneo, pero ya tenemos en ese sentido la labor (y debates abiertos) de Josefa Amar y Borbón, a caballo de los siglos XVIII-XIX, por supuesto Mary Wollstoncraft (la madre de Mary Shelley) en el XVIII... También el siguiente paper afirma:

Existe poco consenso respecto a cuál fue la primera experiencia mixta formal en el mundo. Para Aradillas y Puente, se
trataría de Estados Unidos: «Se puede considerar que la aparición del primer centro coeducativo data de 1837 y se realizó en el Oberlin College, Ohio (Estados Unidos)»43 (...) Sin embargo,
otros especialistas difieren. Breuse, por ejemplo, cita los siguientes testimonios:
«En Dinamarca […] se implantó [la coeducación] desde el siglo XVIII […]. En
Escocia, la coeducación se practica desde el siglo XVII» 45 . Sin embargo, este autor
no cita fuentes.
A pesar de esta discrepancia en el origen, es evidente que la popularidad
de la escuela mixta se extiende no bien entrando al siglo XX, si bien en países
asiáticos (como Rusia, China y países del Oriente Medio), su extensión es más
tardía46.


http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n25/v17n25a07.pdf
.

cocolisto

Nos creemos modernos cuando los revolucionarios bolcheviques nos daban mil vueltas en avances sociales.Luego vino el despliegue de propaganda y represión ante el susto de los avances revolucionarios y volvimos a unas sociedades timoratas y en cuanto hay el mínimo avance social la reacción saltan como escorpiones todos los curatas y afines.